Jump to content

De NEF a TIF. ¿EXIF?

edsaez

Publicaciones recomendadas

Hola. Como estoy empezando en esto de la fotografía no tengo aún bien definido mi flujo de trabajo y ayer me di cuenta de que hay algo que no hago bien.

El tema es el siguiente. En el camino pierdo los datos EXIF. Mi flujo de trabajo es así:

1.- Revelo la foto RAW con Capture NX2. Ajusto WB, Picture Controls, control de distorsión, etc. Pero poco más.

2.- Grabo la foto como TIF sin compresión.

3.- Continúo la edición en GIMP. Ajusto niveles, hago los retoques necesarios y recorto.

3.- Desde GIMP exporto a JPG.

Fin. El problema es que el JPG obtenido no incluye los datos EXIF. En algún punto del camino se me han perdido. He comprobado que se pierden al pasar a TIF (paso 2). Pero entonces, ¿cómo lo hago? Necesito un formato que entienda GIMP y que sea sin compresión para continuar la edición a la máxima calidad. Y Capture NX2 solo me deja exportar a TIF y a JPG (pero este, al ser con compresión, no me vale).

¿Cómo lo hago para no perder los EXIF? Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, quizás debería plantear el tema de otra forma, no sea que solo crean que deben responder los que usen GIMP. Aunque no uséis GIMP sino PS, ¿cuál es vuestro flujo de trabajo? ¿Reveláis con Capture NX2 y el NEF lo abrís directamente con PS, sin pasar por TIF?

Sé que existe UFRAW, que permite abrir NEFs en GIMP. Pero lo he probado y me abre la versión original del NEF, no me pilla los cambios que he hecho con el Capture NX2. Y lo que yo quiero es revelar mínimamente con Capture NX2 y luego seguir con GIMP.

¿Any ideas, plz?

Enlace al comentario

Hola. No veo el apartado que comentas. Cuando seleccionas "File -> Save as" y escoges como formato TIF, aparece un diálogo donde puedes seleccionar lo siguiente: Perfil de color (RGB o CYMK), bits (8 o 16) y compresión (none o LZW), así como un checkbox que dice "Embed ICC Profile". Pero nada de los EXIF.

En las opciones del programa tampoco está la posibilidad de controlar la exportación de los EXIF. :(

Enlace al comentario

Muchas gracias por la molestia. Espero tu respuesta.

En todo caso, voy avanzando y pongo aquí lo que descubro para que cualquier otro con el mismo problema tenga la respuesta.

He visto en este post un problema similar al mío. La solución (aunque no es completa pero da el apaño) es usar el programa ExifTool. Es un programa en línea de comandos y con el comando exiftool -TagsFromFile imagenA.jpg imagenB.jpg copia los parámetros EXIF desde la imagen A hacia la B. Con lo cual se pueden copiar los EXIF desde el NEF original hacia el JPG final.

En todo caso, lo suyo sería poder exportar desde Capture NX2 a TIF con los EXIF, sin tener que usar más programas por el camino. A ver si el "trasteo" de acastellanosp da sus frutos ;)

Enlace al comentario

Hola de nuevo. Perdonad las molestias. He verificado que quien se carga los EXIF es el GIMP. Yo creía que el Capture NX2 no estaba exportando los datos al TIF, pero sí lo hace. Es el GIMP quien se los carga al exportar a JPG. Si alguien sabe de GIMP y me puede echar una mano, estupendo. Sino ya intento yo googlear.

Gracias acastellanosp por tu interés. Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, edsaez. Yo también uso ese flujo de trabajo, sólo que con gimp retoco muy pocas fotos (para la mayoría de las fotos sólo uso el viewnx, para algunas capturenx y para contadas el gimp).

Hasta donde sé, gimp no es capaz de ver los datos exif de los tiff, así que es ahí donde los pierde. No sé si en la última versión de gimp esto se ha arreglado porque hace tiempo que no lo pruebo; pero en las anteriores era así. De hecho, gimp sólo es capaz de ver los exif de los jpg, y para esto es necesario tener instalada la librería libexif (si usas gimp para windows ya la trae compilada, si lo usas para linux depende de qué instalación utilices podrías tener que compilarla a posteriori).

Así que, como estás haciendo, la única forma es usar exiftool (a no ser que lo hayan corregido en las últimas versiones de gimp).

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Roberto. Efectivamente comprobé que es exactamente como dices. Yo trabajo en Linux (Debian 6.0 Squeeze), y no parece que GIMP esté compilada con soporte para libexif, por lo que ya me he hecho a la idea de usar exiftool. No es problema, solo que prefiero evitar pasos para optimizar el tiempo. Pero si no puede ser pues nada. Al menos ya tengo claro cómo he de trabajar.

Gracias de nuevo. Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...