Jump to content

Filtros en angular


daniferal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, dado que hasta ahora sólo disponía de un nikkor 28-80, que en DX se me quedaba en 42-120, he decidido adquirir un angular.

 

Me he decantado, tras mucho mirar, por el Nikon 16-35 F4 Vr, me cobran un dineral impresionante, pero hemos decidido entre mis padres y yo que es mejor gastar una vez en una cosa buena que andar con medias tintas.

 

Bueno, esto lo decidido, y ya mala solución si me pusiese a pensarmelo, porque me lo pidieron el viernes, y en teoría debería llegar el martes o el miercoles.

 

También encargué un filtro degradado neutro circular, pero he cancelado, de momento, la compra hasta, por lo menos saber lo que quiero en condiciones. Llegué a tiempo antes de que lo pidiera.

 

Mi madre me ha propuesto que primero use el objetivo un tiempo, y que cuando vea que es lo que me hace falta y sepa más del tema que lo compre, lo que necesite. Esa es la opción más sensata, desde luego, pero quería saber vuestra opinión al respecto.

 

En principio he estado viendo que los filtros cuadrados son más versátiles, pero también más incomodos de utilizar.

 

Por otro lado, me han entrado dudas de que es realmente lo que necesito, ya se que lo mejor es tener de todo, pero como eso, con un presupuesto limitado es imposible (a lo sumo podría comprarme un filtro) he estado mirando en Fotonatura, he abierto las primeras 141 fotos de paisaje con buena pinta que he visto, y he mirado los materiales, estos son los resultados:

 

Fotos con filtro: 80

Fotos sin filtro: 61

--------------------------

Fotos con filtro único ( sin incluir combinaciones): 49

Fotos con filtro combinado (más de un filtro): 31

-------------------------

Fotos con filtro degradado, incluyendo combinaciones: 29

Fotos con filtro polarizador, incluyendo combinaciones: 43

Fotos con filtro de densidad neutra no degradado, incluyendo combinaciones: 14

Fotos con filtro degradado inverso, incluyendo combinaciones: 10

------------------------

Fotos con filtro degradado, sin incluir combinaciones: 13

Fotos con filtro polarizador, sin incluir combinaciones:24

Fotos con filtro degradado inverso , sin incluir combinaciones:6

Fotos con filtro de densidad neutra no degradado, sin incluir combinaciones:6

------------------------

Combinación de polarizador y degradado: 10

Combinación de polarizador y filtro de densidad neutra: 6

Combinación de densidad neutra y degradado: 4

Combinación de polarizador y degradado inverso: 2

Combinación de degradado y degradado inverso: 1

Combinación de densidad neutra y degradado inverso: 1

Combinación de polarizador, densidad neutra y degradado:1

 

 

De lo cual deduzco que el filtro más utilizado es el polarizador, con o sin combinar, luego están los degradados normales, también combinados o sin combinar, siguiendo a los de densidad neutra y finalmente a los degradados inversos, no utilizandose más tipos de filtros en la muestra.

 

Además añadir el dato de que más de la mitad de las fotos decentes a buenas se hacen con filtro, y varias de las fotos sin filtro son mejorables, en boca del autor, con algún filtro, del que no disponía.

 

De las hechas con filtros, la mayoría se hacen con uno solo, mientras que una buana proporción se hacen con combinaciones.

 

Tras analizar lo que he leido y estos datos, sigo sin decidirme por lo que hacer, no sé si hacerle caso a la prudencia de mi madre, o tirarme a la piscina sin saber si hay agua (frase de mi padre), en caso de comprarme un filtro ya, ¿que me recomendaríais?

 

Los el objetivo en el que en principio se irían a utilizar es el angular que he puesto arriba, el nikkor 16-35, de 77mm de diametro. Pudiese ser que en ocasiones los usase sobre mi nikkor 80-400, también de 77mm.

 

Un saludo

 

Daniel Fernández Alonso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ola lo primero es especificar para que formato cámara es pues no es lo mismo para una DX que FF yo e estado a punto de comprar ese mismo objetivo pero para DX creo se queda algo largo de focal en su parte mas baja y soy partidario de comprar objetivos para FF de uso en DX por eso me quede con el que tenia mira mi firma que da muy buenos resultados, sobre el filtro junto con el objetivo debes comprar un UV para protegerlo (cosa que ya sabras) yo uso un PLC (polarizador) y un ND16 (-4pasos) ambos en 77mm

 

data: el Nikon 16-35 F4 Vr es una lente pro si te gusta y puedes pues adelante yo iré por ella cuando cambie de formato

Editado por fjs-malaga
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, pues depende a que tipo de fotografias quieras hacer, que efectos quieres conseguir, es lo que tienes que pensar antes, cada uno tiene su función, el polarizador quita reflejos no metalicos, resalta los colores, el cielo y las nubes, el degradado pues para tratar los cielos sin alterar el resto, el densidad neutra para utilizar velocidades más bajas durante el dia con sol y reducir luminosidad, el Uv para los rayos UV y protección de la lente.

 

Asi que piensa que quieres hacer, conseguir y lograr, luego ya decides que filtro ya que cada uno tiene sus funciones y es mejor pensarlo y con el tiempo adqurirlo y en ese diametro de 77mm pues no son baratos precisamente y si has echo una buena inversión en el objetivo no escatimes en el filtro.

 

El equipo se va complementando poco a poco y con tiempo, de golpe no se puede tener todo, este año puedes tener un filtro el año que viene otro, pero antes piensa que quieres obtener para darle preferencia y recuerda no hay prisa, hazte antes con el equipo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Personalmente creo que te equivocas. En DX estás obligado a comprar objetivos zoom con un rango de focales adaptado a este formato, especialmente en las focales cortas y medias. Te hará mejor papel un Nikkor 17-55 F2,8 o un Sigma 17-50 F2,8 OS, pues ambos cubren un rango de focales donde la inmensa mayoría de fotógrafos hacen al menos el 80% de sus fotos. Además, ganas un diafragma de luminosidad y en el Sigma conservas la estabilización. Una parte importante del precio del 16-35 se va en conseguir un círculo de imagen mucho más grande de lo que necesita tu sensor; mientras lo utilices en DX, es dinero perdido.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...