Jump to content

Fotografía a menores

Membris Khan

Publicaciones recomendadas

Con mi proyecto de estudio casero me están surgiendo diversas oportunidades. Entre ellas fotografiar a posibles modelos menores de edad.

Hay un caso que me preocupa especialmente. Una de ellas tiene 16 años (vamos, no es una niña pero hasta que no cumpla 18 yo estoy en calzoncillos) y además me llevo muy bien con su padre y sus hermanos. Pero como he visto tantas cosas por ahi, estoy un poco acojonado.

Mi pregunta es ¿existe alguna manera de realizar esa sesión con las espaldas cubiertas?. Serían fotos artísticas procurando evitar erotismo e insinuaciones en la medida de lo posible.

En principio como ya digo, cuento con el beneplácito del padre y no creo que nunca pase nada, pero tal y como están las cosas hoy en día no me apetece un pelo arriesgarme. Una autorización firmada sería suficiente? O hay que usar algún documento legal especial, o hace falta testigo, etc...

En fin, estoy hecho un lío, a ver si alguien que sepa más que yo de cuestiones legales me echa un cable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con mi proyecto de estudio casero me están surgiendo diversas oportunidades. Entre ellas fotografiar a posibles modelos menores de edad.

Hay un caso que me preocupa especialmente. Una de ellas tiene 16 años (vamos, no es una niña pero hasta que no cumpla 18 yo estoy en calzoncillos) y además me llevo muy bien con su padre y sus hermanos. Pero como he visto tantas cosas por ahi, estoy un poco acojonado.

Mi pregunta es ¿existe alguna manera de realizar esa sesión con las espaldas cubiertas?. Serían fotos artísticas procurando evitar erotismo e insinuaciones en la medida de lo posible.

En principio como ya digo, cuento con el beneplácito del padre y no creo que nunca pase nada, pero tal y como están las cosas hoy en día no me apetece un pelo arriesgarme. Una autorización firmada sería suficiente? O hay que usar algún documento legal especial, o hace falta testigo, etc...

En fin, estoy hecho un lío, a ver si alguien que sepa más que yo de cuestiones legales me echa un cable.

Yo por sentido común, llevaría al padre o madre a la sesión, y le haría alguna foto intercalada a la modelo con el progenitor/a para tener pruebas del consentimiento paterno/materno correspondiente.

Enlace al comentario

..y a quien se le ocurrio la brillante idea que a los menores no se les pueda hacer fotos, salvo si lo autorizan los padres? Si dices que esta mal, esta mal y sino es que es una chorrada de ley. Pero en fin, ahi esta. MODEL RELEASE al canto.

En Castellano AQUi

Ea.

Enlace al comentario

Wow! Ya sabía yo que mis compañeros nikonistas iban a tener alguna solución.

No tenía ni idea de lo del "model release"... Ese modelo de formulario tendría entonces validez legal en España, ¿no?. La verdad es el que el tono en el que está redactado parece que te vas a forrar a su costa o algo así, jeje.

Lo único que no entiendo bien es el segundo cuadrado gris que pone: "Inserte aquí una referencia visual alineada con el ángulo superior derecho si su tamaño es mayor que el del cuadro. : (Opcional). Por ejemplo Polaroid, permiso de conducir, impresión, fotocopia, etc.". Eso para quién va dirigido, ¿el modelo o el fotógrafo?.

Yo también pienso que es un poco absurdo legislar en contra de la fotografía a menores, al menos con tanta contundencia sin matices, pero es que ahora mismo hay una paranoia extrema en este sentido y la gente está loca de remate, es como para curarse en salud. ¿No conocéis el caso de los turistas españoles que estuvieron retenidos en EEUU porque el tío de la tienda de fotos les denunció por unas fotos que reveló en las que salía su hija desnuda en la playa? puff.. sólo por poner un ejemplo.

Enlace al comentario

Pero es una autorización que se supone sí tiene validez.

Se debería usar siempre que se fotografía a modelos para evitarse posibles malentendidos y dejarlo todo constatado.

Aunque ahora que lo miro, eso es más para los derechos, pero asumo que sirve igual, siempre que sea autorización.

Enlace al comentario

Bueno, ya os digo, en principio esto lo hago por aficción, de ahi que no tenga ganas de meterme en berenjenales.

La idea es dar un CD a la modelo para su disfrute, y quizás subir alguna foto seleccionada a mi flickr.

Enlace al comentario

No te lies, simplemente llevate a su madre a la sesión y haz una foto de las dos juntas.

Sí bueno, es lo primero que se puede pensar, pero no creo que eso garantice nada.

Ella puede decir que luego se fue y no sabía lo que se hizo luego, en fin... mil cosas, hasta que otro dia distinto recreé el mismo escenario.

Enlace al comentario

A mi me gusta mucho hacer retratos y si son de niños/as pillados infraganti - es decir que no se den cuenta y esten quietecitos pues mejor - . Pero aun estando delante sus padres ( no hablo de sesiones fotográficas, que la unica cosa similar que he hecho ha sido cubrir un pase de modelos de ropa infantil ) he cogido la costumbre de pedirles permiso, por si acaso, que hay mucho mal rollo suelto por ahí.

Y por supuesto si se me plantease hacer un reportaje - aunque sea en plena calle - a una menor crecidita, me llevaría también al padre o madre detrás

por si acaso.

Un amiguete profesional cuando hace fotos de estudio comprometidas, aunque sea a mayores de edad, les hace firmar una especie de contrato, por si las moscas, tanto por el tema del mal rollo, como el tema de derechos de autor.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...