Jump to content

Novato reflex

Runchi

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes:

Soy una total novata en cámar reflex, me he comprado una D3100 que voy a utilizar sobre todo para hacer fotos de atletismo, ahora mismo ando un poco justa de tiempo para leerme el manual detenidamente (este verano prometo su estudio) y me gustaria saber que apertura de diafragma y que velocidad son las más adecuadas para conseguir la mayor nitidez posible en las fotos.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero, lograr un buen enfoque, ya que es fotografía en movimiento utilizarás el AF en continuo, ahora si te gusta enfocar manualmente, bien. Si tienes buena luz deberás seleccionar ISO en punto bajo (menos ruido), siempre considerar lograr buena velocidad de obturación. La velocidad obturación para sujetos en movimiento debería ser sobre 1/125 y más. El F es una consideración propia ya que si cierras demasiado el diafragma deberás quitar velocidad de obturación, además, para el tipo de fotografía no dudo que sólo quieras obtener al corredor y no necesariamente mucho el entorno (me imagino en un estadio).

Practica mucho, no dudes en "gatillar" por montones, intenta todo manual.

Saludos,

Enlace al comentario

aparte de las consideraciones que te da Skatomudo, que estan bién, siempre te queda la posibilidad de utilizar el modo automático, donde la cámara te lo hace todo, y siempre vas a tener una fotografía aceptable.

Luego tienes de modo A donde tu eliges es f, y la cámara te calcula la velocidad, si pones un f bajo ( 1,8, 2,8, 3,5 etc)

tendrás mas desenfoque del fondo, depende del objetivo que utilices.

Si utilizas el modo S tu eliges la velicidad, y la cámara te pondrá el f.

A una velocidad baja se notará en la fotografía el movimiento del atleta, si quieres congelar la imagen, pon una velcidad

1/250 1/500 1/1000 etc...., naturalmente tambén juega un papel las condiciones de luz.

Pero todo consiste en ir probando, y hacer muchas, muchisimas fotos, que con el digital salen baratas

en buenas condiciones de luz, con esto no deberías tener problemas de nitidez , aquí tambén juega el objetivo, quizás en general los diafrasgmas medios son los mas nitidos, y en la configuración de la cámara también puedes tocar la nitidez, e ir haciedo pruebas.

saludos

alberto35

Enlace al comentario

Como te comentan los compañeros, la nitidez no solo depende de la apertura y de la velocidad.

Pero te comento que una mayor o menor velocidad no te da nitidez, pero puede evitarte fotografías trepidadas (movidas).

Como te comenta el compañero, la mayor nitidez la suelen dar los objetivos a unas aperturas medias, pero depende de si quieres sacar el fondo nítido o desenfocado.

En lo que estoy en total desacuerdo es en el comentario que hizo el compañero sobre que podías disparar en modo Automático. Si te compras una Réflex es para disfrutar de la fotografía, sentir que eres tu quien hace la foto, no la cámara y eso en modo Automático no lo podrías tener nunca. Además te diré que disparando en Automático, no asimilaras los conceptos nunca.

Saludos.

Enlace al comentario

Me parece que has hecho la madre de todas las preguntas. En la fotografía deportiva siempre tendremos que sacrificar algo para conseguir el mejor compromiso, porque las condiciones son las que son y no podemos modificarlas. Tenemos también el problema añadido de que, si no dispones de un equipo "pata negra", como probablemente tendrás que irte a focales largas, no vas a tener mucha apertura de diafragma disponible; y no vas a poder compensarlo con velocidad porque necesitas velocidades altas... Para colmo no podemos recrearnos en buscar el mejor encuadre, la profundidad de campo más adecuada, etc... porque la "foto" dura un instante, y como andemos pensando, la perdemos.

Mi opinión personal (tan buena o tan mala como la de cualquiera que, como yo, nunca se haya dedicado a la fotografía deportiva):

-Si hay que sacrificar algo, que sea el ruido; selecciona el ISO mas alto que puedas sin que el ruido llegue a ser inaceptable. Siempre me ha parecido que, el ruido en una foto deportiva en blanco y negro, añade un cierto "sabor" que mejora la foto en lugar de empeorarla.

-Si hay algo que no puedes sacrificar es la congelación del sujeto. Selecciona una velocidad alta y ajusta la exposición por diafragma. No te preocupes si no tienes suficiente con el diafragma y la foto te sale algo subexpuesta, siempre podrás corregirlo en el postprocesado. Al principio hasta que tengas algo de soltura, podría no ser mala idea que selecciones prioridad a la velocidad y dejes que la cámara juegue con el diafragma; así, en un momento dado, siempre podrás decidir sacrificar un poquito de velocidad si no hay bastante con el diafragma, y no perderás una foto por tener que andar pensando mucho qué hacer.

-NUNCA dejes que sea el sujeto el que entre en el encuadre... Acompaña al sujeto en su movimiento hasta encontrar la foto.

Supongo que esta pregunta deberías plantearla en el foro específico de fotografía deportiva, que seguro que encontrarás el consejo de usuarios mucho más duchos en estas lides.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...