julipapi Publicado 9 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 Amigos Nikonistas : A alguien le ha pasado que la D90 , le sobrexpone en la posicion de "Auto". La compre de segunda mano a un amigo , al que a el no le pasaba. He buscado en el manual y no he sido capaz de encontrar solución. Por otra parte , si trabaja en modo "automatico" no deberia afectarle los ajustes que se le pongan manualmente , ¿no?. Estoy por llevarla al servicio técnico ; pero antes me gustaria la opinion de alguno de vosotros , más puestos en el tema que yo. Por anticipado , Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 9 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 La d90 normalmente tiende a la sobreexposicion, porque es mas facil recuperar informacion de las iluminaciones, aunque esto va por modas. En principio no te preocupes, puedes compensar la exposicion si no te gusta. En automatico no tengo ni idea como va, porque no lo he probado nunca. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julipapi Publicado 9 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 La d90 normalmente tiende a la sobreexposicion, porque es mas facil recuperar informacion de las iluminaciones, aunque esto va por modas. En principio no te preocupes, puedes compensar la exposicion si no te gusta. En automatico no tengo ni idea como va, porque no lo he probado nunca. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julipapi Publicado 9 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 Efectivamente en la posicion "P" tengo que cerrar un tanto para una perfecta exposicion ; pero en "Auto" no deveria ser necesario. Gracia de todas formas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Vicente Publicado 9 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2011 Yo la compre hace dos años y al principio me pasaba igual. Incluso la lleve al C.I. para mandarla a revisar en garantia. Al final, después de hacer muchas pruebas, leer y releer el manual, seguir probando, vi que el problema tambien era mío. Aprendía a jugar con el iso, el balance de blancos y poco a poco muy merjorando bastante. pero si, sobreexpone un poco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Efectivamente en la posicion "P" tengo que cerrar un tanto para una perfecta exposicion ; pero en "Auto" no deveria ser necesario. Gracia de todas formas Aunque algunos no piensan igual, yo he llegado a la conclusión de que mas que un defecto es una virtud, ya que la fotografia digital y la sobreexposición van de la mano. Con los negativos de antes era al revés, pero en digital la sobreexposición saca mas información y calidad que la subexposición. Lo que pasa es que después se suele ajustar la exposición, trabajando principalmente en RAW. Por otra parte, en Auto creo que mide en matricial, lo que tiende mas a sobreexponer. De todos modos, puedes medir en zonas claras (poniendo allí el punto central) y bloquear la exposición, recompones y disparas. Si trabajases en RAW y en modo Auto, agradecerias esa tendencia a sobreexponer, ya que te ahorra el trabajo de hacerlo a mano, ajustando los pasos EV y siempre obtienes fotos ligeramente sobreexpuestas que quedan a punto de caramelo para ajustar después en el procesado de los RAW. De un RAW subexpuesto no sacas la misma definición y calidad que sobreexpuesto. Un RAW sobreexpuesto y llevado después en el procesado a un nivel de exposición correcto, saca mas definición, color y contraste y menos ruido en sombras que una foto subexpuesta, entre otras cosas. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Yo la compre hace dos años y al principio me pasaba igual. Incluso la lleve al C.I. para mandarla a revisar en garantia. Al final, después de hacer muchas pruebas, leer y releer el manual, seguir probando, vi que el problema tambien era mío. Aprendía a jugar con el iso, el balance de blancos y poco a poco muy merjorando bastante. pero si, sobreexpone un poco. Yo no suelo trabajar en Jpeg. Pero si lo haces, esa ligera sobreexposición en matricial de la d-90 viene de perlas para soportar un incremento de contraste y saturación, incluso una reducción del brillo si es necesario, con lo que consigues unas fotos potentes, similares a un RAW bien procesado. Un Raw sobreexpuesto y bien ajustado de exposición en el procesado no suele requerir tocar contraste ni saturación ni brillo, pero un Jpeg, en muchas ocasiones si. De todos modos, es cosa de probar y que cada uno se decante por lo que más le interese o guste. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Hola, Como bien han comentado, la D90 tiende un poco a la sobreexposición en matricial. Si te fijas, sobreexpone pero no llega a quemar (derechea el histograma) Una cosa importante a tener en cuenta, es que en matricial la medición se ve un tanto influida por el punto de enfoque que selecciona. Digamos que la cámara “supone” que aquello que enfocas, es lo que tiene que estar mejor expuesto. Esto funciona genial para retratos, tomas con flash o en fotos con una iluminación bastante homogénea. Sin embargo en fotos de paisajes, donde te puedes encontrar la zona del suelo mucho más oscura que la del cielo, la cámara tendera a exponer más para el suelo (que es donde sueles enfocar), por lo que la imagen puede parecer algo sobre expuesta. Por otra parte, si tiras en JPEG, puedes probar a jugar algo con los controles de imagen. Yo particularmente he visto que bajando un punto el brillo me gusta más el efecto que tienen. Tirando en Auto es complicado de controlar, así que yo tiraría como mínimo en P, con el ISO en Auto y tocando algo en control de colores. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Hola, Como bien han comentado, la D90 tiende un poco a la sobreexposición en matricial. Si te fijas, sobreexpone pero no llega a quemar (derechea el histograma) Una cosa importante a tener en cuenta, es que en matricial la medición se ve un tanto influida por el punto de enfoque que selecciona. Digamos que la cámara "supone" que aquello que enfocas, es lo que tiene que estar mejor expuesto. Esto funciona genial para retratos, tomas con flash o en fotos con una iluminación bastante homogénea. Sin embargo en fotos de paisajes, donde te puedes encontrar la zona del suelo mucho más oscura que la del cielo, la cámara tendera a exponer más para el suelo (que es donde sueles enfocar), por lo que la imagen puede parecer algo sobre expuesta. Por otra parte, si tiras en JPEG, puedes probar a jugar algo con los controles de imagen. Yo particularmente he visto que bajando un punto el brillo me gusta más el efecto que tienen. Tirando en Auto es complicado de controlar, así que yo tiraría como mínimo en P, con el ISO en Auto y tocando algo en control de colores. Un saludo, Una cosa de la d-90 que al principio nos hace dudar de sus prestaciones frente a otras marcas o modelos de gama inferior, es su resistencia a sacar un Jpeg "como dios manda",a menos que las condiciones de luz/medición sean supercorrectas....Y parte de "culpa" la tiene su tendencia a sobreexponer...Pero manejando bien los controles de imagen y sus valores, se consiguen fotos que nada tienen que envidiar a otras cámaras. Pero hay que currárselo. Con los Raw, a mi se me abrió el cielo, ya que fui reticente a su uso en un principio. Aparte de más calidad en todos los sentidos, esa sobreexposición de la d-90 es una auténtica ayuda, ya que aunque no fuerces los valores EV, te garantiza un RAW con buena definición tanto en luces como en sombras. De hecho, rara vez he tenido que retocar en un RAW el brillo, el contraste o la saturación. Con ajustar la exposición y/o el balance da blancos, quedan de maravilla. Se que hay cámaras que en Auto o en condiciones similares con la d-90, sacan mas contraste, mas viveza, sortean mejor esas complejidades de las tomas con diferencias de luz muy acusadas...Pero un ajuste bien hecho del control de imagen permite obtener resultados idénticos, o mejores, ya que partiendo de una sobreexposición, conseguir los tonos, colores y contrastes que sacan otras cámaras da más calidad a la imagen. ¿Qué pasaria si pretendiese conseguir lo mismo con otra cámara?. Pues que tendria que retocar todos esos valores en cuanto aumentase la exposición. Y a saber qué resultados o qué opciones de conseguirlo tendría... Un amiguete mio tiene una canon Eos40D. En Jpeg, sus fotos salen mas "bordadas" que las de mi D-90. Pero si me curro los ajustes, le igualo y supero. Su cámara no sobreexpone. Si pretendiese hacerlo, tendria que retocar los demás valores preconfigurados de su cámara, por lo que estaria en las mismas que yo... Sinceramente, prefiero el criterio de Nikon al de otras marcas...Lo veo mas profesional... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pocketNK Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Yo me he preguntado esto varias veces, tanto con la D90 como con la D7000... lo que me hizo a pensar que era raro que las dos cámaras que tengo sobreexpongan de la misma manera. ¿No será que no medimos como hay que medir en según qué condiciones? Últimamente estoy leyendo bastante sobre este tema y creo que tengo grandes carencias en la forma correcta de medir en situaciones donde el rango dinámico es amplio. No se, es solo una reflexión personal.. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Sólo añadir mi opinión que coincide con casi todo lo dicho antes, practicamente. Es cierto que al principio, si empiezas en jpg te desorienta y piensas "que malo soy" pero luego le coges el tranquillo, yo que estaba a costumbrado a los negativos de toda la vida fui un poco perdido al principio pero como bien decíais si uno se lo curra salen muy bien, ahora estoy en la fase de repasar lo que sabía de exposición (que siempre fue algo que me gustó mucho estudiar) y tratar de aplicarlo... sacando ya raw aceptable y sabiendo medir puedes llegar a buenos jpg... si vas deprisa y usas programas automáticos pues la compensación de exposición y en casos difíciles -que los hay- algo de "bracketing" ... ya está bien que las camaras nos hagan pensar un poco... ¿no os parece? Saludos a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 10 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2011 Yo me he preguntado esto varias veces, tanto con la D90 como con la D7000... lo que me hizo a pensar que era raro que las dos cámaras que tengo sobreexpongan de la misma manera. ¿No será que no medimos como hay que medir en según qué condiciones? Últimamente estoy leyendo bastante sobre este tema y creo que tengo grandes carencias en la forma correcta de medir en situaciones donde el rango dinámico es amplio. No se, es solo una reflexión personal.. Saludos. Yo no critico el uso del Jpeg. Pero como pasa con todo, algún dia se supera. Y eso ya ha ocurrido. El formato RAW es otra historia. En muchos aspectos. No sólo te permite sacar mejores fotos, sino que simplifica un mundo el manejo de la cámara digital, asegurando buenas fotos sin casi ajustes y con unos post-procesados básicos...Y encima, el software de Nikon reconoce los ajustes de cámara, lo que facilita mucho ese post-procesado... Medir y enfocar y componer correctamente requieren atención y criterio. Si encima debes estar pendiente de mil ajustes mas para "clavar" un jpeg, pues uno aborrece un poco el hobby...y hasta se desespera a veces. A mi la sobreexposición de la d-90 no me molesta, incluso la aumento, puesto que expongo al límite. Y para fotos rápidas, me tranquiliza saber que aunque yo no tenga tiempo o recuerde aumentarla, la cámara ya se encarga de ello; aunque sólo sea un paso o dos, siempre se agradece para el proceso de los RAW. Mi configuración es simple: balance en Auto y control de imagen en Estandard. Y punto. A medir y a enfocar que es de lo que se trata. Para muchas fotos, sólo con poner el histograma al sitio es suficiente procesado. Y si quiero subexponerla en el procesado para conseguir, por ejemplo, esos cielos azulotes que sacan muchas cámaras que no sobreexponen, pues lo hago...Siempre tendré mas detalle y definición en las sombras partiendo de un RAW sobreexpuesto que de un Jpeg subexpuesto. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julipapi Publicado 11 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Octubre de 2011 Muchas gracias a todos por vuestros comentarios . Estoy de acuerdo que una ligera sobreexposicion , en digital, es positiva ; pero en mi caso creo que es exagerada . ya que no se puede imprimir una fotografia sin previo retoque . Tengo una D70 y esto no pasa . Me han aconsejado "reiniciar la cámara" ; pero por más que busco en el manual, no soy capaz de encontrar la forma de hacerlo. Alguien sabe como se hace ? Otra vez, muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 11 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2011 Muchas gracias a todos por vuestros comentarios . Estoy de acuerdo que una ligera sobreexposicion , en digital, es positiva ; pero en mi caso creo que es exagerada . ya que no se puede imprimir una fotografia sin previo retoque . Tengo una D70 y esto no pasa . Me han aconsejado "reiniciar la cámara" ; pero por más que busco en el manual, no soy capaz de encontrar la forma de hacerlo. Alguien sabe como se hace ? Otra vez, muchas gracias Manual pag. 75, y para los ajustes personales pag. 172. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 11 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2011 Muchas gracias a todos por vuestros comentarios . Estoy de acuerdo que una ligera sobreexposicion , en digital, es positiva ; pero en mi caso creo que es exagerada . ya que no se puede imprimir una fotografia sin previo retoque . Tengo una D70 y esto no pasa . Me han aconsejado "reiniciar la cámara" ; pero por más que busco en el manual, no soy capaz de encontrar la forma de hacerlo. Alguien sabe como se hace ? Otra vez, muchas gracias Hay muchas cámaras con las que eso no pasa, no sólo ocurre con la d-70...Otra cosa es que te guste o no...O que te devanes los sesos pensando (como otros han hecho) que tu d-90 está "cascada"...Si no quieres retocar, símplemente deberás decidir cuánto subexpones respecto de lo que te mide la d-90. Así de fácil. Y si trabajas en RAW, pues posiblemente te apetezca sobreexponer más de lo que la d-90 lo hace de por sí... Si reinicias, mira en el menú lo de "Compensación de Exposición Facil"....Si lo tienes activado, puedes estar modificando continuamente los pasos EV con cualquiera de las dos ruedas de control (dependiendo de si la tienes en S o en A). Cuando activas esta opción, la rueda que queda libre de función (velocidad o diafragma) es la que desplaza los pasos EV de sobre ó sub exposición. Y aunque apagues la cámara, ese valor queda memorizado. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 12 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2011 Hay muchas cámaras con las que eso no pasa, no sólo ocurre con la d-70...Otra cosa es que te guste o no...O que te devanes los sesos pensando (como otros han hecho) que tu d-90 está "cascada"...Si no quieres retocar, símplemente deberás decidir cuánto subexpones respecto de lo que te mide la d-90. Así de fácil. Y si trabajas en RAW, pues posiblemente te apetezca sobreexponer más de lo que la d-90 lo hace de por sí... Si reinicias, mira en el menú lo de "Compensación de Exposición Facil"....Si lo tienes activado, puedes estar modificando continuamente los pasos EV con cualquiera de las dos ruedas de control (dependiendo de si la tienes en S o en A). Cuando activas esta opción, la rueda que queda libre de función (velocidad o diafragma) es la que desplaza los pasos EV de sobre ó sub exposición. Y aunque apagues la cámara, ese valor queda memorizado.Saludos! Muy buen apunte..... :) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 16 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2011 Amigos Nikonistas : A alguien le ha pasado que la D90 , le sobrexpone en la posicion de "Auto". La compre de segunda mano a un amigo , al que a el no le pasaba. He buscado en el manual y no he sido capaz de encontrar solución. Por otra parte , si trabaja en modo "automatico" no deberia afectarle los ajustes que se le pongan manualmente , ¿no?. Estoy por llevarla al servicio técnico ; pero antes me gustaria la opinion de alguno de vosotros , más puestos en el tema que yo. Por anticipado , Gracias Por otra parte , si trabaja en modo "automatico" no deberia afectarle los ajustes que se le pongan manualmente , ¿no?. El modo Auto, en la d-90, no deja de ser una herramienta flexible...Aunque la cámara elija apertura, velocidad, iso y enfoque donde considere que debe, los controles de imagen influyen mucho en el resultado final. El modo Vívido, por ejemplo, aún sin modificar sus valores predeterminados, compensa mas el derecheo natural de la d-90 que el modo Neutro, por ejemplo. Las fotos salen mas oscuras, mas contrastadas, mas saturadas de color y ese derecheo de la d-90 queda corregido casi siempre, con un histograma en su sitio... Vengo observando, como fotos ligeramente sobreexpuestas aparecen con histogramas "clavados" en el centro por el mero hecho de usar el modo Estandard, que es incluso menos "subexponedor" (perdón por la palabreja que me acabo de inventar) que el Vívido y el Paisaje, así como otros ajustes que están a mano en el ViewNX2... Sólo cuando inserto el modo Neutro, se aprecia el derecheo esperado. Lo bueno de la d-90 frente a otras cámaras similares, es que permite tomar un jpeg sobreexponiendo, con mucha información, que se ajusta correctamente si se incluye el control de imagen adecuado, permitiendote evitar esas fotos tan típicas de las automáticas en que todo parece estar en su sitio, pero los detalles en sombras y la calidad en general es baja, por subexposición. Claro, la cosa tiene tela...porque hay que currarse mucho los controles de imagen para saber cuál meter según qué condiciones de luz... Yo personalmente, cada vez le encuentro mas sentido y lógica a esa sobreexposición de la d-90. Lo que pasa es que hay que combinarla con un control de imagen adecuado, incluso corregido si hace falta. Un ejemplo: si tomas una foto en Auto, o en cualquier otro modo, ajustando bien el exposímetro, sabiendo que la d-90 te va a sobreexponer, y te sale algo sobreexpuesta, no deberias modificar la exposición, sino el control de imagen, hasta dar con el ajuste correcto que meta el histograma en "su sitio". Porque si disminuyes la exposición, desaprovechas esa cualidad de la d-90, convirtiéndola en una vulgar automática. Son apreciaciones personales, pero a mi me funciona...Lo que para algunos es un quebradero de cabeza, yo le veo sentido... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
julipapi Publicado 17 de Octubre de 2011 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2011 Gracias Ricardo-D90 . Tu comentario me abre un montón de posibilidades por las que seguro voy a encontrar solución a los problemas que vengo teniendo . Consultaré a fondo el apartado del manual en el que se trata del control de la imagen, a ver que saco de ello . Repito , muchas gracias por permitirme participar de tu dominio de la D-90 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 18 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2011 Gracias Ricardo-D90 . Tu comentario me abre un montón de posibilidades por las que seguro voy a encontrar solución a los problemas que vengo teniendo . Consultaré a fondo el apartado del manual en el que se trata del control de la imagen, a ver que saco de ello . Repito , muchas gracias por permitirme participar de tu dominio de la D-90 Saludos Mi "dominio" no es mas que cabezoneria, aprender de otros, (básicamente todo en estos foros) y hacer mil perrerias y probaturas con todas las opciones de la cámara...No suelo enredarme con los jpeg y la dificultad que conllevan, sino que me defiendo mas relajadamente con los RAW y su posterior procesado...Mi humilde consejo, no se hasta qué punto técnicamente correcto, sería: -Si trabajas con jpeg, herramienta de ayuda: la pantalla del histograma (siempre activada). Si te sale derecheado, cambias el control de imagen o lo reajustas hasta centrar el histograma. La exposición, siempre la correcta. Si centras el histograma subexponiendo, perderás bastante detalle. Es mejor aprovechar esa ligera sobreexposición de la d-90 que "absorba" el oscurecimiento que provocan controles de imagen con mas contraste o menos brillo. (O los reajustes de sus valores). -Si trabajas en RAW, herramienta de ayuda: la pantalla de altas luces (siempre activada). Objetivo: conseguir mas sobreexposición pero sin quemar. Y nada, a darle al "gatillo", como Jhon Wayne, jejeje!....La d-90 es un poquito cara, pero....¡las fotos son gratis! Saludos! Edito: Un apunte. Eso de que "a tu amigo no le pasaba", tiene su "rollo"...(Objetivos, dónde pones el punto central al medir)....Hay bastantes factores que pueden hacer que una misma cámara mida diferente según en qué manos esté o qué lentes o accesorios incorpore.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.