Jump to content

ISO automático y flash

patacel

Publicaciones recomendadas

Hola, como he leido últimamente en el foro las bondades del iso automático llevo unos dias probándolo, y no va mal, le he puesto como tope 1600 y hasta ahora me ha aguantado hasta ese iso con muy buenos resultados de nitidez, ayer hice unas fotos familiares con el Tamron 17-50 2,8 en un interior con luz natural pero algo justa y como iba con mucha prisa decidí ponerle el sb-600 para no pensar, pues resulta que cuando veo las fotos en el ordenador, me ha disparado a 1600 ISO cuando creo que era totalmente innecesario porque pienso que le sobraba potencia, y además ya no se si es cosa mia pero han salido con un grano que en las que he hecho sin flash yo no se lo noto tanto. Que pensais de esto, se puede evitar para futuras ocasiones? o el iso automático y el flash son incompatibles . Gracias de antemano y saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, voy a darte mi opinión y si estoy equivocado supongo que habrá quien me corrija.

El flash y el iso automático son perfectamente compatibles. Si vas a usar flash no tiene sentido tirar a 1600, a 100-200 te debería servir para sacar a los sujetos iluminados (simpre hablando de interiores), si quieres iluminar el fondo ya tienes que jugar con el iso pero 1600 iso con flash igual a ruido, poco o mucho pero ruido.

Creo que la cámara no tiene en cuenta que tiene un flash montado para medir la expisción, por lo tanto si le tienes un tope de 1600 iso la cámara lo va a utilizar si lo necesita. Lo que hará con el flash sería todo lo contrario quitarle pontencia para adaptarlo a 1600 iso. Es decir, creo que lo que hace la cámara con 1600 iso es bajar la potencia del flash para adaptarla al iso que esta usando para no quemar los sujetos.

Dicho de otro modo, la cámara no dice “tengo un flash voy a adaptar el iso sabiendo que tengo un flash montado”.

Creo que dice “voy a mandarle la orden al flash de disparar con menos potencia para que se adapte al iso que tengo elegido”.

No sé…. Si lo lío un poco o lo explico bien, así que lo dicho si algún entendido por aquí está bien puesto en el tema que nos hecho una mano.

Enlace al comentario

Gracias, perfectamente explicado y comprendido, lo que haré sera dejar uno de los programas personalizados con iso manual para disparar con el flash. Y ya puesto dado que por lo que entiendo de lo que ha dicho Roker confirma que con flash se nota mas ruido a igual iso que sin flash, eso a que es debido. Un saludo

Enlace al comentario

Me viene muy bien este hilo porque precisamente me acabo de comprar un SB700 y he notado lo que comenta patacel y también me ha sorprendido. Tengo el ISO en automático, hasta un máximo de 1600 y creía que con el flash puesto no iba a subir tanto. Debe ser lo que comentáis, que la cámara mide antes y al hacer el disparo en TTL reduce la intensidad del flash para ajustarse al ISO que había predeterminado.

Tomo nota para evitar el modo automático cuando use el flash. Gracias.

Enlace al comentario

Gracias, perfectamente explicado y comprendido, lo que haré sera dejar uno de los programas personalizados con iso manual para disparar con el flash. Y ya puesto dado que por lo que entiendo de lo que ha dicho Roker confirma que con flash se nota mas ruido a igual iso que sin flash, eso a que es debido. Un saludo

En teoría no tiene porqué ser así, pero en la práctica suele ocurrir. Creo que para responder a la cuestión que planteas habría que saber cómo mides y en que modo disparas al usar flash. Sin embargo, y a modo de avance, apuntaría que cuando disparamos sin flash la iluminación de la escena es más homogénea al no verse influída por aquel, y la medición del exposímetro propone la exposición adecuada para esa situación, obteniéndose un ruido más homogéneo y acorde al iso utilizado (la mejor forma de minimizarlo es intentar derechear el histograma, evitar fotos subexpuestas aún a costa de subir más aún el iso). Cuando usamos flash, normalmente procederemos en modo manual y, en estas circunstancias ignoramos el exposímetro ya que la escena será influida por el destello. En estas circunstancias, determinadas zonas quedarán bien iluminadas, y con menor ruido, y otras en segundo plano o en sombra producirán mayor ruido.

Aunque desconozco la forma en que procedes, creo que los tiros pueden ir por ahí. Saludos, paisano.

Enlace al comentario

y porque no usas el iso manual y dejas que el flash dispare lo que tenga que disparar, ejemplo

disparo en interior pongo configuración (todo usando manual)

F4 1/60 iso 400 porque con este iso en la hipotética situación ilumino mas o menos bien el fondo (imagina una fiesta), y pongo el flash en i-ttl compensado 2 puntos y lo reboto al techo (si el techo no es muy alto solo 1 punto de ev), y que el flash de la luz que el crea conveniente según la configuración de la cámara, y así es mas fiable porque casi con seguridad que el disparara poco destello según el iso y el diafragma que uses y no quemas la imagen y sacas menos ruido...o si vas a disparar con el flash de frente lo mismo pero esta vez no compensas nada, lo dejas normal en ittl ,intentas utilizar el difusor si no tienes pon el flash en 45º con la tarjeta sacada, y lo mismo, el dara un destello suave que hará que la escena este iluminada pero no te fastidiara el sujeto principal e incluso es posible que en las fotos no se note el flash.. el iso automático yo lo utilizaría en situaciones donde no tenga que utilizar flash, por que?, simple, cuando dejas la maquina hacer de las suyas es muy posible que fastidies muchas fotos, y ya si encima de eso le metes un flash que estara dando fuego por todos lados pues ya ni te cuento, asi que cuando utilizo flash trato de controlar todo lo mas posible, para luego no lamentar.

vamos yo no utilizaría el iso automático cuando utilizo flash.

Enlace al comentario

y creo que con flash se nota menos ruido a igual ruido que sin el, e ruido es mas visible cuando no hay luz con lo que por logica, si hay utilizas flash hay luz con lo que el ruido sera menor, sencillo.

Pero solo si aprovechas que va haber mas luz y bajas el iso.

Una vez que pones iso 1600 o mas alto el ruido va a estar ahí, en las zonas oscuras se vera mas artificial, y en las iluminadas será mas tolerable.

Haced la prueba de dia, forzad el iso a 1600 en modo P

Pondrá velocidad muy alta y f22, con todo el ruido que da el sensor.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Vaya..... Me acaba de ocurrir lo mismo que a Patacel. Ayer tiré unas fotos con un Sb700, y la cámara me llegó a tirar con unos Iso altísimos llegando algunos a 5000...y no entendía este bailes de isos....

Leyendo vuestros consejos lo mejor sería personalizar un programa para tener el Iso manual...

Saludos a todos.

P.D. He preguntado en iluminación esta duda antes de encontrar este post....

Enlace al comentario

Aunque soy poco asiduo al uso del flash, que no contrario, en el caso del iso, solo en automatico para casos en los que la accion ocurre tan rapida que no da tiempo a cambiar otros controles, cuando quieres sacar un resultado determinado, cuantos menos automatismos mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...