Jump to content

En relación a largas exposiciones con D7000

RAH

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, estoy pensando en adquirir una D7000.

He revisado distintos comentarios con respecto a largas exposiciones y aunque he leído temas relacionados con pixels calientes y muertos, no he visto nada relativo a la posibilidad de la aparición de las manchas magentas motivadas por el sobre calentamiento del sensor (quizá no he sabido buscarlo) y supongo que esto lo debéis de tener claro los distintos usuarios de este modelo. Mi experiencia con otros modelos (D80 y D200) me indica que tarde o temprano aparece(D80 sobre 6-7 min.) (D200 sobre 14-16 min.).

Espero que me aclaréis la duda o me indiquéis donde se comenta.

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veras yo llevo bastantes largas exposiciones,, si bien no he llegado a tantos minutos--- supongo te referiras a nocturnas---- yo de momento no he tenido los problemas que comentas....... quiza en el foro de nocturnas te podrian responder mejor al respecto..Un saludo

Enlace al comentario

Hola a todos, estoy pensando en adquirir una D7000.

He revisado distintos comentarios con respecto a largas exposiciones y aunque he leído temas relacionados con pixels calientes y muertos, no he visto nada relativo a la posibilidad de la aparición de las manchas magentas motivadas por el sobre calentamiento del sensor (quizá no he sabido buscarlo) y supongo que esto lo debéis de tener claro los distintos usuarios de este modelo. Mi experiencia con otros modelos (D80 y D200) me indica que tarde o temprano aparece(D80 sobre 6-7 min.) (D200 sobre 14-16 min.).

Espero que me aclaréis la duda o me indiquéis donde se comenta.

Un saludo y gracias.

Desde la D90 se dejó de producir este problema. Hubo cambio de sensor respecto a la D80 de CCD a CMOS y se corrigieron este tipo de problemas, amen de una notable reducción de ruido, mejora de imagen, de profundidad del color, de rango dinámico... vamos que a partir de la D90 el cambió fue más que significativo en todo. NO te apures por eso.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo hice un Startrail que se componia de 8 fotografias de unos diez minutos cada una, no recuerdo exactamente cuanto pero mas o menos fue ese tiempo, el intervalo entre disparo estaba puesto en un segundo.

Solo lo he hecho una vez y no note manchas magentas, tambien hice una nocturna bastante larga (casi una hora) y tampoco note manchas magentas por calentamiento del sensor.

No se si alguien habra tenido ese tipo de problema con la D7000, creo que con la D90 ya era raro que te pasara algo asi.

Un Saludo.

Hola Vanquish,

Me interesa la técnica que comentas. He hecho exposiciones largas (unos 20 min) y los resultados me han gustado pero la camara esta muchos minutos en la reduccion de ruido "job nr"...juraria que mas de 5 como mínimo.

¿Entonces para hacer varias tomas largas y seguidas desactivas la reduccion de ruido? Es que he probado en cortar el trabajo del "job nr" y entonces se ven los dichosos hot pixels.

Saludos

Enlace al comentario

Amigo Kaneda_BCN yo nunca he usado la reduccion de ruido ni a ISO alto ni en larga exposicion.

Tampoco puedo repetir la experiencia por que ya no dispongo de una D7000, vendi la ultima hace un par de semanas.

Yo simplemente media el tiempo necesario y ajustaba el intervalometro a esos valores, algun hot pixel si me habra salido pero tampoco demasiados, nada que con un poco de maña en el photoshop no se pueda disimular de un plumazo..

Ahora ya no dispongo de ninguna DX para poder asesorarte ni tampoco hago nocturnas, me he dedicado a otros temas estas semanas.

Un Saludo

P. D. - Mira, ultimamente me dedico a esto, aqui te enseño a mi ultima hija. :1ok:

casasemaforoir.jpg

Una foto preciosa. Enhorabuena.

Así que te desprendiste de la d7000 quedándote con la d700. Las dos son buenísimas, pero he oído que la d700 es otro mundo, al ser FX...

Saludos

Enlace al comentario

Hola Vanquish,

Me interesa la técnica que comentas. He hecho exposiciones largas (unos 20 min) y los resultados me han gustado pero la camara esta muchos minutos en la reduccion de ruido "job nr"...juraria que mas de 5 como mínimo.

¿Entonces para hacer varias tomas largas y seguidas desactivas la reduccion de ruido? Es que he probado en cortar el trabajo del "job nr" y entonces se ven los dichosos hot pixels.

Saludos

Yo te puedo aconsejar ya que tengo algo de experiencia en tomas nocturnas. Una serie de consejos:

- Siempre tener la reducción de ruido activa tanto para ISO's altos como por largo tiempo de exposición (sino no tendrás una foto tendrás una paella)Quitarlo solo en el caso de que vayas a hacer startrails

- Subir si hace falta un poco el ISO para hacer mas corto el tiempo de exposición (preferible el ruido de luminancia al de crominancia, vamos mejor el ruido del ISO que el del calentamiento del sensor)

- En cuanto a la medición de la exposición sencillo; disparas 30 segundos con el diafragma más abierto posible y con un ISO alto (3200, 6400, 12800...) y a partir de ahí aplicar la ley de la reciprocidad, ejemplo:

----> EXPOSICIÓN: 30 segundos / DIAFRAGMA: 4 / ISO: 6400

pongamos que esta exposición te ha salido correcta pues aahora se trata de utilizar la reciprocidad para calcular la exposición

----> EXPOSICIÓN: 960 segundos / DIAFRAGMA: 4 / ISO: 200

Saludos! :)

Enlace al comentario

Yo te puedo aconsejar ya que tengo algo de experiencia en tomas nocturnas. Una serie de consejos:

- Siempre tener la reducción de ruido activa tanto para ISO's altos como por largo tiempo de exposición (sino no tendrás una foto tendrás una paella)Quitarlo solo en el caso de que vayas a hacer startrails

- Subir si hace falta un poco el ISO para hacer mas corto el tiempo de exposición (preferible el ruido de luminancia al de crominancia, vamos mejor el ruido del ISO que el del calentamiento del sensor)

- En cuanto a la medición de la exposición sencillo; disparas 30 segundos con el diafragma más abierto posible y con un ISO alto (3200, 6400, 12800...) y a partir de ahí aplicar la ley de la reciprocidad, ejemplo:

----> EXPOSICIÓN: 30 segundos / DIAFRAGMA: 4 / ISO: 6400

pongamos que esta exposición te ha salido correcta pues aahora se trata de utilizar la reciprocidad para calcular la exposición

----> EXPOSICIÓN: 960 segundos / DIAFRAGMA: 4 / ISO: 200

Saludos! :)

y una duda que no he resuelto aun,....

esos ajustes de reduccion de ruido actuan sobre nuestro archivo raw? o bien, como los picture control simplemente son interpretados en la conversion a jpg o en caso de los nef por el software de nikon? (que por cierto no uso, tiro de lightroom)

a ver si me podeis ayudar con esto, gracias por adelantado

Enlace al comentario

y una duda que no he resuelto aun,....

esos ajustes de reduccion de ruido actuan sobre nuestro archivo raw? o bien, como los picture control simplemente son interpretados en la conversion a jpg o en caso de los nef por el software de nikon? (que por cierto no uso, tiro de lightroom)

a ver si me podeis ayudar con esto, gracias por adelantado

Los ajustes de reducción de ruido afectan directamente al RAW (yo siempre utilizo el RAW)

Enlace al comentario

gracias por responder tan rapido, la verdad que era un tema que me traia dudando de hace tiempo al ser un proceso interno... pensaba que lo que hacia la camara era digamos una toma en negro para restarla del raw y darnos la toma sin ruido, por eso pense que no alteraba el raw original

gracias de nuevo :clapping:

Enlace al comentario

La máxima exposición que he hecho ha sido de 30 segundos y con la reducción de ruido activada se tira otros 30 segundos en modo "job nr". Quiere decir eso que en una toma de 15 minutos entre que pulsas el disparador y puedes ver la foto pasa media hora? Jo! que poco cunden las noches, no?

Enlace al comentario

Hola,

Como ha dicho J. López, la reducción de ruido para exposiciones prolongadas afecta al RAW. No puede ser un control del tipo "Picture Control", ya que éstos son algoritmos que se aplican sobre toda la imagen. En cambio, la reducción de ruido afecta individualmente a cada píxel, y depende del comportamiento físico individualizado de cada píxel. Por tanto, no tiene nada que ver con la aplicación de un algoritmo.

De hecho, lo que hace la cámara es tomar un dark frame (http://en.wikipedia.org/wiki/Dark-frame_subtraction) y restarlo píxel a píxel de la imagen original. Ésta es la razón por la que la máquina se pasa tanto tiempo "trabajando": porque hace otra toma del mismo tiempo de exposición que la fotografía original, pero con el obturador cerrado. Quizás (no lo he probado) para tiempos de exposición largos el dark frame es más breve que la foto original, y luego lo reescala por factor de tiempo. Ésta es una aproximación correcta si se considera que el ruido térmico es lineal con el tiempo (lo que en general es cierto).

Un saludo!

Enlace al comentario

La máxima exposición que he hecho ha sido de 30 segundos y con la reducción de ruido activada se tira otros 30 segundos en modo "job nr". Quiere decir eso que en una toma de 15 minutos entre que pulsas el disparador y puedes ver la foto pasa media hora? Jo! que poco cunden las noches, no?

Pues si, 15 minutos de exposición = 15 minutos de procesado = 30 minutos = te sale la foto mal y te suicidas...

:whistling::clapping::lol:

Hola,

Como ha dicho J. López, la reducción de ruido para exposiciones prolongadas afecta al RAW. No puede ser un control del tipo "Picture Control", ya que éstos son algoritmos que se aplican sobre toda la imagen. En cambio, la reducción de ruido afecta individualmente a cada píxel, y depende del comportamiento físico individualizado de cada píxel. Por tanto, no tiene nada que ver con la aplicación de un algoritmo.

De hecho, lo que hace la cámara es tomar un dark frame (http://en.wikipedia.org/wiki/Dark-frame_subtraction) y restarlo píxel a píxel de la imagen original. Ésta es la razón por la que la máquina se pasa tanto tiempo "trabajando": porque hace otra toma del mismo tiempo de exposición que la fotografía original, pero con el obturador cerrado. Quizás (no lo he probado) para tiempos de exposición largos el dark frame es más breve que la foto original, y luego lo reescala por factor de tiempo. Ésta es una aproximación correcta si se considera que el ruido térmico es lineal con el tiempo (lo que en general es cierto).

Un saludo!

Muy buena explicación David. :9lovenikon:

Enlace al comentario

Hola,

y es asi para los dos tipos de reduccion de ruida, tanto la de la larga exposición que comentamos aqui, como la ISOS altos?? las dos funcionan con el dark frame posterior a la captura o tienen funcionamientos distintos?

:9lovenikon:

Enlace al comentario

y es asi para los dos tipos de reduccion de ruida, tanto la de la larga exposición que comentamos aqui, como la ISOS altos?? las dos funcionan con el dark frame posterior a la captura o tienen funcionamientos distintos?

Sí, las dos reducciones de ruido se basan en el mismo principio físico. El ruido térmico depende de 3 factores: el tiempo de exposición, la ganancia del sensor y la temperatura de éste.

Cuando aumentamos el ISO de una toma lo que hacemos es aumentar la ganancia del sensor, de manera que generamos más ruido por unidad de tiempo de exposición que a ISOs más bajos. Pero la manera de minimizar ese ruido es la misma: tomando un dark frame, a la ganancia que corresponda.

Enlace al comentario

Hola,

He encontrado este enlace de Nikon donde se explica un poco todo esto:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/12685/kw/ruido%20t%C3%A9rmico

Como véis, en la parte de RR a ISOs altos no dice que se tome un dark frame, pero yo creo que es lo que se debe hacer. No veo cómo se puede hace de otra forma, sinó...

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola,

He encontrado este enlace de Nikon donde se explica un poco todo esto:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/12685/kw/ruido%20t%C3%A9rmico

Como véis, en la parte de RR a ISOs altos no dice que se tome un dark frame, pero yo creo que es lo que se debe hacer. No veo cómo se puede hace de otra forma, sinó...

Un saludo!

Es que creo que son dos cosas diferentes. Por lo que yo he leído, la RR para largas exposiciones corrige la aparición de hotpixels debidos al ruido térmico debido al calentamiento del sensor y se basa en que dichos hotpixels son "predecibles", es decir, que si repetimos la exposición el mismo tiempo aparecerán aproximadamente los mismos hotpixels en el mismo sitio. Sin embargo en el caso de los ISOs altos, lo que aparece es ruido debido a la amplificación que realiza el sensor sobre la señal recibida. Si la señal es débil, como en el caso de los entornos con poca luz, su relación señal/ruido es muy mala y al amplificarla (subir ISO) amplificas también el ruido. La eliminación de dicho ruido es más dificultosa porque es aleatorio con lo que el usar un dark frame no creo que sea útil. De hecho, para este tipo de ruido creo que se consiguen mejores resultados usando reductores de ruido tipo Topaz Denoise, Noise Ninja o Noiseware que el propio de la cámara.

Ojo, que todo esto son divagaciones. Si alguien controla más del tema, que nos ilumine :9lovenikon:

Enlace al comentario

Por lo que yo he leído, la RR para largas exposiciones corrige la aparición de hotpixels debidos al ruido térmico debido al calentamiento del sensor y se basa en que dichos hotpixels son "predecibles", es decir, que si repetimos la exposición el mismo tiempo aparecerán aproximadamente los mismos hotpixels en el mismo sitio.

Más que "predecibles" es que son "repetibles", en el sentido que dos exposiciones consecutivas del mismo tiempo de exposición presentan, si comparamos uno a uno cada píxel en la dos imágenes, más o menos el mismo ruido térmico. Si fueran completamente "predecibles" cada cámara saldría de fábrica con su dark frame, que se podría aplicar siempre (sencillamente escalando por el tiempo de exposición), y ya está.

Sin embargo en el caso de los ISOs altos, lo que aparece es ruido debido a la amplificación que realiza el sensor sobre la señal recibida. Si la señal es débil, como en el caso de los entornos con poca luz, su relación señal/ruido es muy mala y al amplificarla (subir ISO) amplificas también el ruido. La eliminación de dicho ruido es más dificultosa porque es aleatorio con lo que el usar un dark frame no creo que sea útil. De hecho, para este tipo de ruido creo que se consiguen mejores resultados usando reductores de ruido tipo Topaz Denoise, Noise Ninja o Noiseware que el propio de la cámara.

Es cierto que lo que haces a ISOs altos en una "amplificación sobre la señal recibida". Disminuyes el valor de la ganancia, vaya. Vamos a intentar explicarlo. Para simplificar, pensemos en una imagen en B/N (para color sería equivalente, separando los 3 canales) a 14 bits. Eso significa que cada píxel puede tener un valor (o nivel de gris) que va de 0 (negro absoluto) a 2^14 - 1 = 16383 (blanco absoluto). La ganancia del sensor lo que determina es cuántos electrones necesitamos almacenar en el píxel para aumentar un nivel de gris. Los electrones se almacenan según van impactando los fotones en los píxeles (con una eficiencia cuántica del 100% -que nunca se alcanza- y sin nada de ruido, cada fotón nos generaría un electrón, que se almacenaría en el píxel). Por ejemplo, con una ganancia de 10 electrones/ADU, necesitamos 10 electrones para tener un nivel de gris de 1, 20 electrones para tener un nivel de gris de 2, ..., y 163.830 electrones para tener un nivel de gris de 16383 (blanco absoluto).

Pues bien, cuando aumentamos el ISO, cambiamos la ganancia del sensor, de manera que si pasamos de ISO 100 a ISO 1000, la ganancia la dividimos por 10. Es decir, que para llegar al blanco absoluto (16383 niveles de gris) necesitamos sólo 16.383 electrones, y no 163.830 electrones, como pasaba con ISO 100.

¿Qué sucede? Pues que cada electrón que tenemos almacenado en cada píxel no se corresponde con un fotón que haya impactado en él. El ruido térmico también produce electrones y, además, al leer el número de electrones almacenados en cada píxel también se producen errores. Por tanto, el peligro de las ganancias bajas (sensibilidades ISO elevadas) es que podemos estar amplificando estos errores. Pero para eliminar este ruido de ISOs altos, no sé qué procedimientos se pueden utilizar que no sea un dark frame... Yo vengo del mundo de la astronomía observacional, donde se trabaja con sensores CCD de alta precisión desde los años 80, y todo lo que se utiliza para eliminar el ruido térmico son los dark frames... Pero quizás en fotografía digital convencional (en el sentido de no astronómica) se utilizan otros métodos. Como dice michelsan, si alguien sabe más del tema, que nos ilumine...

Saludos!

Enlace al comentario

Lo que se dice de que un dark frame te dará los mismos hot pixels que la exposición anterior...en parte es cierto, es un método bueno, pero hay que tener en cuenta que los hot pixels, pueden aparecer ahí o no...

En exposiciones muy continuadas del mismo tiempo, pueden compartir un 80-90% de las posiciones, por tanto usan ese método, en exposiciones de más diferencia de tiempo entre el dark-frame y la exposición ya ese porcentaje baja, de ahí sacar el dark-frame rapidamente en la cámara.

Igualmente como se comenta en la D7000, los pixeles son bastante contenidos actualmente, yo tengo desactivadas dichas reducciones de ruido. En post-procesado, si sale algo, lo soluciono, ya que los dark-frames son interpretados por la cámara, los que hacen fotografía de estrellas, se han visto en problemas usando dicha reducción, lo ideal (para mi), es sacar dos exposiciones seguidas si se quiere trabajar con dark-frame, si no, una foto normal y ya se arreglará en post-procesado a mano, dada la D7000 no será muy costoso.

Igualmente si queremos mejorar el método de la cámara, sacando nosotros un dark-frame y guardandose en un raw...luego en programas podemos aprobechar más aún ese dark frame seleccionando nosotros que hacer con el...

Enlace al comentario

El "problema" de habilitar la RR en exposiciones largas es que modifica el RAW al hacer la sustracción del dark frame, con lo que la toma original (con o sin hotpixels) no se puede recuperar. Y eso a los astrofotógrafos les toca...las estrellas. Habilitar la RR para ISOs altos en la cámara sólo es útil si tiras en JPG o si postprocesas con NX, ya que lo que hace es habilitar el algoritmo de reducción de ruido de la cámara o del NX. Yo, personalmente, creo que en este último caso se consiguen mejores resultados con software específico.

Enlace al comentario

Lo que se dice de que un dark frame te dará los mismos hot pixels que la exposición anterior...en parte es cierto, es un método bueno, pero hay que tener en cuenta que los hot pixels, pueden aparecer ahí o no...

En exposiciones muy continuadas del mismo tiempo, pueden compartir un 80-90% de las posiciones, por tanto usan ese método, en exposiciones de más diferencia de tiempo entre el dark-frame y la exposición ya ese porcentaje baja, de ahí sacar el dark-frame rapidamente en la cámara.

Más del 80-90%, más... De hot píxels hay de dos tipos: los físicos (el píxel tiene algún "problema" físico de origen o por culpa de su envejecimiento, que hace que sistemáticamente sea más brillantes que sus vecinos) y los aleatorios. Estos últimos casos son debidos a rayos cósmicos (http://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_c%C3%B3smicos), pero en una imagen de un tiempo de exposición razonable, estos casos son muy, muy poquitos (probablemente no más de 10 en todo el sensor).

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...