Jump to content

Paula, plano frontal


Lordvairon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola os dejos aqui la ultima foto que he procesado, me gustaria que opinarais sobre ella, luces, compo, exif ....

 

Muchas gracias, se agradecen criticas constructivas, sobre todo tema exif que me interesa mucho.

 

 

 

6636001063_c245da2700_b.jpg

Paula por lordvairon, en Flickr

 

 

Cámara Nikon D80 Exposición 0,025 sec (1/40) Aperture f/1.8 Lente 50 mm Velocidad ISO 800

Editado por Lordvairon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como ya han dicho, la foto, el encuadre y la pose son buenas. Técnicamente, únicamente pondría la pega de haber usado una apertura tan amplia, que al dejar tan poca profundidad de campo ha provocado que los ojos no estén completamente enfocados y nítidos.

 

 

Entendido, pero entonces, ¿si yo seleccion una apertura de 1.8 y enfoco a los ojos, no deberian estar los ojos perfectamente enfocados? es que eso no lo tengo muy claro yo pensaba que la profundidad de campo afectaba de manera que se va desvaneciendo la nitidez desde el foco, pero el creia que estaba perfectamente nitido, a ver si me lo puedes aclarar.

 

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿si yo seleccion una apertura de 1.8 y enfoco a los ojos, no deberian estar los ojos perfectamente enfocados?

 

gracias

 

Aquí no la puedo ver en grande, pero me da la sensación de que el foco está en las pestañas del ojo de nuestra derecha. El problema en este caso es que, a f1.8, y a la distancia a la que has hecho esta foto, la profundidad de campo debe de ser mínima (por ejemplo, al disparar a 1,5m de la modelo, la profundidad de campo sería tan sólo de 6 cms), con lo que si el foco, por error tuyo o del autofoco de la cámara, está en la pestaña, podría ser que el ojo empiece a perder nitidez.

 

No sé si te he aclarado algo o te he liado más, porque soy un desastre explicándome.

Saludos

Pelayo

 

Edito para decirte que opino como cabildu, la rodilla molesta bastante.

Editado por Ainvar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Yo veo la imagen toda desenfocada, es una lastima ya que la pose de la modelo es buena, la iluminación interesante, y el encuadre aceptable, pero al estar desenfocada la fotografía se arruina, la rodilla que colocaste en primer plano para generar profundidad de campo no fue mala idea, pero la dejaste aparecer demasiado grande y toma demasiado protagonismo llegando a molestar.

Con respecto a lo que preguntas sobre la profundidad de campo, si la profundidad de campo afecta a medida que te alejas del punto de enfoque, si tu enfocaste los ojos estos deberían de haber estado completamente nítidos, pero no es así, lo que debe de haber sucedido es que te equivocaste al enfocar, o si preenfocaste, quizás la modelo se halla movido un poco y generado el desenfoque, otra posibilidad es que sea movimiento ya de la cámara o de la modelo, por la velocidad que usaste que sea movimiento lo que genera la sensación de desenfoque es un posibilidad.

Para resumir la profundidad de campo trabaja un poco así:.

F seria el punto de enfoque, [----] seria la zona nítida o profundidad de campo, f la apertura de diafragma usada.

----------------[--F--------]------------- f:2.8

------------[------F--------------]------- f:5.6

-----[-------------F-------------------]-- f:12

Por supuesto esto no esta a escala ni nada, es solo para darte una idea. Mientras mas chica chico sea el f o sea mientras mas grande la abertura de diafragma menos profundidad de campo vamos a tener.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a Pelayo y a Josemav pues me habeis aclarado bastantes conceptos, el enfoque si creo que esta en los ojos, puede ser debido al movimiento mio o de la modelo ya que la hice camara en mano y en una posicion dificil asi que qiza sea mas una leve trepidacion que desenfoque.

 

 

Aquí no la puedo ver en grande, pero me da la sensación de que el foco está en las pestañas del ojo de nuestra derecha. El problema en este caso es que, a f1.8, y a la distancia a la que has hecho esta foto, la profundidad de campo debe de ser mínima (por ejemplo, al disparar a 1,5m de la modelo, la profundidad de campo sería tan sólo de 6 cms), con lo que si el foco, por error tuyo o del autofoco de la cámara, está en la pestaña, podría ser que el ojo empiece a perder nitidez.

 

No sé si te he aclarado algo o te he liado más, porque soy un desastre explicándome.

Saludos

Pelayo

 

Edito para decirte que opino como cabildu, la rodilla molesta bastante.

 

 

 

Hola si que me has respondido, y me has aclarado cosas, algo que me interesa mucho es, como sabes que la distancia seria de 6 cms, cual es la tabla o factor que aplicas para saberlo, gracias

 

Y otra cosa, crees que la rodilla deberia haber desaparecido totalmente, o solo haberla enfocado un poco mas?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola Lordvairon , aparte de lo que te comentan los compañeros yo añadiria mas cosas :

 

estás con una D80 y iso 800..no se llevan muy bien

 

F1.8 , escasa PDC, con el agravante de que estás a una velocidad por debajo de lo recomendado para retrato ¿ cual es la velocidad recomendada , no menos ...tirando largo de 1/80 , si es 100 mejor que 80, a la más miníma que se mueva ella o tú ya tienes el desnfoque garantizado

 

Puede tener front focus o back focus el objetivo , a mí me dejó un 35 mm un amigo y no estaba bien calibrado , hice la prueba para verlo y tenia que poner el ajuste de precisión fino en + 5 para tener el objetivo en su punto justo de enfoque , en cambio a el en una D90 le iba bien

 

Para tener una guia de la PDC te puedes orientar con las tablas de las hiperfocales , usada mucho en nocturnas , eso no falla , pero estamos hablando de muy poca distancia entre la cámara y la sujeta en este caso , no se si hay tablas para verlo en tan poca distancia , se puede llegar a calcular a ojo quizás o haciendo la cuenta matematica , pero tampoco creo que valga la pena calentarse la cabeza para eso , la solución en este caso la veo en usar una velocidad mas alta y una focal algo mas cerrada 2.8 pj , te quedas sin luz claro ...un golpe de flash rebotado te ayudará mucho

 

Sobre la toma , a mí los ojos tan hacia un lado no me convence , prefiero que mueva los ojos sigiendo el dedo hasta que los veo donde me gusta , algunas veces no puede ser , ya que disparo si les veo un gesto que me gusta y donde esté el iris ahí se queda claro

 

La rodilla , tambien es cierto que me molesta ahí tan en PP y con esa focal y abertura se nota mucho más , solo se aprecia .."un bulto "

 

Esto es desde mi punto de vista , que no tiene por que ser el correcto ;):1ok:

 

Te dejo esto para que tengas una gia sobre la PDC y HF

http://lucesyfotos.es/blog/91/tabla-de-hiperfocales-de-bolsillo

saludos

Rafa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De un primer vistazo se puede observar que hay falta de nitidez en los ojos de la modelo, que como comenta ALGARROBO puede ser por la baja velocidad con la que disparas, con mayor velocidad los pequeños movimientos del fotógrafo y/o modelo es´más complicado que se noten tanto.

 

El tema de la rodilla en primera línea lo veo buena idea pero como se comenta más arriba, pero para mi gusto solo la sacaría como máximo 1/3 de lo que ha salido en la foto, o sea, como punto de referencia para darle profundidad. Además me hubiera gustado con más aire en el lado izquierdo que es hacia donde mira la modelo, pero esto es subjetivo, para gustos colores.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola Lordvairon , aparte de lo que te comentan los compañeros yo añadiria mas cosas :

 

estás con una D80 y iso 800..no se llevan muy bien

 

F1.8 , escasa PDC, con el agravante de que estás a una velocidad por debajo de lo recomendado para retrato ¿ cual es la velocidad recomendada , no menos ...tirando largo de 1/80 , si es 100 mejor que 80, a la más miníma que se mueva ella o tú ya tienes el desnfoque garantizado

 

Puede tener front focus o back focus el objetivo , a mí me dejó un 35 mm un amigo y no estaba bien calibrado , hice la prueba para verlo y tenia que poner el ajuste de precisión fino en + 5 para tener el objetivo en su punto justo de enfoque , en cambio a el en una D90 le iba bien

 

Para tener una guia de la PDC te puedes orientar con las tablas de las hiperfocales , usada mucho en nocturnas , eso no falla , pero estamos hablando de muy poca distancia entre la cámara y la sujeta en este caso , no se si hay tablas para verlo en tan poca distancia , se puede llegar a calcular a ojo quizás o haciendo la cuenta matematica , pero tampoco creo que valga la pena calentarse la cabeza para eso , la solución en este caso la veo en usar una velocidad mas alta y una focal algo mas cerrada 2.8 pj , te quedas sin luz claro ...un golpe de flash rebotado te ayudará mucho

 

Sobre la toma , a mí los ojos tan hacia un lado no me convence , prefiero que mueva los ojos sigiendo el dedo hasta que los veo donde me gusta , algunas veces no puede ser , ya que disparo si les veo un gesto que me gusta y donde esté el iris ahí se queda claro

 

La rodilla , tambien es cierto que me molesta ahí tan en PP y con esa focal y abertura se nota mucho más , solo se aprecia .."un bulto "

 

Esto es desde mi punto de vista , que no tiene por que ser el correcto ;):1ok:

 

Te dejo esto para que tengas una gia sobre la PDC y HF

http://lucesyfotos.e...les-de-bolsillo

saludos

Rafa

 

 

Muchas gracias por pasarte y responder, si que es cierto que la D80 el ruido a ISO alta no lo soporta muy bien, no obstante me viene ocurriendo que segun el monitor donde vea la foto se va mas ruido en la imagen o menos. El ordenador que yo uso para editar en photoshop no lo conecto a internet y ahi lo veo perfectamente, sin embargo luego tengo otro donde la subo a internet, y ese monitor si que acusa mas ruido, podria ser por el contraste de la luminancia en la pantalla que no este bien calibrado, o piensas que puede ser de la propia imagen?

 

 

En cuanto a lo de la velocidad, pues estuve buscando un manual sobre velocidades apropiadas para retrato, y no encontraba nada especifico, asi que empece a ver fotos, que a mi parecer estaba bien y a comprobar los EXIF y muchos de ellas eran a velocidades de 1/60 incluso 1/40. Harold Davis en un libro que he comprado hace poco tiene retratos a 170mm velocidad 1/40seg eso si, a 5'6f, quiza esa variante es la que influye no?. De todas formas tendre en cuenta eso y empezare a subir velocidades, siguiendo tu recomendacion, ire para proximas sesiones ajustando a 80 o 100 y tirare mas de flash o iluminacion.

 

un saludo a todos, gracias por pasar y comentar, gracias Rafa por la tabla y tus consejos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿170mm y 1/40s? Eso es pulso firme de coj*** (o un trípode, claro). Por norma, sin estabilizador, y teniendo buen pulso, la velocidad más baja a la que se puede disparar con una distancia focal x, es 1/x, es decir, con el 50mm la velocidad más baja sería de 1/50s. Lógicamente, esto es una aproximación, depende, como te digo, de muchos factores.

 

Las profundidades de campo las puedes sacar de aqui http://www.dofmaster.com/dofjs.html.

 

Yo la rodilla la habría quitado, pero si quieres que aparezca, creo que estaría mejor más enfocada.

 

Saludos

Pelayo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pelayo esta en el libro de HAROLD DAVIS Rostro y Alma, y las fotos son camara en mano, la verdad es que es alucinante, otras muchas si que las hace con tripode, no conocia la regla de 1/focal pero la tendre en cuenta a partir de ahora.

La pregunta entonces es, si nuestro formato es DX deberiamos aplicar la regla teniendo en cuenta el factor de recorte no?, es decir si disparo con la D80 que es DX montando un 50mm 1.8 FX, la regla seria (50x1.5=75) y habria que disparar entonces a 1/75 ?

Dime si es correcto o no hay que tener eso en cuenta

 

Gracias por los consejos y por la tabla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pelayo esta en el libro de HAROLD DAVIS Rostro y Alma, y las fotos son camara en mano, la verdad es que es alucinante, otras muchas si que las hace con tripode, no conocia la regla de 1/focal pero la tendre en cuenta a partir de ahora.

La pregunta entonces es, si nuestro formato es DX deberiamos aplicar la regla teniendo en cuenta el factor de recorte no?, es decir si disparo con la D80 que es DX montando un 50mm 1.8 FX, la regla seria (50x1.5=75) y habria que disparar entonces a 1/75 ?

Dime si es correcto o no hay que tener eso en cuenta

 

Gracias por los consejos y por la tabla

 

Hola Lordvairon , no , no es correcto , si es 50 la focal , pon 50 de velocidad , en sujetos estaticos y con tripode , en movimiento te saldrán movidas , en 50 no se nota mucho , pero mete un tele y verás como se mueve lo que estés mirando a través del visor , es mejor subir algo mas de la focal usada , por ejemplo , si pones un 200 de focal que la velocidad supere esta cifra , al revés te la juegas , prueba con un 300 a hacer un retrato de PP y verás lo que cuesta mantener el encuadre

 

Aclaro .Cuando he comentado lo de los isos en tu cámara , no es por que viese ruido en esta toma , es por regla general en esa cámara , ví el iso , la focal y la abertura , mucha luz no habia , eso está claro , por ahí iban los tiros a ese comentario

 

 

Para tirar a 170 mm y esa velocidad tiene que estar el tio muerto , ya no te digo buen pulso , es que hay que tener memoles pa aguantar esa focal y esa velocidad , y si encima es DX ...te puedes morir , es para hacerle al tio un monumento , con mi objetivo sin VR ..yo no soy capaz de hacer una foto con esos parametros , ni se me ha ocurrido , mira que como me dé el puntazo lo pruebo un dia a ver que pasa !!!, podria ser que si es retrato sincronice el flash y congele la imagen , con el flash incorporado si que se puede hacer , el flash congela el movimiento

 

Yo ,en estudio procuro tirar sobre F8 y 100 ó 125 de velocidad , y luego juego con las potencias de los flashes y colocación , para sacar sombras donde convengan y jugar con ellas

Por cierto peor pantalla que la mia no se si hay , en cada foto que cuelgo me la juego , soy consciente de ello y no puedo hacer nada €€€€

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Algarrobo te lo ha explicado muy bien. Como te dije, más que una regla es una aproximación. Cuanto más larga sea la focal, más tendrás que alejarte (siempre hacia arriba) de ese 1/x.

 

Algarrobo: yo, con 170mm y 1/40 no podría ni con flash, creo que me quedarían trazas de la trepidación.

 

Saludos

Pelayo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a Pelayo y a Rafa, la pena es que es un Libro de papel y no tengo escanner, estoy buscando en su fotoblog a ver si le encuentro una parecida y os la ensaño, a mi particularmente me llamo la atencion muchisimo los parametros de la toma, aclarar que flash si que usa, y tambien iluminacion de estudio, un saludo a los dos.

 

Sois dos libros abiertos, que envidia!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...