Jump to content

Controlando el ruido con Camera RAW

sahae
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno.Para todo el que este interesado, y en especial para Sonina, que me dijo que si daba con la tecla.Que la avisara XD

Pues creo que he dado con ella.

El problema era el siguiente.

Al disparar en RAW.Con la ISO nativa de mi camara, la cual es 200.

A pesar de que al disparar en JPG me sale limpio.Siempre encontraba un poco de ruido, que no era el tipico ruido de ISO subida.Sino uno muy molesto, y que no me permitia enfocar a gusto en el procesado.

Este tipo de ruido, se hace mas evidente en las zonas de transicion de colores.Y si eso me lo hace a ISO200, imaginaros a ISO800

El ruido en concreto es este.

Esta exagerado, para que se vea bien.

Como se puede apreciar.Es una cosa desagradable, ya que no es el tipico grano de ISO.

Sin exagerarlo mucho.Cuando guardaba el JPG, este grano se hacia evidente al aplicar una mascara de enfoque, o un enfoque suavizado.

Ya que para enfocar, prefiero hacerlo en JPG que en RAW.

Y mas despues de leer en muchos sitios especializados.Que es preferible no enfocar con CR.

Pues bien.

Despues de leer y buscar mucho. Sin ningun resultado satisfactorio.He dado con la tecla para elimnar este ruido, sin dejar la toma plana.Vamos.Sin ningun tipo de textura.

Incluso he llegado a enfocar en CR. A pesar de los que lo desaconsejan, con un resultado satisfactorio.

Asi queda una vez eliminado el ruido.

Y aqui enfocada con el mismo CR.

Creo que la diferencia es notable.

Todas las imagenes son un recorte pequeño, de una ampliacion al 200%

Pues bien.Ahora relato los parametros usado para el ejemplo.

En CR.Nos vamos a la la tercera pestaña.Que es la de enfoque.

Y donde pone reduccion de ruido.

Luminancia esta al 100% (con esto eliminas la diferencia de luz en el ruido luminoso)

Detalle de luminancia al 100% (con esto conservas la textura de la luz)

Contraste de luminancia a 0% (conesto controlas el contraste entre el ruido claro y el oscuro)

Color 0%

Contraste de color 0%

(Estos dos ultimos, controlan los mismo parametros que la Luminancia y el contraste de luminancia, pero en el grano de color)

Espero os sea de ayuda.

Por cierto.Que se me pasaba.Esto esta hecho en el apartado de Reduccion de ruido.

Los parametros de Enfoque para eliminar el ruido.Los puse todos a cero.

Editado por sahae
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno.Para todo el que este interesado, y en especial para Sonina, que me dijo que si daba con la tecla.Que la avisara XD

Pues creo que he dado con ella.

El problema era el siguiente.

Al disparar en RAW.Con la ISO nativa de mi camara, la cual es 200.

A pesar de que al disparar en JPG me sale limpio.Siempre encontraba un poco de ruido, que no era el tipico ruido de ISO subida.Sino uno muy molesto, y que no me permitia enfocar a gusto en el procesado.

Este tipo de ruido, se hace mas evidente en las zonas de transicion de colores.Y si eso me lo hace a ISO200, imaginaros a ISO800

El ruido en concreto es este.

Esta exagerado, para que se vea bien.

Como se puede apreciar.Es una cosa desagradable, ya que no es el tipico grano de ISO.

Sin exagerarlo mucho.Cuando guardaba el JPG, este grano se hacia evidente al aplicar una mascara de enfoque, o un enfoque suavizado.

Ya que para enfocar, prefiero hacerlo en JPG que en RAW.

Y mas despues de leer en muchos sitios especializados.Que es preferible no enfocar con CR.

Pues bien.

Despues de leer y buscar mucho. Sin ningun resultado satisfactorio.He dado con la tecla para elimnar este ruido, sin dejar la toma plana.Vamos.Sin ningun tipo de textura.

Incluso he llegado a enfocar en CR. A pesar de los que lo desaconsejan, con un resultado satisfactorio.

Asi queda una vez eliminado el ruido.

Y aqui enfocada con el mismo CR.

Creo que la diferencia es notable.

Todas las imagenes son un recorte pequeño, de una ampliacion al 200%

Pues bien.Ahora relato los parametros usado para el ejemplo.

En CR.Nos vamos a la la tercera pestaña.Que es la de enfoque.

Y donde pone reduccion de ruido.

Luminancia esta al 100% (con esto eliminas la diferencia de luz en el ruido luminoso)

Detalle de luminancia al 100% (con esto conservas la textura de la luz)

Contraste de luminancia a 0% (conesto controlas el contraste entre el ruido claro y el oscuro)

Color 0%

Contraste de color 0%

(Estos dos ultimos, controlan los mismo parametros que la Luminancia y el contraste de luminancia, pero en el grano de color)

Espero os sea de ayuda.

Por cierto.Que se me pasaba.Esto esta hecho en el apartado de Reduccion de ruido.

Los parametros de Enfoque para eliminar el ruido.Los puse todos a cero.

Muchas gracias sahae por la información, sigo intentandolo siguiendo tus consejos pero no me sale bien ya te contare....Un saludo

Enlace al comentario

El ruido hay que evitarlo a toda costa. Controlando el ISO en la cámara y efectuando buenas mediciones.

SI por cualquier cosa sucede que aparece, pues el consejo de Sahae es bienvenido.

Pero puntualizar que aunque parezca que la foto queda mejor, si puede ser, pero solo si se usa de forma muy comedida.

Yo he notado que en realidad lo que hacen esos parámetros es "comerse" o "enmascaran" (no se como expresarlo) información o detalle de la foto, mejor dicho.

No tengo un ejemplo para ilustrarlo esta vez, lo siento. Si encuentro algo lo subo.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buenas Martincho.

Es cierto eso que dices.

Pero el problema, mas que nada esta planteado, en el proceso en RAW.

El ejemplo lo he puesto de una toma en RAW, con un ISO200, el nativo de mi camara.

Mas que nada, es una solucion para arreglar ese defecto que te genera Camera RAW, que no te lo hace un JPG directo de la camara.

Y aunque sea minimo, si decides hacer una ampliacion, es muy molesto y notable.

Un saludo

Enlace al comentario

Muy buenas Martincho.

Es cierto eso que dices.

Pero el problema, mas que nada esta planteado, en el proceso en RAW.

El ejemplo lo he puesto de una toma en RAW, con un ISO200, el nativo de mi camara.

Mas que nada, es una solucion para arreglar ese defecto que te genera Camera RAW, que no te lo hace un JPG directo de la camara.

Y aunque sea minimo, si decides hacer una ampliacion, es muy molesto y notable.

Un saludo

Decir que para nada el Camera Raw genera tal ruido, eso es totalmente incierto. Como te dije en una contestacion el ruido es inerente a la señal captada y que entrega el sensor, como el ruido es inerente al sonido, y cuanto mas se amplifica dicho sonido, mas ruido aprece, tal y como ocurre con la señal que entrega el sensor de la camara, de hecho un aumento del ISO no es mas que una amplificacion de la señal producida por el sensor y por ello es mas evidente el ruido generado por dicha señal.

Que el ruido no se aprecie en el JPGE es debido al procesado que realiza el software de dicha camara para la conversion y compresion de dicha señal y que en NEF o RAW dicha señal esta totalmente sin procesar y es la entregada por el sensor.

Cierto es que una buena medicion y exposicion como bien dice el compañero Martincho minimiza dicho ruido, pero repito, el ruido no es producido por el Camera Raw, este lo unico que hace es mostrar la informacion tal y como la entrega el sensor , sin ningun tipo de procesado o actuacion, que en la compresion y conversion a JPGE si que realiza la propia camara.

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Eso que te dice Joanra es verdad, ACR no genera ruido nunca. Si a iso base de cualquier cámara aparece ruido, solo hay una causa: subexposición y, si encima, tratas de compensarla en cualquier software, aumentará el ruido también. El mejor método para evitarlo, es el que te dice Martincho, mide bien.

En Jpg lo notará smucho menos o nada, ya que le afecta la eliminación de ruido de la cámara, al Nef nunca.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno.

Si lo vosotros lo decis.Pues era que mi camara esta muy, pero que muy mal.

Yo lo unico que se.

Es que un RAW, abierto en CR.Cuando lo guardo en formato JPG directamente, me aparece ruido.Y no el normal de la ISO.

Arriba lo he enfocado y exagerado, para que se vea a lo que me refiero.

Siempre lo tengo que tratar si quiero guardar una toma limpia disparando a ISO200.

Si pinchais en la primera imagen.Lo vereis.

Y despues, alguno me podria decir por que CR me genera esto y el ACDsee no?

Enlace al comentario

Como quieras............. tan solo te invito a que busques informacion especializada. Reiterar para no llevar a equivocacion a nadie............. El Camera Raw tan solo interpreta la informacion de archivos NEF o Raw. Estos archivos son la señal que entrega el sensor, sin ningun tipo de actuacion sobre ella, asi que NUNCA generara ruido, dicho ruido es implicito a una señal electronica que entrega el sensor, como en sonido y al ser una señal tambien es implicito el tipico ruido y que es mas evidente cuanto mas se amplifica, tal y como ocurre con la señal que entrega el sensor de la camara.

Al guardarla directamente a JPGE y obtener ruido no es mas que en el archivo original no se ha actuado y se ha comprimido y convertido a JPGE, caso contrario que ocurre en el archivo JPGE que entrega la camara en el cual esta y mediante software si ha intervenido antes de la compresion y compresion de dicho archivo, tal y como te dice el maestro Akis, de ahi y tal como te sugeri en otro post que miraras si se te corregia mediante la aplicacion que aqui expones de la correccion de ruido de luminancia y de color que se puede realizar en Camera Raw y parace ser que si que era tal y como te decia.

Y efectivamente la mejor forma de evitar el ruido es una correcta medicion y exposicion de la toma, mediante la tecnica de derecheo del histograma para asi asegurarnos el correcto y completo llenado de informacion de datos en el sensor.

Saludos

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Si si si...si consegui arreglar este tema del ruido.Por eso abri este post.

Pero a mi lo que me parece extraño, es que uno te remarque esto, y otros no.

Por ejemplo, el LR, como me pierdo con el, no se que hace.El ViewNX, tampoco me genera eso.

Por eso digo.De entrada el CR, te agudiza el ruido electronico una vez guardas el jpg.En cambio en pantalla no lo veo.

Y para evitar eso, debes tocar lo que me explicaste.

Y gracias a que me dijiste un par do cosas, se me encendio la lucecita que no brillaba.Y mira que lo habia tocado veces.

Enlace al comentario

Bueno, pues anoche hice una prueba para depurar responsabilidades, entre el RAW y CR.

Busque un sitio pobremente iluminado, en el baño.

Con la luz artificial.

Hice un par de tomas sobre los azulejos, buscando la transicion de sombras/luz, y la junta de los azulejos.

Pues bien.Una vez ampliada la imagen en la pantalla de la camara, el ruido no es el mismo.

Si tiene su defecto el RAW.Pero no tan exagerado como lo presenta CR, ni en tanta cantidad.

Entoces, donde esta el problema?

Enlace al comentario

No tienes que introducir nada.Es una pantalla aparte esa que se te abre.

Los pasos que debes seguir, son:

Free Download --> Donwload file (justo encima del nombre del fichero) --> Download (un recuadro pequeño del mismo color que el resto de la pagina)

Se que es puñetero.

Pero es uno de los pocos servidores que hay que no me tengo que registrar para subir un fichero.

Editado por sahae
Enlace al comentario

Cerrad es ventana y se puede descargar.

He bajado muchos ficheros de ahi, y no he ingresado nunca el numero de movil <_<

Probare con otro que no me tenga que registrar.

a ver si os va mejor este.Aunque es mas lento descargando que el otro.

http://www.fileserving.com/files/_am5q96U8v/DSC_5326.NEF

Editado por sahae
Enlace al comentario

Yo creo que Joanra00 tiene razón. Pero Sahae creo que sin saber porque, también la tiene.

Me explico.

Yo pienso lo mismo que Joanra00, ACR no genera ruido. Siempre lo pensé, lo sigo pensando y es asi.

Pero a raíz de este tema y como soy muy curioso decidí leer/indagar un poco mas.

Y por lo que leo es verdad que ACR no genera ruido, pero según que versión de ACR se tenga este se hace mas notorio. Quiero decir, supongo que el ruido lo capta el sensor como sabemos, pero que sea mas notorio o no, depende de la versión de ACR.

Y creo que esto es lo que ha notado sin saberlo el ojo clinico de Sahae. Muy bueno por cierto.

En Este enlace un usuario hace una observacion parecida. Y el usuario MadManChan2000 (que es uno de los ingenieros de ACR por lo que se lee) lo explica. Por lo visto han habido cambios en el tiempo sobre unos algoritmos de demosaicing segun se lee.

La verdad que todo se vuelve demasiado técnico y complicado. Tampoco me apetece estrujarme los sesos la verdad. No a este nivel en fotografía.

Por cierto... Este usuario en otro foro ha notado lo mismo que CREO interpreto Sahae.

A ver si todo esto aclara algo...

Yo en vista de mi salud mental, si esto se vuelve muy técnico pues dejare de leer para poder conservar enteras mis neuronas! :lol:

Saludos.

Enlace al comentario

Ostia.Pues despues de ver y leer los enlaces.

Creo que sera eso.

Ya que tengo el CS5 y el ACR 6.1

Ahora puedo entender por que ACDsee casi no me lo produce.

Tambien he mirado lo que comenta un usuario en uno de los enlaces.Y tocando en calibracion de camara en ACR.Pasando a la version 2003, se ve como este ruido, es mas el propio de la ISO y el defecto del propio RAW.

Gracias Martincho. Ahora podre dejar de darle vueltas ;)

Enlace al comentario

Ya se que esta subexpuesto akistoiyo.

Lo hice prescisamente para que vierais a lo que me refieria.

Es la mejor manera que tuve.

En condiciones de contraste muy fuerte, es lo que me pasa con las transiciones de luces y sombras.

Aunque Martincho, con sus enlaces ya me aclaro el por que de ruido ese que no entendia.

Y Joanra me encendio la lucesita para erreglarlo...bueno.Mas bien me puso un foco delante XD

Enlace al comentario