gandolfini Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Saludos a todo el mundo. Hace un par de meses compré una sencilla d3100 que me encanta y con la que estoy empezando a disfrutar de este maravilloso mundo de la fotografía. Sigo dando pasitos, poco a poco Dentro de las muchísimas cosas que me quedan aún por aprender, hay un tema que me obsesiona especialmente. Mi pregunta es bien sencilla. Me gustaría que mi cámara sacara paisajes (independientemente de su valor artístico o técnico) con esa nitidez impresionante que se aprecia en tantas fotografías de aficionados. Aclaro que mi objetivo es un Tamron 18-270, aunque no me gusta abusar de focal, por lo que me suelo manejar en una horquilla (salvo excepciones) entre 35 y 135 mm. Para esos paisajes insatisfactorios de nitidez aprovecho horas de luz abundante, 35 mm o menos de focal, una apertura de f22. Además uso trípode (con estabilizador desconectado). ¿Aparte de mis límites como fotógrafo, debo asumir que mi cámara/objetivo tal vez no dé más de si? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marc_ubeda Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Lo mejor creo yo, es tirar unas fotos, subirlas al subforo para principiantes, incluyendo los datos exif de la misma, y ahi, es donde te podran o podremos aconsejar, de si es falta de tecnica o falta de objetivo. Prueba a hacer eso y te comentan segun las fotos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 f/22 es un diafragma excesivamente cerrado. Utiliza preferentemente números f/ bajos y focales cortas. Prueba a utilizar la hiperfocal. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Vas a obtener más nitidez a f/8 o f/11 que a f/22. Por otro lado, está la selección del punto de enfoque. Te puedes encontrar con que en un modo demasiado automático, la cámara elija ella misma donde enfocar, y que no sea el punto más adecuado Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yau Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Aparte de lo que ya te han comentado yo tengo la misma cámara aunque utilizo objetivos nikkor, pero puedes aumentar la nitidez editando los picture control, yo uso el estandar modificado con nitidez al 6 y se ven bastante nítidas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gandolfini Publicado 31 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Aparte de lo que ya te han comentado yo tengo la misma cámara aunque utilizo objetivos nikkor, pero puedes aumentar la nitidez editando los picture control, yo uso el estandar modificado con nitidez al 6 y se ven bastante nítidas. Gracias a todos por vuestras respuestas. Fíjate Yau, que yo pensaba que me faltaban aún muchas cosas por aprender en materia de fotografía, y resulta que la realidad es aún peor... No sabía que podía regular la nitidez a través del picture control (que hasta ahora era una de esas partes del menú en las que no me atrevía ni a entrar por miedo a desbaratar los ajustes de fábrica). Tomo nota de tu sugerencia y de los demás (como usar una apertura mayor) y salgo a echar unas fotillos. Gracias de nuevo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elnano Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Gracias a todos por vuestras respuestas. Fíjate Yau, que yo pensaba que me faltaban aún muchas cosas por aprender en materia de fotografía, y resulta que la realidad es aún peor... No sabía que podía regular la nitidez a través del picture control (que hasta ahora era una de esas partes del menú en las que no me atrevía ni a entrar por miedo a desbaratar los ajustes de fábrica). Tomo nota de tu sugerencia y de los demás (como usar una apertura mayor) y salgo a echar unas fotillos. Gracias de nuevo bueno,yo cuando pruevo algo me suelo quedar con como desacerlo,pero aun asi, siempre tienes la opcion de restaurar ajustes de fabrica, en el menu de configuracion.(creo no lo hice nunca) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 La mayoria de las fotos que ves por ahi estan retocadas, y con eso se gana mucho. Si utilizas photoshop prueba con un filtro de enfoque, o un filtro paso alto y el modo de capa a luz intensa, y veras que los resultados cambian mucho ;-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hard27 Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 La mayoria de las fotos que ves por ahi estan retocadas, y con eso se gana mucho. Si utilizas photoshop prueba con un filtro de enfoque, o un filtro paso alto y el modo de capa a luz intensa, y veras que los resultados cambian mucho ;-) Hola Compañeros teníá una 3100 y de vez en cuando sigo entrando por aquí, y descrepo en lo de la mayoría de las fotos de este foro están retocadas, (una cosa es retoque fotográfico y otra muy distinta revelado fotográfico), Y lo que veis en la mayoría de las fotos es REVELADO no RETOQUE, digo la mayoría algunas si están retocadas, pero las menos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Hola Compañeros teníá una 3100 y de vez en cuando sigo entrando por aquí, y descrepo en lo de la mayoría de las fotos de este foro están retocadas, (una cosa es retoque fotográfico y otra muy distinta revelado fotográfico), Y lo que veis en la mayoría de las fotos es REVELADO no RETOQUE, digo la mayoría algunas si están retocadas, pero las menos. Puedes ponerle el nombre que quieras, el caso es que se utiliza software para retocar, revelar, o en definitiva, modificar el resultado de la fotografia que sale originalmente de la camara, y eso es lo que le intentaba decir a gandolfini, que casi todas las fotos que vera por la red habran hecho uso de esos recursos. Por ejemplo, en el ultimo concurso fotografico que vi (era de ADIF), el 100% de las fotos estaban "alteradas", y la ganadora ... mas bien era un collage, que una fotografia, la verdad, pero gano Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hard27 Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Lo primero que debes de saber diferenciar lo que es un retoque de un revelado, retoque te cito por ejemplo, cambiar de color el pelo de un sujeto, quitar un arbol de la escena, poner nubes en la foto eso es un retoque, y un revelado es tratar la fotografía tal cual sale de la camara con modificación de niveles y colores etc.. sin alterar la escena en nada. Recuerdas cuando llevabas el carrete a revelar a un estudio, pues en fotografía digital con máquinas reflex digitales, con archivos nef, tienes que revelar la foto, si quieres sacarle el máximo partido a tu cámara, si quieres claro está, sino tira en jpg todo pero para esto no hace falta que te compres una reflex, comprate una del media mark de 100 euros y a jugar. Bien pues ese concurso permitiría en sus datos exif o histogramas que pudieran hacer esos retoques, pero en concurso fotográfico se miran los exif y el histograma con lo cual ya sabes lo que pasa en un concurso serio con esas fotos. Y en la nitidez influyen muchos factores, no solo el revelado evidentemente, la foto tiene que salir lo mejor posible de la cámara, luego puedes hacer lo que te de la gana con tu archivo porque en fotografía no existe la verdad absoluta amigo Andomix. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elnano Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Lo primero que debes de saber diferenciar lo que es un retoque de un revelado, retoque te cito por ejemplo, cambiar de color el pelo de un sujeto, quitar un arbol de la escena, poner nubes en la foto eso es un retoque, y un revelado es tratar la fotografía tal cual sale de la camara con modificación de niveles y colores etc.. sin alterar la escena en nada. Recuerdas cuando llevabas el carrete a revelar a un estudio, pues en fotografía digital con máquinas reflex digitales, con archivos nef, tienes que revelar la foto, si quieres sacarle el máximo partido a tu cámara, si quieres claro está, sino tira en jpg todo pero para esto no hace falta que te compres una reflex, comprate una del media mark de 100 euros y a jugar. Bien pues ese concurso permitiría en sus datos exif o histogramas que pudieran hacer esos retoques, pero en concurso fotográfico se miran los exif y el histograma con lo cual ya sabes lo que pasa en un concurso serio con esas fotos. Y en la nitidez influyen muchos factores, no solo el revelado evidentemente, la foto tiene que salir lo mejor posible de la cámara, luego puedes hacer lo que te de la gana con tu archivo porque en fotografía no existe la verdad absoluta amigo Andomix. Un saludo pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo,una cosa es modificar niveles y otra modificar la foto,para mi darle un poco de brillo o contraste ooooo.........no es retocar sino revelar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Lo primero que debes de saber diferenciar lo que es un retoque de un revelado, retoque te cito por ejemplo, cambiar de color el pelo de un sujeto, quitar un arbol de la escena, poner nubes en la foto eso es un retoque, y un revelado es tratar la fotografía tal cual sale de la camara con modificación de niveles y colores etc.. sin alterar la escena en nada. Recuerdas cuando llevabas el carrete a revelar a un estudio, pues en fotografía digital con máquinas reflex digitales, con archivos nef, tienes que revelar la foto, si quieres sacarle el máximo partido a tu cámara, si quieres claro está, sino tira en jpg todo pero para esto no hace falta que te compres una reflex, comprate una del media mark de 100 euros y a jugar. Bien pues ese concurso permitiría en sus datos exif o histogramas que pudieran hacer esos retoques, pero en concurso fotográfico se miran los exif y el histograma con lo cual ya sabes lo que pasa en un concurso serio con esas fotos. Y en la nitidez influyen muchos factores, no solo el revelado evidentemente, la foto tiene que salir lo mejor posible de la cámara, luego puedes hacer lo que te de la gana con tu archivo porque en fotografía no existe la verdad absoluta amigo Andomix. Un saludo La verdad es que no se a que viene todo esto, este hilo es para ayudar a un compañero a que consiga mejores resultados con su camara, ... si lo que quieres es dar una clase de que es revelado/retoque, o decir como tiene la gente que hacer sus fotografias, o lo que tiene que votar lo jueces de concursos ... puedes abrir otro hilo, porque este no es el tema Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gandolfini Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Gracias Andymix, y a todos los demás, por supuesto. No me importa que el tema original derive hacia otros derroteros.Al contrario, leer cualquier debate sobre fotografía es interesante y permite aprender de aquellos que van por delante y conocen este mundo. Yo encantado, pues, tanto con los que contestáis concretamente a mi pregunta, como a aquellos que enlazan otros temas. Gracias a todos, de nuevo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hard27 Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 La verdad es que no se a que viene todo esto, este hilo es para ayudar a un compañero a que consiga mejores resultados con su camara, ... si lo que quieres es dar una clase de que es revelado/retoque, o decir como tiene la gente que hacer sus fotografias, o lo que tiene que votar lo jueces de concursos ... puedes abrir otro hilo, porque este no es el tema No es mi intención dar clases a nadie, primero porque no soy un profesional de la fotografia, sólo un usuario medio amateur, con unos añitos ya en tema de fotografía y que le encanta la fotografia, segundo lo que quiero dejar claro es el tema de la nitidez al hilo de tu comentario sobre que todas las fotos que se ven por aqui tienen esa nitidez por que están retocadas y por eso he querido aclarar conceptos, porque no creo que aprender con conceptos equivocados sea lo correcto, ni para el ni para nadie, sino nunca se aprende (y yo soy quizás el que más tenga que aprender) pero si está claro que la nitidez no se saca con el retoque. Y con esto sólo queria aclarar el tema de retoque y revelado, un nef es un archivo encriptado, el cual se tiene que desencriptar con el programa de la cámara o con cualquiero otro programa que acepte este tipo de logarismos, ahora esa imagen es una imagen en bruto y con el software comentado sacamos el mejor partido a nuestras fotos eso es un revelado (como ves casi todas las fotos que andan por el foro). Aclarado el tema yo siempre intento ayudar no intento imponer nada y que nadie haga nada como lo hago yo, al revés sólo quiero que la gente que empieza como yo en su día con una d3100 o con cualquier cámara y no tenga los conceptos claros intengo echar una mano, al igual que me la echaron a mí, de eso se trata en este foro, pero ni mucho menos dar clases a nadie. Saludos a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 3 de Abril de 2012 Compartir Publicado 3 de Abril de 2012 No es mi intención dar clases a nadie, primero porque no soy un profesional de la fotografia, sólo un usuario medio amateur, con unos añitos ya en tema de fotografía y que le encanta la fotografia, segundo lo que quiero dejar claro es el tema de la nitidez al hilo de tu comentario sobre que todas las fotos que se ven por aqui tienen esa nitidez por que están retocadas y por eso he querido aclarar conceptos, porque no creo que aprender con conceptos equivocados sea lo correcto, ni para el ni para nadie, sino nunca se aprende (y yo soy quizás el que más tenga que aprender) pero si está claro que la nitidez no se saca con el retoque. Y con esto sólo queria aclarar el tema de retoque y revelado, un nef es un archivo encriptado, el cual se tiene que desencriptar con el programa de la cámara o con cualquiero otro programa que acepte este tipo de logarismos, ahora esa imagen es una imagen en bruto y con el software comentado sacamos el mejor partido a nuestras fotos eso es un revelado (como ves casi todas las fotos que andan por el foro). Aclarado el tema yo siempre intento ayudar no intento imponer nada y que nadie haga nada como lo hago yo, al revés sólo quiero que la gente que empieza como yo en su día con una d3100 o con cualquier cámara y no tenga los conceptos claros intengo echar una mano, al igual que me la echaron a mí, de eso se trata en este foro, pero ni mucho menos dar clases a nadie. Saludos a todos. Pues creo que vamos en la misma onda, y lo unico que ocurre es que no nos terminamos de explicar bien ;-) No digo que en este foro se retoquen todas las fotos, me referia al revelado, y a Internet, no al foro, ademas las tecnicas que exponia son mas bien de revelado, no de retoque. Tampoco soy de los que usan el retoque, aunque cada dia esta mas extendido, y personalmente creo que en ese punto no se deberia hablar de fotografia, sino de diseño grafico, tan complejo e interesante como la fotografia, pero distinto. Por eso comentaba lo del concurso de ADIF, no entiendo porque gana un concurso de fotografia un montaje, que hagan un concurso de diseño grafico, no? Utilizar el diafragma mejor para el objetivo (en torno al f8 - f10, suelen ser buenos casi todos), una velocidad adecuada para evitar la trepidacion (multiplica 1.5 por la distancia focal y mas o menos suele ser la adecuada, ej: 50mm ... 1/75 seg. o mas), el mejor iso posible, y un buen revelado, son los puntos basicos ... si aun asi te ha gustado la imagen pero sigue un poco trepidada, una mascara de enfoque en photoshop te puede dar el ajuste necesario para que sea lo mas nitida posible. Lo que comento es lo que en su dia me comentaron a mi en este mismo foro, y por ello, agradecido, sigo pasando el testigo a los compañeros que comienzan. Saludos compañeros Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.