Jump to content

Sobre los puntos de enfoque

luzdelsur

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

En primer lugar pedir disculpas por si este tema está tratado, pero yo no lo he visto por el foro.

Os comento. Tengo la cámara configurada en AF-S y 11 puntos de enfoque en lugar de los 39. Sólo utilizo el punto central. Cuando quiero enfocar otra cosa de la escena, despalzo la cámara, enfoco y vuelvo a reencuadrar (vamos, como siempre se ha hecho)y todo correcto. Pero ayer, haciendo algunas fotos, opté por utilizar los otros puntos de enfoque en lugar de desplazar la cámara y reeencuadrar. Y me di cuenta que la calidad de las imágenes no es la misma si enfocamos con el resto de puntos de enfoque, es decir, con el central las imágenes están mucho más nítidas y definidas que con los demás. ¿Eso es normal? Con el live view no ocurre, donde pongas el recuadro de enfoque la foto estará bien enfocada y nítida.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No soy quizás el más entendido para responderte pero en este caso creo poderte ayudar.

De la totalidad de puntos de enfoque de nuestra cámara únicamente los 9 centrales tienen la máxima calidad, cuestión a tener en cuentra dependiendo del tipo de fotografía a realizar.

Saludos,

Enlace al comentario

Pues no tiene porqué ser así. Yo si que muevo los distintos puntos de enfoque que tiene la cámara y la nitidez que obtengo en todas las fotografías es la misma, cuando no me salen nítidas es por mi culpa :clapping: (velocidad...). Tienes los objetivos bien "afinados"?

Sí, tanto objetivo cómo cámara han pasado por el SAT. A la cámara le ajustaron el enfoque y el objetivo (Sigma 17-70) Enfoca (mejor a 70 que a 17), pero,como os comento, sólo salen bien definidas con el punto de enfoque central. Me parece extraño. No sé, pero creo que esto huele a SAT otra vez... ufff. Gracias por vuestras respuestas.

Enlace al comentario

Dependerá también de qué enfoques. Como te comentan, sólo los 9 puntos de enfoque del centro son en cruz. El resto son verticales y de menor precisión, con lo que dependiendo de qué vayas a enfocar podrás tener más o menos problemas si a lo largo del punto de enfoque no hay variaciones en el contraste de la imagen. También puede depender de la apertura con la que trabajes y de la lente que uses (http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/camera-autofocus.htm).

Con el Sigma 17-70 a mi también me ha pasado eso, de tener mejor nitidez enfocando con el central y reencuadrando que usando uno de los puntos "periféricos", aunque no recuerdo las condiciones exactas. Cuestión de probar.

Enlace al comentario

Dependerá también de qué enfoques. Como te comentan, sólo los 9 puntos de enfoque del centro son en cruz. El resto son verticales y de menor precisión, con lo que dependiendo de qué vayas a enfocar podrás tener más o menos problemas si a lo largo del punto de enfoque no hay variaciones en el contraste de la imagen. También puede depender de la apertura con la que trabajes y de la lente que uses (http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/camera-autofocus.htm).

Con el Sigma 17-70 a mi también me ha pasado eso, de tener mejor nitidez enfocando con el central y reencuadrando que usando uno de los puntos "periféricos", aunque no recuerdo las condiciones exactas. Cuestión de probar.

Cierto michelsan, en situaciones con poco contraste mejor no arriesgar y reencuadrar como siempre se ha hecho ^_^

Enlace al comentario

Yo siempre utilizo el central y luego muevo el encuadre. Da mucha más precisión.

Hay que tener cuidado con no tocar el zoom, porque entonces el plano focal cambia. No vale eso de acercarse a tope de zoom y luego alejarse, porque la mayoría de nuestros objetivos zoom son no-parafocales.

Respecto a los puntos de enfoque, añadir a lo que dice michelsan que los 3 de arriba y los 3 de abajo (del centro) son sencillos horizontales, y el resto sencillos verticales...

5362054654_807a00efe6_m.jpg

Puntos de Enfoque Nikon D7000 por eloylobato, en Flickr

Lo podéis probar vosotros mismos enfocando individualemente con cada punto en una raya negra sobre papel blanco.

Enlace al comentario

Sí, tanto objetivo cómo cámara han pasado por el SAT. A la cámara le ajustaron el enfoque y el objetivo (Sigma 17-70) Enfoca (mejor a 70 que a 17), pero,como os comento, sólo salen bien definidas con el punto de enfoque central. Me parece extraño. No sé, pero creo que esto huele a SAT otra vez... ufff. Gracias por vuestras respuestas.

A mí me pasa lo mismo con mi Sigma 17-70. Bueno parecido: el enfoque está bien ajustado a lo largo de todas las focales, pero en los puntos más exteriores tengo backfocus. No me pasa con otros objetivos, así que no me he preocupado mucho, y con este en concreto sigo la técnica de enfocar-reencuadrar y punto.

Curiosamente en la D300 esto no pasaba, y el enfoque era igual de bueno con lospunto central o con los exteriores.

Saludos.

Enlace al comentario

Fuera el contraste que fuera? Cuantos puntos de cruz tenía la D300? Creo que lo vi en algun hilo pero no recuerdo ^_^

Tiene 15 tipo cruz en el centro.

Es el mismo sistema de enfoque de la D700 y de la serie D3 (s / x). Evidentemente es mejor sistema de enfoque que el de la D7000, pero eso no quiere decir que el de la D7000 sea malo...

Yo no le daría muchas vueltas. Recordad que los puntos de enfoque periféricos (no centrales) se deberían activar para seguir objetos erráticos en tomas con movimiento. La cámara y el fabricante dejan siempre la precisión para los puntos centrales.

Trabajad de esta manera y no tendréis problemas...

Os vuelvo a comentar que enfocando con los puntos centrales, la precisión roza casi la perfección (con condiciones de luz suficientes). Aún así, no me extrañaría que en alguna actualización del firmware de nuestra D7000 optimizaran el tema del enfoque... (no sé cuántas veces lo he dicho ya).

Saludos.

Enlace al comentario

Fuera el contraste que fuera? Cuantos puntos de cruz tenía la D300? Creo que lo vi en algun hilo pero no recuerdo ^_^

Creo que eran 15, como dice peloestosos. De todas formas en la D7000 yo lo noto incluso en buenas condiciones de luz, no creo que sea debido a la mayor sensibilidad de los puntos en cruz.

En la D300 iba bien que yo recuerde en cualquier cirunstancia de contraste (excepto texturas exclusivamente horizontales o verticales según sea el punto exterior). Al menos cuando las condiciones de luz no eran malas, en cuyo caso tampoco esperaba un rendimiento perfecto.

Saludos.

Enlace al comentario

Si no he entendido mal lo que comentais, recomendais que es mejor utilizar solamente los puntos de enfoque del centro, bloquear el enfoque, cambiar el encuadre y fotografiar y, solo utilizar los demás puntos de enfoque para que la maquina se ayude a enfocar en objetos en movimiento.

Y si es así, ¿es mejor solo el del centro o podemos jugar con los 9 en cruz? Gracias.

Enlace al comentario

Si no he entendido mal lo que comentais, recomendais que es mejor utilizar solamente los puntos de enfoque del centro, bloquear el enfoque, cambiar el encuadre y fotografiar y, solo utilizar los demás puntos de enfoque para que la maquina se ayude a enfocar en objetos en movimiento.

Y si es así, ¿es mejor solo el del centro o podemos jugar con los 9 en cruz? Gracias.

En teoría cualquiera de los 9 en cruz te dará la misma precisión, pero imagino que la óptica influirá ya que las ópticas suelen ser más nítidas/exactas en el centro. Por tanto el del centro creo que será el más preciso y luego le seguirán muy cerquita los otros 8, según sea la calidad de la óptica.

Enlace al comentario

Yo creo también que el central de los 9 da mejores resultados. En el manual comenta que aunque esté un punto seleccionado, se tomará también la información de los de alrededor en el modo dinámico de 9 puntos, por lo que (en mi experiencia personal) punto único es lo más preciso y rápido.

En ocasiones el seleccionar los 9 centrales me ha dado resultados en los que la cámara "se lo piensa". No es que sea menos preciso, pero sí más lento en ocasiones.

Si queréis rapidez y precisión: Punto único central.

Si retratáis personas que se mueven (como niños) o mascotas: 9 centrales en modo A. En eventos con movimiento (retratos de bodas) también puede ser aconsejable "por los nervios" de los retratados y todo lo dinámico que representa una fiesta.

Enlace al comentario

A mí me pasa lo mismo con mi Sigma 17-70. Bueno parecido: el enfoque está bien ajustado a lo largo de todas las focales, pero en los puntos más exteriores tengo backfocus. No me pasa con otros objetivos, así que no me he preocupado mucho, y con este en concreto sigo la técnica de enfocar-reencuadrar y punto.

Curiosamente en la D300 esto no pasaba, y el enfoque era igual de bueno con lospunto central o con los exteriores.

Saludos.

¡Hala! Le ocurre casi lo mismo a mi 17-70. A 70 enfoca muy bien, pero si enfoco algo a la distancia mínima de enfoque, presenta un leve front focus. Pero a 17, a la distancia mínima de enfoque va bien, pero enfocando al infinito u objeto lejano presenta back focus, vamos, todo lo contrario q a 70. Lo mandé 2 veces al SAT, y la segunda vezme dijeron que ya no lo podían ajustar más, que estaba dentro de la tolerancia que admite el fabricante jeje. Así que no puedo hacer nada más. El back focus se corrige con -2, pero me fastidia la focal 70 mm. Así que lo dejo a 0 y no más que hacer. El resto de focales van bien. Saludos.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola.

Retomo este hilo para haceros una preguntita. Creo que lo que voy a plantear no se puede hacer, pero bueno, por si al guien me dice que sí, le estaré muy agradecido.

Como dije en el anterior comentario, mi objetivo, a 17 mm, tiene algo de back focus. Mi pregunta es: ¿sería posible utilizar las configuraciones personales (U1 y U2) y corregir en ellas el micro ajuste de foco a -2 y luego al trabajar con los modos P A S M dejar ese ajuste a 0?

No sé si lo he explicado bien. Saludos.

Enlace al comentario

Sí, eso lo se. Pero me refiero dejar ese ajuste en U1, por ejemplo, para cuando dispare a 17 mm sólamente. Lo he intentado, realizo el micro ajuste de enfoque a -2 y siempre se queda en el modo en el que lo hago. Si lo ajusto en U1, cuando lo pongo en M, por ejemlo, sigue con ese ajuste, no me lo deja a 0. No sé si es que yo lo hago mal o no se puede hacer. Gracias.

Enlace al comentario

Sí, eso lo se. Pero me refiero dejar ese ajuste en U1, por ejemplo, para cuando dispare a 17 mm sólamente. Lo he intentado, realizo el micro ajuste de enfoque a -2 y siempre se queda en el modo en el que lo hago. Si lo ajusto en U1, cuando lo pongo en M, por ejemlo, sigue con ese ajuste, no me lo deja a 0. No sé si es que yo lo hago mal o no se puede hacer. Gracias.

Es completamente normal lo que te pasa. Piensa que el microajuste es un parámetro general de la cámara, tal y como la fecha, la hora, los datos de copyright, etc.

Enlace al comentario

Hola a todos.

En primer lugar pedir disculpas por si este tema está tratado, pero yo no lo he visto por el foro.

Os comento. Tengo la cámara configurada en AF-S y 11 puntos de enfoque en lugar de los 39. Sólo utilizo el punto central. Cuando quiero enfocar otra cosa de la escena, despalzo la cámara, enfoco y vuelvo a reencuadrar (vamos, como siempre se ha hecho)y todo correcto. Pero ayer, haciendo algunas fotos, opté por utilizar los otros puntos de enfoque en lugar de desplazar la cámara y reeencuadrar. Y me di cuenta que la calidad de las imágenes no es la misma si enfocamos con el resto de puntos de enfoque, es decir, con el central las imágenes están mucho más nítidas y definidas que con los demás. ¿Eso es normal? Con el live view no ocurre, donde pongas el recuadro de enfoque la foto estará bien enfocada y nítida.

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

A mí me ha ocurrido exactamente lo mismo. Con el punto central....¡¡¡Perfecto!!!

Cuando utilizo todos los puntos de enfoque en A....menos nitidez, y considerable ¿eh?

Volveré al punto central.

Lo que no entiendo muy bien es que en en la foto te marque varios puntos de enfoque en muy diferentes planos de la foto. ¿Se puede enfocar en varios puntos a la vez estando varios de ellos en muy diferentes planos? He leido el manual e incluso abrí un hilo sobre este tema. Me dijeron que aunque se marquen varios puntos sólo uno de ellos es el del enfoque. Entonces ¿por qué se memorizan todos en los EXIF y no sólo el punto real de enfoque?

Algo que se me ocurre es que si, en función de la apertura elegida, es físicamente imposible tener la profundidad de campo necesaria para enfocar todos los puntos.... entonces la máquina enfoca el punto a partir del cual se optiene mayor profundidad de campo para contener el mayor número de puntos de los seleccionados. Si esto fuera así, podría ocurrir que ninguno de los puntos tiene un enfoque perfecto.... (Es por elucubrar)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...