Jump to content

A vueltas con la hiperfocal

joseluisgarcya

Publicaciones recomendadas

Soy poseedor de un objetivo Sigma DC 17-70 f/2.8-4 Macro.

Es un buen objetivo.

Dispone de selección manual de distancia al objeto, con marcas en metros, siendo estas:

0,22 0,3 0,4 0,6 1 2 infinito, haber quien con esta escala selecciona 6 m?

La mayoría de Los objetivos de kits no llevan grabadas las marcas de distancias, guiándose uno en el efoque por la nitidez del visor, de modo que seleccionar la hiperfocal será complicado o no????.

Definiciones de hiperfocal:

De la wikipedia: La distancia hiperfocal de un objetivo es la mínima distancia a la que se percibe el sujeto de un modo nítido cuando el punto de enfoque del objetivo se coloca en el infinito (d245777abca64ece2d5d7ca0d19fddb6.png).

En DeZoom nos dicen:

La distancia hiperfocal es la distancia mínima a la que debo enfocar con unas condiciones de distancia focal y apertura del diafragma para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás llegue hasta el infinito.

En thewebfoto.com nos aparece esta definición:

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta zona de nitidez desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito.

Esta última creo yo que es la correcta, añadiendo yo lo señalado en rojo, pero de la wikipedia acepto que la hiperfocal es una determinada selección de las tablas de profundidad de enfoque del objetivo de trabajo.

Esto con objetivos como este no tenía complicación ninguna con ayuda de las líneas guía:

tamrom28200.jpg

Una variable que nadie comenta ni en español ni en inglés es el diametro de apertura de la lente, y todos sabemos que un diafragma de 1 mm de diametro enfoca desde metro y medio hasta el infinito.

En mi caso, Sigma DC 17-70 f/2.8-4, con máximo diámetro a ojo de buen cubero de unos 4 cm a f/2,8, la distancia mínima de enfoque, con nitidez en el infinito puedo aseguraros que de varias decenas de metros.

Resumiendo, los que controlais esto podriais aclarame como puedo yo hacer uso de la focal con un objetivo como el sigma mio?

Saludos

José Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para enfocar a la distancia hiperfocal que te marque un objetivo de X mm de focal depende de la distancia que te marque en metros te será mas fácil.

Normalmente cuando son objetivos o distancias focales angulares la distancia hiperfocal es mucho más cercana.

La cosa se complica con focales mas largas (ej 300mm) pues la distancia hiperfocal es muy lejana.

Si como dices te sale una distancia hiperfocal de 6 metros, aunque no te lo marque el objetivo en ninguna escala, puedes enfocar a esa distancia a ojo. Una piedra, un árbol..etc.

Yo por lo menos lo hago así.

Enlace al comentario

Soy poseedor de un objetivo Sigma DC 17-70 f/2.8-4 Macro.

Una variable que nadie comenta ni en español ni en inglés es el diametro de apertura de la lente, y todos sabemos que un diafragma de 1 mm de diametro enfoca desde metro y medio hasta el infinito.

En mi caso, Sigma DC 17-70 f/2.8-4, con máximo diámetro a ojo de buen cubero de unos 4 cm a f/2,8, la distancia mínima de enfoque, con nitidez en el infinito puedo aseguraros que de varias decenas de metros.

Resumiendo, los que controlais esto podriais aclarame como puedo yo hacer uso de la focal con un objetivo como el sigma mio?

Saludos

José Luis

Hola José Luis, no sé si he comprendido toda la explicación que nos das. Creo que te complicas mucho la vida. A mí me resulta mucho más fácil calcular la hiperfocal, programita de cálculo en el móvil, metes los parámetros de disparo de la cámara, apuntas a la distancia que te indica y se acabó. Ni me preocupo de la escala que aparece (o no) en la lente ni de nada más. Saco el metro, coloco una linterna a la distancia adecuada y la enfoco con la cámara.

Los parámetros que influyen en la hiperfocal son la focal elegida, el factor de recorte del sensor de la cámara y el diafragma. Por cierto, aprovecho para decirte que por supuesto que todo el mundo tiene en cuenta el diámetro de apertura de la lente: es la apertura o número f.

Un saludo.

PD: No sé si he respondido a tu pregunta o no me he enterado de nada.

Enlace al comentario

Por cierto, aprovecho para decirte que por supuesto que todo el mundo tiene en cuenta el diámetro de apertura de la lente: es la apertura o número f.

Qué tal Perturbao1?

Ante todo manifestarte mi admiración, que aunque te denomines Perturbao y nos muestres un avatar demoniaco, tu participación en estos foros simpre la vi altamente clarificadora.

El número f, denominado tambien como apertura, normalmente representado por /f, no es el diametro del diafragma, representa la cantidad de luz que entra al sensor, considera que mi objetivo sigma 17 70, abierto a su máxima apertura /f=2,8 debe tener un diametro de unos 3 a 4 cm, sin embargo en mi compacta G1 X abierta a tambien a /f=2,8 su diametro como mucho será de 1 cm, lo que si es que la luz que llega a ambos sensores es la misma, y es que el número f no tiene dimensiones es:

f=Distancia focal/Diametro del diafragma.

Vamos con la hiperfocal:

Para una focal determinada, Si quiero que me salga nítido desde 1 m hasta el infinito, el problema es encontrar a que distancia enfocar y que f debo tomar. Esos programas DOF son ayuda, pero cuando tienes un objetivo que no es de kit la cosa se complica.

Mi Sigma por más que busco no encuentro las pdc para distancias y f.

Con un objetivo como el que muestro la cosa está chupada, pero eso es historia, en lo digital se avanzó una enormidad pero en óptica la industria fue para atrás, con tablas de profundidad de campo del objetivo utilizado tambien sería sencillo, pero que objetivo cuando se compra viene con estas tablas? Si alguien posee un objetivo con tablas de profundidad de campo, agradecería que lo diga.

Vamos con la distancia. He utilizado la D90 y la D5100, en ambas suministran la distancia enfocada en los metadatos, sólo para distancias grandes, y dando distancias como de aquí a la luna, en los modelos de gama alta desconozco la fiabilidad de lo indicado en los metadatos.

Yo con mi objetivo con marcas entre 2 e infinito, separadas por unos 15 mm, me lo pone complicado.

Pero por aquí veo fotos con enfoque nítido desde unos pocos metros hasta el infinito, estrellas, y quizás con objetivos sin escala de longitudes grabada, aparte de esos programas DOF, será por haber experimentado mucho, cada uno con lo suyo, creo que será así? o hay más?

Saludos

José Luis

Enlace al comentario

Qué tal Perturbao1?

Ante todo manifestarte mi admiración, que aunque te denomines Perturbao y nos muestres un avatar demoniaco, tu participación en estos foros simpre la vi altamente clarificadora.

El número f, denominado tambien como apertura, normalmente representado por /f, no es el diametro del diafragma, representa la cantidad de luz que entra al sensor, considera que mi objetivo sigma 17 70, abierto a su máxima apertura /f=2,8 debe tener un diametro de unos 3 a 4 cm, sin embargo en mi compacta G1 X abierta a tambien a /f=2,8 su diametro como mucho será de 1 cm, lo que si es que la luz que llega a ambos sensores es la misma, y es que el número f no tiene dimensiones es:

Vamos con la hiperfocal:

Para una focal determinada, Si quiero que me salga nítido desde 1 m hasta el infinito, el problema es encontrar a que distancia enfocar y que f debo tomar. Esos programas DOF son ayuda, pero cuando tienes un objetivo que no es de kit la cosa se complica.

Con un objetivo como el que muestro la cosa está chupada, pero eso es historia, en lo digital se avanzó una enormidad pero en óptica la industria fue para atrás, con tablas de profundidad de campo del objetivo utilizado tambien sería sencillo, pero que objetivo cuando se compra viene con estas tablas? Si alguien posee un objetivo con tablas de profundidad de campo, agradecería que lo diga.

Vamos con la distancia. He utilizado la D90 y la D5100, en ambas suministran la distancia enfocada en los metadatos, sólo para distancias grandes, y dando distancias como de aquí a la luna, en los modelos de gama alta desconozco la fiabilidad de lo indicado en los metadatos.

Yo con mi objetivo con marcas entre 2 e infinito, separadas por unos 15 mm, me lo pone complicado.

Pero por aquí veo fotos con enfoque nítido desde unos pocos metros hasta el infinito, estrellas, y quizás con objetivos sin escala de longitudes grabada, aparte de esos programas DOF, será por haber experimentado mucho, cada uno con lo suyo, creo que será así? o hay más?

Saludos

José Luis

Me da que te comes demasiado la cabeza, en plan "y si las peras fueran limones?"

La hiperfocal no es un invento de ahora. Es un invento de siempre. Solo que no se utilizaba tanto como ahora.

Yo la verdad desconozco los mm de apertura del diafragma, y realmente me da igual si en nikon abre X cm a f2.8 y en una compacta abre 2mm al mismo diafragma (el que el tamaño del sensor tiene mucho que ver en ese echo), ya que a ti eso para la hiperfocal te debería de dar exactamente igual.

Como te ha dicho perturbao1, pues cojes la calculadora, metes los datos que necesites y a medir los metros que sean. Desconozco cuantos metros puede dar con 17mm a f2.8 pero a ojo estoy seguro de que seran bastantes metros 6 o 7...

En esos casos, si no dispones de metro para hacer la medición adecuada, te recomiendo enfocar al infinito, o simplemente buscar unos valores más realistas o bien usar la técnica del doble (triple, cuadruple, etc....) enfoque.

Espero haber entendido tu duda... (aunque no estoy seguro)

Si por el contrario lo que quieres es tener enfocado a medio metro, pues lo mismo, hemos de ser realistas y darnos cuenta de que para tener enfocado a partir de medio metro, no vas a poder usar f2.8

Y no es necesario saber el modelo de nuestros objetivos (al contrario que el de la cámara) para poder calcular la hiperfocal.

solo con el diafragma y la focal ya es suficiente.

Enlace al comentario

Creo que estamos rizando mucho el rizo, por lo menos para mí, el objetivo que usas tiene escala para medir el enfoque, en el caso de realizar obturaciones largas (+- de más de 1 segundo), solo tienes que enfocar manualmente a infinito, ya está, vas a conseguir prácticamente lo mismo que calentándote la cabeza con hiperfocales y cuanto menos distancia focal utilices más PDC, como dices, si usas un objetivo sin esta escala, no queda otra que buscar la distancia hf. pero sin laberintos, esto es para todos los objetivos igual, como ya te comenta por ahí arriba, en esta ecuación sobran los milímetros de diámetro de diafragma y cosas por el estilo, jamás he sabido en ningún objetivo mío este dato y créeme que consigo fácilmente la PDC que quiero en cada toma, solo hay que tener en cuenta la distancia focal usada, el diafragma y el factor de recorte de tu objetivo.

Enlace al comentario

Me da que te comes demasiado la cabeza, en plan "y si las peras fueran limones?"

totalmente de acuerdo :1ok:

por qué no entras en esta web http://www.dofmaster.com/dofjs.html y te haces tus propias tablas de hiperfocales?

incluso explican cómo hacerte una escala de profundidades de campo http://www.dofmaster.com/custom.html

Enlace al comentario

Graciasd BonoVox, RicardoFabian y mouvovum por vuestros comentarios.

Claro que se de sobra lo que son esos cálculos, tengo varios procedimientos de esos cálculos DOF en mi móvil.

Creo que si leisteis bien lo anterior, vereis que no tengo ninguna duda sobre lo que es la hiperfocal, otra cosa es aplicarlo a mi objetivo Sigma 17 -70 con f/2.8-4.

Mi crítica a los metodos DOF ya repetí, que no tiene en cuenta las características de objetivos particulares.

Como lo de infinito es complicado para comprobación experimental, me adapto para un caso particular, y que la hiperfocal es un caso particular de la pdc, considerar la siguiente foto hecha con un móvil Samsung:

regla.jpg

1/25 s, ISO 50, f/2,8, focal 4 mm. Profundidad de enfoque desde 5 a 8,5 a ojo estricto.

Este telefono no me permite cambiar esos parámtros.

Enfoqué con el móvil al 7, a una distancia medida con regla de 14 mm. Si el la máxima apertura de la cámara del móvil se corresponde con el orificio que se ve, este tiene un diametro de casi 2 mm.

No lo hice con la DSLR por no tenerla en este momento disponible.

Intentar repetir esta foto con la cámara que tengais y comprobar con objetivos difrentes y todo con /f de 2,8, y ya me direis las difrencias de lo que salga con lo indicado por los métodos DOF.

Saludos

José Luis

Enlace al comentario

El mundillo de las distancias hiperfocales es muchísimo más sencillo que todo lo que he leido por aquí...

Para el autor lo que debes hacer es calculadora en mano y con los datos tanto del objetivo como del sensor de tu cámara calcular el valor para varias aperturas, comprobar que funciona y una vez hecho esto es tan sencillo como utilizar un rotulador permanente (blanco) y marcar a fuego y tinta tu objetivo (es un decir) y ya está. ni más ni menos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bueno, este es mi primer post en el foro :-O, así que un saludos a tod@s para comenzar.

Yo lo que suelo hacer es calcular la hiperfocal para la apertura que quiera utilizar. En invierno cierro más porque me da más igual el ruido térmico y en verano abro. Estando a plena luz enfoco a la distancia que voy a utilizar por la noche y me quedo con la posición que tiene en el objetivo y por la noche, con una linternita, coloco el foco en manual y lo situo en la misma posición que había visto a plena luz.

Salu2,

Blasky

@bl45ky

Enlace al comentario

Qué tal Perturbao1?

Vamos con la hiperfocal:

Saludos

José Luis

Hola de nuevo José Luis. Permíteme que insista en la apertura del diafragma porque, al responderme a mí, te has respondido a ti mismo.

f= Distancia focal / Diámetro del diafragma

En la fórmula has dejado perfectamente claro lo que es f y estoy de acuerdo contigo en que f no es el diámetro del diafragma. No obstante, en el cálculo de f sí se está teniendo en cuenta dicho diámetro, por lo tanto, cuando utilizas una calculadora de hiperfocal, sí se tiene en cuenta el diámetro del diafragma. No directamente, sino en proporción a la distancia focal.

Si utilizas un diafragma f/2,8 y una focal de 50 mm, la operación es sencilla:

Diámetro del diafragma = Distancia focal / f

Ahora, esa fórmula tiene un pequeño truco, y está en la distancia focal, ya que una distancia focal de 20mm en un teléfono móvil no es la misma que 20mm en una cámara compacta, 20 mm en una nikon DX o en una nikon FX y creo que ese es el origen de tu confusión, el factor de recorte.

Para que esta fórmula se pueda aplicar correctamente, hay que expresar la distancia focal en su equivalencia en formato FX o 35 mm.

f = Distancia focal * factor de recorte / Diámetro del diafragma

Resumiendo, una calculadora de hiperfocal sí tiene en cuenta el diámetro del diafragma porque se lo estás dando cuando le dices el número f y el factor de recorte, es decir, el tamaño del sensor.

Y este es el segundo punto al que me quería referir, el tamaño del sensor. En la fotografía que nos muestras de la regla, la profundidad de campo que logra tu teléfono es mayor que la que logras con tu DX y mayor aún que la que lograrías con una FX. Y es que, a menor tamaño de sensor, mayor profundidad de campo vas a lograr.

Para acabar, insisto una vez más. La calculadora de hiperfocal sí tiene en cuenta el diámetro del diafragma y por tanto sí diferencia entre los objetivos con los que estás haciendo la foto y también diferencia entre la cámara que utilizas, o mejor dicho, el tamaño de su sensor. Y es por ello que sirve perfectamente para cualquier cámara si conoces el factor de recorte.

No sé si he sabido expresarme con claridad, a veces no es fácil plasmar con palabras lo que uno piensa.

Un saludo.

Enlace al comentario

Acabas de liarla parda! jajajajaja

A ver, 20 mm son 20mm independientemente del tipo de formato de cámara que uses y es muy fácil de entender. Una foto a 20mm en una cámara DX es exactamente igual que otra a 20 mm tirada con una FX siempre y cuando respetéis la impresión o visualización de la imagen al 100% esto es 100% en la FX y 100% en la DX y esto dará una imagen más pequeña en la DX dado que su sensor es X veces más pequeño siendo esa X el factor de recorte. Cuando quieres ver o imprimir una imagen DX al mismo tamaño que una FX te ves obligado a ampliar y entonces es cuando aplicando el factor de recorte o multiplicación la imagen se ve más grande y corresponde con una focal más larga pero es después de hacer el truco del almendruco puesto que si no modificas su tamaño la distancia focal será exactamente idéntica.

Esto aplicado a la hiperfocal naturalmente que cambia los valores pero por una sencilla razón, el sensor tiene unas proporciones diferentes y nada más.

Un saludo.

Enlace al comentario

dicho de otro modo más facil, casi todo el mundo publica fotos a 1024 pixels y si yo modifico una fotografia tomada con una 35mm o FX a ese formato no será lo mismo que si a su vez modifico otra toma al mismo formato tomada con una DX precisamente porque su diferencia en el tamaño de los sensores hace que una sea X veces más grande que la otra.

Sigo diciendo que la hiperfocal es muchisimo más sencilla y sobre todo no hay que se perfecto milimetricamente para que funcione.

Un saludo.

Enlace al comentario

Graciasd BonoVox, RicardoFabian y mouvovum por vuestros comentarios.

Claro que se de sobra lo que son esos cálculos, tengo varios procedimientos de esos cálculos DOF en mi móvil.

Creo que si leisteis bien lo anterior, vereis que no tengo ninguna duda sobre lo que es la hiperfocal, otra cosa es aplicarlo a mi objetivo Sigma 17 -70 con f/2.8-4.

Mi crítica a los metodos DOF ya repetí, que no tiene en cuenta las características de objetivos particulares.

Como lo de infinito es complicado para comprobación experimental, me adapto para un caso particular, y que la hiperfocal es un caso particular de la pdc, considerar la siguiente foto hecha con un móvil Samsung:

regla.jpg

1/25 s, ISO 50, f/2,8, focal 4 mm. Profundidad de enfoque desde 5 a 8,5 a ojo estricto.

Este telefono no me permite cambiar esos parámtros.

Enfoqué con el móvil al 7, a una distancia medida con regla de 14 mm. Si el la máxima apertura de la cámara del móvil se corresponde con el orificio que se ve, este tiene un diametro de casi 2 mm.

No lo hice con la DSLR por no tenerla en este momento disponible.

Intentar repetir esta foto con la cámara que tengais y comprobar con objetivos difrentes y todo con /f de 2,8, y ya me direis las difrencias de lo que salga con lo indicado por los métodos DOF.

Saludos

José Luis

es que no hace falta tener en cuenta los objetivos uno a uno, tu sigma a 17mm será como un nikon a 17mm, al menos en cuanto a profundidad de campo se refiere. de ahí que las calculadoras no suelan tener listas de objetivos específicos, en cambio lo que sí tienen son los círculos de confusión que vienen dados por el tamaño del sensor.

tampoco hay que multiplicar la focal por el factor de recorte, el factor de recorte ya se tiene en cuenta con el círculo de confusión, así que en las calculadoras hay que poner los milímetros que son, sin multiplicar nada.

Enlace al comentario

Buf, ¡vaya lío! Mira, te recomiendo que te hagas con una tablita de hiperfocales, te la imprimas en pequeñito y la lleves siempre contigo en tu mochila. ¿Cómo usarla? Muy fácil, colocas tu distancia focal en tu objetivo, el diafragma...y luego buscas esa coincidencia en la tabla: fila, columnaaaa.....y nos da un número, en metros. Bien, pues esa es la distancia a la que debes enfocar para obtener todo en foco desde la mitad de esa distancia hasta el nfinito. Así de sencillo.

Te dejo un enlace desde a un post desde el que te puedes descargar las tablas si quieres.

Saludos.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=109414&st=0&p=943727&fromsearch=1entry943727

Enlace al comentario

Buf, ¡vaya lío! Mira, te recomiendo que te hagas con una tablita de hiperfocales, te la imprimas en pequeñito y la lleves siempre contigo en tu mochila. ¿Cómo usarla? Muy fácil, colocas tu distancia focal en tu objetivo, el diafragma...y luego buscas esa coincidencia en la tabla: fila, columnaaaa.....y nos da un número, en metros. Bien, pues esa es la distancia a la que debes enfocar para obtener todo en foco desde la mitad de esa distancia hasta el nfinito. Así de sencillo.

Te dejo un enlace desde a un post desde el que te puedes descargar las tablas si quieres.

Saludos.

http://www.nikonista...=1

Eso mismo, que se está complicando la cosa un poco. jejeje

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Jose Luis por introducir este tema, lo he cojido.

Si que entiendo que lo importante es el objetivo, ya que casi todos andamos con el APS-C, pero con diferentes objetivos, lo del cálculo DOF si se adapta a cámara y objetivo, perfecto, si no es así la cosa se complica.

Si se tiene un objetivo no contemplado en el DOF, habría que ver que PDC corresponde a cada f, para cada distancia, aunque sea para unos pocos valores, o buscar denonadamente en internet, para conocer estos datos.

Calatrava.

Enlace al comentario

Gracias Jose Luis por introducir este tema, lo he cojido.

Si que entiendo que lo importante es el objetivo, ya que casi todos andamos con el APS-C, pero con diferentes objetivos, lo del cálculo DOF si se adapta a cámara y objetivo, perfecto, si no es así la cosa se complica.

Si se tiene un objetivo no contemplado en el DOF, habría que ver que PDC corresponde a cada f, para cada distancia, aunque sea para unos pocos valores, o buscar denonadamente en internet, para conocer estos datos.

Calatrava.

Amigo Calatrava, creo que te hemos liado entre todos. Al final hemos querido dar tanta información que es probable que no se haya entendido nada. El objetivo no tiene nada que ver en el cálculo de la hiperfocal. Apertura de diafragma, focal y factor de recorte de la cámara y nada más.

La hiperfocal va a ser la misma si utilizo una D300 con un Nikkor 24-70 a f/3.5 y 50mm que disparando con la misma cámara y un Nikkor 50mm f/1.4 a f/3.5 que si disparo con un Nikkor 18-200 a f/3.5 y 50mm. El objetivo utilizado no influye en la hiperfocal siempre que los parámetros de disparo sean los mismos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buf... intentar entender la hiperfocal al 100% es como intentar entender como se crean los agujeros negros (por lo menos para mi :P)... seguro que tiene su explicación matemática-científica-empírica-onírica-oloquesea... pero yo basicamente UTILIZO la hiperfocal, no la intento COMPRENDER... yo es que soy mu simplón xD

Como te han dicho los compañeros lo mejor es utilizar las tablas o los programas/calculadoras que existen y ya utilizarla según necesidades.

Creo que lo importante de la hiperfocal es sabes cuando utilizarla. Lo demás para mi es llenarme la cabeza de datos, cifras y demás cosas que no utilizaré nunca.

Un ejemplo donde yo la utilizo mucho, startrails for example... yo cojo mi 18-55 kitero, lo pongo a 18mm y f/4, cojo mi programilla del movil y me dice que la hiperfocal está a 4.07 m, un compi (porque lo suyo es ir acompañado a hacer nocturnas ;)) metro en mano se pone a 4.07, le enfoco a él, pongo el objetivo en manual y ale! a tirar millas, digo fotos :P

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

La hiperfocal va a ser la misma si utilizo una D300 con un Nikkor 24-70 a f/3.5 y 50mm que disparando con la misma cámara y un Nikkor 50mm f/1.4 a f/3.5 que si disparo con un Nikkor 18-200 a f/3.5 y 50mm. El objetivo utilizado no influye en la hiperfocal siempre que los parámetros de disparo sean los mismos.

Un saludo.

Que tal Perturbao1

Esto que comentas me gustaría demostrarlo por experimentación, pero sólo tengo un objetivo, de modo que no puedo comprobarlo, de modo que quien tuviese esos dos objetivos le animo a que con la cámara montada en un trípode haga una foto con cada objetivo a una regla algo parecido a lo que yo puse, para ver el resultado.

E insisto que lo de la hiperfocal, con objetivos como el que mostré arriba, no tenía complicación ninguna, y lo mismo con un 50 mm f/1.7 que con ambos utilizaba, y tengo metido en la cabeza que con los mismos parámetros y mismo cuerpo, había diferentes DOF, Deep Of Field, por eso insisto en comprobar que esa frase El objetivo utilizado no influye en la hiperfocal, es correcta.

En esto soy como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo.

Saludos

Enlace al comentario

Acabas de liarla parda! jajajajaja

A ver, 20 mm son 20mm independientemente del tipo de formato de cámara que uses y es muy fácil de entender. Una foto a 20mm en una cámara DX es exactamente igual que otra a 20 mm tirada con una FX siempre y cuando respetéis la impresión o visualización de la imagen al 100% esto es 100% en la FX y 100% en la DX y esto dará una imagen más pequeña en la DX dado que su sensor es X veces más pequeño siendo esa X el factor de recorte. Cuando quieres ver o imprimir una imagen DX al mismo tamaño que una FX te ves obligado a ampliar y entonces es cuando aplicando el factor de recorte o multiplicación la imagen se ve más grande y corresponde con una focal más larga pero es después de hacer el truco del almendruco puesto que si no modificas su tamaño la distancia focal será exactamente idéntica.

Esto aplicado a la hiperfocal naturalmente que cambia los valores pero por una sencilla razón, el sensor tiene unas proporciones diferentes y nada más.

Un saludo.

Edito para corregirme, habia entendido mal al compi

Los 20mm de los que hablas efectivamente son los mismos, pero sí es cierto que con esos 20mm en una FX abarcarás una zona más amplia que con un 20mm en una DX. Si la distancia focal del objetivo son 20mm son 20mm para fx, dx, canon, nikon o lo que sea, pero la cosa cambia cuando hablamos de la toma que se obtiene.

De hecho es tan fácil como usar un 20mm para una cámara FX en una cámara FX y después probar un 20mm de una DX en una FX....

Espero no liar más al personal...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...