Jump to content

Nikkor 85 para retrato

conve
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola foreros todos.

Tengo la duda de si el tan alabado 85 para retrato es el objetivo ideal para DX o para FX. Porque si es para FX la focal ideal, para mi D7000 podría pasar con un 60 micro y además mato dos pájaros de un tiro :-))No es así??

Gracias anticipadas por iluminar mis momentos de duda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desde siempre, para el formato de cámaras réflex de 35mm o lo que vendría a ser un FX, la distancia focal ideal para retrato era (y es) el 135mm. Era el objetivo que todas las marcas tenían para este fin. En DX un 85 o 90mm vendría a ser lo mismo pero por su acercamiento o ángulo de visión pero NO por distorsión geométrica o de perspectiva. Un 85mm siempre tendrá la distorsión geométrica y de perspectiva de un 85mm lo uses en formato FX o DX. Por lo tanto, la óptica ideal para FX o DX seguiría siendo un 135mm (así tendrías siempre la misma distorsión o elefantitis) pero en DX deberías alejarte más :clapping:

La diferencia entre un mismo objetivo para DX o FX es simplemente su factor de recorte. Es decir, sólo es un recorte de lo que sería en FX pero las distorsiones de barril, de cojín, o de perspectiva serán idénticas.

Saludos.

Edito P.D. El Tamron 90mm Macro es un objetivo excelente para retrato.

Editado por meloncio
Enlace al comentario

Desde siempre, para el formato de cámaras réflex de 35mm o lo que vendría a ser un FX, la distancia focal ideal para retrato era (y es) el 135mm. Era el objetivo que todas las marcas tenían para este fin. En DX un 85 o 90mm vendría a ser lo mismo pero por su acercamiento o ángulo de visión pero NO por distorsión geométrica o de perspectiva. Un 85mm siempre tendrá la distorsión geométrica y de perspectiva de un 85mm lo uses en formato FX o DX. Por lo tanto, la óptica ideal para FX o DX seguiría siendo un 135mm (así tendrías siempre la misma distorsión o elefantitis) pero en DX deberías alejarte más :clapping:

La diferencia entre un mismo objetivo para DX o FX es simplemente su factor de recorte. Es decir, sólo es un recorte de lo que sería en FX pero las distorsiones de barril, de cojín, o de perspectiva serán idénticas.

Saludos.

Edito P.D. El Tamron 90mm Macro es un objetivo excelente para retrato.

Parece que hay debate sobre el tema

aquí

Enlace al comentario

El tamron el problema que tiene para retrato es que es lento y el condenao cuesta enfocar bien, este objetivo lo tuve y en retrato no ha sido buena la experiencia para nada, para retratar hay que ser rapido y tener ese momento perfecto, el 85mm 1.8 por ejemplo es rapido y si es retratero al 100%. otro el 105 DC como te dicen.

para retrato me olvidaba de objetivos macros,

Enlace al comentario

De acuerdo con todos y muchas gracias, pero yo todavía no se qué cristal comprarme para retrato. Creo que nos hemos salido del topic y que las cuestiones técnicas de distorsión y perspectiva ya están más que tocadas en otros posts.

Enlace al comentario

Perdón jayma. Creo que hemos coincidido escribiendo. No sabía lo de la lentitud del Tamron. Y el nikkor 85 3.5 micro??

para retrato me olvidaba de los macros,

el tamron es lento en enfoque, al igual que todos los de la casa tamron, buena calidad de imagen y lentos en enfoque.

yo vendi mi 90macro haciendo un dia un retrato ami mujer, empeze a enfocar con la D300 entoces, y eso que enfoca no enfoca y las mujeres ya sabes se cansan cuando tardas en disparar, el resultado no es malo en objetivos macros, pero esa nitidez tan enorme que se ve hasta el mas minimo detalle pues como muy para retrato no es.

objetivos destinados para ello, como el 85 1.8 D por ejemplo de dara una textura y suavidad muy natural al igual que sus desenfoques.

si queires retrato pues objetivos para ello.

si quieres macro pues objetivos para ello,

yo tengo el 105Vr y la verdad que hago poco macro, estoy planteando cambiarlo por el 105 o 135 DC

Enlace al comentario

Sí, el Tamron es lento enfocando aunque tampoco es una lentitud exagerada que impida hacer fotos en situaciones normales que las resuelve sin problemas. El retrato en mi opinión no es de las especialidades donde se requiera un objetivo especialmente rápido. Al contrario, diría que es de las que la rapidez del enfoque no suele ser determinante y en mi caso, es en la especialidad donde más disfruto enfocando maualmente.

El hecho de ser un objetivo Macro no descarta que sea un objetivo excelente para retratos en lo que a sus cualidades ópticas se refiere.

Este retrato está hecho con el Tamron 90, con enfoque automático y a una chica que estaba bailando HipHop. Juzgad vosotros si su lentitd fue un problema para sacar un retrato a una chica bailando HipHop y su calidad óptica.

5451598338_f5761cd183_b.jpg

Saludos.

Enlace al comentario

Tamron tiene el problema como tiene (en menor medida Sigma) que sus controles de calidad no son tan estrictos como pueden ser en Nikon y salen al mercado objetivos que pueden tener algunas diferencias tanto en su funcionamiento como en su ajuste óptico.

En condiciones de poca luz si le cuesta más enfocar (como a todos) pero en condiciones de luz normales enfoca sin problemas a la primera. Por lo menos el mío.

Saludos.

Enlace al comentario

Al contrario, diría que es de las que la rapidez del enfoque no suele ser determinante y en mi caso, es en la especialidad donde más disfruto enfocando maualmente.

Hola Melocillo, me gustaria verte en una sesion con modelos, que cambian de postura al instante, de gestos..

Enlace al comentario

Hola Melocillo, me gustaria verte en una sesion con modelos, que cambian de postura al instante, de gestos..

meloncio, mi nick es meloncio :clapping:

No creo que las modelos se muevan tanto como una persona bailando HipHop. Ni ella ni sus desplazamiento. Hasta donde yo sé, las modelos profesionales se mueven y luego clavan la pose.

Saludos.

Enlace al comentario

meloncio, mi nick es meloncio :clapping:

No creo que las modelos se muevan tanto como una persona bailando HipHop. Ni ella ni sus desplazamiento. Hasta donde yo sé, las modelos profesionales se mueven y luego clavan la pose.

Saludos.

:clapping: ostrissss verdad es lo de meloncio, :clapping: me equivoque..

¿ que no se mueven? estoy arto de hacer sesiones y te aseguro que se mueven como es normal, los gestos cambian y bastante, cierre de ojos etc, si tardas en disparar.

si no vete tú a una sesion a Heidi Klum enfocando en manual y con el tamron. le dices que espere...

Enlace al comentario

:clapping: ostrissss verdad es lo de meloncio, :clapping: me equivoque..

¿ que no se mueven? estoy arto de hacer sesiones y te aseguro que se mueven como es normal, los gestos cambian y bastante, cierre de ojos etc, si tardas en disparar.

si no vete tú a una sesion a Heidi Klum enfocando en manual y con el tamron. le dices que espere...

Evidentemente, si se mueven no buscaría enfocar manualmente. Pero hablamos de Fotografía de Retrato o de Moda o de estudio simplemente? Porque para Retrato, donde el rostro debe ser el protagonista de la imagen y el encuadre no debería ir más lla de la cintura no están justificados grandes movimientos en la modelo. Para un "beauty" una modelo que no pare de moverse no creo que sirva de mucho y seguramente busquen clavarle el foco manualmente en los ojos.

Saludos.

Enlace al comentario

Más muestras de lo que se puede hacer con la velocidad de enfoque del Tamron 90 a gente haciendo piruetas en el aire. Mejor que las opiniones creo que son las muestras :clapping:

5446556232_1b8b46ed1e_b.jpg

5451561444_9ac2783fb1_b.jpg

5446556104_a5b4d28cdf_b.jpg

Retratos a gente en movimiento:

5446555914_a82be6b3ed_b.jpg

5445954265_c61f10b1d6_b.jpg

5448304069_7e457af474_b.jpg

En fin, que en mi opinión su calidad óptica para el retrato es excelente (además de servir perfectamente para Macro a 1:1) y su "lentitud" para mí nunca ha sido un problema en buenas condiciones de luz.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buena foto Meloncio. Gracias jayma por la aclaración. Me ha quedado claro. Retrato es retrato y macro es macro. Estoy decidido. Nikkor 1.8 D AF sin duda. Ya me compraré un macro más adelante.

Igual, si pruebas un Nikon micro 105mm f/2.8 VR para retrato, te vuelven a asaltar las dudas....... :clapping::clapping::clapping:

Un saludo

Enlace al comentario

Bueno, confesaré que me dejaron un 105 un fin de semana y.....bien para retratos. Pero como las fotos que he visto en el foro con el 85............pues que casi no es lo mismo. Eso sí. Se le parece. Pero la quintaesencia del 85 que he visto......mmmmmmmm.....

Enlace al comentario

Igual, si pruebas un Nikon micro 105mm f/2.8 VR para retrato, te vuelven a asaltar las dudas....... :blink::mellow::blink:

Un saludo

mira mi firma, tengo el 105 Vr, no esta mal como digo y este si que es rapido, pero no retratero hasta cierto punto aunque se pueda usar para ello.

prefiero el 85 por ejemplo. o el 105 DC como he dicho estoy pensando en cambiarlo ya que macro la verdad que no hago mucho

Enlace al comentario