Jump to content

Helios

ElfoNegro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,hace unos dias encontré en la buhardilla de la casa de mi pareja una Zenit del año 78 (según he podido comprobar por su número de serie),y trae un objetivo Helios 44-2 f2-5.8.

Indagando por la red he leido algo sobre que lo mejor que tiene es el bokeh que se consigue con el y que con un adaptador M42 la puedo usar en mi nikon,adaptador que poseo,aunque fijado a un tele vivitar,pero se puede separar sin mayor problema.

Mi pregunta es si entre vosotros hay alguien que lo haya usado y que resultados puede dar,otra cosa que desconozco,o no he sabido buscar,es la focal que tiene...

Un saludo.

Editado por ElfoNegro
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,hace unos dias encontré en la buhardilla de la casa de mi pareja una Zenit del año 78 (según he podido comprobar por su número de serie),y trae un objetivo Helios 44-2 f2-5.8.

Indagando por la red he leido algo sobre que lo mejor que tiene es el bokeh que se consigue con el y que con un adaptador M42 la puedo usar en mi nikon,adaptador que poseo,aunque fijado a un tele vivitar,pero se puede separar sin mayor problema.

Mi pregunta es si entre vosotros hay alguien que lo haya usado y que resultados puede dar,otra cosa que desconozco,o no he sabido buscar,es la focal que tiene...

Un saludo.

Hola lo tengo y a veces lo uso para obtener una foto diferente. Es un Zeiss Biotar fabricado en Rusia. Es interesante

Ya he hablado sobre este objetivo en otro hilo "Objetivo Helios" y he puesto algunas fotos de prueba allí:

http://www.nikonista...l=&fromsearch=1

Lo uso con un adaptador M42 con lente comprado por 24 euros en el internet

Aquí abajo pongo un par de fotos hechas con el y una D5000 en condiciones de muy poca luz:

i4eii0.jpg

EEs muy luminoso. Para poder usarlo en mi D7000 en modo semiautomático "A" hay que introducir el focal y la apertura máxima del objetivo sin CPU: pués he tenido que introducir f1.4 como apertura máxima para que la exposición sea correcta. Aunque pone que la apertura máxima del objetivo es f2.0.

Editado por domus
Enlace al comentario

Pues nada,dicho y hecho,he despegado el adaptador,le he roscado el Helios y lo he montado en la D60,por supuesto que la abertura que me marca la cámara es la máxima,por lo que he ido poniendo tales ajustes en el objetivo,y he hecho un par de fotos o tres de prueba,la verdád,si es luminoso,ya que en una foto de interior,con la sola luz que entraba de lejos desde la puerta abierta ha conseguido captar el detalle muy bien,hay que seguir probando....

004copia.jpg

009niw.jpg

003copial.jpg

Los exif son:

1ª: 1/40 s. ISO 100 f8

2ª: 1/10 s. ISO 100 f2.8

3ª: 1/40 s. ISO 100 f5.6

Obviamente que ria saber que salia y no me he esmerado en el enfoque mucho,pero para probar sirve.

Editado por ElfoNegro
Enlace al comentario

Bonitas fotos, Elfo. Parece que te has fijado que en la parte del objetivo que va a la camara hay un pistillo que hay que meter para dentro y fijarlo con algo (con celo por ejemplo). Si no lo haces no se cierra el diafragma, siempre estará abierto al máximo. Yo estaba varios días haciendo fotos con la máxima apertura hasta que encontré este consejo en un foro.

En hora buena con un juguete nuevo, espero que disfrutes de él como yo. En fin y al cabo es un clásico Carl Zeiss Biotar Yena 58 f2.. Fabricado en Alemania costaría 10 veces más pero la diferencia en calidad practicamente no se nota

Saludos

Enlace al comentario

Muy bonitas fotos te salen pero me parece que te salen un poco desenfocadas menos la lagartija. Es muy dificil enfocarlo de cerca porque el enfoque es de 2-3 cm de fondo con el diafragma abierto o incluso menos. Abajo te pongo una muestra: la etiqueta del calentador solo es de 7 cm de ancho. La foto está tomada desde la distancia de más de 1 metro: En una terraza con poca luz (a pulso sin flash), 1/200s, f/2, ISO 200, a 1 m. foto reducida en tamaño.

calentador.jpg

Editado por domus
Enlace al comentario

Si lo he advertido,pero quizas sea algo "generico" en estos objetivos,ya que en el domiplan de 50 mm que uso me viene a hacer casi lo mismo.Seguiré probando hasta que le coja el tranquillo....saludos

Por la experiencia te digo que a mi de 5 fotos tomadas de cerca salía 1 bien enfocada... pero merecía la pena. Fijate incluso de la foto del calentador que he puesto, siempre cuando la veo quiero quitar la pelusa de la pantalla))) y solo después una y otra vez me doy cuenta que es de la foto... Hice la misma foto con el Nikon 16-85 y no tiene nada que ver. Son objetivos para fotos distintas. Ahora estoy buscando en el Internet un Helios que sirva para Nikon sin adaptador porque dicen que el adaptador lo empeora un poco.

Enlace al comentario

Pues yo ando detras de un M42 para macro,que creo haber visto alguno por ahi....suerte

También he encontrado un Helios para Nikon. He leido unos tests de comparación y gana por goleada a Nikkor 50 f1,8 por nitidez, resolucion y bokeh. Eso sí es todo manual (un juguete más interesante aun)

Editado por domus
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues yo ando detras de un M42 para macro,que creo haber visto alguno por ahi....suerte

Ya he encargado un Helios con la montura F de Nikon desde EE.UU. Es un Helios-81N 50mm F/2.0 He visto una comparativa de un test de él y del Nikkor 50mm f/1.8. Pués ganó el Helios. Estaba mejor la foto de test del Helios con f/2 que la del nikkor con f/2.8... Espero que no tenga ningún problema para montarlo en mi D7000

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hoy me han traído el Helios 81-N(H) 50mm f2 . Tiene montura Nikon-F (N, que se escribe en cirilico como H, significa montura Nikon), así que lo he puesto en mi D7000 sin ningún problema. En D7000 y otras cámaras más profesionales funciona en modos M y A (prioriedad apertura). El foco es manual pero es muy facil enfocar con D7000 porque lo indica en el visor con 2 flechitas si no esta enfocado y con un punto verde si ya lo tienes, no tardas nada en enfocar. Enfoca con el diafragma abierto que luego al disparar cierra según lo que pongas. Ya he hecho algunas fotos y de verdad que es muy nítido incluso en f2.0. Tiene un bokeh muy interesante aunque me gusta más el de su hermano Helios-44 58 f/2. Pero está muy bien: tienes que girar el anillo 180 gr. para pasar el enfoque de 0.5 m a 1.2m.

En fin, si el Helios44 tuviera montura Nikon preferería el otro. Pero también es una buen objetivo y según los tests que he visto en el internet gana opticamente al Nikkor 50/1.8. Es decir es más nitido en 2.0 que el nikkor en 2.8.

Por ahora solo pongo 2 fotos: una de Helios-81N y otra del Nikon 18-65 que tenía a mano con el diafragma cerrado a 16. Las dos a 50mm. El Helios en perfecto estado me ha costado 40 euros + envio!

Es un recorte. Las fotos están hechas desde una distancia de 1.3 m.

El Nikon 16-85 (la hoja con rayas está detras del altavoz, a 17 cm, enfocando el altavoz, el diametro de los agujeros es de 0,8mm) :

f16-N.jpg

El Helios-81N:

f16-H.jpg

Editado por domus
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

De verdad que cada día me gusta más y lo mejor es que tiene la montura Nikon y no tienes que usar adaptadores. He leído en algún lugar que los Helios tienen esta calidad buena por la calidad de los cristales. Dicen por allí que hay un Helios edición limitada con los cristales hechos de cristal natural de montaña y que vale un huevo. No se si es un cuento o es de verdad...

Pongo dos fotos más hechas desde 60 cm con el Helios-81 50mm f/2.0. Son recortes de 100%

La primera es un recorte de un céntimo:

1centimo.jpg

Y la segunda es un recorte de 100% de un reloj cubierto de polvo (pero el polvo solo se ve en la foto, en la vida real parece limpio:)):

radiant.jpg

El resumen del Helios-81 50/2.0 lo he hecho en el hilo:

http://www.nikonista...l=&fromsearch=1

Saludos

Editado por domus
Enlace al comentario

• 1 year later...

Siguiendo al hilo a este tema de los Helios soy nuevo , y hace poco que tengo uno un MC 44k4 58mm f2 lo compre por monedas y la verdad es un lente espectacular para hacer macros y anda excelente ahora quiero adaptarlo para nikon, algunos de ustedes me podra decir que montura le ira mejor, pienso sacar la montura k  y poner la de nikon del adaptador m42 a nikon, espero funcione, tendre que copiar la distribucion de los tornillos y ajustar la lentilla un milimetro mas arriba de final para obtener el foco infinito o la distancia de regitro por lo que esta va roscada con un poquitin de fuerza y una vez ajustada estara listo. Veremos que todo me salga bien. Saludos!

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola, veo que nadie comenta nada de esta lente desde hace tiempo. Quiero comentar para quien quiera comprar uno que es una magnifica lente y muyyy barata. Tienen algo muy especial y de nitidez dependerá de cada uno pero es igual de buena que algunos de mis otros lentes a quien muchos consideran excepcionales. Por el precio una ganga y además no lo vendo por nada. Compré uno con montura contax, por tanto con un adaptador de seis euros tienes un buen objetivo macro sin enfoque a infinito. En mi caso lo modifiqué añadiendo dos cables entre lentes (no soy ningun experto) y voilà, ya tengo objetivo con enfoque a infinito que funciona perfecto en mi nikon d7000. 

Adjunto foto de muestra a diafragma muy abierto (poco más de f2). Saludos.

17369205342_8bb5aae941_c.jpg_DSC1110 by xisco99, on Flickr

saludos

Editado por fobrador99
Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Supongo que habrás quitado la tapa del objetivo, je, je.

Bueno, ya sin bromas.

Pienso que tienes el diafragma cerrado a tope.

Como puedes ver en el frente hay dos anillos. Uno fija el diafragma que quieres usar.

El otro te permite enfocar con el diafragma abierto del todo y luego has de cerrarlo al elegido (o dejarlo en f2)

Enlace al comentario

Partiendo de la base que cada uno puede usar los objetivos que quiera y divertirse con la fotografía como le de la gana. Ahora bien Nikon tiene un 50 mm 1.8, que en cualquiera de sus versiones le da veinte mil vueltas al Helios, en cualquier parámetro que lo midamos y encima se encuentra muy barato, y para remate pues como es Nikon no tenemos que andar haciendo cosas raras con adaptadores y demás, pero el corazón tiene razones, que la razón no entiende, y eso siempre pasara.

Saludos.

Enlace al comentario

Upssss, se me fue sin terminar.

A veces, la grasa se hace mas densa y cuesta un poco girar el anillo.

No lo calientes ni lo pongas al sol pues suele salir el aceite a las palas del diafragma.

Aunque no suele dar problemas como en otros objetivos

Enlace al comentario

Partiendo de la base que cada uno puede usar los objetivos que quiera y divertirse con la fotografía como le de la gana. Ahora bien Nikon tiene un 50 mm 1.8, que en cualquiera de sus versiones le da veinte mil vueltas al Helios, en cualquier parámetro que lo midamos y encima se encuentra muy barato, y para remate pues como es Nikon no tenemos que andar haciendo cosas raras con adaptadores y demás, pero el corazón tiene razones, que la razón no entiende, y eso siempre pasara.

Saludos.

Si,eso es cierto,como también lo es que cuando alguien lleva ya cinco años parado,con muy pocas espectativas por la edad y por los gobiernos que nos toca sufrir,es bastante dificil hacerse con este o aquel objetivo,por muy bueno que sea,y a mi particularmente,que me gusta,sin llegar a ser un verdadero y entusiasta aficionado precisamente por esas decepciones que te llevas con mal material,me satisface ver que de cuando en cuando logro alguna toma de las llamadas buenas por mi,y quizás mediocres para otros,pero al fin y al cabo son producto de mi constancia,perseverancia y cabezoneria,ya se sabe aquello de : A falta de pan,buenas son tortas.

• Like 1
Enlace al comentario