alberto35 Publicado 22 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2011 Hola amigos del foro: Hay muchas fotos, que no me salen correctamente expuestas, hay zonas quemadas, principalmente cielos, y fondos urbanos, y o0tras más oscuras. ¿a que se puede deber esto? Una de ellas es el sol , y otras, me imagino, sera la valoración del fotometro de la máquina, dependiendo del enfoque. ?como se puede resolver esto?, ¿ a donde habría que enfocar? Yo disparo en manual, y me voy fijando en el histograma, repitiendo la toma según lo veo, pero aún así ........ estamos de acuerdo que por software, se puede corregir las zonas oscuras, pero las claras (altas luces) no hay manera me gustaría saber vuestra opinión. saaludos alberto35 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan PH Publicado 22 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2011 Más que dónde enfocar es dónde medir lo que estás preguntando. ¿Qué tipo de medición usas? Si las diferencias de luminosidad son muy acusadas en toda la escena, es mejor medir selectivamente para aquello que más nos interese que "se vea" con detalle. Para ello es preferible medir de modo puntual o promediado, dependiendo de los gustos, y también la utilización del famoso derecho del histograma y demás. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto35 Publicado 23 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Agosto de 2011 HOla amigos del foro, gracias por tu contestacion Juan PH, yo utilizo la matricial generalmente, al fotografiar una escena, que a simple vista no contiene diferentes intensidades de luz, puede ser con cielo nublado, a veces, no siempre, me salen zonas bién espuestas, y otras subespuestas, o sobrexpuestas. Disparo mucho con un angular de 10 mm., al tener un campo de visión muy amplio, parece como si estuviese mal medida la luz. Preguntaba, si esto es normal, o puede deberse a algún fallo del material. Me gustaria saber vuestra opinión., luego se puede arreglar un poco con software, pero las zonas blancas, no hay manera. gracias por vuestras contestaciones. alberto 35 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 23 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2011 No, el problema no es tu equipo. Cuando hay zonas de distinta luminosidad (el cielo casi siempre es un problema), hay que optar por medir en aquello que queremos que tenga más detalle (o hacer una toma para las luces y otra para las sombras y unirlas, o acudir al HDR). Puedes tener zonas de sombras con un cielo luminoso y si haces la medición matricial, hace una especie de promedio de la escena y entonces se quema el cielo. Mejor en este caso medir justo en el cielo y luego bajar un punto la exposición. Aunque haya nubes y nos de la sensación de cielo ocuro, las nubes y sus blancos brillan (y por detrás está el sol). En algunas ocasiones, toca aceptar zonas de sombras profundas (si en ellas no hay nada importante, tampoco pasa nada que estén) y salvar el cielo. Bueno, cada escena es distinta y tú mismo y tu experiencia te dará la respuesta. En todo caso, cuando la cosa se pone difícil, yo siempre uso la medición puntual. No pienses que es un problema tuyo, le pasa a todo el mundo. Es por eso que se inventó el HDR para solucionar problemas de diferencias lumínicas acusadas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 23 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2011 HOla amigos del foro, gracias por tu contestacion Juan PH, yo utilizo la matricial generalmente, al fotografiar una escena, que a simple vista no contiene diferentes intensidades de luz, puede ser con cielo nublado, a veces, no siempre, me salen zonas bién espuestas, y otras subespuestas, o sobrexpuestas. Disparo mucho con un angular de 10 mm., al tener un campo de visión muy amplio, parece como si estuviese mal medida la luz. Preguntaba, si esto es normal, o puede deberse a algún fallo del material. Me gustaria saber vuestra opinión., luego se puede arreglar un poco con software, pero las zonas blancas, no hay manera. gracias por vuestras contestaciones. alberto 35 Hola, la medición matricial suele dar esos problemas con diferencias de luz en la escena. Ten en cuenta que, dicho a bulto y sin mucho rigor, la cámara usa un valor calculado a partir de valores de toda la escena para decidir la exposición. En el caso de diferencias de luz, como te comentaban más arriba, es recomendable usar medición ponderada o puntual ya que así se usan menos partes de la escena para calcular la exposición. En estas condiciones el histograma suele ayudar, ya que te puede dar una idea de los niveles de subexposición y de sobreexposición. Si quieres tener toda la escena bien expuesta, creo que no hay más remedio que hacer un par o tres de tomas midiendo en sitios diferentes (necesitarás un trípode), y después fundir las fotos en una eliminando las partes mal expuestas de cada una. Saludos! Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto35 Publicado 23 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Agosto de 2011 Gracias a Aliena, y Almoravit: dices: " medir aquello que queramos salga con más detalles" por ejemplo medir el cielo..... ¿como se hace?, entiendo configurar la máquina en "medición puntual", y ¿la máquina mide la zona que yo enfoco?, en todo el encuadre, mide la luz, del punto de enfoque, que yo elijo???. os agradeceré si me confirmais que es así. También voy haciendo cosas en HDR, lo que ocurre, es que mi maquina no tiene auto bracket, que creo es la única forma de intentar 3, o 5 tomas a pulso, el trípode de momento lo descarto, por su engorro, y preparación. Utilizo un raw, y por software le pongo 3 exposiciones, pero el problema también es que genera mucho ruido. Intentare hacer pruebas como decis, los cielo, y más si no hay nubes, y callejones, vistas urbanas, es muy facil que los fondos salgan quemados. gracias por vuestros consejos. saludos alberto35 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 23 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2011 Gracias a Aliena, y Almoravit: dices: " medir aquello que queramos salga con más detalles" por ejemplo medir el cielo..... ¿como se hace?, entiendo configurar la máquina en "medición puntual", y ¿la máquina mide la zona que yo enfoco?, en todo el encuadre, mide la luz, del punto de enfoque, que yo elijo???. os agradeceré si me confirmais que es así. También voy haciendo cosas en HDR, lo que ocurre, es que mi maquina no tiene auto bracket, que creo es la única forma de intentar 3, o 5 tomas a pulso, el trípode de momento lo descarto, por su engorro, y preparación. Utilizo un raw, y por software le pongo 3 exposiciones, pero el problema también es que genera mucho ruido. Intentare hacer pruebas como decis, los cielo, y más si no hay nubes, y callejones, vistas urbanas, es muy facil que los fondos salgan quemados. gracias por vuestros consejos. saludos alberto35 Cada modo de medición calcula la exposición usando más o menos area de la imagen. En el manual de la cámara está mejor explicado, pero a modo de resumen sui generis: La medición matricial usa toda la superficie de la imagen para medir. La medición ponderada usa el punto de enfoque y alrededores. La medición puntual usa el punto de enfoque. Para realizar la medición simplemente pon el punto de enfoque en la zona a medir. Sólo con eso ya verás que se mueve el indicador de exposición. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto35 Publicado 24 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 24 de Agosto de 2011 Gracias, Almoravit: es cuestión de ir haciendo pruebas, lo único comentar, que si uitlizas un 10 mm, al abrir más el campo de visión, ¿no resulta más dificil una exposición correcta en toda la imagen?, he observado, sobre todo al pie de foto, y esquinas inferiores esas diferencias. seguiremos aprendiendo. saludos alberto35 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 24 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 24 de Agosto de 2011 Gracias, Almoravit: es cuestión de ir haciendo pruebas, lo único comentar, que si uitlizas un 10 mm, al abrir más el campo de visión, ¿no resulta más dificil una exposición correcta en toda la imagen?, he observado, sobre todo al pie de foto, y esquinas inferiores esas diferencias. seguiremos aprendiendo. saludos alberto35 Al aumentar el campo de visión puede haber más diferencias lumínicas. Además, por lo que comentas, puede ser que el objetivo introduzca algo de viñeteo. No es que esté muy ilustrado en ópticas pero creo recordar que en focales cortas es bastante habitual en todas las marcas y modelos que se note algo (hay excepciones). Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.