des84 Publicado 15 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2012 Que tal gente linda! Tengo una duda con enfocar al infinito, una vez que tengo el cálculo de distancia a donde enfocar, por el en la d3000 a 18 mm la distancia sería de 2,04 metros ahora viene la pregunta! Tengo que enfocar a algo que este a esa distancia o mas adelante?? Mil gracias!!! Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARONN Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 El enfoque a infinito yo lo vi bastante bien con un objetivo manual que realmente tu vas viendo cuando tienes foco y cuando no tienes. Normalmente te comente por ejemplo mi 85 mm enfoca bien desde 1 metro hasta 50 metros a partir de los 50 metros ya enfocaría a infinito. Simplemente se haría moviendo el anillo de enfoque al máximo y el resultado es que empieza a verse nítido a partir de 50 metros en adelante. Esto es en este objetivo claro. Normalmente se utiliza para cuando quieres fotografiar algo que esté lejos y no tienes nada por delante. Ahora yo te recomendaría que conocieras el concepto de hiperfocal ya que se basa en como obtener nitidez desde un punto hasta el infinito, variando el diagragma. En este enlace explican y hay un dibujo que deja bastante claro lo que yo te he comentado y el concepto de enfocar a infinito. http://www.noctambulos.org/tag/hiperfocal/ La putada, es que supongo que para d3000 tendras un objetivo automático que como mucho te vendrá la focal que utilizas y no tiene más indicadores. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cvelazquez Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Que tal gente linda! Tengo una duda con enfocar al infinito, una vez que tengo el cálculo de distancia a donde enfocar, por el en la d3000 a 18 mm la distancia sería de 2,04 metros ahora viene la pregunta! Tengo que enfocar a algo que este a esa distancia o mas adelante?? Mil gracias!!! Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2 Si has calculado la hiperfocal y te ha dado como resultado 2,04 m, basta enfocar a esa distancia para que desde la mitad ( 1,02 m) hasta el infinito esté enfocado. Esa es tu pregunta? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cvelazquez Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Si después de realizar este cálculo H = Distancia focal^2 / numero f x CC (círculo de confusión se considera 0,02 para dx) te da 2,04 quiere decir que si enfocas a 2,04m desde la mitad (1,02m) hasta el infinito estará enfocado. Es esa tu pregunta? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
des84 Publicado 16 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Muchisimas gracias por responder mí pregunta, ahora otra mas siempre con lo mismo, si yo hice el calculo y me da 2.04, que pasa si por ejemplo no tengo una cinta métrica y enfocó a 2.70 o 3 metros! Sigo logrando mí objetivo que es enfocar al infinito? Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARONN Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Muchisimas gracias por responder mí pregunta, ahora otra mas siempre con lo mismo, si yo hice el calculo y me da 2.04, que pasa si por ejemplo no tengo una cinta métrica y enfocó a 2.70 o 3 metros! Sigo logrando mí objetivo que es enfocar al infinito? Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2 Creo que confundes conceptos, una cosa es la hiperfocal, enfoque a infinito y profundidad de campo. Cuando enfocas con un objetivo a infinito ( imaginémonos que infinito para ese objetivo es a partir de 2.04 metros), no podrás enfocar luego 2.70 o a 3 metros porque el enfoque máximo que te va a permitir ese objetivo es a 2.04. Si lo que has calculado la hiperfocal que es la distancia mínima donde vas a encontrar nitidez hasta el infinito todo lo que enfoques por detrás de las distancia hiperfocal va a estar enfocado. Ahora si lo que has calculado es la profundidad de campo puede que si o puede que no depende si está dentro del rango de esa profundidad de campo. También ten en cuenta una cosa importante y es que los objetivos por su construcción solamente tienen un solo punto enfocado el resto puede apreciarse mayor o menor nitidez. Aquí lo explican bastante mejor que yo: http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
des84 Publicado 16 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Ahora me quedo superar claro! Muchas gracias por sacar mi duda! A probar entonces!!!!!! Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Hola des84, muy buenos dias. Para que queden claros los conceptos.......... la distancia hiperfocal es aquella distancia donde deberemos enfocar para lograr la maxima profundidad de campo para una focal y diafragma determinados. Dicha profundidad de campo (zona donde obtendremos nitidos todos los elementos) sera desde la mitad de la distancia hiperfocal ( o distancia donde deberemos enfocar) hasta el infinito. Como te digo , en la distancia hiperfocal intervienen tres factores, que son la focal utilizada, (no es lo mismo el realizar una toma a 18 mm, que a 24 mm); el diafragma utilizado y el circulo de confusion del sensor instalado en la camara, que como bien dice el compañero generalmente los sensores DX suelen ser de 0,02mm. La formula para el calculo de la distancia hiperfocal es: H=(F*F)/(f * d) H= distancia hiperfocal F = Distancia focal del objetivo f = apertura del diafragma d = diametro del circulo de confusion Con lo cual pongamos un ejemplo practico; imaginemos que queremos realizar una toma con una focal de 18 mm y con un diafragma de f/8 y contando que la camara tiene un sensor instalado cuyo circulo de confusion es de 0,02 mm: H = (18*18) / ( 8 * 0,02) H = 324 / 0,16 = 2025mm = 2,025 m. Quiere decir que para los parametros dichos deberiamos enfocar a una distancia de 2,025 metros , que esto nos proporcionaria la mayor profundidad de campo posible para dichos parametros, y obtendriamos en foco desde los 1,015 metros ( mitad de la distancia hiperfocal ) hasta el infinito. Como podras ver segun que parametros se utilicen de focal y diafragma ( el circulo de confusion siempre sera el mismo para la misma camara) se obtendra una distancia hiperfocal o de enfoque u otra. A tu pregunta de que si realizas el enfoque a otra distancia decir que ya no obtendras la distancia hiperfocal puesto que el resultado no te dara la maxima zona en foco posible para los parametros que has utilizado. Saludos y espero haberte podido aclarar algo el tema,. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Pasate por este hilo de hace un par de dias: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=229684&hl=&fromsearch=1 Porque estas confundiendo enfocar algo al infinito con el concepto de hiperfocal y creo que estas haciendo un pequeño-gran lio. Joanra lo ha explicado fenomenalmente, explicación que podria completar con esta imagen: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 (editado) Muchisimas gracias por responder mí pregunta, ahora otra mas siempre con lo mismo, si yo hice el calculo y me da 2.04, que pasa si por ejemplo no tengo una cinta métrica y enfocó a 2.70 o 3 metros! Sigo logrando mí objetivo que es enfocar al infinito? Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2 Ves? Aqui tienes el error de concepto, es que tu cuando calculas la hiperfocal y te da 2,04 metros, quiere decir que tienes que enfocar a 2,04 metros, si enfocas a 2,04 metros tendrás NITIDO, es decir la parte de la foto que quedará enfocada, es decir la PROFUNDIDAD DE CAMPO de la foto será desde la mitad de la hiperfocal, osea desde 1,02 metros hasta el infinito, todo ese espacio estaré enfocado, nose si me he explicado... Asi que en realidad tu no estas "enfocando al infinito", estás enfocando a la hiperfocal para lograr el maximo enfoque posible. Una cosa importantísima es la pregunta que has hecho... de si enfocas en vez de a 2,04 a otra distancia mayor... Joanra lo ha explicado pero añado. Si enfocas a 2,70 o 3 metros no pasa nada, seguirás teniendo enfocado desde la mitad, es decir, si enfocas a 3 metros tendrás enfocado desde 1,50 metros hasta infinito. EL PROBLEMA viene cuando enfocas a menos de la hiperfocal, es decir, como enfoques a 2,00 metros, como se te escapen solo unos centímetros ya no tendrás hasta el infinito, a lo mejor tendrás enfocado pues nose 1000 y pico metros, pero no hasta infinito. ¿Okis? Editado 16 de Noviembre de 2012 por Vicotrew Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
izq Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 (editado) Hola des84, muy buenos dias. Para que queden claros los conceptos.......... la distancia hiperfocal es aquella distancia donde deberemos enfocar para lograr la maxima profundidad de campo para una focal y diafragma determinados. Dicha profundidad de campo (zona donde obtendremos nitidos todos los elementos) sera desde la mitad de la distancia hiperfocal ( o distancia donde deberemos enfocar) hasta el infinito. Como te digo , en la distancia hiperfocal intervienen tres factores, que son la focal utilizada, (no es lo mismo el realizar una toma a 18 mm, que a 24 mm); el diafragma utilizado y el circulo de confusion del sensor instalado en la camara, que como bien dice el compañero generalmente los sensores DX suelen ser de 0,02mm. La formula para el calculo de la distancia hiperfocal es: H=(F*F)/(f * d) H= distancia hiperfocal F = Distancia focal del objetivo f = apertura del diafragma d = diametro del circulo de confusion Con lo cual pongamos un ejemplo practico; imaginemos que queremos realizar una toma con una focal de 18 mm y con un diafragma de f/8 y contando que la camara tiene un sensor instalado cuyo circulo de confusion es de 0,02 mm: H = (18*18) / ( 8 * 0,02) H = 324 / 0,16 = 2025mm = 2,025 m. Quiere decir que para los parametros dichos deberiamos enfocar a una distancia de 2,025 metros , que esto nos proporcionaria la mayor profundidad de campo posible para dichos parametros, y obtendriamos en foco desde los 1,015 metros ( mitad de la distancia hiperfocal ) hasta el infinito. Como podras ver segun que parametros se utilicen de focal y diafragma ( el circulo de confusion siempre sera el mismo para la misma camara) se obtendra una distancia hiperfocal o de enfoque u otra. A tu pregunta de que si realizas el enfoque a otra distancia decir que ya no obtendras la distancia hiperfocal puesto que el resultado no te dara la maxima zona en foco posible para los parametros que has utilizado. Saludos y espero haberte podido aclarar algo el tema,. Muy clara y concreta tu explicación. Solo me queda una duda, lei en el enlace que puso el compañero ARONN a D-zoom, este: http://www.dzoom.org...ticia-4164.html, dice que hay que tener en cuenta el factor de recorte en DX y que casi todas las fórmulas están hechas para cálculos sobre 35mm, ¿cómo afecta a los cálculos este factor de recorte o qué hay que tener en cuenta a la hora de calcular la hiperfocal sobre un sensor DX (x1,5 en el caso de nikon)? Un saludo EDITO: dejé una frase incompleta Editado 16 de Noviembre de 2012 por izq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
des84 Publicado 16 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Claro como el agua!, el cálculo lo saco con un programa en mí android, ingreso modelo de cámara la focal utilizada y la apertura, ahí me sale la distancia hiperfocal a la que tengo que apuntar para lograr el infinito, no me canso de agradecer! La verdad que en este foro si se aprende!!!!!! Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cvelazquez Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Échale un vistazo a este video de configuración y manejo de la cámara. el 6 de 6) habla de la PDC , de la hiperfocal , de la nitidez , etc. http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-configuracion-manejo-basico-de-la-camara-estabilidad#page_10741 Muy recomendable ese curso incluso para quien lleva mucho tiempo con esto de la fotografía. http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARONN Publicado 16 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 16 de Noviembre de 2012 Muy clara y concreta tu explicación. Solo me queda una duda, lei en el enlace que puso el compañero ARONN a D-zoom, este: http://www.dzoom.org...ticia-4164.html, dice que hay que tener en cuenta el factor de recorte en DX y que casi todas las fórmulas están hechas para cálculos sobre 35mm, ¿cómo afecta a los cálculos este factor de recorte o qué hay que tener en cuenta a la hora de calcular la hiperfocal sobre un sensor DX (x1,5 en el caso de nikon)? Un saludo EDITO: dejé una frase incompleta Mira yo me descargue este programa para el movil que le pones el coeficiente de multiplicación de tu sensor y te calcula tanto la profundidad de campo como la hiperfocal, está en inglés pero yo que soy un negao lo he entendido. http://www.jibble.org/dofcalc/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
izq Publicado 17 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 17 de Noviembre de 2012 Mira yo me descargue este programa para el movil que le pones el coeficiente de multiplicación de tu sensor y te calcula tanto la profundidad de campo como la hiperfocal, está en inglés pero yo que soy un negao lo he entendido. http://www.jibble.org/dofcalc/ Gracias compañero. No sé cómo bajarme ese concretamente en el móvil, lo he intentado poniendo la dirección web que me has dejado por aquí pero me da error en la descarga. Me he puesto a buscar en el Play Store de android y he encontrado un par de ellos que me he descargado, les echaré un vistazo y a probar a ver qué tal esos cálculos. De todas maneras seguiré indagando un poquillo sobre el tema porque me interesa y poco a poco va uno quedándose bien con el concepto de hiperfocal. Gracias. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas