Jump to content

Novato en nocturnas

Bernattt

Publicaciones recomendadas

¡Hola a tod@s!

Me llamo Bernat, soy nuevo en este foro, y me gustaría aprender a hacer unas fotos nocturnas como las que he visto aquí, que son impresionantes. El otro día fui a hacer mis primeras tomas, y tuve un par de dudas. Para calcular utilicé el cálculo que he visto que mucha gente utiliza, el de multiplicar el tiempo dependiendo del ISO y tal, pero me salía muy iluminada la foto (no quemada), parecía de día y las estrellas se veían muy poco. En cambio, el punto de interés (un castillo) se veía de miedo. Tiré una foto de 16 minutos a ISO 100, cosa que no hizo que se vieran casi estrellas. ¿Debería subir el ISO a 400 o 800 y rebajar el tiempo de exposición?

Otra duda es a la hora de hacer un startrail. Tengo una D3100, y tengo un delay igual al tiempo de exposición de cada foto (o superior), cosa que hace que las estelas de las estrellas salgan cortadas, ya que no puedo tirar fotos seguidas debido al procesador un poco lento. Hice un par para hacer una prueba, me descargué el programa Startrails y funcionó a medias, ya que la foto resultante es muy pequeña y con una calidad pésima. ¿Es normal, o se tiene que configurar algo? He mirado tutoriales, y abriendo las imágenes y dando click al comando Startrail funciona, pero a mí la imagen me sale pequeña.

Espero alguna alma caritativa para ayudarme un poco, ya que quiero aprender esta técnica, me fascina :clapping:

¡Saludos a tod@s!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, yo de nocturnas no se gran cosa, pero algo puedo aportar.

1- La iso siempre la mas baja posible.

2- Desactivar la opción de reducción de ruido en exposiciones prolongadas, es por eso que cuando haces una foto de 5 minutos, tarda otros cinco en procesarse y los trazos de las estrellas te salen cortados al unir las fotos.

3- El filtro uv siempre quitado.

4- Seleccionar la opción de retardo de disparo (levantamiento de espejo)y utilizar disparador remoto.

5- Enfocar a la hiperfocal.

Y no te preocupes que los gurus de las nocturnas te "iluminaran" mucho mejor y mas detalladamente que yo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola compañero, yo de nocturnas no se gran cosa, pero algo puedo aportar.

1- La iso siempre la mas baja posible.

2- Desactivar la opción de reducción de ruido en exposiciones prolongadas, es por eso que cuando haces una foto de 5 minutos, tarda otros cinco en procesarse y los trazos de las estrellas te salen cortados al unir las fotos.

3- El filtro uv siempre quitado.

4- Seleccionar la opción de retardo de disparo (levantamiento de espejo)y utilizar disparador remoto.

5- Enfocar a la hiperfocal.

Y no te preocupes que los gurus de las nocturnas te "iluminaran" mucho mejor y mas detalladamente que yo.

Saludos.

De acuerdo excepto en alguna cosilla. La ISO no tiene por qué estar siempre lo más baja posible. De hecho, cuanto más baja esté, menos estrellas vas a captar. No sé cómo se comporta la D3100 con el ruído, pero yo dispararía a ISO 400 y si fuera posible incluso a 800, aunque me temo que ésta ya sería excesiva para tu cámara.

Abre al máximo el diafragma y enfoca a la hiperfocal. Cuanta más luz pase a través del objetivo, también captarás más estrellas.

Parece una perogrullada, pero cuanto menos luz ambiental haya, también captarás más estrellas, así que aprovecha la luna nueva e ilumina artificialmente el castillo o lo quieras mostrar.

Lo de los cortes en las estelas es sin duda por lo que te dice cronye62, la reducción de ruído. Desactívala y ya limpiarás la imagen con photoshop. Evita que las tomas duren demasiado, así también evitarás el ruído por calentamiento del sensor.

Respecto al tamaño de la imagen sólo puede ser por un motivo, y es por la calidad de imagen que elijas en la cámara. O disparas en RAW o en jpg grande. Incluso casi es esta última la mejor opción, ya que el programa startrails no admite fotos en RAW.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias por los consejos. He desactivado la reducción de ruido y ya no hay tanto retraso, sale la foto directamente, gracias ;)

En cuanto al ISO, la próxima vez intentaré tirar a 400 o 800, dependiendo de la luna (ya que ahora está grandota) y tendré que tirar a menos iso, no?

También gracias por decir que el startrails no admite raw, lo que no entiendo es que las tiré en raw y las lee xD, pero bueno...con photoshop va muy bien tambien y me permite trabajar con tiff.

Saludos y gracias de nuevo :clapping:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...