Jump to content

Sobre Railes - Museo del Ferrocarril (19)

jmocanar

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

el otro día vi en el foro una foto que hizo un compañero de una locomotora HDR. La foto estaba tomada en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la antigua estación de Delicias.

Esa foto fue inspiradora y pensé que la idea de visitar el museo era muy interesante. Aparecí con mi trípode y lo primero que me dijeron es que no lo podía usar :( .

Tras estar sacando fotos con el Nikkor 14-24 y el 70-200, la mayoría a 2.8 e ISO entre 800 y 1600, me quedé enamorado de la cabina de una locomotora de vapor que está seccionada para poder ver las entrañas de la bestia. Así que pregunté con quién tenía que hablar para sacar una foto esférica. Hablé con el Técnico Comercial del museo y me dijo que con los recortes han estado a punto de cerrar y que en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos las fotos se cobran.

200 euros por dos horas de reportaje. Yo le dije que la foto no era para fines comerciales y que solo necesitaba 5 minutos. Pero no es negociable la tarifa parece.

Me dijo que pagando tienes acceso a todas las zonas restringidas y a cualquier hora del día. Incluso con el museo cerrado. También me comentó que se están planteando no dejar hacer fotos, con el fin de gestionar y comercializar la imagen del museo. Así que cualquier día de estos no nos dejaran afotar estas bellezas. Eso si no lo cierran por falta de fondos.

Así que aquí os dejo las imágenes que me he traído de este precioso mueso. Muy recomendable.

Sacadas con una D700,

Un saludo

A todo máquina

Aquí me he tomado alguna licencia creativa

7675011616_5cf019e092_b.jpg

Ruedas

7675259436_7ff5b7f1ce_b.jpg

Biela

7675317654_6839fc193e_b.jpg

Locomotora de Vapor

7675122308_11d4b4bdb4_b.jpg

La cabina de esta preciosidad

7682534154_c166643105_b.jpg

El Alagon

7675371172_f44b97997b_b.jpg

Mecanismo

7675255300_54b71625bf_b.jpg

Controles

7675412514_c298808605_b.jpg

Locomotora 240-4001

7682477132_7018737b3b_b.jpg

Controlando el Vapor

7675519498_15f3c490d6_b.jpg

Manerales

7677520530_2afc12f5f2_b.jpg

Llega la Electricidad

7676119172_3ef52fb95c_b.jpg

Conectados

7682293404_1f2b68f4e8_b.jpg

Gancho

7682431938_8d51f43885_b.jpg

Tornillo

7682578920_4b785df6fe_b.jpg

Cabina de locomotora eléctrica

7682398702_a9915014a9_b.jpg

Andén

7682631750_5abf7be143_b.jpg

Tracción

7682714502_f911d81400_b.jpg

Vagón

7676035608_7ec43ec87c_b.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bonito reportaje compañero.

Me gusta como nos muestras detalles tanto de las locomotoras como de los vagones.

Yo que si que me parece alucinante, ya no es lo de los 200 euros, que eso podría ser discutible si el poder tener acceso al museo incluso cuando está cerrado lo vale o no, es el prohibir hacer fotos a los visitantes con un argumento tan peregrino como :

que se están planteando no dejar hacer fotos, con el fin de gestionar y comercializar la imagen del museo

Le haces mas propaganda tu al museo, con el reportaje que has colgado aquí, que lo vemos mucha gente y puede que alguno quiera ir a visitarlo que la gestión de la imagen que puedan hacer ellos, porque con esas teorías miedo me da cual pueda ser.

En cualquier caso, lo dicho, buen reportaje

Enlace al comentario

Bonito reportaje compañero.

Me gusta como nos muestras detalles tanto de las locomotoras como de los vagones.

Yo que si que me parece alucinante, ya no es lo de los 200 euros, que eso podría ser discutible si el poder tener acceso al museo incluso cuando está cerrado lo vale o no, es el prohibir hacer fotos a los visitantes con un argumento tan peregrino como :

que se están planteando no dejar hacer fotos, con el fin de gestionar y comercializar la imagen del museo

Le haces mas propaganda tu al museo, con el reportaje que has colgado aquí, que lo vemos mucha gente y puede que alguno quiera ir a visitarlo que la gestión de la imagen que puedan hacer ellos, porque con esas teorías miedo me da cual pueda ser.

En cualquier caso, lo dicho, buen reportaje

Gracias por pasar y comentar Chema_64,

A mi también me pareció un argumento poco sólido. Además, sería ridículo ver a los de seguridad perseguir a los padres que le quieren sacar una foto al niño con el tren.

Un saludo

Enlace al comentario

Magníficas fotos; una pregunta, la eléctrica en la que se ve la cabina de conducción por dentro, ¿es la 7200? (una verde con un morro muy largo, creo que la de la foto número 12 de las que has subido)

Hola Arpagio,

gracias por pasar y comentar.

La máquina a la que pertenece la cabina, la de la derecha en la foto, es:

Locomotora eléctrica 7301 (Metrowick y Sociedad Española de Construcción Naval, Gran Bretaña-España, 1931)

Este prototipo entró en servicio en el año 1932 en las líneas electrificadas del País Vasco. Más tarde también lo haría entre Miranda de Ebro y Burgos. En los años cincuenta fue utilizada de forma ocasional en Madrid-Príncipe Pío, pero puede decirse que casi la totalidad de su vida activa estuvo adscrita al depósito de Irún.

Su aspecto exterior es semejante al de las locomotoras de la serie 7200 de Norte y las 7500 de RENFE. Tienen la misma disposición de ejes (2Co Co2), pero desde el punto de vista eléctrico es diferente, ya que tiene 12 motores de tracción totalmente suspendidos y cada par de ellos acciona un eje motor. Su masa, de 151,6 toneladas, la convierte en la locomotora eléctrica más pesada que ha tenido nunca RENFE. También es la de mayor longitud que ha prestado servicio en España.

Se trata de una locomotora con una potencia no muy alta para el elevado número de motores y para su gran peso. No obstante, generó algunos problemas por la gran intensidad de tensión que absorbía, de ahí que no tuviera un desarrollo posterior y se quedara sólo en un prototipo.

La que está enfrente, a la izquierda en la foto, es:

Locomotora eléctrica 7507 (Brown Boveri, Oerlikon y CAF, Suiza-España, 1944)

Esta locomotora perteneció a una serie de doce máquinas encargadas por RENFE para prestar servicio en las líneas electrificadas de Madrid a ávila y de Villalba a Segovia. Su incorporación supuso un impacto de considerables dimensiones dadas las difíciles condiciones que tuvo que sortear el ferrocarril tras la terminación de la Guerra Civil. Estas locomotoras fueron, durante las décadas de 1940 y 1950, las más potentes de España, y cuando se entregó la primera, en 1944, figuraba entre las más potentes de Europa.

Circularon entre las estaciones de Norte en Madrid, ávila y Segovia hasta el año 1967, en que llegaron las locomotoras bitensión de fabricación japonesa. Entonces fueron trasladadas para prestar servicio entre Miranda de Ebro y las líneas del País Vasco, en donde estuvieron hasta que fueron dadas de baja. De aspecto impresionante, por su estética y dimensiones, consta de bogies de guiado que sirven para facilitar la inscripción en curva y mejorar la estabilidad a velocidades elevadas, conforme a la tecnología de la época. La caja de la locomotora se apoya sobre dos inmensos carretones, cada uno de los cuales aloja tres ejes motores y un bogie de guiado.

La información la he sacado de la página web del museo.

http://www.museodelf...ave_central.asp

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Arpagio,

gracias por pasar y comentar.

La máquina a la que pertenece la cabina, la de la derecha en la foto, es:

Locomotora eléctrica 7301 (Metrowick y Sociedad Española de Construcción Naval, Gran Bretaña-España, 1931)

Este prototipo entró en servicio en el año 1932 en las líneas electrificadas del País Vasco. Más tarde también lo haría entre Miranda de Ebro y Burgos. En los años cincuenta fue utilizada de forma ocasional en Madrid-Príncipe Pío, pero puede decirse que casi la totalidad de su vida activa estuvo adscrita al depósito de Irún.

Su aspecto exterior es semejante al de las locomotoras de la serie 7200 de Norte y las 7500 de RENFE. Tienen la misma disposición de ejes (2Co Co2), pero desde el punto de vista eléctrico es diferente, ya que tiene 12 motores de tracción totalmente suspendidos y cada par de ellos acciona un eje motor. Su masa, de 151,6 toneladas, la convierte en la locomotora eléctrica más pesada que ha tenido nunca RENFE. También es la de mayor longitud que ha prestado servicio en España.

Se trata de una locomotora con una potencia no muy alta para el elevado número de motores y para su gran peso. No obstante, generó algunos problemas por la gran intensidad de tensión que absorbía, de ahí que no tuviera un desarrollo posterior y se quedara sólo en un prototipo.

La que está enfrente, a la izquierda en la foto, es:

Locomotora eléctrica 7507 (Brown Boveri, Oerlikon y CAF, Suiza-España, 1944)

Esta locomotora perteneció a una serie de doce máquinas encargadas por RENFE para prestar servicio en las líneas electrificadas de Madrid a ávila y de Villalba a Segovia. Su incorporación supuso un impacto de considerables dimensiones dadas las difíciles condiciones que tuvo que sortear el ferrocarril tras la terminación de la Guerra Civil. Estas locomotoras fueron, durante las décadas de 1940 y 1950, las más potentes de España, y cuando se entregó la primera, en 1944, figuraba entre las más potentes de Europa.

Circularon entre las estaciones de Norte en Madrid, ávila y Segovia hasta el año 1967, en que llegaron las locomotoras bitensión de fabricación japonesa. Entonces fueron trasladadas para prestar servicio entre Miranda de Ebro y las líneas del País Vasco, en donde estuvieron hasta que fueron dadas de baja. De aspecto impresionante, por su estética y dimensiones, consta de bogies de guiado que sirven para facilitar la inscripción en curva y mejorar la estabilidad a velocidades elevadas, conforme a la tecnología de la época. La caja de la locomotora se apoya sobre dos inmensos carretones, cada uno de los cuales aloja tres ejes motores y un bogie de guiado.

La información la he sacado de la página web del museo.

http://www.museodelf...ave_central.asp

Un saludo

¡cierto, serie 7300, no 7200! Tengo tantas locomotoras en la cabeza que me hago un lío con todas ellas :lol: Gracias por la aclaración.

Enlace al comentario

Madre mía... que fotacas hay...

Me gustaría poder decir un par o tres de ellas que me gustaran más, o que más destacaran, pero me es muy difícil, son todas muy buenas...

A parte de la primera, con un gusto exquisito de producción, con humo incluido, me gustan especialmente la que has llamado "manerales", así como la de "Anden"... pero insisto, en que todas son muy buenas...

Enhorabuena!...

Enlace al comentario

Madre mía... que fotacas hay...

Me gustaría poder decir un par o tres de ellas que me gustaran más, o que más destacaran, pero me es muy difícil, son todas muy buenas...

A parte de la primera, con un gusto exquisito de producción, con humo incluido, me gustan especialmente la que has llamado "manerales", así como la de "Anden"... pero insisto, en que todas son muy buenas...

Enhorabuena!...

Muchas gracias Mmmcuack,

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Excelente colección de fotos! Mi enhorabuena ;) Mi favorita es la primera, ¡qué fuerza!

Ahora, me parece una barbaridad que, por el simple hecho de hacer fotos en el museo quieran cobrar 200 euros... una buena idea sería, por ejemplo, un precio por la entrada al museo algo mayor al de la entrada normal y que diera acceso y total libertad para hacer fotos alli. Pero bueno, es sólo una apreciación personal.

Un saludo!

Enlace al comentario

Preciosas fotos! Me quedo con la primera y con "Cabina de locomotora eléctrica". Me gustaría saber, si fueras tan amable, cómo has conseguido el efecto barrido en la primera foto y hacer que la locomotora salga perfectamente nítida. Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Excelente colección de fotos! Mi enhorabuena ;) Mi favorita es la primera, ¡qué fuerza!

Ahora, me parece una barbaridad que, por el simple hecho de hacer fotos en el museo quieran cobrar 200 euros... una buena idea sería, por ejemplo, un precio por la entrada al museo algo mayor al de la entrada normal y que diera acceso y total libertad para hacer fotos alli. Pero bueno, es sólo una apreciación personal.

Un saludo!

Muchas gracias por pasar y comentar Melcoman,

Por el momento los 200 euros son para hacer reportajes en el museo, tipo bodas o publicidad. Por sacar fotos tipo turista no cobran... por ahora.

Si se pudiera acceder a ciertas locomotoras / vagones no me importaría pagar algo más por la entrada como propones.

Un saludo

Enlace al comentario

Preciosas fotos! Me quedo con la primera y con "Cabina de locomotora eléctrica". Me gustaría saber, si fueras tan amable, cómo has conseguido el efecto barrido en la primera foto y hacer que la locomotora salga perfectamente nítida. Gracias y un saludo.

Hola Franysuviola, gracias por pasar y comentar.

El efecto de barrido de la primera foto está hecho en photoshop, ya que no sería muy recomendable ponerse delante de un tren para intentar realizar el Panning.

Abriendo la imagen, duplicas la capa y he utilizado el filtro de "Desenfoque Radial" en el modo Zoom, bajando el punto de fuga para que coincida con el de la imagen. La cantidad aplicada creo que eran 10 ó 15 px.

Luego con una máscara de capa he dejado a la vista la locomotora para que se viera nítida.

Un saludo

Enlace al comentario

Muy buenas fotos, me encantan sobretodo la de los detalles de las bielas, tracciones, etc.

Tengo pendiente ir un día a hacer fotos al museo, sería una faena que quisieran cobrarme tanto por hacer algunas fotografías.

Muchas gracias por pasar y comentar Juangamaqueda,

No creo que lleguen a cobrar a los visitantes habituales, pero podría ser que restringieran el acceso con cámaras que den un aspecto más profesional.

No dejan trípode, así que no lo cargues inútilmente como hice yo. No sobra pa luz, así que te recomiendo que te lleves lo más luminoso que tengas y un gran angular.

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...