Jump to content

Entendimiento del flash

Nivil

Publicaciones recomendadas

Hola, muy buenas, recientemente acabo de comprar en el foro Mercadillo mi primer flash, o sea, soy nuevo totalmente en este apartado, concretamente un Metz 48 AF-1. Despues de leer el manual, mirar un montón de post de este subforo y resolver varias dudas, hay varias cosas que aun no me han quedado nada claras.

Probablemente las preguntas que planteo, nada tengan que ver en que el flash sea Metz, Nikon o cualquier marca, no es problema de no entender el Metz, es problema de no entender su utilidad, el porque el flash ahora hace esto y ahora aquello. Logicamente lo hace porque así se lo estás mandando, pero quiero saber como mandárselo.

Aclaro antes, que tengo una D-90, por si acaso influye, y que he hecho las pruebas con un Nikkor 18-55 sin VR, he elejido este objetivo para esta prueba porque los demás que tengo son todo focales fijas, excepto el Sigma 17-70, que aunque es 2.8-4, para el flash es como si fuera fijo, siempre en f4, porque como sabeis no reconoce más abajo de 24 mm, que es donde el 17-70 debe ser 2.8. Así con el Nikkor puedo ver que haciendo zoom van cambiado en la pantalla a la vez las f.

1- Cuando tengo seleccionado en el flash el modo TTL BL HSS, y selecciono en la cámara P, segun voy haciendo zoom van cambiando los datos en pantalla, pero segun creo en este modo, excepto compensar la exposición, no puedo controlar nada más, ni en la cámara, ni en el flash, o no?

2- Cuando tengo seleccionado en el flash el modo TTL BL HSS, y selecciono en la cámara M, tambien logicamente segun voy haciendo zoom se van modificando los datos en la pantalla del flash y tambien veo que puedo controlar tanto obturador, como diafragma a mi antojo (aclaro que siempre he usado M en todas mis camaras, o sea, que se como va este tema). La pregunta es que no se si realmente el flash regula la potencia dependiendo lo que yo elija (zoom, obturador y difragma). Me hago bastante lio en esta opción, ya que yo veo que el flash (en la info de pantalla) se comporta igual cuando selecciono M que cuando selecciono P (en la cámara). Entonces querría saber en caso de ser esto cierto que diferencia existe de elejir P o M.

3 y 4- Cuando selecciono en el flash el modo M y selecciono en la cámara M o P, pues más de lo mismo, tampoco me entero, ni se la diferencia entre elejir una cosa u otra.

5-En modo esclavo, en el sistema CLS creo que se llama, lo tengo bien configurado tanto en la cámara como en el flash, vamos digo yo que está bien, porque funciona, abro el flash incorporado y al disparar, el Metz responde bien, lo único que me ocurre lo mismo que comentaba antes, responde pero no se controlarlo. Aquí, el flash ya no me deja elejir ni TTL, ni M, simplemente sale en pantalla que está en SL, el grupo (A) y el canal (1), pero no tengo ni idea si pongo la cámara en P o M, que puedo controlar. Ya se que en M puedo controlar todo, pero me refiero a que si el flash detecta el que yo modifique obturador y diafragma o simplemente se limita a disparar a la misma potencia siempre.

En definitiva; que se navegar por el menú del flash y más o menos para que sirve cada opción, que se navegar por el menu de la cámara y seleccionar las opciones para flash (o eso creo al menos), pero que no tengo ni idea que me hace el flash en las diferentes opciones, que tiro a voleo y es el flash el que me controla a mí y no yo al flash.

A ver si me podeis aclarar este caos mental, muchas gracias por vuesta ayuda y por vuestro tiempo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Independientemente de que estes con el flash sore la cámara o en remoto (con el sistema CLS) el comportamiento será el mismo:

En modo TTL (Trough The Lens - A Traves de la Lente) el flash realiza un predestello y se ajusta según la luz que se reciba. Puedes realizar ajustes (compensación) para aumetar o disminuir la intensidad (en pasos de diagragma).

En modo manual tu ajustas la potenca del flash (en fracciones de la potencia total desde 1/ a 1/128), y no se realiza ni predestello ni medición TTL.

Los ajustes los realizas desde la propia cámara en el menu correspondiente e-2 Commander mode

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu ayuda Ecardenal, pero sigo sin aclarar dudas. Cuando formulé las preguntas me dije que lo mismo me había excedido preguntando tanto de golpe, que había escrito un tocho y que si alguien intentaba aclarrme todas las dudas, tendría que escribir un libro tambien esa persona. Por lo cual voy a dividir las preguntas y cuando quede una resuelta, paso a la siguiente.

En lo referente a tu respuesta, copio y pego:

"En modo TTL (Trough The Lens - A Traves de la Lente) el flash realiza un predestello y se ajusta según la luz que se reciba. Puedes realizar ajustes (compensación) para aumetar o disminuir la intensidad (en pasos de diagragma)".

- De acuerdo, selecciono TTL en el flash, pero que diferencia voy a encontrar seleccionando P o M en la cámara? Observo que elija una u otra opción, sigo pudiendo sub y sobre exponer en el flash, pero aparte de eso, que me supone elejir una u otra opción. A ver si me queda esto claro y vamos cerrando puntos. Muchas gracias.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu ayuda Ecardenal, pero sigo sin aclarar dudas. Cuando formulé las preguntas me dije que lo mismo me había excedido preguntando tanto de golpe, que había escrito un tocho y que si alguien intentaba aclarrme todas las dudas, tendría que escribir un libro tambien esa persona. Por lo cual voy a dividir las preguntas y cuando quede una resuelta, paso a la siguiente.

En lo referente a tu respuesta, copio y pego:

"En modo TTL (Trough The Lens - A Traves de la Lente) el flash realiza un predestello y se ajusta según la luz que se reciba. Puedes realizar ajustes (compensación) para aumetar o disminuir la intensidad (en pasos de diagragma)".

- De acuerdo, selecciono TTL en el flash, pero que diferencia voy a encontrar seleccionando P o M en la cámara? Observo que elija una u otra opción, sigo pudiendo sub y sobre exponer en el flash, pero aparte de eso, que me supone elejir una u otra opción. A ver si me queda esto claro y vamos cerrando puntos. Muchas gracias.

Es que en TTL el flash ajusta su potencia a los ajustes de exposición que tengas en la cámara. Independientemente de que estés en M o P. En el flash la compensación se refiere a la liuz que va a sacar para una exposición correcta, no tiene nada quye ver con la compensación de exposición de la cámara (que se refiere a los valores de obturación o diafragma).

De todas formas, cuando trabajo con flashes, normalmente y si no quiero hacer algo especial, trabajo siempre con la máxima velocidad de obturtación que me permiten los flashes y ajusto la exposición con el diafragma. Si estoy en exteriores, depende de si quiero que me aparezca iluminación ambiente o no... pero eso ... es de otro cuento ;)

Enlace al comentario

Gracias de nuevo por tu ayuda ECardenal, pero sigo sin aclararme y para no abrasarte a preguntas me he vuelto a leer el manual de la camara y he seguido buscando en la red más artículos del tema. Estaba en estas trasteando con la camara y el flash, y entró mi hija, dejé el flash en mal sitio y se fué al suelo, resultado; se le han roto las patillas de plastico que lo sujetan a la camara. Te puedes figurar el mosqueo, hará 3 semanas que lo tengo. Entonces ahora mi prioridad es otra, pongo un enlace porque he abierto nuevo tema, a ver si me podeis ayudar. Gracias y un saludo.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=185765

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...