Jump to content

ENFOCAR CON UNA D70

NORWAY

Publicaciones recomendadas

Hola.

Tengo una D70 desde hace dos años y estoy teniendo problemas de enfoque en un tipo muy concreto de fotografías: cuando deseo enfocar a un objeto próximo que no está necesariamente en el centro de la imagen con un paisaje de fondo (La típica foto en un viaje de una persona a un lado con un espectacular paisaje atrás). Dejando la cámara en modo automático el enfoque da tres posibilidades: sujeto más cercano, área dinámica y área única. Yo entiendo en estos casos más interesante el área única y he probado a hacer lo de dos maneras: 1.Activando el área de enfoque que cae sobre el sujeto. 2.Activando el área central, enfoco sobre el sujeto acercandolo, mantengo el disparador y desplazo la cámara (esto lo hacía siempre con mi cámara analógica). Ninguno de las dos maneras me está funcionando bien. Siempre está mejor enfocado el paisaje, pareciendo incluso que la persona es un recorte superpuesto. He probado también ha enfocar de modo manual pero tampoco logro un enfoque perfecto del sujeto. Sin embargo todas las fotos de primeros planos (especialmente con el objetivo 70-300) quedan perfectas e igualmente los paisajes sin sujeto más próximo.

¿Alguien me pude ayudar?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como veo que nadie se anima a responder supongo que no he sido demasiado clara. Con esta foto quizá lo veais antes. Lo primero que a uno se le ocurre decir es que en lugar de enfocar a los niños he enfocado el paisaje. Ese ha sido[ el resultado, efectivamente, pero lo triste es que enfoqué a los niños. ¿Como enfocaríais vosotros una foto de este tipo?. Las tengo incluso peores y ya comienzo a dudar si lo hago yo mal (con la reflex analógica no tenía problema) o si la cámara tiene algún fallo mecánico.

Muchísimas gracias.

post-1853-1190150727.jpg

Enlace al comentario

Oliver esta foto está hecha con enfoque en área única eligiendo la inferior que se la que cae sobre los niños. Como esto no parece ir muy bien he comenzado a probar con área dinámica que coge las 5 áreas pero es igual o peor. Manual sería lo mejor pero me cuesta mucho afinar del todo porque en las cámaras antiguas un par de discos en el centro del objetivo me ayudaban a lograr un enfoque perfecto. Con esta cámara me pierdo un poco.

Lo que me gustaría hacer es selecionar área única de enfoque (el centro), acercar con el objetivo a la cara de los niños, presionar parcialmente el "disparador" y manteniendo llevar la cámara al encuadre deseado (esto es lo que hacía en el pasado) pero al parecer no lo consigo con esta cámara. ¿Es posible enfocar así con estas cámaras digitales? ¿Es la mia la única que no puede? Porque cuando es un primer plano o paisaje solo no hay problema, mira esta otra foto.

Mil gracias

post-1853-1190152178.jpg

Enlace al comentario

Hombre,piensa que si cambias la distancia focal,el enfoque también cambia,por tanto,no enfoques primero a los niños en rimer plano para luego alejarlos,poruqe entonces el enfoque cambiará.Haber,yo tengo la misma camara que tu,bueno,la d70s,mira...si te fijas,al lado de el boton para encender/apagar la camara,tienes un boton a la derceha (+/-) y otro a la izq. este segundo,indica los modos de enfoque,que hay el ponderado central,el matricial y el puntual.debes jugar con estos tres,para lograr el enfoque deseado.

Mira te dejo este enlace de otro tema que talvez te aclara un poco.Enfoque

Espero que te sirva de ayuda.

Oliver

Enlace al comentario

Yo también tengo una D70s y no tengo ese problema.

Preguntas tontas:

a ver si podemos ir aclarandolo

Te has fijado en que se resalta en negro el cuadro elegido para el encuadre?.(perogrullo, pero lo tenia que preguntar)

Cuando usas el metodo enfocar reencuadrar ¿Varias la longitud focal del objetivo al reencuadrar?

Puede que le des a la tecla pero tengas bloqueada la tecla que hay a la derecha de la pantalla que impide cambiar la zona de enfoque.

En la segunda foto (almenos a la resolución que se muestra en el foro) parece un problema de profundidad de campo el cuerpo del bicho esta enfocado y la cabeza no. esto lo puedes probar pulsando el botón de profundidad de campo.

Respecto a lo que dice NORWAY las areas central, matricial y al punto no son modos de enfoque sin modos de medición de la exposición que no influyen en el enfoque.

No utilizes el modo enfoque al sujeto mas próximo si lo que quieres enfocar no es el sujeto más próximo.

Ahora las más probales.

Puede que tengas el enfoque en contínuo (no se bloquea con el disparador) y reenfoca cuando mueves la cámara.

Prueba esto:

Enfoca el sujeto que quieres que salga enfocado

Suelta el boton de disparo.

Pon el enfoque en manual.

Reencuadra y dispara (recuerda que no debes variar la focal del objetivo)

No usues Vari-Program que te modifican, entre otros, el sistema de enfoque.

Enlace al comentario

Antonio, respecto a las preguntas tontas efectivamente ambas están superadas, gracias por preguntar. No es ese el problema.

Lo que si voy a probar lo que sugieres al final, me parece interesante para comprobar.

Entre tanto leyendo y leyendo toda vuestra sabiduría sobre estos temas me surge pues una pregunta, y esta si que es tonta pero he de hacerla: Si selecciono en el menú "Modo área AF" "Área única"¿para que sirve que selecciones un punto lateral de enfoque si después la cámara te enfoca al paisaje como me ha sucedido en la primera foto? Y en esa no he variado ni la distancia focal ni tan siquiera el encuadre.

Disculpad mi ignorancia. Mil gracias

Enlace al comentario

Por cierto cuando dices Antonio que no tenga el enfoque en continuo (ojalá fuera eso porque ya me habrías dado la solución) ¿te refieres en el menú a la opción autofoco? Yo la tengo en AF-S.

Sin embargo tengo activaso el AF asistido ¿Cómo influye esto?

Gracias

Enlace al comentario

Hola Norway, yo también utilizo una D70s, y no tengo estos problemas al enfocar.

En tu mensaje inicial, no nos indicas si utilizas alguno de los vari-programs que lleva la cámara. Si utilizaras por ejemplo el

programa para realizar "paisajes", la cámara, entre otros parámetros elige una apertura de diafragma adecuada para obtener

una profundidad de campo grande, con lo cual tanto el primer plano como el fondo podrían estar "enfocados".

Se me ocurre que pruebes lo siguiente, para comprobar que tu cámara enfoque bien, y que se trate sólo de un problema

de profundidad de campo.:

- Selecciona el programa de prioridad a la apertura del diafragma (A)

- Selecciona una apertura de diafragma grande (f3.5 ó f4)

- Enfoca a los niños pulsando el disparador

- Sin soltar el disparador, re-encuadra y pulsa a fondo el disparador.

Yo tengo los valores de Af Asistido en ON, Autofoco en AF-S y Modo area enfoque en area única.

De esta manera, deberías obtener como resultado, los niños perfectamente enfocados y el fondo no (ya que hemos forzado

poca profundidad de campo), o sea lo mismo que para una cámara analógica.

Suerte !!!

Enlace al comentario

!

Muchas gracias por tus consejos GAureli lo voy a intentar en cuanto pueda y no, esa foto no esta hecha con el programa de "paisajes" nunca lo uso si hay alguien "posando delante" aunque quizá si la hice en auto. Pero fijate que creo que mi problema no es tanto querer variar la profundidad de campo, porque aunque la foto no fuese espectacular, si tanto el primer plano como el fondo estuviesen enfocados podría pasar. Pero es que si la acercas o amplias el fondo está enfocado y los niños no.

Creo que debo hacer algo mal relativo al punto de "enfoque" para entendernos sin dudas AF (No AE).

Por ejemplo esa foto la hice así los valores de Af Asistido en ON, Autofoco en AF-S y Modo area enfoque en area única, como tú. Pero en lugar de elegir el área central de enfoque de la cámara, enfocar y desplazar, yo elegí (a activé) el área inferior de las 5 de la pantalla, que es la que cae justo sobre los niños y disparé. Yo entendí en el manual que es eso lo que se pretende al elegir una u otra área. Pero no es así la cámara no enfoca al objeto sobre el que cae esa área seleccionada de la impresión de que continúa enfocando al centro. ¿Debo pués siempre enfocar con el punto central y desplazar? ¿Entonces que sentido tiene que sean seleccionables los puntos de enfoque?

Ayudaaaa!!!!! :(

Enlace al comentario

!

Muchas gracias por tus consejos GAureli lo voy a intentar en cuanto pueda y no, esa foto no esta hecha con el programa de "paisajes" nunca lo uso si hay alguien "posando delante" aunque quizá si la hice en auto. Pero fijate que creo que mi problema no es tanto querer variar la profundidad de campo, porque aunque la foto no fuese espectacular, si tanto el primer plano como el fondo estuviesen enfocados podría pasar. Pero es que si la acercas o amplias el fondo está enfocado y los niños no.

Creo que debo hacer algo mal relativo al punto de "enfoque" para entendernos sin dudas AF (No AE).

Por ejemplo esa foto la hice así los valores de Af Asistido en ON, Autofoco en AF-S y Modo area enfoque en area única, como tú. Pero en lugar de elegir el área central de enfoque de la cámara, enfocar y desplazar, yo elegí (a activé) el área inferior de las 5 de la pantalla, que es la que cae justo sobre los niños y disparé. Yo entendí en el manual que es eso lo que se pretende al elegir una u otra área. Pero no es así la cámara no enfoca al objeto sobre el que cae esa área seleccionada de la impresión de que continúa enfocando al centro. ¿Debo pués siempre enfocar con el punto central y desplazar? ¿Entonces que sentido tiene que sean seleccionables los puntos de enfoque?

Ayudaaaa!!!!! :(

Efectivamente, si seleccionas como area de enfoque la inferior, en el "ejemplo" que te he comentado antes,

consigues que la cámara enfoque esa zona, sin necesidad de re-encuadrar. (Esa es la función).

Con el programa "automático", la cámara no deja elegir la zona de enfoque, si no que utiliza el enfoque al

"sujeto más próximo".... (yo de ti no lo utilizaría, ya que te da muy poco juego, es mejor acostumbrarse

a usar los programas "A" ó "S", ya que te permiten que seas tu la que dominas la cámara)

Enlace al comentario

Ahora que voy conociendo más la cámara es evidente que voy a tenr que usar los programas A o S como hacía en mis primeras cámaras. Pero al principio me resultaba más cómodo sobre todo en fotos con poco tiempo usar algún programa automático. Pero lo que dices si me ha dejado "pasmada" porque aun usando alguno de los programas automáticos yo nunca he dejado el enfoque que aparece por defecto: el del sujeto más cercano, sino que cada vez me molesto en entrar al menú y cambiar a enfoque area única e ir moviendo esa área a mi conveniencia. ¿No valía de nada? .

Te mando una de las peores como ejemplo. Programa automático pero enfoque área única seleccionando la de la izquierda. ¡Y mira que desastre!

post-1853-1190238416.jpg

:( Esto me da vergüenza hasta dejarlo ver.

Gracias.

Mento

Enlace al comentario

Ahora que voy conociendo más la cámara es evidente que voy a tenr que usar los programas A o S como hacía en mis primeras cámaras. Pero al principio me resultaba más cómodo sobre todo en fotos con poco tiempo usar algún programa automático. Pero lo que dices si me ha dejado "pasmada" porque aun usando alguno de los programas automáticos yo nunca he dejado el enfoque que aparece por defecto: el del sujeto más cercano, sino que cada vez me molesto en entrar al menú y cambiar a enfoque area única e ir moviendo esa área a mi conveniencia. ¿No valía de nada? .

Te mando una de las peores como ejemplo. Programa automático pero enfoque área única seleccionando la de la izquierda. ¡Y mira que desastre!

post-1853-1190238416.jpg

;) Esto me da vergüenza hasta dejarlo ver.

Gracias.

Mento

... pues así no se que decirte :( , los programas automáticos toman como valor "por defecto" el del sujeto más próximo como yo te comentaba, pero si cambias a enfoque de área única desde el menu,

entonces sí que puedes seleccionar el enfoque como en los programas A y S que te sugería. Con lo cual debería enfocar bien.

No se me ocurre que puede fallar..... a lo mejor a algún otro compañero pueda ayudarte.

;)

Enlace al comentario

Otra cosa, tienes actualizado el firmware de tu D70?

En un mensaje anterior se comentaba que una de las ventajas de actualizar el firmware era una:

"Mejora significativa del Sistema de Autofoco de 5 áreas en los Modos "Dynamic Area AF" y "Closest Subject Priority Dynamic Area AF""

http://nikoneurope-es.custhelp.com/cgi-bin...amp;p_topview=1

Enlace al comentario

Con automático te refieres a P o a la camarita verde

Yo cuando compré la cámara,logicamente, probé todos los modos y la camarita verde te dá alguna que otra sorpresa desagradable.

Además, sino recuerdo mal, en los vari-programas, creo que no puedes elegir la zona de enfoque???, creo que el de paisaje enfoca al infinito.

Corregidme si me equivoco, hace mucho que no visito esa parte del manual.

Enlace al comentario

Por cierto cuando dices Antonio que no tenga el enfoque en continuo (ojalá fuera eso porque ya me habrías dado la solución) ¿te refieres en el menú a la opción autofoco? Yo la tengo en AF-S.

Gracias

No se si en la D70 existe la palanquita C-S-M, para seleccionar foco Continual, Shot o Manual. Si es asi, mira que este en modo Shot (S), para poder apuntar al sujeto, enfocar y luego reencuadrar. En modo C, cuando reencuadras, pierdes el foco de los sujetos.

Enlace al comentario

Otra cosa, tienes actualizado el firmware de tu D70?

En un mensaje anterior se comentaba que una de las ventajas de actualizar el firmware era una:

"Mejora significativa del Sistema de Autofoco de 5 áreas en los Modos "Dynamic Area AF" y "Closest Subject Priority Dynamic Area AF""

http://nikoneurope-es.custhelp.com/cgi-bin...amp;p_topview=1

Hola, voy a intentar actualizar el firmware (espero no tener problemas) y tengo una duda.

¿Basta con actualizar con la ultima version disponible o debo actualizar con todas las actualizaciones empezando desde la mas antigua ?

Gracias por vuestra ayuda.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Norway...

Un par de dudas. En esta ultima foto, dices que has puesto el enfoque en la izquierda, pero... has puesto ese punto de enfoque encima del sujeto?? O has disparado encuadrando y ya esta?? Porque entonces aunque lo pongas en la izquierda se te ira el enfoque a las casas, que es donde estara el punto....

Otra cuestion. Que objetivo usas??? Te pasa desde hace mucho??? Antes no te pasaba con ese objetivo???? Se te ha caido al suelo o le has dado algun golpe??? El objetivo es nuevo??

Todas estas preguntas vienen porque los objetivos pueden tener problemas de enfoque. Puede que enfoquen delante del punto de enfoque o detras. Si enfocan delante se dice que tienen frontfocus, y si es detras, backfocus. Hay muchos objetivos que lo tienen, pero si no es muy acusado y no disparas a aperturas muy grandes alomejor no te das ni cuenta...

Pero puede pasar que sea muy acusado..... con lo que pueden ocurrir casos como el tuyo.

Te preguntaba si le has dado un golpe porque al darselo se pueden desplazar las lentes... con lo que puede aparecer el problema....

Para comprobar si tu objetivo esta bien, coje una regla. Enfoca a un numero de la regla (por ejemplo, el 10). En el mayor tele que te deje el objetivo (si es el 18-70, pues en 70mm). Ponla en prioridad de apertura y elige la maxima posible (en el 18-70 a 70mm creo que es 5.6, no?) Enfoca al 10 y dispara. Todo esto con un tripode, claro. Te debe salir el 10 perfectamente enfocado. Y el desenfoque tiene que ser complementario. Es decir, si notas desenfoque a partir del 11, pues tambien lo debes notar a partir del 9, ok? Si ten enfoca por ejemplo en el 11, pues tiene frontfocus. Si te enfoca en el 9, backfocus. ;)

Puede que sea problema del objetivo y te creas que se te ha olvidado hacer fotos.... ;)

Por eso no te pasa con el 70-300 ;)

Puedes hacer una prueba muy facil. Seguro que conoces a alguien que tiene un angular que te valga. Haz un par de fotos con ese otro angular haber que pasa....

Enlace al comentario

Fossy,

he hecho las pruebas que me dijiste (las fotos a la regla) y todo ha salido bien, así que ahora solo me queda volver a hacer algunas pruebas de nuevo en el exterior para ver que pasa. Acabo de actualizar el firmware y espero notar algun cambio.

Este fin de semana aqui en Alicante no para de llover y no se si podré hacer las pruebas pero ya os contaré.

Gracias por vustros consejos. ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...