Jump to content

Limpieza de sensor.

Lopac

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s.

Se que este tema ya se habrá hablado pero no he encontrado gran cosa a parte del "hazlo tu mismo"

He intentado limpiar el sensor de mi D5100 y tras un fracaso estrepitoso, solo he conseguido que ahora tenga más m,,rda que el palo de un gallinero.

He leído que en "pentaprisma" aquí en Madrid lo hacen.

¿Sabéis el precio y lo tardan en devolver la cámara?

O ¿conocéis otro lugar?

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Cómo lo has hecho? No es demasiado complicado... Si no te atreves con el liquido Eclipse y el sensor swab nº2 (el método que yo sigo) hay otro que es mas fácil, utilizar unos tampones eyelad de gel, se pengan en el sensor y se adhieren a él todas las porquerias que tengas en el sensor:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=148640

http://www.eyelead.es/folios-eyelead-vcp-1-para-limpiar-pincel-sck-1

Enlace al comentario

Pues con una gamuza bastoncillo envuelto en una gamuza microfribras (de las gafas) que creía que estaba limpia pero al pasarla por el sensor..........

Ahora me da miedo limpiarlo otra vez porque tiene bartantes motas.

Muchas gracias.

Dioooossss, los sensores requieren productos específicos, no puedes utilizar lo primero que se te ocurra. Puedes limpiarlo tu sin problema pero utlizando el producto adecuado, yo utilizo liquido Eclipse con unos bastones con la medida adecuada (Swab sensor nº2) y quedan nuevos, el otro método es mas fácil ya que sólo es pegar el tampon de gel encima del sensor y se pega toda la porqueria en él. Si quieres que te lo limpien en la fnac de Barcelona lo limpiaban gratis en periodos promocionales, indaga a ver si en Madrid hacen lo mismo.

Enlace al comentario

Dioooossss, los sensores requieren productos específicos, no puedes utilizar lo primero que se te ocurra. Puedes limpiarlo tu sin problema pero utlizando el producto adecuado, yo utilizo liquido Eclipse con unos bastones con la medida adecuada (Swab sensor nº2) y quedan nuevos, el otro método es mas fácil ya que sólo es pegar el tampon de gel encima del sensor y se pega toda la porqueria en él. Si quieres que te lo limpien en la fnac de Barcelona lo limpiaban gratis en periodos promocionales, indaga a ver si en Madrid hacen lo mismo.

Gracias franxx.

Voy a acercarme hoy a ver si me lo dejan limpio y de paso compraré Eclipse para la próxima.

un saludo.

Enlace al comentario

Para limpiar el sensor de la cámara JAMAS hay que usar nada que no sea fibra de polímero, cualquier otro tipo de fibra incluyendo el algodón acaba rayandolo.

Los bastoncillos de sensor swab, que te han comentado, por ejemplo sirven, ya que están hechos de fibras de polímeros.

Saludos,

Abraham

Enlace al comentario

Para limpiar el sensor de la cámara JAMAS hay que usar nada que no sea fibra de polímero, cualquier otro tipo de fibra incluyendo el algodón acaba rayandolo.

Los bastoncillos de sensor swab, que te han comentado, por ejemplo sirven, ya que están hechos de fibras de polímeros.

Saludos,

Abraham

Muchas gracias Galopete.

Ayer los compré junto al líquido Eclipse y, aunque he quitado bastante, no he conseguido limpiarlo del todo.

Mañana llevaré la cámara al taller de Pentaprisma a ver si ellos lo consiguen.

Un saludo.

Enlace al comentario

Para más datos lo que se raya no es el sensor en si, que está protegido por el filtro de UV que es lo que vemos y lo que se raya, si se emplean fibras que no sean de polimeros.

En muchos casos ese filtro se puede cambiar, por ejemplo en la D200.

Yo en particular uso los productos de Visibledust, con resultados perfectos.

Saludos,

Abraham

Enlace al comentario

Para más datos lo que se raya no es el sensor en si, que está protegido por el filtro de UV que es lo que vemos y lo que se raya, si se emplean fibras que no sean de polimeros. En muchos casos ese filtro se puede cambiar, por ejemplo en la D200. Yo en particular uso los productos de Visibledust, con resultados perfectos. Saludos, Abraham

Gracias de nuevo.

Tendré en cuenta esta marca también

Un saludo.

Enlace al comentario

Tambien puedes usar alcohol isopropilico y papelde arroz compi

¿Papel de arroz? ¿Cómo el de liar cigarrillos?

Pregunté lo del alcohol isopropílico en la farmacia del barrio y me dijeron que tienen que pedirlo, que el envase es de un litro y que sale caro. Aun sin saber el precio me eché para atrás.

Pero si vale la pena......

Muchas gracias.

Enlace al comentario

El alcohol isopropílico, aunque caro, da muy buenos resultados. Yo lo usé en su día para limpiar el sensor de mi antigua d70 y funcionó bastante bien, por sus propiedades se evapora muy rápidamente y no deja rastro. Como yo también compré un litro ahora lo uso para limpiar las lentes.

Enlace al comentario

Si,ese mismo papel, mira,te metes en las especificaciones de tu camara y miras el tamaño del sensor, cortas una tarjeta de plastico duro a ese tamaño y le atas papel de arroz alrededor, humedeces con un par de gotas el papel de arroz,un par de pasadas y secas con pera de aire o pasas otro papel de arroz que este seco y lo tienes

El alcohol...no se,ves a otra farmacia, a mi me costo unos 10 euros medio litro,más barato que los eclipse y demás, sí que es

Un saludo!

El alcohol isopropílico, aunque caro, da muy buenos resultados. Yo lo usé en su día para limpiar el sensor de mi antigua d70 y funcionó bastante bien, por sus propiedades se evapora muy rápidamente y no deja rastro. Como yo también compré un litro ahora lo uso para limpiar las lentes.

Pues muchas gracias a ambos.

Probaré lo del papel de arroz a ver si consigo terminar de limpiarlo, porque lo único que he conseguido es desplazar la "porquería" de un lado al otro del sensor. A ver si así consigo que se quede en el papel.

Un saludo.

Enlace al comentario

[...]Probaré lo del papel de arroz a ver si consigo terminar de limpiarlo, porque lo único que he conseguido es desplazar la "porquería" de un lado al otro del sensor. A ver si así consigo que se quede en el papel.

Un saludo.

Y en el caso de que no te funcione bien, siempre puedes reciclar el papel "pa canutos" ;) ;) ;)

¡Perdon por la salida "no fotográfica"!, pero llevaba unos días escribiendo en plan muy serio.

Saludos

Enlace al comentario

Compré un Kit no muy barato pero no conseguí que se limpiara del todo, luego leí que hay veces que las motas no se quitan porque están pegadas por la electricidad estática (supongo que será así cuando lo dicen) y como ya estaba un poco desquiciado con el tema, la llevé al taller.

En fin, al menos ya tengo el eclipse y las "paletas" para la próxima.

Enlace al comentario

A mi no me convencen los métodos húmedos salvo para contadas ocasiones (cómo manchas de aceite, por ejemplo).

Para polvo yo uso los pinceles de fibra que los cargo electrostáticamente con un taladro de mano, aunque también he oído hablar muy bien del pincel gominola que ya han nombrado en este hilo de eyelead.

Enviado desde un futuro incierto

Enlace al comentario

A mi no me convencen los métodos húmedos salvo para contadas ocasiones (cómo manchas de aceite, por ejemplo).

Para polvo yo uso los pinceles de fibra que los cargo electrostáticamente con un taladro de mano, aunque también he oído hablar muy bien del pincel gominola que ya han nombrado en este hilo de eyelead.

Enviado desde un futuro incierto

Pes esto del pincel me llama bastante la atención, ¿únicamente se trata de darle vueltas al pincel para qué se cargue? y ¿una vez lo pasa por el sensor, como se limpia el pincel para poder usarlo otra vez?

Un saludo.

Enlace al comentario

Al girar el pincel a alta velocidad, el roce de las fibras y el aire lo cargan electrostáticamente, lo que servirá para atraer el polvo casi sin contacto, y que estas partículas queden adheridas a las fibras.

Una vez que hayas limpiado el sensor con el pincel (unas simples pasadas de un lado a otro y de arriba a abajo) será suficiente con que agites con los dedos las fibras para que las motas se desprendan de las fibras.

Mi método es el siguiente:

-> En una bolsa estanca tengo los pinceles (uno para el espejo y pantalla de enfoque y otro para el sensor).

-> Saco el pincel de la bolsa y con los dedos recién lavados agito las fibras para soltar posibles motas que pudieran tener.

-> Ensarto el pincel en el taladro y le doy vueltas (1 minuto aproximadamente)

-> Mientras el pincel gira, voy preparando la cámara. Batería bien cargada, modo limpieza, activo el modo limpieza y con ella boca a bajo le doy unos buenos soplidos con la pera. Acto seguido la pongo en la mesa con la tapa puesta. [El ambiente de la estancia donde hagamos esta operación debe estar lo más limpio posible. Si tienes humidificador, no estaría de más que lo encendieras una hora antes en esta estancia para aumentar la humedad y eliminar las partículas que estuvieran flotando en el ambiente]

-> Cuando ya ha pasado el tiempo suficiente, suelto el pincel del taladro y me voy a la cámara rápidamente, quito la tapa y me pongo a limpiarlo con el pincel. Dos pasaditas son más que suficientes, como ya te he dicho.

-> Pongo la tapa a la cámara y la apago para que salte el espejo.

-> Vuelvo con los dedos a agitar el pincel para soltar las partículas adheridas a el, y lo vuelvo a guardar en su sitio.

Y ya... procedimiento concluso.

Los métodos húmedos basados en bases alcohólicas (isopropílico, etanol, eclipse, etc.) con el paso del tiempo tienden a desgastar la protección electrostática que tiene el filtro de paso bajo (que es lo que realmente limpiamos), por lo que cuantas más limpiezas hagamos con este sistema, mayor cantidad de polvo tenderá a coger el filtro de paso bajo, al desaparecer la función electrostática que tenía en un principio. De ahí a que yo sea reticente a usar métodos húmedos en casos no necesarios. Si es sólo para polvo, con retirarlo es suficiente.

En muchos talleres usan métodos de aire comprimido. Son botes especiales, porque la mayoría de los botes de aire comprimido sueltan partículas húmedas que mancharían el filtro/sensor.

Enlace al comentario

Saludos,

Abraham

Por aquí uno que lleva desde 2007 limpiando los sensores de la D70s, D90 y D7000 con isopropílico y bastoncillos de algodón.

Y si uno sabe lo que se hace, no hay que ser tan alarmistas y radicales.

El isopropílico no es nada caro. Me salió por 12 euros un litro, hace ya unos años. ¿Ahora puede valer 16, 18, no lo se?

Aunque hay farmacias que te lo dispensan en frascos de 100 ml, a un precio acorde.

Lo uso para limpiar de todo (ojito con la capa protectora que llevan las lentes) y está el botellón a punto de caducar y casi lleno. B)

Con la 1/3 parte de lo que cuesta una limpieza por ahí, he limpiado los sensores de mis Nikon durante 5-6 años.

Enlace al comentario

Los métodos húmedos basados en bases alcohólicas (isopropílico, etanol, eclipse, etc.) con el paso del tiempo tienden a desgastar la protección electrostática que tiene el filtro de paso bajo (que es lo que realmente limpiamos), por lo que cuantas más limpiezas hagamos con este sistema, mayor cantidad de polvo tenderá a coger el filtro de paso bajo, al desaparecer la función electrostática que tenía en un principio. De ahí a que yo sea reticente a usar métodos húmedos en casos no necesarios. Si es sólo para polvo, con retirarlo es suficiente.

Cierto.

Mi D70s se limpió 3 veces, La D90 2 veces y la D7000 2 veces también.

Para todo lo demás, un soplido con la pera.

Si el sensor no está impoluto, tampoco me importa mucho. Al menos a mí ;)

Enlace al comentario

Al girar el pincel a alta velocidad, el roce de las fibras y el aire lo cargan electrostáticamente, lo que servirá para atraer el polvo casi sin contacto, y que estas partículas queden adheridas a las fibras.

Una vez que hayas limpiado el sensor con el pincel (unas simples pasadas de un lado a otro y de arriba a abajo) será suficiente con que agites con los dedos las fibras para que las motas se desprendan de las fibras.

Mi método es el siguiente:

-> En una bolsa estanca tengo los pinceles (uno para el espejo y pantalla de enfoque y otro para el sensor).

-> Saco el pincel de la bolsa y con los dedos recién lavados agito las fibras para soltar posibles motas que pudieran tener.

-> Ensarto el pincel en el taladro y le doy vueltas (1 minuto aproximadamente)

-> Mientras el pincel gira, voy preparando la cámara. Batería bien cargada, modo limpieza, activo el modo limpieza y con ella boca a bajo le doy unos buenos soplidos con la pera. Acto seguido la pongo en la mesa con la tapa puesta. [El ambiente de la estancia donde hagamos esta operación debe estar lo más limpio posible. Si tienes humidificador, no estaría de más que lo encendieras una hora antes en esta estancia para aumentar la humedad y eliminar las partículas que estuvieran flotando en el ambiente]

-> Cuando ya ha pasado el tiempo suficiente, suelto el pincel del taladro y me voy a la cámara rápidamente, quito la tapa y me pongo a limpiarlo con el pincel. Dos pasaditas son más que suficientes, como ya te he dicho.

-> Pongo la tapa a la cámara y la apago para que salte el espejo.

-> Vuelvo con los dedos a agitar el pincel para soltar las partículas adheridas a el, y lo vuelvo a guardar en su sitio.

Y ya... procedimiento concluso.

En muchos talleres usan métodos de aire comprimido. Son botes especiales, porque la mayoría de los botes de aire comprimido sueltan partículas húmedas que mancharían el filtro/sensor.

Muchas gracias por los pasos a seguir.

Este modo de limpieza que me explicas me parece muy apropiado. Cuando pase por la tienda a la que acostumbro ir, pediré dos pinceles de este tipo. Veo que es una opción muy útil y nada dañina para el sensor cuando no es necesaria la utilización de líquidos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...