Jump to content

Nikon D700 + SB-900

Tiberiades

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Es la primera vez que escribo en el foro y es para presentaros una duda que tengo y a la cual no le veo solución, me explico:

Con la D-700 y el flash SB-900 y disparando en modo de exposición “P” o “A” en interiores, la cámara selecciona automáticamente la velocidad de obturación a 1/60, tal y como dice el manual, la cámara puede disparar hasta 1/250 seleccionando por ella misma la velocidad según las condiciones de la toma. He podido comprobar que cuando tomas fotos en exteriores donde hay mucha luz, la cámara aumenta la velocidad hasta 1/250 automáticamente. El problema de la baja velocidad de obturación se presenta en interiores donde no hay tanta luz.

El problema radica en que si quieres hacer fotos por ejemplo de algún deporte en un espacio interior, a 1/60 algunas fotos pueden llegar a salir con movimiento debido a la baja velocidad de obturación que ha seleccionado la D700 automáticamente. La sensación que me da al ver las fotos es que quedan como un poco movidas, es algo parecido a un efecto estroboscopico, me da esta impresión.

Sabéis si es posible solucionar este problema??

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que te pasa es perfectamente normal, la cámara esta tratando de ajustar la luz que existe para exponer la foto y no baja más la velocidad porque hay un parámetro configurable que le pone limite (yo lo tengo bastante más bajo), sino lo mismo se iría a 1/10 o 1/15. Piensa que la cámara trata de equilibrar la luz y los modos P y A dejan libertad a la velocidad, si la escena es bastante oscura, por mucho que abras el diafragma tiene que bajar la velocidad para exponer correctamente (cosa que no conseguirá por el limite de 1/60, pero ella lo intenta).

Soluciones. Yo en interior con flash suelo usar el modo M y así fijo la velocidad que más me convenga (aunque yo me muevo mas por el 1/20). De esta forma puedes fijar 1/250 (o más con el SB-900), pero que sepas que cuanto más subas la velocidad, más oscuro te quedará el fondo. Este efecto de fondo oscuro como la boca de un lobo no queda demasiado bien y puedes "compensarlo" subiendo el ISO. También puedes usar el modo S, donde le fijas la velocidad y ella se busca la vida con el diafragma, pero vamos, lo que va a hacer la cámara en estos casos es abrirlo a tope.

Básicamente tienes que buscar el equilibrio de diafragma lo más abierto posible (para captar más luz ambiente), velocidad lo más lenta posible (para lo mismo) e ISO lo más bajo posible (para contener el ruido).

Enlace al comentario

Lo que te pasa es perfectamente normal, la cámara esta tratando de ajustar la luz que existe para exponer la foto y no baja más la velocidad porque hay un parámetro configurable que le pone limite (yo lo tengo bastante más bajo), sino lo mismo se iría a 1/10 o 1/15. Piensa que la cámara trata de equilibrar la luz y los modos P y A dejan libertad a la velocidad, si la escena es bastante oscura, por mucho que abras el diafragma tiene que bajar la velocidad para exponer correctamente (cosa que no conseguirá por el limite de 1/60, pero ella lo intenta).

Soluciones. Yo en interior con flash suelo usar el modo M y así fijo la velocidad que más me convenga (aunque yo me muevo mas por el 1/20). De esta forma puedes fijar 1/250 (o más con el SB-900), pero que sepas que cuanto más subas la velocidad, más oscuro te quedará el fondo. Este efecto de fondo oscuro como la boca de un lobo no queda demasiado bien y puedes "compensarlo" subiendo el ISO. También puedes usar el modo S, donde le fijas la velocidad y ella se busca la vida con el diafragma, pero vamos, lo que va a hacer la cámara en estos casos es abrirlo a tope.

Básicamente tienes que buscar el equilibrio de diafragma lo más abierto posible (para captar más luz ambiente), velocidad lo más lenta posible (para lo mismo) e ISO lo más bajo posible (para contener el ruido).

Enlace al comentario

Gracias por vuestro tiempo.

Entiendo perfectamente vuestras soluciones propuestas y las comparto totalmente, el caso es que no acabo de entender porque no puedes llegar a forzar en “P” una velocidad de obturación superior a 1/60, no me parece lógico.

Imaginaros las típicas fotos de una boda por ejemplo en las que lo más importante para ti sea la correcta exposición de las personas y no tanto el fondo que pueda haber detrás. En estos casos si disparas en modo “P” o "A" te puedes encontrar con que alguna foto en la que haya movimiento te quede movidas a 1/60. Entiendo que para este tipo de foto lo mejor es lo que plantea F90 utilizar modo “M” o “S”, pero repito que no me parece lógico que no puedas utilizar modo “P” debido a que la cámara como máximo utiliza 1/60 y como digo anteriormente, te arriesgas a tomar fotos que queden movidas.

Lo mismo nos puede ocurrir por ejemplo en la toma de fotos de deportes en interior, por ejemplo gimnasia, waterpolo, etc.

Todo este tema me ha sorprendido debido a que dispongo de otra cámara digital con otro flash bastante más antiguo con los que sí puedo tomar fotos en modo “P” a 1/250 de velocidad de obturación.

En fin, que le vamos a hacer, nos adaptaremos a la tecnología moderna, aunque en este caso, personalmente creo que Nikon no está a la altura de las necesidades del personal.

Repito, gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia. Un saludo.

Enlace al comentario

Entiendo perfectamente vuestras soluciones propuestas y las comparto totalmente, el caso es que no acabo de entender porque no puedes llegar a forzar en “P” una velocidad de obturación superior a 1/60, no me parece lógico.

Desde el momento en que utilizas un modo de exposición automático, estás a lo que la cámara decida. Te puede gustar o no, pero si lo que quieres es forzar una velocidad específica, dispara en modo S o M.

Por otro lado, lo que ocurre tiene una explicación sencilla. Seguramente estás midiendo la luz ambiente en matricial o ponderada al centro, lo que establece el control de exposición del flash en TTL-BL, donde la cámara intenta equilibrar la iluminación producto de la luz ambiente con el destello del flash. Si pasas a modo de medición puntual, el flash pasa a modo TTL. En éste, el flash es la fuente de iluminación principal, dejando a la luz ambiente en un papel secundario. Mira a ver si consigues las velocidades deseadas en modo P o A.

Saludos.

Enlace al comentario

Me gustaria preguntarte: ¿quieres hacer algo en concreto o estas buscando explicacion a lo que hace la camara? Si sabes la velocidad que necesitas ya sabes que el modo A no te vale. Si ademas sabes el Iso que necesitas, desactiva el autoiso. Si ademas quieres tener algo de fondo ademas de lo que ilumine el flash acabas de llegar al modo manual que es, en mi opinion, la unica forma de disparar con flash y tener un poco de control sobre lo que esta pasando.

Vamos ahora hacia adelante. Deporte en interiores d700 y sb900: iso alto (1600 o 3200), velocidad alta (a menos que no quieras congelar el movimiento) 1/250, apertura mas alta que te puedas permitir para incluir el fondo (la buscas haciendo pruebas con dos o tres tiros). Si sabes lo que quieres, ¿por que te complicas la vida con programas automaticos que no sabes exactamente lo que hacen?

Te invito a pasar por mi web. Tengo unos cuantos articulos sobre el funcionamiento del sistema cls de Nikon que a lo mejor te aclaran un poco las ideas.

Enlace al comentario

Desde el momento en que utilizas un modo de exposición automático, estás a lo que la cámara decida. Te puede gustar o no, pero si lo que quieres es forzar una velocidad específica, dispara en modo S o M.

Por otro lado, lo que ocurre tiene una explicación sencilla. Seguramente estás midiendo la luz ambiente en matricial o ponderada al centro, lo que establece el control de exposición del flash en TTL-BL, donde la cámara intenta equilibrar la iluminación producto de la luz ambiente con el destello del flash. Si pasas a modo de medición puntual, el flash pasa a modo TTL. En éste, el flash es la fuente de iluminación principal, dejando a la luz ambiente en un papel secundario. Mira a ver si consigues las velocidades deseadas en modo P o A.

Saludos.

Gracias, probaremos como se comporta midiendo en puntual.

Enlace al comentario

Me gustaria preguntarte: ¿quieres hacer algo en concreto o estas buscando explicacion a lo que hace la camara? Si sabes la velocidad que necesitas ya sabes que el modo A no te vale. Si ademas sabes el Iso que necesitas, desactiva el autoiso. Si ademas quieres tener algo de fondo ademas de lo que ilumine el flash acabas de llegar al modo manual que es, en mi opinion, la unica forma de disparar con flash y tener un poco de control sobre lo que esta pasando.

Vamos ahora hacia adelante. Deporte en interiores d700 y sb900: iso alto (1600 o 3200), velocidad alta (a menos que no quieras congelar el movimiento) 1/250, apertura mas alta que te puedas permitir para incluir el fondo (la buscas haciendo pruebas con dos o tres tiros). Si sabes lo que quieres, ¿por que te complicas la vida con programas automaticos que no sabes exactamente lo que hacen?

Te invito a pasar por mi web. Tengo unos cuantos articulos sobre el funcionamiento del sistema cls de Nikon que a lo mejor te aclaran un poco las ideas.

La conclusión a la que llegas de disparar en manual me parece la más acertada pero siempre que dispongas de tiempo suficiente para preparar la cámara antes de tomar la foto.

En un evento deportivo puedes estar tomando un plano corto a una persona que le está dando el sol y seguidamente la próxima toma esta en la sombra ( estoy hablando por ejemplo de interiores de piscinas o en pabellones polideportivos). En definitiva la luz no es la misma, incluso hay ocasiones en las que la diferencia es grande. En estos casos no me sirve tu propuesta, no hay tiempo de modificar diafragmas para equilibrar bien la toma.

Creo que la mejor opción puede ser la de utilizar el modo “S” de prioridad a la velocidad, es cuestión de probar.

Enlace al comentario

Tiberíades, tienes razón. De hecho yo asumí que al tratarse de un polideportivo la luz iba a ser consistente; es decir que no iba a haber esos contrastes que tu introduces. Desde luego, con luz consistente modo manual, ajusto exposición al principio y me olvido, pero siempre vigilando que no varíen las condiciones para adaptarme.

En caso de que la luz no sea consistente evidentemente no quiero estar constantemente corrigiendo la exposición y más cuando la cámara lo hace sola (y bien). En este caso la prioridad de apertura no vale porque me puede generar velocidades fuera de sincronismo con el flash. Prioridad de velocidad y que la cámara calcule la apertura. La velocidad la fijas en función de la velocidad de la acción y/o del fondo que quieras capturar. Cuando el sujeto coincida en zona de sol se cerrará el diafragma y cuando coincida zona de sombra se abrirá.

Lo que nunca uso es el modo P. La cámara propone un conjunto velocidad-apertura que yo tengo que modificar hasta llegar a la velocidad necesaria y la cámara me calcula la apertura. Eso lo mismo que el modo S.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...