Jump to content

Orientación para un autodidacta

karreres79
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, inicio tema para pediros un poco de ayuda, ya que me he iniciado en este mundillo un poco por mi cuenta.

Comencé leyendome bien las instrucciones de mi cámara, continúe con un curso básico de fotografía por internet, la base la he pillado toda bastante bien, pero a partir de ahí ya he continuado un poco al tum-tum, leyendo algún libro de exposición, composición, tutoriales por internet, etc...

El problema es que me siento un poco estancado y no se muy bien que rumbo seguir.

Me gustaría que, o bien me aconsejarais algún curso por correspondencia que esté bien, o algún patrón a seguir para poder progresar más rápidamente en este fantástico mundo.

Se que la mejor opción siempre va a ser tener un profesor que te vaya resolviendo dudas y poniendo ejercicios, pero mi problema es que soy transportista y paso la semana fuera de casa, y algunos sábados, por tanto mi única forma de aprender esta y mediante algún curso presencial al que me pueda escapar.

Agradeceré eternamente un poco de orientación en este sentido o experiencias personales de autodidactas a quien les haya ido bien su método.

Muchisimas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deberias de concretar mas bien, por ejemplo lo que ya tienes claro, y donde te has estancado..

La mayoría de nosotros por no decir todos, no hemos visto un profesor ni de lejos. Todo se aprende tocando las opciones de la camara, y tirando fotos aparte de leer por internet.. No hacen falta ni tutoriales, san google esta para aclarar todas las dudas.

Aún así , postea cuales son tus dudas y te seran solucionadas.

Enlace al comentario

Yo tambien como tu no puedo asistir a cursos presenciales con regularidad, asi que lo primero me aprendi casi todo el manual de la camara, aun tengo alguna duda de vez en cuando pero poquitas, despues me vi algunos tutos por internet, lei articulos dispersos sobre temas que me surgian a bote pronto, todo por internet como dice jcvalencia, tambien recurro a consultar a compañeros del foro algun aspecto mas concreto.

Pero sobre todo lo que hice fue "jartarme a tirar fotos..miles..en un año y poco :blink::lol: y ver fotos y mas fotos y a veces tratar de emularlas y tirar con luz fuerte para tratar de dominarla y tirar por la noche...en fin, practicar, practicar y practicar..

Y a dia de hoy sigo siendo un cenutrio pero me voy defendiendo con mis carencias mejor, poco a poco.

Animo y un saludo.

Enlace al comentario

Lo siento por mi pregunta confusa.

Siendo así, parece que llevó el camino correcto.

Pensaba que la mayoría habíais asistido a alguna escuela de fotografía, cursos por correspondencia o cualquier cosa similar, siguiendo como un patrón de ruta.

Había leído por algún sitio que por cuenta propia era complicado progresar en la fotografía, me daba la sensación de que iba un poco perdido y mezclandolo todo.

Pero bueno, seguiré practicando como lo he estado haciendo hasta ahora que al parecer no lo estoy haciendo nada mal.

Aún así, si tenéis algún libro para recomendarme que este bien, lo agradeceré

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola karreres79, muy buenas noches.

Una buena metodologia de aprendizaje y como bien te han dicho los compañeros es la tecnica prueba-error, es decir practicar y mas practicar, el subir fotos por ejemplo a este subforo y que sean valoradas por los compañeros, siempre se sacan conclusiones de estas y un muy buen ejercicio de aprendizaje es el hacer un esfuerzo por valorar las tomas de los demas, poder descifrar tanto las virtudes , como los posibles defectos de las mismas, analizar los datos Exif y deducir las condiciones que se han realizado la toma y sus posibles mejoras o errores cometidos y de todo ello poco a poco iras observando como la mejoria ira llegando.

Desde luego creo que la gran mayoria de compañeros de aqui ,entre ellos me encuentro yo, somos autodidactas y te puedo asegurar que en mi caso algo , aunque sea poco he evolucionado.

Asi que amigo, cargate la camara en el camion y a practicar y mas practicar y a subir tomas para que te las destripen y destripar todas las que puedas y el tiempo te permita.

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad, sahae, es que vídeos de NG he visto también alguno que otro y me leí un librillo que tenía por casa y me gustó mucho como lo explicaban todo, así que buscaré algo.

En cuanto al consejo de destripar fotos y más fotos y colgar las mías para lo mismo, ya descubrí que este era un buen sitio para esto, por eso me metí en este foro.

Lo que pasa, es que estoy mirando una cámara nueva, pero de momento, la que tengo, no es Nikon y desconozco si se pueden colgar fotos por aquí, que no sean de una cámara Nikon, porque ver, no he visto ninguna.

Un saludo y gracias por vuestros consejos.

Enlace al comentario

La verdad, sahae, es que vídeos de NG he visto también alguno que otro y me leí un librillo que tenía por casa y me gustó mucho como lo explicaban todo, así que buscaré algo.

En cuanto al consejo de destripar fotos y más fotos y colgar las mías para lo mismo, ya descubrí que este era un buen sitio para esto, por eso me metí en este foro.

Lo que pasa, es que estoy mirando una cámara nueva, pero de momento, la que tengo, no es Nikon y desconozco si se pueden colgar fotos por aquí, que no sean de una cámara Nikon, porque ver, no he visto ninguna.

Un saludo y gracias por vuestros consejos.

Efectivamente es un foro de Nikon, y como tal y si usas una camara de este fabricante aqui puedes encontrar y resolver dudas especificas del modelo del que dispongas, pero en cuestiones tecnicas, como composicion, exposicion, medicion, etc. no creo que haya ningun problema por que subas tus tomas. Si que en alguna ocasion he visto tomas de otros fabricantes y por supuesto es comun encontrar alguna toma que no es de reflex propiamente. Vamos que no creo que sea ese el problema, si que puedes tener en cuanto al ser de otro fabricante y si te surge cualquier duda de configuracion , etc. pues no se te pueda resolver. Asi que animo y a subir las tomas........... total, se habla de fotografia, supongo que no sera ninguna molestia para la moderacion del foro el que se expongan tomas de otro fabricante sin mas pretension de que sean valoradas y poder mejorar en esta aficion que nos une.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo tambien como tu no puedo asistir a cursos presenciales con regularidad, asi que lo primero me aprendi casi todo el manual de la camara, aun tengo alguna duda de vez en cuando pero poquitas, despues me vi algunos tutos por internet, lei articulos dispersos sobre temas que me surgian a bote pronto, todo por internet como dice jcvalencia, tambien recurro a consultar a compañeros del foro algun aspecto mas concreto.

Pero sobre todo lo que hice fue "jartarme a tirar fotos..miles..en un año y poco :blink::lol: y ver fotos y mas fotos y a veces tratar de emularlas y tirar con luz fuerte para tratar de dominarla y tirar por la noche...en fin, practicar, practicar y practicar..

Y a dia de hoy sigo siendo un cenutrio pero me voy defendiendo con mis carencias mejor, poco a poco.

Animo y un saludo.

Muy buenas!! Yo como lo veo es que esto de la fotografía tiene dos aspectos, técnico y artístico. Para el técnico creo que estás haciendo lo adecuado (o por lo menos es lo que yo hago) y para el otro ... pues como dice Jmof, hartarse a tirar fotos y mantener la capacidad de autocrítica. Para esto es para lo que viene bien el foro para ayudarte a ver, e ir mejorando tu ojo.

Yo no descarto en el futuro el ir a algún curso (presencial porque para aprender yo, lo hago a base de manuales y libros), pero supongo que para eso, al menos a mí todavía me queda.

Un saludo y bienvenido

PD: Y comprate una Nikon, hombre!! :lol:

Enlace al comentario

Efectivamente es un foro de Nikon, y como tal y si usas una camara de este fabricante aqui puedes encontrar y resolver dudas especificas del modelo del que dispongas, pero en cuestiones tecnicas, como composicion, exposicion, medicion, etc. no creo que haya ningun problema por que subas tus tomas. Si que en alguna ocasion he visto tomas de otros fabricantes y por supuesto es comun encontrar alguna toma que no es de reflex propiamente. Vamos que no creo que sea ese el problema, si que puedes tener en cuanto al ser de otro fabricante y si te surge cualquier duda de configuracion , etc. pues no se te pueda resolver. Asi que animo y a subir las tomas........... total, se habla de fotografia, supongo que no sera ninguna molestia para la moderacion del foro el que se expongan tomas de otro fabricante sin mas pretension de que sean valoradas y poder mejorar en esta aficion que nos une.

Saludos.

Bueno, pues cuando tenga un ratito haré una selección a ver cuáles cuelgo de entre las que tengo, para que me la desmonteis en un momento, jeje.

Muchas gracias por responder.

Un saludo!

Enlace al comentario

Muy buenas!! Yo como lo veo es que esto de la fotografía tiene dos aspectos, técnico y artístico. Para el técnico creo que estás haciendo lo adecuado (o por lo menos es lo que yo hago) y para el otro ... pues como dice Jmof, hartarse a tirar fotos y mantener la capacidad de autocrítica. Para esto es para lo que viene bien el foro para ayudarte a ver, e ir mejorando tu ojo.

Yo no descarto en el futuro el ir a algún curso (presencial porque para aprender yo, lo hago a base de manuales y libros), pero supongo que para eso, al menos a mí todavía me queda.

Un saludo y bienvenido

PD: Y comprate una Nikon, hombre!! :lol:

Jeje, la Nikon ya está concebida, no tardará en llegar.

Mientras tanto tendré que aguantar con la que tengo, que la pobre la saque del cajón hace un año, que fue cuando me inicié en este mundo, pero es una fuji de 7 años y como comprenderás, hay algún que otro detalle técnico que les envidia a las cámaras de hoy en dia.

Pero aún así he hecho buenas fotos con ella y me ha servido para dar mis primeros pasos.

Gracias

Enlace al comentario

Henri Cartier-Bresson decía que las primeras 10.000 fotos son las peores, o algo asi.

Pues eso, a hacer fotos, ver las de otros, criticar las de todos y volver a empezar. Y que la inspiración te pille haciendo fotos. O la suerte, que de todo hay.

http://ngm.nationalgeographic.com/wallpaper/img/2009/01/jan09wallpaper-14_1280.jpg

Un saludo

Enlace al comentario

Henri Cartier-Bresson decía que las primeras 10.000 fotos son las peores, o algo asi.

Pues eso, a hacer fotos, ver las de otros, criticar las de todos y volver a empezar. Y que la inspiración te pille haciendo fotos. O la suerte, que de todo hay.

http://ngm.nationalgeographic.com/wallpaper/img/2009/01/jan09wallpaper-14_1280.jpg

Un saludo

Pues nada, a fotografiar se ha dicho!

Que para las 10.000 me quedan unas cuantas todavía, seguro!

Saludos!!

Enlace al comentario

Después de lo que te han dicho, poco te puedo decir, pero si que actualmente estoy viendo cuando tengo tiempo una serie llamada un año de fotografía, aquí te pongo el link www.tucamon.es

Hay una serie de videos y pdfs, la mar interesantes.

Espero te sirva.

Saludos y a enviar fotos.

Enlace al comentario

Después de lo que te han dicho, poco te puedo decir, pero si que actualmente estoy viendo cuando tengo tiempo una serie llamada un año de fotografía, aquí te pongo el link www.tucamon.es

Hay una serie de videos y pdfs, la mar interesantes.

Espero te sirva.

Saludos y a enviar fotos.

Muchas gracias por tu aportación!

Le echaré una ojeada.:rolleyes:

Saludos!!

Enlace al comentario

Yo estaba (estoy) en una situación similar. Te recomiendo, además del curso Tucamon que te han puesto, el foro,.. que te compres (y leas ;) ) algún libro más. Por ejemplo, los de Bryan Peterson son sencillos y con muchas fotos explicativas (además de baratos, aquí puedes ver la retahila que hay: http://www.amazon.es...Abryan+peterson ).

Eso si, no esperes encontrar dogmas ni reglas establecidas. Te puedes encontrar con recomendaciones totalmente contradictorias y opuestas (para Composición, medición de luz,...) Se trata de que tú conozcas y entiendas cada cosa, las apliques y te quedes con lo que más te convenza (o más se adapte a cada situación determinada). Intenta también salir a fotografiar cosas/escenas concretas para ir practicando todo lo que vayas aprendiendo. Y por supuesto, mira muchas fotografías e intenta criticarlas. Poco a poco, tus fotos irán mejorando. Paciencia y ánimo!!

Un saludo

P.D: No sé si lo haces ya, pero tirando en RAW y con el revelado simple del ViewNx (gratuito) las fotografías ganan mucho respecto a dispararlas en jpeg.

Editado por saldo
Enlace al comentario

Yo estaba (estoy) en una situación similar. Te recomiendo, además del curso Tucamon que te han puesto, el foro,.. que te compres (y leas ;) ) algún libro más. Por ejemplo, los de Bryan Peterson son sencillos y con muchas fotos explicativas (además de baratos, aquí puedes ver la retahila que hay: http://www.amazon.es...Abryan+peterson ).

Eso si, no esperes encontrar dogmas ni reglas establecidas. Te puedes encontrar con recomendaciones totalmente contradictorias y opuestas (para Composición, medición de luz,...) Se trata de que tú conozcas y entiendas cada cosa, las apliques y te quedes con lo que más te convenza (o más se adapte a cada situación determinada). Intenta también salir a fotografiar cosas/escenas concretas para ir practicando todo lo que vayas aprendiendo. Y por supuesto, mira muchas fotografías e intenta criticarlas. Poco a poco, tus fotos irán mejorando. Paciencia y ánimo!!

Un saludo

P.D: No sé si lo haces ya, pero tirando en RAW y con el revelado simple del ViewNx (gratuito) las fotografías ganan mucho respecto a dispararlas en jpeg.

Ok, lo buscaré también, todo consejo es siempre de gran ayuda.

El RAW si lo utilizó, desde hace unos dos meses, tengo el Photoshop cs5,fue un antes y un después en la fotografía para mi, aluciné con la primera foto que procese, desde entonces he enterrado prácticamente el jpeg y más con mi cámara, que es una abueleta ya y si no fuera por el RAW ya no le sacaría mucha punta.

También he hecho alguna prueba de HDR's, me encanta esa técnica.

En lo que más verde estoy es en post-procesado, aunque también he encontrado algún que otro tutorial por aquí, que estoy seguro de que me será de gran ayuda.

Un saludo y gracias por pasarte.

Enlace al comentario