Nexus7 Publicado 6 de Junio de 2012 Compartir Publicado 6 de Junio de 2012 ¡Ave, Nikonistas! Quería plantear el debate tanto como la duda, acerca de la propiedad intelectual de nuestras 'obras'... Algunas merecedoras del complemento 'de arte' y en el caso de los míos simplemente 'obra'... Jejeje... En mi caso, no siempre registro el 100% de mis fotografías. Las que a pesar de invertir esfuerzo a la hora de disparar y post-procesar consciente de no tratarse de ningún portento aunque válidas como aprendizaje progresivo... No las suelo registrar: Acaban en Facebook dónde suelen existir sin pena ni gloria. Ahora bien, en mi caso, cuando la cosa se pone seria, no olvido usar http://www.safecreative.org/ ...Me parece el RPI más potente que he encontrado por la red. ¡Los que no la conozcáis, os invito a que lo hagáis, y los que ya sepáis del sitio podéis compartir vuestra opinión y valoración! Además, quería plantear una duda personal sobre las opciones que algunas galerías virtuales te dan a la hora de seleccionar los derechos de copyright de la imagen que estás subiendo. ¿Es realmente igual de válido indicar que se reservan los derechos? ¿Es algo meramente informativo o es una manera de RPI? Creo recordar, cuando usé Flickr, que daban la opción de reservar todos los derechos, y en el caso de deviantART, sitio que estoy usando últimamente,te dan la opción de seleccionar una licencia CreativeCommons. La duda es la misma expuesta en el anterior párrafo. ¡Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mpena Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Hola Nexus7, soy Mario Pena, y trabajo en Safe Creative. ¿Es realmente igual de válido indicar que se reservan los derechos? ¿Es algo meramente informativo o es una manera de RPI? Por ley, y por defecto, como autor tienes todos los derechos sobre tus obras artísticas por el hecho de crearlas, si bien hay variaciones en la amplitud de estos derechos en función del tipo de fotografía. En una galería en la que no se especifique otra cosa, tienes todos los derechos, se ponga la coletilla de "todos los derechos reservados" o no se ponga. Algunas galerías, como bien dices, permiten además incluir la coletilla por un lado, o la ©, y además de forma opciónal se puede asociar a las obras algún tipo de licencia abierta estilo las de Creative Commons. Estas páginas no son análogas a un RPI, si bien sí que de alguna manera ayudan a apoyar y genera evidencia de autoría. En caso de conflicto legal se puede usar la evidencia, pero es más complicada de aportar. Los registros oficiales y los privados generan una evidencia más "usable" en un contexto legal. Creo recordar, cuando usé Flickr, que daban la opción de reservar todos los derechos, y en el caso de deviantART, sitio que estoy usando últimamente,te dan la opción de seleccionar una licencia CreativeCommons. Tanto Flickr como DeviantART te dan la opción de usar, además de "todos los derechos reservados" (opción por defecto), algún tipo de licencia Creative Commons. Todo esto es bastante configurable. Cualquier cosa no dudes en preguntarme. Saludos, Mario Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nexus7 Publicado 12 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 12 de Junio de 2012 Hola, Mario! En primer lugar, muchas gracias por tu atenta respuesta y tus explicaciones, me han sido de gran utilidad. De tener alguna otra duda acerca del tema ya sé a quien acudir. Saludos, Alexandre Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.