Jump to content

Objetivos macro, distancia maxima de enfoque

victorcm
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Un objetivo macro como un Tamron 90mm permite encuadrar a 1:1 pero ¿permite hacer macros (aunque no sean 1:1) mas alejados?, he probado macro con un 50mm invertido pero no me permite alejarme mas de 15 cm del sujeto. ¿ocurre lo mismo con un objetivo macro dedicado?

El problema que tengo es que con un invertido, el rango de enfoque que tengo es desde 10cm a 15cm aproximadamente pero si me quiero alejar más para reencuadrar aunque no esté ampliando a 1:1 el sujeto no puedo.

¿es posible hacer esto con un macro dedicado?

Editado por victorcm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un objetivo macro como un Tamron 90mm permite encuadrar a 1:1 pero ¿permite hacer macros (aunque no sean 1:1) mas alejados?, he probado macro con un 50mm invertido pero no me permite alejarme mas de 15 cm del sujeto. ¿ocurre lo mismo con un objetivo macro dedicado?

El problema que tengo es que con un invertido, el rango de enfoque que tengo es desde 10cm a 15cm aproximadamente pero si me quiero alejar más para reencuadrar aunque no esté ampliando a 1:1 el sujeto no puedo.

¿es posible hacer esto con un macro dedicado?

Sí y no. Si que permite hacer "macros más alejados", pero según te vas alejando, la relación 1:1 se va perdiendo y cada vez la magnificación es menor... y a partir de 1:2 ya no se considera macrofotografía. Es decir, la magnificación conseguida depende de la distancia de enfoque, aunque consiguas hacer foco hasta infinito.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Victor, cualquier objetivo que inviertas para macro, tanto sea un 50mm que da 1:1 o un 28mm que da 2:1 tienen una distancia fija y un solo plano de enfoque, a mayor magnificacion ya se 1:1 o 5:1 la distancia de enfoque se reduce, lo mismo ocurre con objetivos dedicados de macro, no es lo mismo un 90mm que un 180 o que un 35mm, este ultimo al ser mas angular la distancia de enfoque a 1:1 es de 4cm desde el filtro al sujeto y un 180mm puede ser de 30cm.

Un objetivo macro dedicado si que permite hacer macro a 1:1 1:3 o magnificaciones intermedias hasta el infinito, pero se "dice" que solo se considera macro hasta la magnificacion 1:2 ( cosa con la cual yo no estoy de acuerdo ) y todo viene dado por los fabricantes puesto que hace unos años todos los objetivos macros comenzaban por 1:2, un ejemplo es que si quieres afotar una mariposa mediana con algo de composicion y sin encajonarla pues ya tienes que tirar entre 1:2 o 1:2,5 y ya no se considera macro , segun los fabricantes y eso no tiene sentido.

A tu pregunta en concreto si se puede hacer macro a mas de 1:1 alejandote del sujeto y teniendo foco, es si a costa de perder magficacion claro :D .

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Un objetivo macro como un Tamron 90mm permite encuadrar a 1:1 pero ¿permite hacer macros (aunque no sean 1:1) mas alejados?,

A ver, creo que te entiendo y que ya han respondido los compañeros anteriores, pero quería hacerte ver que tu pregunta tal como está redactada tiene poco sentido.

Equivale a preguntar si los objetivos macros dedicados tienen sistema de enfoque. Me explico:

El Tamron 90mm, como la mayoría de macros dedicados actuales permite ampliar a 1:1, efectivamente, y eso significa ni más ni menos que ésa es la magnificación que consigues a la mínima distancia de enfoque. A cualquier otra distancia que no sea la mínima ya no son 1:1. Por supuesto puedes hacer fotos con él a cualquier distancia, no importa que el objetivo lleve la etiqueta macro, funciona como todos los demás. Y por cierto que es muy adecuado para retratos, por ésa focal de 90mm, aunque hay gente que dice que es demasiado nítido para éso.

Un saludo

Editado por cesc.pn
Enlace al comentario

Un objetivo invertido tiene una distancia de enfoque que queda limitada tanto en la mínima (como todo objetivo) como en la máxima distancia.

Un objetivo macro, tiene su distancia mínima de enfoque, pero no tiene distancia máxima, sino que puedes enfocar a infinito. Cuanto mas te alejes del objeto enfocado mas magnificación irás perdiendo.

En el caso de montar un tubo de extensión entre el objetivo macro y la máquina, entonces si que te encontrarás en que perderias (al igual que con un objetivo invertido) la posibilidad de enfoque a infinito, teniendo entonces una distancia máxima a la que podrias enfocar.

Un saludo

Enlace al comentario

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, me habeis sacado de mis dudas y aclarado otras que no habia planteado.

Suponía que el hecho de invertir el 50mm podía traer como consecuencia que no pudiese alejarme pero no quería comprarme un 90mm macro sin saber realmente si tenía la misma limitación.

Enlace al comentario

Muchisimas gracias por vuestras respuestas, me habeis sacado de mis dudas y aclarado otras que no habia planteado.

Suponía que el hecho de invertir el 50mm podía traer como consecuencia que no pudiese alejarme pero no quería comprarme un 90mm macro sin saber realmente si tenía la misma limitación.

Un placer :(;)

:clapping:;)

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...