Jump to content

Nuevas dudas D5100

PrOkEiN

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros de foro.

Continuando con mi aprendizaje fotográfico contrarreloj, tengo una serie de dudas sobre algunos modos de la D5100. Las siguientes:

1) ¿Para qué puede ser útil el modo de EXPOSICIÓN MúLTIPLE? por las pruebas que he hecho, combina hasta 3 tomas en una sola para obtener una sola toma de mayor calidad (pueden ser 3 tomas en NEF con la resultante también en NEF). Obviamente han de ser tomadas con trípode, puesto que al igual que el modo HDR no las alinea. He visto que si disparamos las 3 tomas a un ISO muy alto, la toma combinada tiene una cantidad de ruido exageradamente más reducida que la misma foto realizada en una sola exposiciÓn a dicho ISO (sin embargo a ISO 100 la diferencia en calidad es mínima).

Si por favor alguno encontráis un uso razonable para este modo...

2) También he estado haciendo una serie de pruebas disparando con flash, y comparando diversas tomas en que he COMPENSADO LA EXPOSICIÓN, con otras en las que he COMPENSADO LA EXPOSICIÓN DEL FLASH (el integrado en la D5100). Los resultados me han parecido similares, y no sé cuando puede ser útil compensar la exposiciÓn del flash. Para minimizar el efecto del flash sobre los rostros (en los retratos) prefiero poner la potencia en manual y regularlo; me ha dado buenos resultados (luego cuelgo alguna foto :-) ).

3) Por último, una pregunta que hice el otro día en otro hilo y a la que aún nadie me ha respondido. ¿Es necesario tapar el visor con la tapa integrada en el kit (o con cualquier trozo de tela o plástico) cuando se dispara sin mirar por el visor? En el manual explica que la luz que penetra por el visor puede interferir en la correcta exposiciÓn de la foto, pero la verdad, yo no he notado grandes diferencias, ni de día ni de noche.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo creo que a estas fechas hay mucha gente de vacaciones y las respuestas se van a demorar...

No te puedo decir nada de las dos primeras preguntas pero sí de la tercera. Cuando has captado una toma y estás preparado para disparar y tienes por tanto ya los parámetros de la f, tiempo de exposición, iso, etc, etc, tapando o no el visor ya no hay diferencias. Yo creo que en el manual a veces se hila muy fino.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

1) ¿Para qué puede ser útil el modo de EXPOSICIÓN MúLTIPLE?

Hay muchos usos razonables, y con tan sÓlo una pequeña búsqueda en internet o en este foro te hubieran resuelto la duda...

No obstante, te comento para qué cosas las he usado yo:

-> Para montar nocturnas o fotos con baja luminosidad. Juntando varias capturas en una, y evitando así ruido por calentamiento de sensor.

-> Para simular que tienes más flashes de los que realmente tienes. Haces una foto con el flash en una posiciciÓn. Haces una segunda foto con el flash en otra posiciÓn, y así sucesivamente. Al montar todas las fotos, la luminosidad se sumará.

-> Para hacer fotos artísticas, donde aparece el mismo elemento repetido o con formas fantasmagÓricas...

Equivale a no mover la película, tal y como se hacía en las fotografías analÓgicas, exponiendo la misma parte del negativo a diferentes exposiciones.

2) También he estado haciendo una serie de pruebas disparando con flash, y comparando diversas tomas en que he COMPENSADO LA EXPOSICIÓN, con otras en las que he COMPENSADO LA EXPOSICIÓN DEL FLASH (el integrado en la D5100). Los resultados me han parecido similares, y no sé cuando puede ser útil compensar la exposiciÓn del flash. Para minimizar el efecto del flash sobre los rostros (en los retratos) prefiero poner la potencia en manual y regularlo; me ha dado buenos resultados (luego cuelgo alguna foto :-) ).

El flash integrado de la cámara vale para más bien poco. Yo tan sÓlo lo uso de relleno en contadísimas ocasiones. No obstante, la compensaciÓn de la exposiciÓn afecta a toda la imagen, mientras que la compensaciÓn del flash sÓlo afectaría a aquellas zonas donde la incidencia del flash sea capaz de llegar. Te pongo un ejemplo. Estás en una puesta de sol, y quieres retratar a una persona al lado de ella. Si expones a la cara de la persona (sin flash), el fondo saldrá quemado. Si expones a la puesta de sol, la cara del retratado saldrá subexpuesta. ¿SoluciÓn?, poner el flash. Sin embargo, volvemos a tener problemas de mediciÓn, y lo más probable es que, o le des un flashazo a la cara y salga supertorrada, o bien salga bien expuesta la cara pero subexpuesto el sol... ¿soluciÓn?, subexponer sÓlo la potencia del flash.

3) Por último, una pregunta que hice el otro día en otro hilo y a la que aún nadie me ha respondido. ¿Es necesario tapar el visor con la tapa integrada en el kit (o con cualquier trozo de tela o plástico) cuando se dispara sin mirar por el visor? En el manual explica que la luz que penetra por el visor puede interferir en la correcta exposiciÓn de la foto, pero la verdad, yo no he notado grandes diferencias, ni de día ni de noche.

En nocturnas, si andáis por detrás de la cámara con frontales o con linternas, si es interesante tapar el visor, pues se podrían colar luces residuales por el. Yo por lo general no lo pongo, porque es un verdadero incordio poner la tapa. Lo que suelo hacer es tener cuidad de que no se cuelen luces potentes por el visor. Si estoy espaldas a una carretera, entonces si suelo taparlo con algo (muy pocas veces con la tapa que viene de serie, porque me da miedo dar de si la goma del visor, y que luego se salga sola)...

Enlace al comentario

• Moderadores

En nocturnas, si andáis por detrás de la cámara con frontales o con linternas, si es interesante tapar el visor, pues se podrían colar luces residuales por el. Yo por lo general no lo pongo, porque es un verdadero incordio poner la tapa. Lo que suelo hacer es tener cuidad de que no se cuelen luces potentes por el visor. Si estoy espaldas a una carretera, entonces si suelo taparlo con algo (muy pocas veces con la tapa que viene de serie, porque me da miedo dar de si la goma del visor, y que luego se salga sola)...

Símplemente añadir a la última cuestiÓn, que para anular la posible interferencia en la mediciÓn de la luz que se pueda colar por el visor yo veo más práctico bloquear la exposiciÓ o mejor aún poner la cámara en modo manual y ahí seguro que no habrá engaño posible.

Saludos

Enlace al comentario

1) ¿Para qué puede ser útil el modo de EXPOSICIÓN MúLTIPLE? por las pruebas que he hecho, combina hasta 3 tomas en una sola para obtener una sola toma de mayor calidad (pueden ser 3 tomas en NEF con la resultante también en NEF). Obviamente han de ser tomadas con trípode, puesto que al igual que el modo HDR no las alinea. He visto que si disparamos las 3 tomas a un ISO muy alto, la toma combinada tiene una cantidad de ruido exageradamente más reducida que la misma foto realizada en una sola exposiciÓn a dicho ISO (sin embargo a ISO 100 la diferencia en calidad es mínima).

Si por favor alguno encontráis un uso razonable para este modo...

Para hacer fotos con grandes diferencias de luminosidad entre las luces y las sombras. Mira el siguiente ejemplo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=141941&st=2020&p=2009547entry2009547

En esta foto hay mucha diferencia entre las luces altas y las sombras, por tanto es el escenario adecuado para la exposiciÓn múltiple (lee el mensaje enlazado para más informaciÓn).

No estoy muy seguro a qué te refieres porque yo disparo siempre en RAW, modo "A", y no uso modos de escena. Creo que mi flash está configurado por defecto para lo que tu llamas "compensar la exposiciÓn". Esto es, que la cámara procura adaptar el automatismo (en mi caso la apertura) a la luz ambiente y la luz de flash se usa para rellenar sombras en primer plano. Hay que tener cuidado si la abertura es demasiado pequeña (número "f" grande) porque entonces el flash no tiene alcance suficiente.

El visor es conveniente (no siempre necesario) taparlo cuando haces fotos de exposiciÓn prolongada, ya que la luz que se cuela por el visor puede competir con la que entra por el objetivo e impresionar el sensor de forma no controlada.

En la inmensa mayoría de ocasiones no hace falta tapar el visor. Ni siquiera usando el modo live-view.

Enlace al comentario

Para hacer fotos con grandes diferencias de luminosidad entre las luces y las sombras. Mira el siguiente ejemplo:

http://www.nikonista...7

En esta foto hay mucha diferencia entre las luces altas y las sombras, por tanto es el escenario adecuado para la exposiciÓn múltiple (lee el mensaje enlazado para más informaciÓn).

Me temo que no has entendido la pregunta del compañero. No habla del horquillado de tomas, sino de exposiciÓn múltiple en la misma captura.

Lo tuyo es hacer dos Ó mas fotografías a diferentes exposiciones, mientras que la exposiciÓn múltiple es juntar en la misma captura varias tomas (como antiguamente bloquear el carrete). Si varías la exposiciÓn entre tomas en la exposiciÓn múltiple, quedará tan quemada, al menos, como la más expuesta...

Enlace al comentario

Me temo que no has entendido la pregunta del compañero. No habla del horquillado de tomas, sino de exposiciÓn múltiple en la misma captura.

Lo tuyo es hacer dos Ó mas fotografías a diferentes exposiciones, mientras que la exposiciÓn múltiple es juntar en la misma captura varias tomas (como antiguamente bloquear el carrete). Si varías la exposiciÓn entre tomas en la exposiciÓn múltiple, quedará tan quemada, al menos, como la más expuesta...

Es un poco lioso. Yo para hacer ahorquillado creo que tuve que activar la exposiciÓn múltiple (ahora me haces dudar...) entre otros ajustes. Por eso le he dado esa respuesta.

La exposiciÓn múltiple de verdad (la que describes) no la he usado aún, pero un escenario típico sería capturar 3 momentos de una acciÓn muy rápida. Por ejemplo, el salto de una moto, o el lanzamiento de una persona al agua (ahora que estamos en verano...)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...