JARolRod Publicado 27 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2011 Permitidme una duda tonta . . . Cuando es necesario un trípode, cuando un monopié, y cuales son las diferencias importantes entre ellos (a nivel fotográfico por supuesto je je je je). O lo que es lo mismo, ¿cual comprar y por qué? ¿cómo saber qué necesito realmente? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TONYBOX Publicado 27 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2011 Permitidme una duda tonta . . . Cuando es necesario un trípode, cuando un monopié, y cuales son las diferencias importantes entre ellos (a nivel fotográfico por supuesto je je je je). O lo que es lo mismo, ¿cual comprar y por qué? ¿cómo saber qué necesito realmente? Gracias Básicamente el monopié se utiliza para fotos con equipos ligeros más bien y teles medianos, para equipos ya de más envergadura y teles grandes pues el trípode de toda la vida, eso sí lo suficiente robusto según el peso del equipo que cargue. También depende del tipo de salida que hagas (no vas a llevar durante 6-8 horas por ejemplo un 055XPROB con rótula 498RC2 de 3Kg de peso para solo algunas fotos eventuales...), el equipo y el tipo de foto que desees hacer ya te dirán que usar en cada ocasión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 27 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2011 ¡Hola! Yo te daría una opinión algo distinta... Si estás cubriendo una competición deportiva y tienes que desplazarte de un lado a otro, meterte en algún sitio estrecho destinado a los fotógrafos, junto con más gente, etc. etc. por grande y pesado que sea el objetivo vas a tener que usar un monopié. Si tienes la suerte de estar en un lugar reservado y ancho de donde no tengas que moverte desde luego es más descansado dejar el equipo quieto apoyado en el trípode, pero como haya que andar con ello ni me lo plantearía. Yo he usado el monopié con un 300/2,8 y con un 500/4 que, por cierto, pesaba bastante y hacía cansado e incómodo ir con él atornillado al monopié de un lado a otro, pero es que con el trípode ni me lo hubiera planteado. Estoy de acuerdo en que el trípode para equipos pesados esté más indicado y sea más cómodo y descansado, eso no lo discuto, pero en muchas utilizaciones el trípode, si no prohibido, es prohibitivo para desplazarse. Creo que cada cosa es para lo que es y yo, más que por el tamaño y peso del equipo, diría que la distinción se hace más en cuanto al tipo de fotografía. Por supuesto, cuando hablo del monopié hablo de uno competente y resistente no de algunos que he visto por ahí, pero lo mismo es aplicable al trípode que también los hay que no dan la talla. En mi opinión, pues, valora lo que vas a hacer... Para paisajes, fotografía nocturna etc... un tripode Para moverte, sobre todo en fotografía deportiva (o para andar por el zoo de un lado a otro, incluso) creo que mejor el monopié. Te diría que llega un momento, si tocas todos los temas, que desearás tener los dos... Un trípode siempre es bueno tenerlo. Y si lo que vas a hacer requiere un monopié... pues a por él... Eso si, compra bueno en relación calidad/precio y no compres monopiés que se doblan con fijaciones inseguras o trípodes que se mueven a la más ligera brisa. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JARolRod Publicado 27 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 27 de Mayo de 2011 Muchas gracias a los dos, ahora si que me hago una idea del uso y limitaciones de cada uno. Un Saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
isolani Publicado 27 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2011 Hola, al respecto, me gustaría preguntar si los que lleváis monopié lo hacéis con rótula (me imagino que una de bola) o atornilláis el objetivo directamente al monopié? Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rialler Publicado 27 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2011 Buenas! Pues yo me compré un monopié para hacer retratos en localizaciones. Se que parece extraño pues si que se de gente que usa tripode pero no he visto nadie que use monopies para esto. El tema es que es bastante rápido de utilizar y te da bastante apoyo por ejemplo si disparas agachado oen posiciones difíciles. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Solar Publicado 29 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2011 Y que tal probar con un trípode extendido pero con las patas sin abrir? Por lo menos puedes probar las sensaciones antes de comprar un monopie. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 2 de Junio de 2011 Compartir Publicado 2 de Junio de 2011 Y que tal probar con un trípode extendido pero con las patas sin abrir? Por lo menos puedes probar las sensaciones antes de comprar un monopie. Respondo a esto y algún otro comentario (no se si puedo citar a varios a la vez): 1.- Para mi, el trípode con las patas sin abrir, aunque las fijes para que no se abran sin querer, es incomodísimo. Para mi, en mi opinión claro, no es un sustituto del monopié es básicamente un engorro, aunque claro... si uno se acostumbra, yo no podría. 2.- De acuerdo en que para hacer ciertas fotos en localizaciones pueda ir bien, si te incomoda llevar el trípode o no lo tienes, siempre evitarás alguna vibración aunque eso también es cosa de costumbre, para el tipo de fotografía no lo veo tan necesario (si la obturación es bastante lenta necesitarás el trípode) aunque quizá con objetivos largos y pesados), una vez probado, no lo he repetido. 3.- Sobre el uso de la rótula o no en el monopié... pues... si el objetivo tiene pata de fijación no lo considero imprescindible, ya que queda así muy fijo y puedes ponerlo en posición vertical u horizontal con facilidad. En cambio si el objetivo no tiene anillo de fijación y has de atornillar el monopié en la cámara directamente (a mi me pasa con mi 80-200 antiguo)es más recomendable la rótula porque si no, no podrías hacer fotos en vertical (y entonces ojo con la rótula que sea buena y no se afloje). También influye que si has de quitar y poner a menudo, es mejor una rótula con la pletina de fijación extraíble y dejarla fija en el objetivo, entonces es mucho más rápido (y menos desgaste para la rosca) que estar enroscando y desenroscando. Son opiniones personales sobre lo que he probado, claro. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
aortega Publicado 5 de Junio de 2011 Compartir Publicado 5 de Junio de 2011 Hola, al respecto, me gustaría preguntar si los que lleváis monopié lo hacéis con rótula (me imagino que una de bola) o atornilláis el objetivo directamente al monopié? Un saludo Yo uso una rótula de bola, si lo atornillas directamente al monopié no tienes la libertad para componer el encudre cómo mejor convenga en cada caso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
isolani Publicado 5 de Junio de 2011 Compartir Publicado 5 de Junio de 2011 3.- Sobre el uso de la rótula o no en el monopié... pues... si el objetivo tiene pata de fijación no lo considero imprescindible, ya que queda así muy fijo y puedes ponerlo en posición vertical u horizontal con facilidad. En cambio si el objetivo no tiene anillo de fijación y has de atornillar el monopié en la cámara directamente (a mi me pasa con mi 80-200 antiguo)es más recomendable la rótula porque si no, no podrías hacer fotos en vertical (y entonces ojo con la rótula que sea buena y no se afloje). También influye que si has de quitar y poner a menudo, es mejor una rótula con la pletina de fijación extraíble y dejarla fija en el objetivo, entonces es mucho más rápido (y menos desgaste para la rosca) que estar enroscando y desenroscando. Gracias por tu respuesta. Lo tendré en cuenta. Un saludo Yo uso una rótula de bola, si lo atornillas directamente al monopié no tienes la libertad para componer el encudre cómo mejor convenga en cada caso. Gracias por tu respuesta. Me queda más claro el tema. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Deauville Publicado 6 de Junio de 2011 Compartir Publicado 6 de Junio de 2011 De la lectura de este hilo han quedado contestadas las preguntas que tenia pensado hacer, así que gracias. De todas maneras, si que voy a hacer una ¿que monopie y rotula me recomendais para una utilización normal de aficionado?. Gracias y un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 6 de Junio de 2011 Compartir Publicado 6 de Junio de 2011 De la lectura de este hilo han quedado contestadas las preguntas que tenia pensado hacer, así que gracias. De todas maneras, si que voy a hacer una ¿que monopie y rotula me recomendais para una utilización normal de aficionado?. Gracias y un saludo, El problema es que hay aficionados "normales" que hacen macro, los hay que hacen deportes (en mi caso los partidos de mis hijos al aire libre), los hay que hacen deportes indoor (mucho mas complicado por el peso de los objetivos luminosos), los hay que hacen montañismo, o fotografía de arquitectura, solo en ciudad... Todos son "normales", pero los usos que le darían a un trípode o monopie, son diametralmente distintos. Mi hijo estudia música y en las audiciones del conservatorio suelo llevar un monopie. Ligerito, no uno "super pro" pero suficiente para ayudarme a aguantar exposiciones de 1:15 /1:30. Si salgo una tarde a hacer fotos por la ciudad, me llevo mi trípode "pesado" (2,4 kg). Lo mismo si estoy de viaje, lo llevo en el coche. Pero para patear un día entero en una ciudad (París por ejemplo) tengo un Slick de aluminio enano, del año de la pera, pero que pesa 600 grs. Creo que es importante tener un trípode bueno con una rótula en condiciones, aunque pese. Si lo necesitas, lo tienes. Luego el monopie es una "chulería" si lo vas a usar una vez al año, en ese caso puedes comprar uno sencillo. Si lo vas a utilizar cada semana, cómpralo bueno. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TONYBOX Publicado 7 de Junio de 2011 Compartir Publicado 7 de Junio de 2011 (editado) Hola, al respecto, me gustaría preguntar si los que lleváis monopié lo hacéis con rótula (me imagino que una de bola) o atornilláis el objetivo directamente al monopié? Un saludo Sobre rótulas , ya sea para trípode o monopié en mi caso que llevo Manfrotto recomiendo la zapata rápida RC2 así es sólo un gesto y ya tienes la cámara montada-desmontada tanto en el trípode, monopié o correa (en este caso Blackrapid) Blackrapid Fasten R-T1 in Manfrotto 200PL-14 por tonybox007, en Flickr MANFROTTO 055XPROB Pro+ 498RC2 por tonybox007, en Flickr DSC_0005.JPG por tonybox007, en Flickr En mi caso la combinación es: trípode 190XPROB + zapata 498RC2 y montado en la placa 200PL-14 de dicha zapata un tornillo Fasten R-T1 que me permite usar rápidamente la cámara donde desee o necesite. Editado 7 de Junio de 2011 por TONYBOX Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Deauville Publicado 7 de Junio de 2011 Compartir Publicado 7 de Junio de 2011 El problema es que hay aficionados "normales" que hacen macro, los hay que hacen deportes (en mi caso los partidos de mis hijos al aire libre), los hay que hacen deportes indoor (mucho mas complicado por el peso de los objetivos luminosos), los hay que hacen montañismo, o fotografía de arquitectura, solo en ciudad... Todos son "normales", pero los usos que le darían a un trípode o monopie, son diametralmente distintos. Mi hijo estudia música y en las audiciones del conservatorio suelo llevar un monopie. Ligerito, no uno "super pro" pero suficiente para ayudarme a aguantar exposiciones de 1:15 /1:30. Si salgo una tarde a hacer fotos por la ciudad, me llevo mi trípode "pesado" (2,4 kg). Lo mismo si estoy de viaje, lo llevo en el coche. Pero para patear un día entero en una ciudad (París por ejemplo) tengo un Slick de aluminio enano, del año de la pera, pero que pesa 600 grs. Creo que es importante tener un trípode bueno con una rótula en condiciones, aunque pese. Si lo necesitas, lo tienes. Luego el monopie es una "chulería" si lo vas a usar una vez al año, en ese caso puedes comprar uno sencillo. Si lo vas a utilizar cada semana, cómpralo bueno. Un saludo Muchas gracias por tus aclaraciones. Como ya tengo tripode que no es malo, me compraré un monopie "ligerito" como me dices. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 13 de Junio de 2011 Compartir Publicado 13 de Junio de 2011 Mira los Monopie Slik Lighty Pod II Son ligeros y con buen acabado (se nota que es el mío?? ja ja) Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas