Jump to content

Objetivos para macro

juanmix
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Así ha quedado tras manipularlo un poco, se le han añadido dos tornillos más que evitan que pivoten las dos piezas sobre el único tornillo de unión que traía de fábrica, y eso rojo que veis debajo de la cremallera es cinta aislante que rellena y la hace subir para reducir el juego entre la cremallera y el engranaje tractor.

El proceso de atornillado es sencillo si se disponen de las herramientas, he pasado una broca de 3,25 he avellanado con una broca de 8 y he pasado un macho de roscar de métrica 4 y colocado los tornillos avellanados M4.

Al ser de una aleación ligera se taladra con relativa facilidad y los agujeros los he colocado desalineados para no reducir excesivamente la sección del perfil extruido en un punto dado.

No sólo se le puede dar un uso macro, también puede ser útil para panorámicas al permitir girar sobre el punto nodal y para fotos 3D ya que puedes desplazar la cámara horizontalmente hasta la posición de un ojo y luego moverla hasta la del otro aunque no puedes controlar con precisión la convergencia.

En definitiva recomiendo su compra pero sólo si se va a tener la paciencia de hacerle unos apaños.

post-37503-0-79578000-1313510242_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Difícilmente la puedo poner, primero porque el garbanzo está hecho con un 50mm 1,4G, con tubos de extensión, a f16 (diafragma más cerrado) y no tiene ni siquiera PDC para sacar el garbanzo entero enfocado (todavía no sé hacer apilamientos) y segundo porque mi 200mm no es el AF-ED por lo cual no es el mismo de la ficha, por tanto salvo que se abra una ficha nueva para este objetivo no tiene mucho sentido colgarlas ahí.

Mañana he quedado con compañeros del foro y tenemos previsto usarlo tanto sólo como en combinación con un multiplicador, si sale algo medianamente decente lo colgaremos, aunque no creo, a ver si tengo tiempo de prepararme unos fondos artificiales para usarlo que será otro cantar.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas kroko, te los enuncio:

En primer lugar el peso, pero esto supongo que sera generalizado en todos los de (Fe)

2ºLa perdida de precisión y estabilidad hasta que no has apretado-fijado del todo la boquilla dorada, hay una pequeeeeeña holgura, con un solo objetivo no se aprecia mucho, pero si delante de tu 105mm invirtieras un 24mm o un EL 50mm la cosa ya cambia... te diria que desespera a veces, y para el dinero que vale :clapping:

3ºAl girar las rosquitas negras (alante-atras) el movimiento del carril no es del todo continuo, lo que genera falta de precisión, te hablo de micras, es como si hubiera pasos de milimetros de uno a otro sin pasar por en el que justo esta el foco que tu quieres :blush:

Mas menos es eso

Saludos, Paco

No podría explicar mejor los fallos que le encuentro al carril de manfroto. La única manera de que todo esté firme es con todo apretado y pequeñas correcciones te obligan a flojar, con lo que no tienes seguridad de que al reapretar no se mueva ese poco que intentabas corregir. Además como la pieza que mueve la cámara no tiene una rosca fija sobre el tornillo dorado, sino que es una pieza lateral presionada por un muelle, cuando paras en una dirección porque te has pasado de foco y empiezas a girar en sentido contrario, tienes media vuelta de tornillo o incluso tres cuartos hasta que empieza a engranar, lo que hace complicadillo el ajuste fino de foco. Incluso con un sólo objetivo es muy evidente cuando buscas precisión absoluta del foco usando el Live Wiew y zoom al máximo.

Un saludo

Enlace al comentario

La única manera de que todo esté firme es con todo apretado y pequeñas correcciones te obligan a flojar, con lo que no tienes seguridad de que al reapretar no se mueva ese poco que intentabas corregir. Además como la pieza que mueve la cámara no tiene una rosca fija sobre el tornillo dorado, sino que es una pieza lateral presionada por un muelle, cuando paras en una dirección porque te has pasado de foco y empiezas a girar en sentido contrario, tienes media vuelta de tornillo o incluso tres cuartos hasta que empieza a engranar, lo que hace complicadillo el ajuste fino de foco. Incluso con un sólo objetivo es muy evidente cuando buscas precisión absoluta del foco usando el Live Wiew y zoom al máximo.

Un saludo

Y no piensas que podrías reajustarlo, no he explicado todo el proceso de reducir holguras, y de hecho todavía no he tenido tiempo de ajustar perfectamente el mío, pero eso de que cuando cambias de dirección tarda en engranar es síntoma inequívoco de una distancia excesiva corona dentada-cremallera, suelen venir así de fábrica porque así se aseguran de que se puede montar, de ahí lo de rellenar para hacer subir la cremallera, no he explicado que también tenía holgura en dirección axial a los mandos del engranaje, para lo cual he usado una llave de vaso hexagonal del 7 tuerca a la que se accede levantando una pequeña tapeta de plástico en la rueda moleteada, (no sé como estará montado el manfroto), pero seguro que si se la llevas a un mecánico te la deja ajustada de pm.

Enlace al comentario

Pakar, si tienes interés te mando un privado con algún raw del objetivo, creo que mis fotos todavía no tienen calidad suficiente para publicarlas, pero si te interesa para ver su calidad o definición no hay ningún problema.

Saludos.

Se agradece motorolin, yo te mando el MP

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Y no piensas que podrías reajustarlo, no he explicado todo el proceso de reducir holguras, y de hecho todavía no he tenido tiempo de ajustar perfectamente el mío, pero eso de que cuando cambias de dirección tarda en engranar es síntoma inequívoco de una distancia excesiva corona dentada-cremallera, suelen venir así de fábrica porque así se aseguran de que se puede montar, de ahí lo de rellenar para hacer subir la cremallera, no he explicado que también tenía holgura en dirección axial a los mandos del engranaje, para lo cual he usado una llave de vaso hexagonal del 7 tuerca a la que se accede levantando una pequeña tapeta de plástico en la rueda moleteada, (no sé como estará montado el manfroto), pero seguro que si se la llevas a un mecánico te la deja ajustada de pm.

Todo esto que explicas me parece muy interesante. Por qué no te animas y te marcas un pequeño (o gran) tuto (en la sección "brico", por ejemplo).

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Pues es que realmente queda poco por añadir:

Quitar juego axial:

Llevantar el tape (1) que da acceso a la contratuerca (4) con un cutter, aflojarla (4) si es necesario aplicando calor (lleva fijaroscas), para ello se bloquea el giro de la rueda moleteada (3) con una picoloro o en su defecto con un tornillo de banco, (pueden servir alicates universales grandes), y girando en sentido antihorario la contratuerca (4) con una llave de vaso del 7, quitar el juego axial girando la rueda moleteada (3) y bloqueando el giro de la rueda dentada yo la boqueé en el propio carril, esto la irá apretando, una vez conseguido colocar la contratuerca (3) con fijaroscas si se dispone de él y proceder a tapar con el tape (1) para un acabado más estético.

Quitar juego cremallera-rueda dentada:

Desmontar los topes quitando los tornillos (2), (obsérvese que sólo es necesario desmontar un tope por carril ya que sale el conjunto por un extremo del carril).

Separar las piezas llevándolas al final del carril.

Palpar hasta localizar los tornillos (6), hay tres phillips por carril.

Cortar con un cuter la cinta de aluminio pintada como una regla en cm hasta poder acceder a los tornillos, en la regleta superior hay también que desmontar la pieza de anclaje a la cámara que lleva cuatro tornillos de cabezal phillips, (creo que PH1).

Extraer las cremalleras e ir pegándoles a la parte trasera capas y capas de cinta aislante o de doble cara que dará adherencia extra, lo importante es el espesor de las capas, como mi cinta doble cara era tremendamente ancha si la enrasas a un lado una misma longitud sirve para tres o cuatro capas, a mi con unas 10 capas me quedó ajustado, hay que ir probando, como la cinta doble capa es trasparente permite localizar las roscas de la cremallera y retirarles la cinta sobrante para poder atornillar, obviamente si fueran muchas capas de cinta llegaría el momento que los tornillos (6) se quedarían cortos pero no fue el caso.

Volver a montar el conjunto terminando por los topes (tornillos 2).

Quitar el juego entre ejes:

Creo que ya ha quedado claro en el post (añadiendo tornillos nuevos a ser posible avellanados). Se le han añadido dos tornillos más, que evitan que pivoten las dos piezas sobre el único tornillo de unión que traía de fábrica, y eso rojo que veis debajo de la cremallera es cinta aislante que rellena y la hace subir para reducir el juego entre la cremallera y el engranaje tractor.

El proceso de atornillado es sencillo si se disponen de las herramientas, Se taladra con una broca de 3,25 se avellana con una broca de 8 y se pasa un macho de roscar de métrica 4 y se colocan tornillos avellanados M4.

Conviene que el conjunto esté montado para taladrar y hacer rosca ya que de lo contrario podrían desalinearse los agujeros, osease dejarlo montado con el tornillo que ya traía, hacer un agujero, avellanar, hacer rosca hasta la pieza de abajo, roscar el segundo tornillo, y repetir el proceso con el tercero pero sin quitar el segundo tornillo.

Al ser de una aleación ligera se taladra con relativa facilidad y los agujeros los he colocado desalineados para no reducir excesivamente la sección del perfil extruido en un punto dado.

Antes de usarlo conviene volver a desmontarlo para retirar toda la viruta que hayamos generado, en los procesos de taladrado y hacer rosca, de lo contrario se meterá por los engranajes y se atascará.

Nota: El mío de de aleación ligera si el vuestro es de acero templado será un poco desesperante de taladrar y roscar.

post-37503-0-11418000-1314114149_thumb.jpg

post-37503-0-53582400-1314114184_thumb.jpg

Editado por motorolin
Enlace al comentario