joyrox Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Hola,veo a la fotografía falta de nitidez y no se que es lo que podría mejorar... Puerto por joyrox, en Flickr Cámara Nikon D60 Exposición 30 Aperture f/18.0 Lente 35 mm Velocidad ISO 200 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luichicampeon Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Buenas. Yo llevo poquito tiempo en esto y seguro que tú sabes mas que yo... pero a mi el efecto estrella ese que sale de la luz de las farolas no me gusta, creo que cerrando algo mas el diafragma se hubiera solucionado. Y hay algunas luces blancas, sobretodo a la derecha que se ven algo quemadas, creo que ya no tiene solución y no se como se hubiera corregido a la hora de hacer la foto, eso ya para los mas entendidos. Y en el tema de la composición yo hubiera optado por un formato 16/9, eliminando parte de la plataforma que se ve a la izquierda, que hace desviar la mirada del motivo principal. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SoyQuique Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Mas que por la nitidez yo veo esas luces blancas demasiado blancas, el formato coincido con luchicampeon, quizás tendrías que haber bajado a esa plataforma para hacerla en vez de incluirla, y la grúa o lo que sea tambien molesta te lleva el ojo hacia una zona oscura que no deberia destacar. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ippomakunouchi Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 No se si será mi monitor, pero yo la encuentro bastante bien. Supongo que habrás utilizado la hiperfocal, si no, utilízala, hay muchas tablas de hiperfocal en el foro. También debes usar un trípode firme y disparador, de no ser así, puede que se mueva un poco. Por lo demás, ya te digo, que no la veo mal. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Buenas. Yo llevo poquito tiempo en esto y seguro que tú sabes mas que yo... pero a mi el efecto estrella ese que sale de la luz de las farolas no me gusta, creo que cerrando algo mas el diafragma se hubiera solucionado. Y hay algunas luces blancas, sobretodo a la derecha que se ven algo quemadas, creo que ya no tiene solución y no se como se hubiera corregido a la hora de hacer la foto, eso ya para los mas entendidos. Y en el tema de la composición yo hubiera optado por un formato 16/9, eliminando parte de la plataforma que se ve a la izquierda, que hace desviar la mirada del motivo principal. Saludos! Sería al reves. Abriendo diafragma. En cuanto a la nitidez yo también la veo bastante nitida, sobretodo a ese tamaño, ya que no puedo hacer zoom para verificarlo. En cuanto a lo de la plataforma yo tambien hubiese optado por sacar la foto desde la plataforma. y los reflejos muy bonitos,por cierto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joyrox Publicado 11 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Gracias a todos por las contestaciones El diafragma no podía cerrarlo mas por el tema que pasaba a bulb..Esta echa con trípode.Lo de hiperfocal me lo estudiare ya que no lo utilizo y no lo he echo nunca,Lo del recorte a 16:9 interesante!Se puede aumentar clic ando la foto! Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio Villaseca Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 me sumo a los comentarios de los compañeros pero me gusta mucho los colores que quedan en el agua. ese reflejo me gusta mucho. buen trabajo. un saludo compañero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 la nitidez no esta mal pero se puede mejorar si tienes un primer plano tienes que sacar la HF lo segundo cerrar tanto el diafragma no es un acierto para ganar nitidez mas bien lo contrario por la difracción y el ruido que provoca usar mas tiempo de exposición en nocturnas rara vez usas mas de un f/8 en tu caso lo entendemos, para solucionar esto es necesario un disparador por cable como mínimo donde se controla el tiempo manualmente lo ideal seria tener este y un intervalometro algo mas caro pero sumamente versátil y es programable muy fácilmente http://www.ebay.es/s...or+cable&_rdc=1 http://www.ebay.es/s...6.c0.m270.l1313 HF http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html + http://www.dofmaster.com/dofjs.html una vez domines la HF prueba a conseguirla con un metro en vez de la ventana del objetivo es mas exacto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joyrox Publicado 11 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 He estado documentando-me sobre la hiperfocal..la verdad es que me pierdo.que tengo que sacar un metro y medir cada vez que tenga que hacer una foto? Lo del disparo remoto creo que no sirve en la d60..tendré que buscar algo No mas de f8?¿siempre entendí que con el diafragma mas cerrado mas profundidad de campo enfocaba no? Grcias por vuestra ayuda...me encanta aprender cosas desconocidas y mejorar! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luichicampeon Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 He estado documentando-me sobre la hiperfocal..la verdad es que me pierdo.que tengo que sacar un metro y medir cada vez que tenga que hacer una foto? Lo del disparo remoto creo que no sirve en la d60..tendré que buscar algo No mas de f8?¿siempre entendí que con el diafragma mas cerrado mas profundidad de campo enfocaba no? Grcias por vuestra ayuda...me encanta aprender cosas desconocidas y mejorar! Lo del disparador remoto no lo veo muy necesario de momento, con retardarlo 2seg. ya va bien para no mover la cámara a la hora de pulsarlo. Para hacer bulb pues si. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 la nitidez no esta mal pero se puede mejorar si tienes un primer plano tienes que sacar la HF lo segundo cerrar tanto el diafragma no es un acierto para ganar nitidez mas bien lo contrario por la difracción y el ruido que provoca usar mas tiempo de exposición en nocturnas rara vez usas mas de un f/8 en tu caso lo entendemos, para solucionar esto es necesario un disparador por cable como mínimo donde se controla el tiempo manualmente lo ideal seria tener este y un intervalometro algo mas caro pero sumamente versátil y es programable muy fácilmente http://www.ebay.es/s...or+cable&_rdc=1 http://www.ebay.es/s...6.c0.m270.l1313 HF http://www.dzoom.org...ticia-4164.html + http://www.dofmaster.com/dofjs.html una vez domines la HF prueba a conseguirla con un metro en vez de la ventana del objetivo es mas exacto Mayor tiempo de exposición no significa más ruido. Cuanta mas luz (información) capte el sensor para completar la escena, menor será el ruido en la imagen final. Si tienes un histograma centrado (lo que viene siendo una nocturna con apariencia diurna), el ruido final en la imagen sera muy reducido, Al menos aparentemente. Tampoco estoy diciendo que te tires 1 hora haciendo una exposicion a f22, pero en una exposición estandar de unos 5 min, cualquier reflex de hoy en dia lo soporta con creces y si en esa exposición centras el histograma, como he dicho antes el ruido es casi nulo (aparentemente). El ruido se aprecia mejor en las zonas oscuras que en las zonas bien iluminadas. Lo que supone que en una exposición corta vas a tener mayor ruido que en una de unos minutos más. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Respecto al disparador por cable y el intervalómetro, olvídate. A la D60 no se les puede acoplar. Como mucho un disparador infrarrojo. Y respecto al ruido, BonoVox, te aseguro que el ruido que produce es asombroso. No sólo debido a sensibilidades altas, sino por el calentamiento del sensor, en cuatro o cinco minutos ya puedes tener unas preciosas manchas magenta en las esquinas. Efectivamente, la profundidad aumenta al cerrar el diafragma, pero eso no implica que ganes en nitidez. Es lo que te dice fjs-malaga cerrar tanto el diafragma produce difracción y empeora la nitidez. Siempre que puedas, no pases de f/8 o f/11. Lo mejor es que uses la hiperfocal, aunque no es totalmente necesario, sí es conveniente utilizarla. Te bajas una calculadora de hiperfocal para el móvil y luego mides la distancia, colocas una linterna a esa distancia y enfocas a la linterna. Aunque parezca un tostón, te asegurarás los mejores resultados. Por último, te recomiendo que aprendas todo lo que puedas sobre composición, es el principal fallo que tiene la fotografía, la composición es flojilla. Mira muchas fotos y aprende, si pones empeño, acabarás haciendo fotos estupendas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dedon_alex Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Principalemtne el encuadre, siempre que se haga una fotografia debe reflejar un elemento principal y que rellene la foto, que le de una importancia, luego ya tratar de rodearlo de elementos bonitos, llamativos o que pasen desapercibido, segun como quieras tu toma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joyrox Publicado 11 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 En casi todas las fotos que hago me falla la composición..regla de tercios etc..intento componerla,pero me puede el paisaje i la cago totalmente..Que deveria haber compuesto?solo el fondo y reflejos? Sobre el sensor,es cierto que cuando llevas un rato aparecen manchas magentas...la d60 no es un pepino pero para aprender es magnifica..aun no le saco todo el jugo.. PD:Quiero agradecer todos los comentarios vuestros...ya que con ello seguiré practicando y mejorando,gracias a este magnifico ambiente familiar! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joyrox Publicado 11 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Aprovechando estos consejos,la composición de esta foto,nitidez etc,me pasa exactamente lo mismo,,no consigo mejorar este aspecto! Creéis que la d60 da para mas?yo estoy convencido que si pero...yo no soy na mas que un novato en esto! PD:objetivo nikkor 35mm 1 1:8g en todas las fotos.. Noche... por joyrox, en Flickr Cámara Nikon D60 Exposición 30 Aperture f/32.0 Lente 35 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV La debo cagar cerrando tanto el diafragma? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luichicampeon Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 En casi todas las fotos que hago me falla la composición..regla de tercios etc..intento componerla,pero me puede el paisaje i la cago totalmente..Que deveria haber compuesto?solo el fondo y reflejos? Sobre el sensor,es cierto que cuando llevas un rato aparecen manchas magentas...la d60 no es un pepino pero para aprender es magnifica..aun no le saco todo el jugo.. PD:Quiero agradecer todos los comentarios vuestros...ya que con ello seguiré practicando y mejorando,gracias a este magnifico ambiente familiar! Yo en esa foto recortaría un trozo de la izq. y un trozo de abajo, vamos, que no se vea nada de esas rejas. Aunque recortando seguramente pierda algo de nitidez. Te toca elegir, nitidez o composición :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luichicampeon Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Ésta foto me gusta más, És más sencilla pero está mejor hecha (para mí). Creo que tienes algo sucio de la cámara, no sÉ si el espejo, el objetivo o que, pero se ven unas motitas de polvo por la parte del agua. Justo hoy he ido a hacer fotos por ahí y tenia todas las fotos con unas manchas iguales. Un soplido y arreglado jeje. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BonoVox Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Respecto al disparador por cable y el intervalómetro, olvídate. A la D60 no se les puede acoplar. Como mucho un disparador infrarrojo. Y respecto al ruido, BonoVox, te aseguro que el ruido que produce es asombroso. No sólo debido a sensibilidades altas, sino por el calentamiento del sensor, en cuatro o cinco minutos ya puedes tener unas preciosas manchas magenta en las esquinas. Efectivamente, la profundidad aumenta al cerrar el diafragma, pero eso no implica que ganes en nitidez. Es lo que te dice fjs-malaga cerrar tanto el diafragma produce difracción y empeora la nitidez. Siempre que puedas, no pases de f/8 o f/11. Lo mejor es que uses la hiperfocal, aunque no es totalmente necesario, sí es conveniente utilizarla. Te bajas una calculadora de hiperfocal para el móvil y luego mides la distancia, colocas una linterna a esa distancia y enfocas a la linterna. Aunque parezca un tostón, te asegurarás los mejores resultados. Por último, te recomiendo que aprendas todo lo que puedas sobre composición, es el principal fallo que tiene la fotografía, la composición es flojilla. Mira muchas fotos y aprende, si pones empeño, acabarás haciendo fotos estupendas. Un saludo. Hombre... Yo no hablo de sensibilidades altas, ahi ya vas a tener ruido si o si. Hablo de isos normales, 200 o 400. mi camara ha llegado a estar 15 min de exposicion prolongada y sin manchas por calentamiento del sensor. Tampoco hacia un frio del copón que ayudase. (ni tampoco calor). Mi camara es una d5000 y estaras de acuerdo que no es una gran camara. y si la mia puede hacerlo durante 15 min, creo que cualquier reflex de nikon puede hacerlo durante 5 min y sin calentarse. (en esto último, igual estoy hablando demasiado rápido.) Obviamente el ruido se genera en mayor medida con el calentamiento del sensor, junto con los hot pixeles etc...(hablando siempre con isos bajas) por eso habia puesto el ejemplo antes de una exposición prolongada pero sin tirarnos de la moto. Por norma general, (salvo con algunos pepinos de camara que no reconocen la palabra ruido) cuanto mas subexpuesta esté la foto, mas ruido se podrá apreciar. Solo quería hacer incapie en eso, nada más. En cuanto a lo del diafragma, pues cada objetivo tiene su "punto dulce" en que saca mejores resultados, pero por lo general, la apertura no afecta a la nitidez Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 He estado documentando-me sobre la hiperfocal..la verdad es que me pierdo.que tengo que sacar un metro y medir cada vez que tenga que hacer una foto? Lo del disparo remoto creo que no sirve en la d60..tendré que buscar algo No mas de f8?¿siempre entendí que con el diafragma mas cerrado mas profundidad de campo enfocaba no? Grcias por vuestra ayuda...me encanta aprender cosas desconocidas y mejorar! Sí, diafragmas más cerrados te dan mayor PDC, pero subir de f11 ya restará nitidez a las tomas por efectos de difracción. Es bueno centrarse en f8 a f11 para tomas de paisaje con lentes normalitas. Por ejemplo, para tu caso con 35 mm a f11 tienes la hiperfocal a 5,5 metros. Esto significa que si enfocas a 5,5 m tendrías en foco desde la mitad de esa distancia a infinito, pero para no andar con metro puedes enfocar a cualquier punto por detrás de esos 5,5 metros. Es decir, los 5,5 que te da la hiperfocal es la distancia mínima a la que debes enfocar para meter en foco hasta infinito. Además, con f11 estarías tendrías dos pasos y un tercio más de luz con lo que el tiempo de exposición sería más corto (hacia los 6s) lo que te evita posibles vibraciones, oscilaciones de los árboles, barcos, etc... No necesitas disparador remoto, puedes apañarte con el temporizador. Lo colocas para que tarde 2 segundos en lugar de 10 y listo. Además, para evitar vibraciones suele configurarse la cámara en retardo de la exposición, para que levante el espejo antes del disparo y evitar trepidaciones, aunque es muy probable que la D60 carezca de esa función. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ippomakunouchi Publicado 12 de Junio de 2012 Compartir Publicado 12 de Junio de 2012 El diafragma cerrado te da mas profundidad, pero si haces tomas con poca luz, es necesario abrir el diafragma, si no te puedes tirar varias horas de exposición. Otra cosa es que tengas farolas y luces parásitas como en la primera foto, entonces ahí si que tienes que cerrar un poco. Has de saber también, que dependiendo de lo cerrado que esté, los destellos de las farolas saldrán más o menos estrellados. En condiciones de muy poca luz, yo te recomiendo el diafragma lo más abierto posible y enfocar con la hiperfocal para obtener profundidad de campo. La hiperfocal no es estricta, es decir, si miras la tabla y te pone que enfoques a 4 metros, y enfocas a 4,2 no pasa nada, no significa que no vaya a salir nítido, pero la foto, en lugar de salir enfocada a partir de 2 metros, saldrá a partir de 2 con algo, lo cual es genial, porque si no sería imposible. Eso si, si te pone a 4 y lo calculas a ojo y estás enfocando a 6 y pico se te irá. Tampoco tienes que enfocar en la dirección de la foto, si estás en un acantilado no vas a tirarte para contar los metros, te das la vuelta, enfocas a la distancia correcta en lo primero que pilles (ayudado de una linterna, laser, etc, para que te enfoque) y te vuelves a situar. Para resumir, calculas los metros, enfocas con una linterna a esa distancia con la cámara en automático, cuando suene el pitido de enfoque, cambias el objetivo a manual. En ese momento ya tienes la hiperfocal. A partir de ahí a componer tu foto. Espero haberte ayudado Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 12 de Junio de 2012 Compartir Publicado 12 de Junio de 2012 Aprovechando estos consejos,la composición de esta foto,nitidez etc,me pasa exactamente lo mismo,,no consigo mejorar este aspecto! Creéis que la d60 da para mas?yo estoy convencido que si pero...yo no soy na mas que un novato en esto! PD:objetivo nikkor 35mm 1 1:8g en todas las fotos.. Noche... por joyrox, en Flickr Cámara Nikon D60 Exposición 30 Aperture f/32.0 Lente 35 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV La debo cagar cerrando tanto el diafragma? No sé si has leído mi mensaje anterior, pero en su mayor parte iba para tí. De todas formas, insisto en algunos puntos que creo que pueden aportarte algo: 1.- Cerrar a f32 es una barbaridad, se pierde muchísima nitidez con diafragmas tan cerrados. 2.- Si lo que pretendes es dilatar la exposición para conseguir efecto seda en el agua, lo mejor es utilizar un filtro de densidad neutra. 3.- Las motitas que refiere luichicampeon son manchas en el sensor. Lo tienes sucio, muy probablemente al realizar cambios de objetivos. Dan la cara, precisamente, con diafragamas muy cerrados. A diafragmas intermedios puede que ni se aprecien, y si lo hacen es que son motas más que motitas. 4.- No sé como has procesado la toma, pero en ocasiones una máscara de enfoque por procesado es mucho más que recomendable... y la nitidez puede subir muchos enteros. 5.- Insisto en el tema de la hiperfocal. En esta toma, las rocas más próximas deben estar a 8 o 10 metros de tí. Incluso enfocando a ellas directamente ya te entraría todo en foco con f8. Por ejemplo, con esos 35 mm y f11 la hiperfocal es de 5,5 metros. No hace falta cerrar a tope el diafragma para conseguir meter una escena en foco, créeme o mejor aún date una vueltecita por el foro de paisaje y mira los diafragmas que se utilizan. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joyrox Publicado 12 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 12 de Junio de 2012 Muchas gracias a todos...no se como agradecer estos comentarios!Aprendo muchísimo con ellos! tendré en cuenta el diafragma y esa hiperfocal..que equivocado estaba a la hora de hacer nocturnas.. PD:echare un vistazo a las fotografías paisaje a ver que diafragmas..utilizan.. PD2:Esta fotografía es mas antigua que la primera! Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.