240731 Publicado 30 de Enero de 2012 Compartir Publicado 30 de Enero de 2012 Recien llegado al formato completo algunas dudas me asaltan, entre ellas: ¿Es la misma luminosidad la de un objetivo a 2.8 en DX que en FX? Con certeza no lo se, pero teniendo en cuenta el diametro muy superior de los tubos de los objetivos en FX me da la impresión de que es mayor la luminosidad en FX por lo que además del mejor tratamiento del ruido por un sensor de mayor tamaño, esta mayor luminosidad abundará en ello aún más. ¿Alguien podría decirme si estoy en lo cierto o no y por que?. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguidotcom Publicado 30 de Enero de 2012 Compartir Publicado 30 de Enero de 2012 Sí, es la misma luminosidad pero no por esa razón. Lo que no es exactamente igual es la profundidad de campo, que es menor cuanto más grande es el sensor. La apertura de diafragma es la relación entre la distancia desde el centro óptico de la lente hasta la imagen que se forma, y el diámetro óptico del agujero por el que entra la luz. Así, el agujero que ha de abrir un objetivo para dejar pasar la luz a f2.8 no es igual de grande en un 14mm que en un 85mm. De aquí se hereda la dificultad para ofrecer objetivos luminosos a distancias focales grandes. Luego también interviene el hecho de la pérdida de luminosidad como consecuencia de aumentar el número de elementos en el interior, etcétera. Pero centrándonos en la luminosidad, como el "agujero" abierto por el diafragma en un mismo paso no es igual de grande en los dos casos (aunque siempre mantiene una relación constante), la luminosidad es la misma al final en ambos casos. La luminosidad es número de fotones por unidad de superficie y de tiempo. Si consideramos la luz como fotones uniformemente distribuidos en frentes de onda planos (esta aproximación es válida en escalas mucho mayores a la de la longitud de onda de la luz en términos de distancia a la fuente) de manera que la densidad de fotones es constante y no depende de cada punto entonces la luminosidad no depende de que el agujero sea más grande o más pequeño. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ingrider Publicado 30 de Enero de 2012 Compartir Publicado 30 de Enero de 2012 Recien llegado al formato completo algunas dudas me asaltan, entre ellas: ¿Es la misma luminosidad la de un objetivo a 2.8 en DX que en FX? Con certeza no lo se, pero teniendo en cuenta el diametro muy superior de los tubos de los objetivos en FX me da la impresión de que es mayor la luminosidad en FX por lo que además del mejor tratamiento del ruido por un sensor de mayor tamaño, esta mayor luminosidad abundará en ello aún más. ¿Alguien podría decirme si estoy en lo cierto o no y por que?. Gracias. A f/2.8 sí, pues la luminosidad la da precisamente ese número y está en relación a la focal y al diámetro. A f/1.2 o f/1.4 depende aunque en teoría si que debiera darla. Se produce una pérdida de luminosidad que depende del sensor y en FF las pérdidas que se producen son menores que en sensores más pequeños. Es debido a un efecto de los rayos de luz oblícuos, que al llegar al fotocaptor no les llega en su totalidad, pues este está metido en parte hacia dentro y las paredes le restan luz en este tipo de direcciones de haces de luz. la pérdida puede ser de 0.5 eV incluso más. Si quieres ver la pérdida exacta te dejo el link de luminous-landscape con más información al respecto: http://www.luminous-landscape.com/essays/an_open_letter_to_the_major_camera_manufacturers.shtml A f/2 la pérdida que se produce es casi inapreciable y por igual en ambos formatos que citas. Hoy en día se tiende a fabricar objetivos telecéntricos para minimizar este problema a diferencia de los entocéntricos clásicos, para conducir el rayo de la forma más paralela posible y que llegue al fotocaptor ( fotosito ) de forma perpendicular. Pero a tu pregunta, en teoría es lo mismo un f/2.8 en cualquier formato que quieras comparar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.