kaitor Publicado 8 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2008 Trasteando por la web me he encontrado con este artículo en Dzoom., que pienso nos puede ayudar a comentar las fotos que subimos al foro. A los que suben la foto les aportamos consideraciones más técnicas, ávanzando con el típico de si me gusta o no,. Y al que hace la crítica o comentario también le obliga a reflexionar más. Claro esto implica más tiempo y las fotos que su suben al foro son muchas, pero eso es otro debate a mi me gustaría que se subieran menos y más pensadas porque así todos tendríamos más tiempo y oportunidad de comentar más fotos pero como decía...es otro debate. Espero que sea interesante su lectura, ami me ha ayudado a ordenar las ideas. Cómo Llevar a Cabo una Crítica Fotográfica Una crítica fotográfica consiste en reflexionar sobre las principales razones por las que te gusta o no te gusta una determinada foto. Pues bien: con el objeto de que tu crítica sea lo más completa posible, voy a recordarte los principales factores que debes valorar. Son de tres tipos: técnicos, de composición y emocionales. Factores de Tipo Técnico En ocasiones, cometemos errores a la hora de disparar. Estos serán unos de los primeros factores a la hora de evaluar nuestra foto. Debes fijarte en: Enfoque. No sólo si la foto está fuera de foco o no. Sino también si el elemento central a enfocar debe ser ese o si la profundidad de campo elegida es la adecuada. Exposición. Analiza si hay elementos quemados o infraexpuestos en la foto y si tiene sentido que lo estén. Valora el nivel de exposición general de la foto. Y, sobre todo, estudia el nivel de exposición del elemento central. También puedes estudiar la dureza de la luz y si es la más adecuada para el propósito de la foto. Ruido. Muy importante tenerlo en cuenta. Y, en este sentido, distingamos entre grano y ruido. El grano es un recurso muy interesante en determinadas fotos, mientras que el ruido es un efecto indeseado. Es un punto muy interesante a estudiar. Balance de Blancos. No pierdas nunca de vista el propósito general de la foto, porque la temperatura de color es otro de esos recursos que pueden ser muy útiles en las manos de un buen fotógrafo. Analiza el punto blanco y decide si ayuda o no a la escena. La Composición Sin duda, uno de los elementos con una componente más artística en la fotografía, la composición tiene la virtud de hacer grandes a las fotografías. Existen reglas de composición que ayudan, pero no son dogmas de fé. A la hora de realizar tu crítica no olvides considerar: Encuadre. ¿Sobra algo en la foto? ¿Se echa de menos algo? ¿La relación de aspecto (ancho:alto) es la adecuada? ¿Se encuentra el elemento central de tu foto en el punto adecuado? El encuadre (y reencuadre) es esencial. Compensación. ¿Existe balance entre los elementos de tu foto? ¿Hay una fuerte descompensación? Si es así, ¿ayuda a contar la historia de la foto? Reglas de Composición. ¿Qué reglas de composición sigue la foto? ¿Observa la regla de los tercios? Si no lo hace ¿ha conseguido con éxito romper las reglas de composición y obtener un resultado bello? ¿juega con las líneas de alguna manera? Factores Emocionales Imposible de medir, pero siempre muy interesante de valorar, es el impacto que causa la foto. Las sensaciones que transmite. La historia que cuenta. Las mejores fotos de la historia de la fotografía las ves una vez y no las puedes olvidar. Presta atención a: Propósito. ¿Qué ha pretendido captar el autor de la foto? ¿Qué nos pretende decir? ¿Cuál es la historia que pretende contar? ¿Están el resto de factores que hemos analizado al servicio del propósito de la instantánea? Emociones. Ayuda mucho al fotógrafo que le digas que emociones que has sentido al ver la foto. Una foto perfecta que no transmite emociones, pasa fácilmente al olvido. Interés. ¿Resulta interesante por algún motivo? ¿Es curiosa? ¿Llama la atención? ¿En qué medida? ¿Por qué? Otros Factores Pretender crear una lista completa de todos los ángulos desde los que se puede mirar una foto sería pretencioso: hay tantos, como ojos que la miran. Como yo sólo tengo dos (ojos) necesito los tuyos. Cuéntanos (en los comentarios) qué otros factores podemos tener en cuenta a la hora de realizar una buena crítica fotográfica, ¿te parece? (pistas: gestión del color, nivel de retoque, presentación final...) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Naranjito Publicado 8 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2008 Interesante información. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 8 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2008 hola kaitor...!!! pues si es una buena 'base' ordenada para empezar a ordenar ideas, conceptos básicos y demás...que ayudan en la 'crítica' y también a educar la mirada... creo que much@s deberíamos tomar buena nota tanto para comenzar como para seguir aprendiendo... después ya todo se complica un poco más, creo yo, pero al menos este tipo de situaciones debemos plantearnoslas tod@s... bueno, a quien le apetezca, obviamente... un abrazo... h Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
D_Mar Publicado 8 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2008 Hola kaitor gracias por este post, lo veo interesante y a mi por me ha ayudado a reflexionar sobre mis comentarios a las fotos, así como en mi propio trabajo. Me llevo tu post a mis favoritos, creo que tenerlo de mano permite ir a la fuente de la reflexión, antes de escribir observar, sentir y pensar... Besos Mar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanMa MeRch Publicado 8 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2008 Estupendo post, muy a tener en cuenta para las futuras críticas... a Favoritos! Gracias Aitor Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaitor Publicado 9 de Septiembre de 2008 Autor Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2008 hola kaitor...!!! pues si es una buena 'base' ordenada para empezar a ordenar ideas, conceptos básicos y demás...que ayudan en la 'crítica' y también a educar la mirada... creo que much@s deberíamos tomar buena nota tanto para comenzar como para seguir aprendiendo... después ya todo se complica un poco más, creo yo, pero al menos este tipo de situaciones debemos plantearnoslas tod@s... bueno, a quien le apetezca, obviamente... un abrazo... h Hola kaitor gracias por este post, lo veo interesante y a mi por me ha ayudado a reflexionar sobre mis comentarios a las fotos, así como en mi propio trabajo. Me llevo tu post a mis favoritos, creo que tenerlo de mano permite ir a la fuente de la reflexión, antes de escribir observar, sentir y pensar... Besos Mar Estupendo post, muy a tener en cuenta para las futuras críticas... a Favoritos! Gracias Aitor La verdad es que siempre me cuesta un montón hacer una crítica de las fotos, no me gusta quedarme en el que bonito, vaya pasada...Creo que deberíamos hacer todos un esfuerzo en profundizar un poco más empezando por las nuestras a mi me ayuda bastante a filtrar las fotos que subo, aunque uno mismo suelo ser muy subjetivo y muchas veces sube la foto más por lo que le recuerda que por la foto en si misma, en fin que cada cual es como es y que estamos aqui para pasarnoslo bien pero también para aprender, no?? De paso os agradezco a todos los que habeis pasado por mis fotos y es habeis molestado en comentarla, de muchas cosas no me habría dado cuenta sin vuestra mirada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DAVID A: Publicado 9 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2008 Muchisimas gracias por la info, asi la proxima vez que comente alguna foto lo intentare hacer aun mejor. Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rubens Publicado 11 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2008 estoy totalmente de acuerdo con el articulo publicado en ... (no haré publicidad) y espero que sirva para enriquecer el foro. kaitor, felicidades por exponer el tema. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luison Publicado 11 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2008 Muy interesante este post, Aitor, tambien va para favoritos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EfemeDos Publicado 11 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2008 Una gran ayuda, sí señor, tanto para el que comenta como para el autor. Sería deseable que también se tuviera en cuenta antes de subir una foto. Yo también soy de la opinión de que se suben muchas fotos a la "ligera". Gracias kaitor. Saludos. FM2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 17 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2008 nos sigue costando mucho ser críticos con nuestras propias 'miradas'... un 'error' (creo yo...) en el que debiéramos hacer un intento por reparar... y un buen modo de hacer más amplio nuestro 'modo de ver'. pero en fin, ya somos mayorcit@s... un abrazo. h Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mind_eraser Publicado 17 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2008 nos sigue costando mucho ser críticos con nuestras propias 'miradas'... un 'error' (creo yo...) en el que debiéramos hacer un intento por reparar... y un buen modo de hacer más amplio nuestro 'modo de ver'. pero en fin, ya somos mayorcit@s... un abrazo. h Pues si,yo por ejemplo...soy bastante duro conmigo mismo...y pocas de mis fotografías me gustan.Tiendo siempre a compararme con los grandes de Magnum y debo/emos aprender que hay que ir pasito a pasito,que un edificio es un conjunto de miles de ladrillos (O no señor arquitecto?) y no se construye de una sola pieza. Aún así,os invito a todos que seas ambiciosos con vuestros trabajos. Un abrazo Oliver Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 17 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 17 de Septiembre de 2008 Chapeau!!! Aitor....ya lo había leído hace algún tiempo (y debo tenerlo almacenadillo en el disco duro)...pero este es un buen lugar y recordatorio para comenzar a usar frecuentemente. Buena y acertada idea! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kaitor Publicado 21 de Septiembre de 2008 Autor Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2008 Pues ahora solo queda que la avalancha de fotos sea más equilibrada y tengamos más oportunidades de ver y comentar las fotos. Nota. No hay que desaprovechar ningún hilo para seguir recordando el tema, sino me temo que moriremos de éxito. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Félix 38 Publicado 21 de Septiembre de 2008 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2008 La verdad es que siempre me cuesta un montón hacer una crítica de las fotos, no me gusta quedarme en el que bonito, vaya pasada...Creo que deberíamos hacer todos un esfuerzo en profundizar un poco más empezando por las nuestras a mi me ayuda bastante a filtrar las fotos que subo, aunque uno mismo suelo ser muy subjetivo y muchas veces sube la foto más por lo que le recuerda que por la foto en si misma, en fin que cada cual es como es y que estamos aqui para pasarnoslo bien pero también para aprender, no? Hola Aitor, pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, es más , cuando empecé en el foro tenía menos agudizado la vista a la hora de ver los defectos rapidamente, la técnica algo olvidada y en terminos generales menos selectiva. Después de bastante analizar las fotos en profundidad, viendo el porqué o no gusta una foto, cuales son sus defectos o virtudes, etc... aunque uno no se de cuenta, apenas te pones detras del visor, estás de manera inconsciente analizando la toma antes de disparar, sin llegar a pensar qué estás haciendo mal, simplemente te das cuenta mucho antes de disparar de los defectos y puedes corregirlos in situ. La verdad es que lo veo como un muy buen ejercicio para educar la vista fotograficamente hablando y no por el hecho de tener que dar alabanzas constantemente es mejor para el que haya hecho la foto, por mucho que pensemos que nuestras fotos sean magníficas y queramos mostrarlas, pero ante un análisis más profundo y serio en donde no es un mero análisis superficial... está claro que siempre se aprenderá mucho más. Un abrazo. Félix Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
héctor Publicado 26 de Noviembre de 2008 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2008 tengo la sensación de que por el momento, con las novedades introducidas, las fotos que subimos, nuestra pereza o falta de tiempo y supongo que mil cosas más es un buen momento para subir este tema que había iniciado Aitor... no seamos tan condescendientes con nuestr@s compañer@s en todo momento... intentemos no acomodarnos en la exclusividad del grupo de miradas aduladoras... flaco favor hacemos a nuestros 'modos de ver' con esta dinámica. una buena crítica-comentario fotográfico se puede construir perfectamente desde la educación y el respeto, pero si éstos son los únicos argumentos junto con la alabanza desmesurada sobre una imagen restamos oportunidades magníficas a nuestra mirada para que siga evolucionando. evidentemente esta es una opinión totalmente personal y no seré yo quien trate de condicionar a nadie sobre cómo debe hacer sus comentarios en una imagen pero se deja escrito aquí por si puede resultar interesante para alguien... blanditos somos y en fotógraf@s acomodad@s nos convertiremos, tenemos nueva sección de fotografía anónima que puede resultar interesante para 'exponerse' a las miradas de quienes compartimos espacio sin tener que pensar en la 'camaradería' mal entendida...de mis amigos, de los de verdad, he recibido algunas de las pocas críticas en este foro, diciendo lo que realmente ven de modo diferente, lo que les molesta...han sido pocas pero siempre me han servido. subido queda el tema y expresado lo que siento... abrazo h Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.