VIFEBE Publicado 8 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2011 Hola a todos Tengo una Contarex planar ya de los años 50s... La estoy comenzando a usar ya que fue herencia de mi abuelo. Tiene una pequeña aguja que indica la exposición correcta. Solo que para nocturnas obviamente no funciona. Ahora bien, es posible hacer pruebas de medición con mi D90 para despues solo copiar los valores de diafragma y tiempo para la analoga? (tomando en cuenta que la D90 es formato recortado) Gracias , Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dan Publicado 8 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2011 Has de tener en cuenta que para determinar la exposición correcta, las dos cámaras utilizan el ISO o ASA que es la sensibilidad del carrete en una y la sensibilidad programada en el sensor en la otra. Deberías utilizar el mismo valor en la digital que tengas en la Contarex. Pero no veo la ventaja de este método. Supongo que si la aguja no se mueve en la Contarex es simplemente por que para el ASA elegido no hay suficiente luz. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VIFEBE Publicado 8 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2011 ok, me refiero a sacar fotos de larga exposición con la contarex. Por ejemplo , si en la D90 los datos de exposición correctos con ISO 200 / f5.6 / 6seg con un objetivo de 35mm .... debería de salir igual de expuesta en la contarex en 50mm ? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antoniobel Publicado 8 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2011 ok, me refiero a sacar fotos de larga exposición con la contarex. Por ejemplo , si en la D90 los datos de exposición correctos con ISO 200 / f5.6 / 6seg con un objetivo de 35mm .... debería de salir igual de expuesta en la contarex en 50mm ? Eso es exactamente así. Por otra parte, las mediciones que te da la D90 son muchísimo más precisas que las de la Contarex. Ten en cuenta que esas cámaras (las primeras) no llevaban pilas para el fotómetro, sino que llevaban células de selenio, que si bien eran eternas y no llevaban el gasto adicional de ponerles pilas, con el tiempo perdían sensibilidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 8 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2011 Eso es exactamente así. Por otra parte, las mediciones que te da la D90 son muchísimo más precisas que las de la Contarex. Ten en cuenta que esas cámaras (las primeras) no llevaban pilas para el fotómetro, sino que llevaban células de selenio, que si bien eran eternas y no llevaban el gasto adicional de ponerles pilas, con el tiempo perdían sensibilidad. Estoy de acuerdo contigo, pero siempre que el carrete sea también de 200 ASA, en caso contrario se tendrá que compensar la diferencia, Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Profesor Xavier Publicado 8 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2011 Buenas, ¿Y buscar un fotómetro manual en alguna tienda de segunda mano o mercadillo o incluso Ebay?. Cierras el círculo de disparar a la antigua usanza.....Es solo una idea.... Mezclar las mediciones, como bien te dicen, no creo que te reporte los resultados deseados. Bienvenido a Club de los Nostálgicos!!! Saludos fotomedidos Xavier Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kero Publicado 9 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2011 ¡No lo hagas! Los negativos sufren lo que se conoce como "fallo de la ley de reprocidad". A medida que se alarga la exposición, la película se va volviendo menos sensible. El sensor digital es más lineal en su comportamiento. En la caja del negativo suele venir como le afecta este fallo y su corrección: p ej. te puede poner que si la lectura te da entre 10 o 20 minutos has de añadir un x% más de tiempo. Si no viene, busca la ficha técnica en la página del fabricante. Además puede ser que el fabricante te recomiende emplear filtros de color para corregir el comportamiento en largas exposiciones, ya que no todos los colores del negativo se ven afectados de la misma forma. Lo que tienes que hacer es: 1. Buscar la tabla de error de reciprocidad de la pelicula que uses. Por ejemplo, si usas Ilford Pan F 50, es esta 2. Decide la exposición, bien con tu digital, bien midiendo con un diafragma más cerrado del que vayas a usar y buscando la correspondencia con el que vayas a usar. Pongamos que te ha dado que tienes que exponer 6 seg. 3. Vete a la tabla. Te dice que si la lectura es de 6 segundos has de exponer 20 segundos. Pues cámara en bulb y a exponer 20 segundos. Si metes la pata por poco, siempre puedes corregir en el positivado. Un saludo y animo con la analógica, que da muchas alegrías Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kero Publicado 9 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2011 Por cierto, ¿una foto de la Contarex, para dar envidia podrías poner? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 9 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2011 Ademas tenemos otra cosa a tener en cuenta y es que el sistema de medicion de las digutales es diferente que en analogico.Mientras en analogico se expone para sombras,en digital se expone para luces. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kero Publicado 9 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2011 Ademas tenemos otra cosa a tener en cuenta y es que el sistema de medicion de las digutales es diferente que en analogico.Mientras en analogico se expone para sombras,en digital se expone para luces. ¿En analógico? supongo que quieres decir en fotografía química, argentica, o como lo quieras decir, ya que la fotografía analógica es algo casi anecdótico. Aún así no es correcto, en diapositiva también es bastante fácil quedarse sin detalle en las luces altas. Además, lo que dices no es correcto, la cámara mide igual, es el fotógrafo el que debe decidir donde y cómo mide en función del material que está utilizando, el fotómetro dara la misma medición en una cámara que en otra, lleve un sensor digital, un negativo o una diapositiva. Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VIFEBE Publicado 11 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2011 Por cierto, ¿una foto de la Contarex, para dar envidia podrías poner? Hola Kero, Claro... Las tomé algo de improviso... Tiene su maleta original, y viene con objetivos 35mm, 50mm, 85mm y 135mm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 12 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2011 ¿En analógico? supongo que quieres decir en fotografía química, argentica, o como lo quieras decir, ya que la fotografía analógica es algo casi anecdótico. Aún así no es correcto, en diapositiva también es bastante fácil quedarse sin detalle en las luces altas. Además, lo que dices no es correcto, la cámara mide igual, es el fotógrafo el que debe decidir donde y cómo mide en función del material que está utilizando, el fotómetro dara la misma medición en una cámara que en otra, lleve un sensor digital, un negativo o una diapositiva. Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3763 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kero Publicado 12 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2011 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=3763 Muy bien, pero me reitero en lo que he dicho: - El fotómetro de una camara de carrete y el de una digital, usando el mismo modo de medición y estando bien calibrados darán la misma lectura, luego es el fotógrafo el que juzgará la escena y decidirá la exposición correcta, en función del sensor/película que este empleando y el comportamiento que este tenga. - Supongo que estas dando por buena la opinión de Hermetic, pues fíjate lo que he dicho yo de las diapositivas y lo que dice Hermetic en el comentario #28 del post que pones y busca las cuatro diferencias. - Sobre lo de usar el término fotografía analógica en lugar de química o argéntica, una cámara analógica es esto, que tiene bastante más parecido con una digital moderna (de hecho se le considera su precursora) que con una de fotografía química. Analógico y digital son, por definición, formas de interpretación de señales, especialmente electromagnéticas. Aquí te voy a citar la definición de analógico de la Rae: "2. adj. Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes." VIFEBE, la cámara es una preciosidad, pero el estado de conservación, con el maletín y los objetivos, es un lujo. Espero que mecánicamente estén igual que de aspecto, y que le saques mucho provecho, que la cámara se lo merece. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kero Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Que razón tienes y menos mal que aun hay alguien que tiene fundamentos de fotografía. VIFEBE, que preciosidad y encima está nueva, Contax era el Rolex de las camaras, pero para hacer fotos de mas de un segundo, tienes que hacer pruebas para ver la recipriocidad de cada pelicula, que no es la misma en todas, yo tenía un cuaderno con todas las pruebas que hice, con TMAX, Delta 400, Agfa Ultra 50, Fuji Velvia y fujicrome 100 y 400 y no se parecian en nada, de echo las de B&N depende del revelador que utilices, no es lo mismo Rodinal, HC110, Tmax.... y el fotometro no vale de nada, todo a ojo, menos mal que el histograma de la Contax era muy bueno...... Suerte con tus pruebas, si encuentro el cuaderno, lo escaneo y te lo envío. Un saludo. Gracias por el piropo :) y por la aportación, ya que yo hablo más por lo leído que por propia experiencia. Por cierto, ¿como quedaban las largas exposiciones con el delta 400? Nunca se me había ocurrido usarlo para largas exposiciones, pero me acaba de picar la curiosidad. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.