Jump to content

Fotometros integrados

VictorDOM

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues he estado dando vueltas al tema de los fotometros integrados en las camaras y me salta la duda de la forma en la que miden.

Supongo que la medicion sera ponderada a 35º, pero la duda es que como el objetivo siempre se encuentra en su maxima apertura hasta el momento de hacer la foto, hace la medicion con esa apertura maxima o la hace segun la apertura que tengas puesta en el objetivo¿? (esto ultimo me parece un tanto raro), o habria que pulsar el boton de profundidad de campo para ver la exposicion correcta¿?

Gracias por las respuestas.

PD: Ya que estamos tambien me gustaria saber las diferencias entre la FM2 y la FM2N, y si esta ultima merece mas la pena que la anterior.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La medición se hace con la luz que entra. Como que el objetivo permanece a su máxima apertura hasta el momento del disparo, solo se realiza la medición con el diafragma mayor. Para poder ajustar la exposición al diafragma que habrá en el momento del disparo, el objetivo debe comunicar a la camara cual es la preselección (en los casos en que ajustemos el diafragma con el anillo del objetivo) o bien la camara ya sabe cual es el diafragma escogido. Con esa información la camara realiza las correcciones.

Enlace al comentario

En una cámara con fotómetro integrado y con el objetivo adecuado la medición la hace con el diafragma seleccionado, como te dice jopec; en caso de que el objetivo no comunique con la cámara tendrás que trasladar los datos de exposición para que coincidan ambos.

En cuanto al botón de profundidad de campo lo que hace es mostrarte cuando lo presionas ¡la profundidad de campo!.

Por lo que se refiere a la forma de medir los fotómetros integrados, hay tantas como cámaras, los manuales especifican su cuantía, tamaño, etc., y en las más sofisticadas lo puedes variar (las cámaras digitales suelen tener un amplio abanico, como por experiencia ya sabrás).

Saludos

Enlace al comentario

Para poder hacer medición de exposición con la F necesitas el visor FTN, que tiene fotómetro incorporado; con cualquier otro visor no puedes y tendrás que usar un fotómetro externo, hacer la medición y trasladar al objetivo el diafragma que elijas y a la cámara la velocidad de exposición que corresponda, o viceversa.

Enlace al comentario

Vamos a ver si sé explicarme.

El sensor de tu visor tiene dos células fotosensibles de sulfuro de cadmio que miden la luz que recibe el espejo; aproximadamente un 60% de la sensibilidad total del sistema de medición se concentra en un círculo central de 12 mm (el círculo de microprismas que rodea el telémetro); esto constituye sólo un 13% del campo de visión y el resto de la sensibilidad disminuye gradualmente hacia los bordes del campo visual.

El objetivo que tienes montado en la cámara es pre-ai y auto; quiere decir que no tiene indexación automática pero sí diafragma automático (puedes comprobarlo mirando la parte trasera del objetivo y comprobando si tiene una pequeña pestaña al lado de la lente trasera, si la tiene haz lo siguiente: cierra el anillo del diafragma a 16, su abertura mínima, mira a través y verás que está abierto a tope, 1,4, y a continuación con el dedo mueve la pestaña suavemente y verás que se va cerrando el diafragma); si no tiene la pestaña sería uno de los antiguos objetivos que, a pesar de decirse Auto en realidad no tiene diafragma automático. Esto es importante

porque lo que hace el diafragma automático es permitir hacer la medición del fotómetro a plena abertura, sin oscurecer la visión a través del visor, y en el momento del disparo cerrar al diafragma seleccionado, con lo cual tu selección funcionará correctamente y no hará lo que temes, que midas a f8.0 y dispare a f1.4.

Es muy importante que cuando montes el objetivo compruebes que la placa frontal del visor muestra la misma abertura máxima que tiene el objetivo; en tu fotografía se ve perfectamente que está bien colocado.

Espero haberme explicado medianamente inteligible y que te sirva de tranquilidad y ayuda.

Saludos

Enlace al comentario

Te has explicado mejor que bien, no sabes cuanto te agradezco la explicacion :1good: .

El objetivo si que tiene la pestaña del diafragma, ahora tengo que poner pilas al fotometro, pense que me iba a costar encontrarlas, pero ha sido facil. Gracias de nuevo por la explicacion.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
PD: Ya que estamos tambien me gustaria saber las diferencias entre la FM2 y la FM2N, y si esta ultima merece mas la pena que la anterior.

Hola Victor, Este es un tema bastante interesante (para mí, al menos) y del que me voy ilustrando poco a poco. Resumiendo y sin animo de liar:

LA FM2 se desarrolló, básicamente, en tres versiones, conocidas internamente como I,II y III, pero que comercialmente tuvieron distintas denominaciones, las cuales podían cambiar, referidas a la misma versión, en función del mercado al que se dirigían: americano, japonés o europeo.

La FM2 es la primera versión, creo que desde 1982 a 1983:

Veloc. de Sincro Flash a 1/200. Obturador de Titanio (cortinillas en panel de abeja).

En 1983 se redujo la veloc. de sincro a 1/250 y cambió el tamaño de la rueda de velocidades, haciéndose mas pequeño y pasando a 14, desde las 15 originales.

Esta es la forma mas fácil de distinguirlas, ya que la letra N que antecede al nº de serie puede confundir, porque ha podido ser fruto de recambios de la pieza alo largo del tiempo.

La primera serie tiene dos números de la rueda marcados en rojo. A partir de la segunda, sólo 1 (el de la veloc, sincro).

Parece que cuerpos de la primera serie con todos sus elementos originales, son complicaíllos de ver, por obvias razones)

A partir de 1984, dentro de esta segunda versión "n", se modificó el diseño del obturador, que siguió siendo de titanio, pero se simplificó, con elementos intercambiables, para abaratar las posibles reparaciones.

Visualmente, ambos obturadores son casi indistinguibles.

La FM2N (llamada FM2n en Japón y FM2NTM en USA) se comercializó, pues,desde 1983- 84 a 1989).

En 1989 desaparace el obturador de titanio y se cambia por uno de aleación de aluminio, mas estable en las temperaturas extremas (decían) y sobre todo, mas barato de producir y recambiar.

Si a todo ésto le sumamos las series especiales:

La T de "titanium" (cuerpo de aleación de este material)

La M (Millenium. Año 2000) Creo que fue la última serie especial.

Las japonesas "Año del Perro" y "Año del Dragón".

La Gold (en metal dorado y PIEL de LAGARTO) que haría las delicias de alguno, según he leído por ahí.

En fin, que creo yo que este tema tiene bastante tomate y requiere su tiempo de estudio. A ver si me llega mi nueva adquisición. El primer dusfrute con estas cámaras es intentar averiguarle la genealogía.

Ya te la presentaré.

Espero haberte sido algo útil. Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...