Jump to content

La M40 de la galaxia.

angelroc

Publicaciones recomendadas

Cada vez que veo una foto de la Vía Láctea me emociono ante su belleza y a la vez me deprimo porque creo que por Alicante solo existen dos puntos sin contaminación lumínica, debido a la gran densidad de población que hay y por existir chales en los sitios más inesperados.

Cuantas fotos has realizado y por preguntar más, supongo que el árbol esta pintado con linterna.

y para finalizar Felicidades por la foto y por tener cerca ese mirador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cada vez que veo una foto de la Vía Láctea me emociono ante su belleza y a la vez me deprimo porque creo que por Alicante solo existen dos puntos sin contaminación lumínica, debido a la gran densidad de población que hay y por existir chales en los sitios más inesperados.

Cuantas fotos has realizado y por preguntar más, supongo que el árbol esta pintado con linterna.

y para finalizar Felicidades por la foto y por tener cerca ese mirador.

Saludos, es una sola foto y si el Arbol esta iluminado muy suave.

gracias.

Enlace al comentario

Anoche me escape a un mirador a esperar la noche para captar este cielo estrellado. espero os guste. :thank_you:

6067533806_97c78f4e80_b.jpg

D3S

Exposición 30

Aperture f/2.8

Lente 14 mm

Velocidad ISO 2000

Artist ANGEL.ROC

Exposure Program Manual

WB 4000

Estupenda. Yo no puedo opinar sobre datos técnicos que desconozco, solo se que esa vía lactea es prodigiosa. Felicidades por la foto y saludos

Enlace al comentario

Estoy maravillado ante tal obra... sinceramente sublime, y al alcance de unos pocos.

Pero tengo una duda, a ver si alguíen me la puede disipar!! Exposición 30, se refiere a 30 segundos? de ser así.. por que con ese tiempo de exposición, no has cogido el movimiento de las estrellas.. por que no te han salidos rayas en vez de puntos..

Gracías espero una respuesta, este tema me interesa muchisimo.

Enlace al comentario

Buenas noches y gracias por los comentarios, jcvalencia es simple la regla, solo as de dividir 500 por la focal que uses. Te dara el tiempo que puedes exponer sin que se note la rotación, yo use un 14 mm y mi tiempo maximo es de 35 segundos, mas tiempo sale movia la bobeda celeste.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Buenas noches y gracias por los comentarios, jcvalencia es simple la regla, solo as de dividir 500 por la focal que uses. Te dara el tiempo que puedes exponer sin que se note la rotación, yo use un 14 mm y mi tiempo maximo es de 35 segundos, mas tiempo sale movia la bobeda celeste.

Un saludo.

A ver a ver... cómo 500... puedes explicar un poco más sobre esta razón?... es muy interesante, yo tengo una D300s, si mi sensor no es full frame, por cuánto debo multiplicar si quiero usar un 28mm f2.8??? aplica el recorte ?? u sólo multiplico???... y por cierto esos 500 de qué van?? serán 500 lumens o voltios o años luz o qué??!!??...

jajaja, estoy bromeando ..!!! pero otra cosita... las cuentas no me salen: 500/17= 29.4....???.... y entonces, si quiero usar un filtro de densidad neutra, cuántos años luz quita un ND4 ???...

Oye la foto una pasada eh... que si se notan las estrellas fugaces""", miraros bien!!!

una joya!!!

felicidades!!!

saludos y espero puedas explicarme, maestro!

Enlace al comentario

A ver a ver... cómo 500... puedes explicar un poco más sobre esta razón?... es muy interesante, yo tengo una D300s, si mi sensor no es full frame, por cuánto debo multiplicar si quiero usar un 28mm f2.8??? aplica el recorte ?? u sólo multiplico???... y por cierto esos 500 de qué van?? serán 500 lumens o voltios o años luz o qué??!!??...

jajaja, estoy bromeando ..!!! pero otra cosita... las cuentas no me salen: 500/17= 29.4....???.... y entonces, si quiero usar un filtro de densidad neutra, cuántos años luz quita un ND4 ???...

Oye la foto una pasada eh... que si se notan las estrellas fugaces""", miraros bien!!!

una joya!!!

felicidades!!!

saludos y espero puedas explicarme, maestro!

Bueno.

Perdonad que me meta.

Lo de la regla de los 500 no se donde ha salido. Es como los coeficientes que se aplican a algunas fórmulas. Se ve que alguien un día le dió al coco y descubrió esta fórmula.

En este enlace tienes una explicación:

http://www.fotografo...afiar-estrellas

Saludos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Bueno.

Perdonad que me meta.

Lo de la regla de los 500 no se donde ha salido. Es como los coeficientes que se aplican a algunas fórmulas. Se ve que alguien un día le dió al coco y descubrió esta fórmula.

En este enlace tienes una explicación:

http://www.fotografo...afiar-estrellas

Saludos

Estimado Feliciano, muchas gracias por la información, he estado leyendo el tuto que contiene el enlace que nos compartes y, nada, unas cuantas certezas y más dudas...

Por principio, esta regla de los 500 pasa por alto varias condicionantes que no se explican con el detalle requerido (obvio pensando en que las cosas hay que saber por qué se hacen, entederlas, para no hacer un simple ejercicio de repetición... habrá que estudiarle y esforzarse un poco más, y en dicho sentido nuevamente agradezco la información proporcionada!!).

A qué me refiero concretamente? Bien. Llama mi atención que la regla explica tiempo de exposición en relación con distancia focal pero no toma en cuenta la apertura del diafragma, por eso a algunas personas les quedan fotos bien expuestas y a otros no; en ningún lado mencionan esta variable tan importante... por dar solo un ejemplo.

Después de leer detenidamente, se supone que esta regla de los 500 deviene de una "Regla de los 600", el autor unicamente señala que: "The easiest way to calculate how long you can leave the shutter open at a given focal length is called The 600 rule, although if I wanted to be totally certain of points I would drop it to the 500 rule." // "La manera más fácil de calcular cuánto tiempo usted puede dejar el obturador abierto en una longitud focal dada se llama La Regla de los 600, aunque si yo quisiera estar totalmente seguro de [ver las estrellas como] puntos, caería a la regla 500."//

Bueno como veís el autor no es muy bueno desarrollando la idea de porque llegó a esta conclusión, en fin...

Ahora bien, considerando únicamente lo que se comenta en este foro así como en el tutorial "the art of available night light" disponible en http://www.fotografo...urno.com/js.pdf tenemos el siguiente ejemplo para formatos medios:

Si yo tengo una D300s y un nikkor 28mm f2.8, calculando sobre los 500, tengo:

1) Al ser una razón matemática la que prima, para ser consistentes metodológicamente tengo que realizar primero una conversión (con la razón calculada a full frame, por decirlo de alguna manera, y que conste que en el artículo se dice que no se use la conversión pero yo aquí argumento que si es necesario), de lo cual tenemos:

Distancia focal 28mm (ff) * 1.5 de recorte = 42mm (en formato dx)

2) Una vez convertido la distancia focal real a mm de formato dx procedemos a calcular el tiempo de exposición en función de dicha distancia, con lo que tendríamos:

500 / 42mm dx = 11.9 seg...

Hasta aquí nada del otto mundo cierto?... lo que si es interesante es lo que menciona a continuación: "The next factor for working on your exposure is how much moon there is at the time. Remember the above exposure times are maximum times before the stars begin to trail [...] If there is no moon in the sky, a 30 second exposure at a moderate 400 ISO would bring out virtually no detail on a landscape shot even at f2.8, however under a full moon 30 seconds at f2.8 ISO 400 and you’ll have a landscape that looks like it was shot in daylight" // "El siguiente factor para trabajar sobre su exposición es cuanta luna hay entonces (aún cuando no lo menciona es obvio que la cantidad de contaminación luminica de, por ejemplo, una ciudad, también tine un efecto sobre la formula en cuestión). Recuerde cuánto tiempo exponer antes de que las estrellas comiencen a arrastrar [...] Si no hay luna en el cielo, los 30 segundos de exposición en un moderado 400 ISO no recalcaría prácticamente ningún detalle en el paisaje, aún en f2.8, sin embargo bajo una luna llena 30 segundos en ISO 400 a f2.8 y tendrá un paisaje que parece captado en luz del día."

Esto quiere decir que la regla tiene variables exógenas que interfieren, ya que como modelo está bien, más no puede ser un modelo completo... a lo largo del tutorial, el autor explica cómo resuelve los problemas que plantean distintos escenarios, por ejemplo cuando retrata un atardecer con un fondo estrellado, cuando el ambiente subyace en una oscuridad casi total o bien cuando realiza una iluminación selectiva del encuadre...

Bueno para no hacerlo más largo (que el que quiera ya tiene el enlace en documento), el autor comenta que para tener un buen cuadro de estrellas en punto, se recomienda tirar en los periodos que comprenden entre 8 y 4 días antes y 4 y 8 días después de la luna nueva, además siempre trabajar en ISO's moderados - los cuales supongo no irían más allá de ISO 400. Por lo que yo deduje de la lectura; este número 500 aplica para la apertura o diafragma f2.8, con lo cual si quereís tirar a f más grandes puedes controlar los barridos con incrementos en ISO según lo permita tu cámara, o bien, para cada incremento en F se debe compensar con el mismo rango (incremento) en pasos de luz, siguiendo el ejemplo anterior:

Si con mi D300s y mi nikkor 28mm f2.8 me da un tiempo de exposición (con la conversión correspondiente) igual a 11.9 segundos , pero, yo quisiera tirar a f.8... entonces tendría que:

f2.8 = 11.9 segundos ... cuántos segundos debo dejar si de f2.8 a f8 quito 6 pasos de luz??

pues bien, si mi d300s quita una cuarto de segundo cada incremento de f, lo lógico que a esos 11.9 segundos le deba de meter 1.5 segundos más... así quedo en 13.4 segundos.... quizá en este caso no es significativo pero si resulta trascendente cuando hacemos disparos en f11... los necesarios para poder capturar estrellas en un atardecer o bien si no tenemos forma de llegar a una zona lejos de la ciudad... (ya veo a algunos diciendo que esto son puras sandeces, pero bueno hay que plantear estos escenarios)...

BIen yo creo que hasta aquí la voy dejando pues comienzo a hacer todo un lío con este rollazo... como podrás ver, en ningún lugar da pie para que esto sea una ley o regla general, además de que hasta el momento no he podido saber si estos 500 son qarks de antimateria o bien son 500 nano segundos luz.... lo más importante que puedo rescatar es lo siguiente:

Que esta regla aplica bajo las siguientes restricciones:

Funciona para lugares que no tengan un alto grado de contaminación lumínica (más bien presupone ambientes totalmente nítidos).

Funciona mejor entre 8 y 4 dias antes y después de la luna nueva, o dicho de otra forma, NO funciona con luna llena.

La regla está calculada tomando en cuenta sensores full frame, ISO menores a 400 así como aperturas mayores a f2.8.

Los autores y expertos que he leído por aquí y por allá reconocen que esto no es un hecho consumado, y que hay que realizar calculos dependiendo la situación particular y el equipo de que se disponga.

Unicamente se puede considerar que "la regla de los 500" es un buen proxy... por lo demás que hay que tomar nota y practicar un mucho antes de encontrar la receta para esas pilluelas...

Saludos y a todos y ya pronto espero poder colgar unas muestras para identificar los resultados... áNIMO !!!

Enlace al comentario

Pues creo que Mario Rubio en el enlace ese que comentas de fotografo nocturno dice que no hay que usar el factor de multiplicacion, aunque lo que sí hay que tener en cuenta es cuanto de lejos estás de la polar para saber si las estrellas "se mueven más rápido" o no

Con respecto a la foto... yo hubiese iluminado con linterna cálida, parece demasiado azulado el tronco del árbol

un saludo

Enlace al comentario

Estimado Feliciano, muchas gracias por la información, he estado leyendo el tuto que contiene el enlace que nos compartes y, nada, más dudas...

POr principio, esta regla de los 500 pasa por alto varias condicionantes que no se explican con el detalle requerido (obvio pensando en que las cosas hay que saber por qué se hacen, entederlas, para no hacer un simple ejercicio de repetición a manera de receta; para lo cual habrá que estudiarle y esforzarse un poco más, emn dicho sentido nuevamente agradezco la información proporcionada!!).

A qué me refiero concretamente? Bien. Llama mi atención que la regla explica tiempo de exposición en relación con distancia focal pero no toma en cuenta la apertura del diafragma, por eso a algunas personas les quedan fotos bien expuestas y a otros no; en ningún lado mencionan esta variable tan importante...

Por ejemplo, y considerando únicamente lo que se comenta en este foro y en el tutorial "the art of available night light" disponible en http://www.fotografo...urno.com/js.pdf tenemos lo siguiente:

Si yo tengo una D300s y un nikkor 28mm f2.8, calculando sobre los 500, tengo:

1) Al ser una razón matemática, primero tengo que realizar una conversión (estandarizar con la razón calculada a full frame, por decirlo de alguna manera), de lo cual:

28mm * de 1.5 recorte = 42mm dx

2) Una vez convertido la distancia focal real a mm formato dx procedemos a calcular el tiempo de exposición en función de dicha distancia, con lo que tendríamos:

500 / 42mm dx = 11.9 seg...

Después de leer detenidamente, se supone que esta regla de los 500 deviene de una "Regla de los 600", el autor unicamente señala que: "The easiest way to calculate how long you can leave the shutter open at a given focal length is called The 600 rule, although if I wanted to be totally certain of points I would drop it to the 500 rule." // "La manera más fácil de calcular cuánto tiempo usted puede dejar el obturador abierto en una longitud focal dada se llama La Regla de los 600, aunque si yo quisiera estar totalmente seguro de [ver las estrellas como] puntos, caería a la regla 500."//

Bueno como veís el autor no es muy bueno desarrollando la idea de porque llegó a esta conclusión, en fin, lo que si es interesante es lo que menciona a continuación: "The next factor for working on your exposure is how much moon there is at the time. Remember the above exposure times are maximum times before the stars begin to trail [...] If there is no moon in the sky, a 30 second exposure at a moderate 400 ISO would bring out virtually no detail on a landscape shot even at f2.8, however under a full moon 30 seconds at f2.8 ISO 400 and you’ll have a landscape that looks like it was shot in daylight" // "El siguiente factor para trabajar sobre su exposición es cuanta luna hay entonces. Recuerde cuánto tiempo exponer antes de que las estrellas comiencen a arrastrar [...] Si no hay luna en el cielo, los 30 segundos de exposición en un moderado 400 ISO no recalcaría prácticamente ningún detalle en el paisaje, aún en f2.8, sin embargo bajo una luna llena 30 segundos en ISO 400 a f2.8 y tendrá un paisaje que parece captado en luz del día"

Bueno para no hacerlo más largo (que el que quiera ya tiene el enlace en documento), el autor comenta que para tener un buen cuadro, se recomienda tirar entre 8 y 4 dias antes y después de la luna nueva, lo que me he dado cuenta también es que el autor siempre trabaja en ISO 400 o como el las llama ISO's moderados - los cuales supongo no irían más allá de ISO 400.

POr lo que yo deduje, estos 500 aplican para la apertura máxima que tenga nuestro objetivo, es decir que en mi ejemplo tendría la medida para un diafragma f2.8, si quereís tirar a f más grandes puedes controlar con incrementos en ISO según lo permita tu cámara, o bien, para cada incremento en F se debe compensar con el mismo rango (incremento) en pasos de luz, siguiendo el ejemplo:

Si con mi D300s y mi nikkor 28mm f2.8 me da un tiempo de exposición (con la conversión correspondiente) igual a 11.9 segundos , pero, yo quisiera tirar a f.4... entonces tendría que:

f2.8 = 11.9 segundos ... cuántos segundos debo dejar si de f2.8 a f4 quito dos pasos de luz??

pues bien, si en mi d300s cada dos pasos de luz se corresponde con una fracción de segundo lo lógico que a esos 11.9 segundos le deba de meter .25 segundos más... así quedo en 12.5 segundos.... quizá en este caso no es significativo pero si resulta trascendente cuando hacemos disparos en f8 o f11... los necesarios para poder capturar estrellas en un atardecer o bien si no tenemos forma de llegar a una zona lejos de la ciudad...

BIen yo creo que hasta aquí la voy dejando pues comienzo a hacer todo un lío con este rollazo... lo más importante:ç

Esta regla aplica bajo las siguientes restricciones:

Funciona para lugares que no tengan un alto grado de contaminación lumínica (presupone ambientes totalmente nítidos).

Funciona mejor entre 8 diás antes y después de la luna llena, o dicho de otra forma, no funciona con luna llena.

La regla está calculada tomando en cuenta sensores full frame, ISO menores a 400 así como aperturas mayores a f2.8.

Los autores y expertos reconocen que esto no es un hecho consumado, y que hay que realizar calculos dependiendo la situación particular y el equipo de que se disponga.

Unicamente se puede considerar que la regla de los 500 es un buen proxy... por lo demás que hay que practicar un mucho...

Saludos y a todos y ya pronto espero poder colgar unas muestras para identificar los resultados... áNIMO !!!

La regla de los 500 no es para calcular la exposición.

Es simplemente para saber a que velocidad máxima puedo disparar para que las estrellas me salgan como puntos y no como trazas. Por lo que no influye el diafragma, sólo la focal.

Para calcular la exposición se hace mediante la reciprocidad.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...