Jump to content

Mi D700 no enfoca?

nitus

Publicaciones recomendadas

Aprovechando que uno trabaja en una multinacional norteamericana y el servicio de 'correos voluntariosos' que de vez en cuando visitan la oficina central, me compré un objetivo manual: un NIKKOR Q 200/4 que tiene casi los mismos años que yo. Enfoque manual y reconvertido a AI (ya sabéis, Dremmel y tira millas...) para poder exponer. Es que me constó 84 dolares y un par de cervezas para alimentar a la mula.

Al final llegó el tan preciado objetivo. Me estudio la montura, no sea que rompa algo... Y al final encajo la óptica, cierro los ojos y ... ¡clack!

No voy ahora a explicar las excelencias de este objetivo. Sólo decir que, de golpe, entendí a todos esos nostálgicos del cuarto oscuro. Recomiendo a quien pueda que se haga con una óptica clásica, de antes de la invención de la electricidad.

En fin, estoy divagando. El caso es que me pongo a jugar con el enfoque (ahora entiendo lo de 'movimiento mantecoso'). La pantalla de enfoque es de las nuevas que no llevan las ayudas de las cámaras manuales, pero el ocular es grande y las ayudas digitales (flechas y punto) ayudan.

Bueno. El caso es que doy para un lado, luego para el otro... ¡Y no consigo enfocar! El indicador de enfoque me dice que sí, pero mis ojos me dicen que no. Al final lo dejé porque me tenía que ir.

Unos días más tarde, en la fiesta de fin de curso de mi hijo mayor, me picó la curiosidad. Aprovechando un punto muerto me puse a hacer una prueba científicamente estructurada. Monté el 50 y me puse a hacer pruebas. Enfoqué sobre lo que tenía más a mano (que resultó ser el pie de la señora que estaba sentada a mi lado) y observé la imagen con mucha atención.

Y, efectivamente, ñoras y ñores... ¡La cámara no enfoca! Repetí la prueba unas cuatrocientas veces: de lejos, de cerca, de más lejos... Pero la imagen que veo por el ocular no está enfocada. ¡No, señor! No está enfocada. No me había dado cuenta hasta ahora porque uno levanta la cámara, compone como puede, dispara que ríete tú de Billy el niño, y baja la cámara antes de que vuelva el espejo.

Pero como llevo como diez mi fotos perfectamente enfocadas, y de lo que no puedo quejarme es de nitidez de las fotos, pues enfocar, lo que se dice enfocar... Enfoca de maravilla.

Las posibilidades se agolaban en mi mente: El espejo desajustado, la pantalla de enfoque desajustada, el micro ajuste de enfoque mirando para Francia...

En estas estábamos cuando, a traición, de repente y sin avisar, la neurona hizo contacto. Bueno, de hecho fueron mis ojos que se posaron en la ruedecita esa que hay a la derecha del visor, mi edad y las gafas de leer que llevaba colgadas al cuello...

En fin, que paké os voy a contar. Las fotos ya se ven enfocadas, el 200/4 ya enfoca bien y mi mundo ya es feliz y está equilibrado. No es un ajuste perfecto pero se ve mucho mejor que antes.

Conclusión 1: A partir de ahora, cuando 'falle' algo de la cámara, antes de empezar a quejarme intentaré poner en marcha la neurona.

Conclusión 2: Pillaros ópticas antiguas de las manuales de toda la vida. Hay pequeñas joyas por ahí con rendimientos increíbles

Un saludo a tod@s y perdonad por el rollo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y yo que pensaba que a mí nunca me pasaría...

Con cuarenta y cinco años veo perfectamente por el ojo izquierdo. Pero con el habitual que coloco en el visor de la cámara, el derecho, desde hace dos años -las revisiones anuales del curro le ponen a uno en su sitio- voy viendo cada vez peor de cerca. Espero que las ruedecitas correctoras tengan suficiente margen para mi ojo a lo largo de los próximos lustros :lol: :lol:

Un saludo,

Enlace al comentario

Ja ja ja... Pues a mi, ayer me ocurrió algo parecido con al X10.Me pasé toda la tarde tomando fotos y al llegar a casa, la mitad estaban desenfocadas y ya le estaba echando la culpa a la cámara y el autofoco "que era una mierda", asta que se me conectó la neurona y me acordé de que el día antes estuve tirando en manual...... ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...