Jump to content

En modo "S".........

ilko

Publicaciones recomendadas

No, no puedes, para eso usa el modo A. (que está exactamente para eso).

... y perdona si soy muy duro pero ¿te dedicas profesionalmente a eso que pone en tu firma y haces esta pregunta? B)

No se que tiene de extraña la pregunta, ya se que el modo "A" está para eso pero igualmente para "coger" luz, me bajará la velocidad de disparo y no quiero eso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Inténtalo en manual, a ver si te deja... Si quieres conservar los valores que estás diciendo...

Precisamente como me dedico profesionalmente a eso, se que no puedo andar en modo manual en un evento, no da tiempo a medir tan rapido en tantas situaciones como se dan en un acto de social. En modo manual pongo la cámara cuando hago paisaje o fotografía posada.

Enlace al comentario

• Moderadores

No se que tiene de extraña la pregunta, ya se que el modo "A" está para eso pero igualmente para "coger" luz, me bajará la velocidad de disparo y no quiero eso.

Pues tiene de extraño que quieres controlar el diafragma usando el modo de prioridad al obturador (y ese modo prioriza el obturador sobre el diafragma, su mismo nombre lo dice). Si quieres priorizar la apertura del diafragma sobre la velocidad de obturación, has de usar el modo A, que hace precisamente eso.

Si quieres controlar tú mismo los dos parámetros (diafragma y obturador), tendrás que usar el modo M.

Hay una manera de hacer que en modo S el diafragma nunca sea menor de 5.6: usando un objetivo cuya apertura máxima sea 5.6.

Y disculpa otra vez si soy un poco duro contigo, pero me parece inconcebible que alguien que dice dedicarse a esto profesionalmente no tenga absolutamente claros estos conceptos. Pero bueno, no pasa nada, los foros están para que el que no sabe pregunte.

Precisamente como me dedico profesionalmente a eso, se que no puedo andar en modo manual en un evento, no da tiempo a medir tan rapido en tantas situaciones como se dan en un acto de social.

Espero que no te lo tomes a mal; no voy a decirte que te hayas equivocado de profesión, aunque ese sea mi primer impulso, porque siempre vas a tener tiempo para aprender y nadie nace enseñado... pero sí tengo que decirte que estás muy verde para dedicarte a esto profesionalmente. Y te lo digo pensando en tus potenciales clientes, que es en quienes deberías pensar tú.

Enlace al comentario

Sorprendente, realmente sorprendente. Por la pregunta y la réplica hubiese pensado como Hermetic pero viendo sus fotos de flickr me quito el sombrero. Son muy buenas y alguna realmente extraordinaria. El dominio de la técnica es evidente y los procesados muy elaborados y cuidados. Estoy realmente perplejo y no sé qué pensar... Quiero pensar que tal vez no haya expresado bien su pregunta o no sé... Sorprendente, realmente sorprendente...

Enlace al comentario

Con más motivo deberías dar preferencia al modo A (diafragma). Y si vas muy forzado como dices, al P.

Saludos.

Precisamente como me dedico profesionalmente a eso, se que no puedo andar en modo manual en un evento, no da tiempo a medir tan rapido en tantas situaciones como se dan en un acto de social. En modo manual pongo la cámara cuando hago paisaje o fotografía posada.

Enlace al comentario

Si leen con "otros ojos" la pregunta inicial, se darán cuenta que tiene todo el sentido del mundo. Lo que plantea (corrigeme ilko si me equivoco) es, básicamente, que en el ajuste de ISO automático, ademas de poderse fijar la velocidad mínima de disparo, se pudiera fijar la apertura máxima y así poder jugar con uno u otro en función de si trabajamos en modo A o en modo S. Ahora mismo, la limitación de velocidad minima del Auto ISO solo es útil en modo A, ya que en modo S la velocidad la fijamos nosotros pero el AutoISO es incapaz de limitar el valor f. Esto podría corregirse mediante firmware, si Nikon quisiera.

Por cierto, excelentes fotos las de tu Flickr.

Enlace al comentario

• Moderadores

Si leen con "otros ojos" la pregunta inicial, se darán cuenta que tiene todo el sentido del mundo. Lo que plantea (corrigeme ilko si me equivoco) es, básicamente, que en el ajuste de ISO automático, ademas de poderse fijar la velocidad mínima de disparo, se pudiera fijar la apertura máxima y así poder jugar con uno u otro en función de si trabajamos en modo A o en modo S. Ahora mismo, la limitación de velocidad minima del Auto ISO solo es útil en modo A, ya que en modo S la velocidad la fijamos nosotros pero el AutoISO es incapaz de limitar el valor f. Esto podría corregirse mediante firmware, si Nikon quisiera.

No, no es así. El ISO automático funciona perfectamente y de forma muy lógica en el modo S: cuando llega al límite de diafragma que puede abrir y se ve incapacitada de obtener luz por esa vía, recurre a la otra vía que tiene para obtener luz y sube un paso el ISO. De otro modo de nada serviría gastarse una pasta en objetivos luminosos.

Si se quiere priorizar el diafragma está el modo A, y este se puede combinar con ISO automático señalándole una velocidad mínima de obturación a la que el ISO tiene que saltar, y esa la fija el usuario. Si se quiere hacer uso de las dos posibilidades de hacer llegar más luz al sensor (diafragma y obturador) está el modo M y se controla todo en manual, pero si te preocupa no bajar de una abertura determinada por temas de PDC y por alguna razón extraña no has querido hacer uso del modo A, puedes usar el modo P y hacerlo funcionar de modo flexible, que también responde, variando cualquiera de los dos valores dentro de los límites posibles (aparece el asterisco), pero este modo es más limitado, especialmente cuando escasea la luz, porque la cámara siempre va a tender a usar igualmente los diafragmas más abiertos que pueda.

Si se quiere operar de forma rápida y la precupación más alta es la PDC lo más óptimo es sin duda usar el modo de prioridad al diafragma; funciona perfectamente tal como está diseñado.

Si se pudiera implementar algo por firmware distinto a lo que hay, una limitación del diafragma sería un poco absurda: habría que entrar en el menú para marcarla y desmarcarla (puesto que habría que asignarle un valor, y este además sería distinto según el objetivo empleado), y eso redundaría en una lentitud de operación pésima para trabajar en social (sobre todo cuando con el modo A lo controlas todo de forma ultra-rápida). Sería mucho más deseable la introducción de un modo de horquillado basado en el diafragma (para complementar el modo actual que horquilla usando el obturador), de modo que pudieras hacer una ráfaga con varias tomas a distintos diafragmas; como podría ser complicado que la cámara horquillara igual que lo hace con la obturación (primero centrado, luego sobre-expone, luego subexpone) debido a que muchas veces no tendría diafragma que abrir al estar ya en el más abierto, podría ser siempre hacia posiciones más cerradas (cerrado en pasos, medios o tercios). Así en una sola ráfaga obtendrías varias fotos iguales pero con distintas PDCs... aunque también con distintas exposiciones, subexponiendo cada disparo horquillado respecto al anterior... a no ser que se anidara esta función con el ISO automático, de modo que el ISO pudiera subir un paso cada vez que cierra un diafragma: de este modo se obtendrían tomas idénticamente expuestas pero con distintas PDC's y distintos ISOS.

P.S. A mi también me ha chocado ver algunas fotos muy buenas en el Flickr que no me cuadran con el planteamiento de esta pregunta. Debe de ser lo que tú dices.

Enlace al comentario

ayer escribía desde el movil y no vi tu firma, tienes fotos muy buenas.

Respecto a lo que planteas de la medición, sigue extrañandome una cosa, y es no usar M directamente, yo tb hago bodas y no concibo otro modo que no sea M y medición puntual, el rango de tonos es tan grande que no me arriesgo a que la cámara mida por mí. Además las luces son estables. Sinceramente no entiendo.

Enlace al comentario

Por cierto, excelentes fotos las de tu Flickr.

Muchas gracias, es justo eso lo que preguntaba. Me alegro que te gusten las fotos.

Enlace al comentario

Respecto a lo que planteas de la medición, sigue extrañandome una cosa, y es no usar M directamente, yo tb hago bodas y no concibo otro modo que no sea M y medición puntual, el rango de tonos es tan grande que no me arriesgo a que la cámara mida por mí. Además las luces son estables. Sinceramente no entiendo.

Cuando estoy haciendo una boda, nunca le pido a nadie que pose (solo a los novios en la sesión de fotos propia de ellos). Es imposible estar haciendo una foto en condiciones super luminosas (5 de la tarde) al novio dandole un abrazo a un amigo y girarte rapido porque dentro del salón o carpa (no hay tantisima luz) la abuela de la novia la está dando un beso emocionada, ese momento me interesa captarlo y solo dura 2 segundos, no me da tiempo a medir en manual. Por supuesto que en condiciones donde pueda controlar con tiempo las fotos, disparo en manual, en la iglesia mientras está la ceremonia, todo está mas quieto, ahí puedo usar "M".

Saludos.

Enlace al comentario

Para os que habeis dudado de mi profesionalidad o de si estoy verde o marrón, no voy a defenderme yo, mis fotos creo que ya lo hacen, pero si quiero deciros que los clientes para los que he trabajado y los potenciales, no son bobos y ven un trabajo previo que les gusta. No trato de engañar a nadie y eso si me jode uqe se ponga en duda. No voy a polemizar así que doy por cerrado este tema.

Podemos seguir conversando sobre la manera de hacer fotos en eventos que siempre se aprende algo.

Saludos.

Enlace al comentario

Para os que habeis dudado de mi profesionalidad o de si estoy verde o marrón, no voy a defenderme yo, mis fotos creo que ya lo hacen, pero si quiero deciros que los clientes para los que he trabajado y los potenciales, no son bobos y ven un trabajo previo que les gusta. No trato de engañar a nadie y eso si me jode uqe se ponga en duda. No voy a polemizar así que doy por cerrado este tema.

Podemos seguir conversando sobre la manera de hacer fotos en eventos que siempre se aprende algo.

Saludos.

A mí me pareció extraña tu pregunta pero antes de opinar quise ver tus fotos y como ya dije, me parecieron para quitarse el sombrero. Muy buenas y algunas realmentes extraordinarias. Con un dominio de la técnica y del procesado evidentes.

Pero creo que has de reconocer que tu pregunta no era muy clara y podía dar pie a este tipo de interpretaciones. De hecho fuimos muchos los que no acabamos de entender bien la pregunta.

Un saludo y tampoco te lo tomes tan a la tremenda que al fin y al cabo lo que lees son opiniones personales pero no la verdad absoluta (que no existe).

P.D. Opiniones aparte, creo que también se te ha respondido con mucha información útil y creo que éso también es de agradecer :)

Enlace al comentario

• Moderadores

Cuando estoy haciendo una boda, nunca le pido a nadie que pose (solo a los novios en la sesión de fotos propia de ellos). Es imposible estar haciendo una foto en condiciones super luminosas (5 de la tarde) al novio dandole un abrazo a un amigo y girarte rapido porque dentro del salón o carpa (no hay tantisima luz) la abuela de la novia la está dando un beso emocionada, ese momento me interesa captarlo y solo dura 2 segundos, no me da tiempo a medir en manual.

Usa el modo A; es perfecto para lo que pides. Sólo tienes que estar ágil con el dedo índice en el dial delantero.

En los modelos pro para esto lo que se hace (no lo hago yo solo) es independizar el enfoque del disparo, mandando el enfoque al botón trasero AE/AL, –creo que la D7000 tambien admite esto– de modo que puedes estar seleccionando diafragma en función de la PDC que quieres al mismo tiempo que enfocas, luego sólo hay que cambiar el dedo del dial delantero al disparador para confirmar el disparo y sólo hay que volver al dial delantero si quieres variar el diafragma; por supuesto con el rabillo del ojo hay que controlar en el visor los valores de velocidad de obturación e ISO, aunque habrás seleccionado ISO automático con una limitación de obturación que te garantice evitar trepidaciones y un ISO máximo que no quieres superar.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo tampoco he usado el modo M nunca en social. Me es más sencillo fijar una apertura y compensar la exposición si es menester (que al fin y al cabo es lo mismo que el M, pero más rápido ya que el exposímetro ya lo tienes centrado según miras por el visor).

Enlace al comentario

A mí me pareció extraña tu pregunta pero antes de opinar quise ver tus fotos y como ya dije, me parecieron para quitarse el sombrero. Muy buenas y algunas realmentes extraordinarias. Con un dominio de la técnica y del procesado evidentes.

Pero creo que has de reconocer que tu pregunta no era muy clara y podía dar pie a este tipo de interpretaciones. De hecho fuimos muchos los que no acabamos de entender bien la pregunta.

Un saludo y tampoco te lo tomes tan a la tremenda que al fin y al cabo lo que lees son opiniones personales pero no la verdad absoluta (que no existe).

P.D. Opiniones aparte, creo que también se te ha respondido con mucha información útil y creo que éso también es de agradecer :clapping:

Estoy seguro de que la preguntaba no estaba del todo bien planteada, nunca se me dio bien escribir :)

Saludos.

Enlace al comentario

Estoy seguro de que la preguntaba no estaba del todo bien planteada, nunca se me dio bien escribir :)

Saludos.

Yo creo que te entendí bien y no me parece nada tan descabellado. Imagino que lo que querías era, disparando en S, ponerle un límite de apertura máxima, no? No priorizar la apertura, que para eso ya sabemos que esta el A, si no priorizando la velocidad del obturador limitar la apertura tal y como hacemos con el ISO cuando limitamos que no pase de 800 por ejemplo.

Preciosa galeria, te he agregado como contacto.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...