Jump to content

Bajo las estrellas

ARONN

Publicaciones recomendadas

Bueno después de haber leido sobre nocturna, haber visto varios videos me decidí a salir una noche por esos mundo de Dios y realizar varias tomas.

Bueno era la segunda vez que había salido, en la primera tuve dos problemas una componer ya que no se ve nada (esto lo he solucionado subiendo ISO a tope con lo que sigo sin ver nada pero por lo menos tardan menos en salir la foto y una vez que veo el encuadre ya ajusto a ISOS mas bajos), por otro lado tuve contaminación lumínica sobre todo porque me puse cerca de una carretera y salian los focos de los coches que pasaban ( esto lo he solucionado llendome a un sitio que no pase nadie y que no haya luces)

En esta salida también me surjieron varios problemas, el primero es que era una noche sin luna y no se veía nada con lo que he visto que tengo que comprarme una buena linterna, jeje, ¿Por cierto cual me recomendais?. Otro fue que en la otra fotografía habia luna con lo que vi que se iluminaron bien los objetos, en este caso me surjió el problema que se me empezaba a sobreexponer el cielo y quedaba subexpuesto el pino.

Empecé a utilizar un flash de mano y la verdad que no había hecho tanto ejercicio en mucho tiempo.

Esta toma que os dejo no tiene flash, y he intentado sacar las sombras con el PS y resaltar las estrellas.

Las otras tomas las iré subiendo haber que os parecen y como trabajáis en la noche para ir mejorando.

8307157796_7c646f3835_c.jpg

Bajo las estrellas por ARONN1977, en Flickr

Cámara Nikon D90 Exposición 30 Aperture f/2.8 Lente 16 mm Velocidad ISO 400

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Aronn, lo primero que veo es el enfoque, las estrellas no estan enfocadas, por lo que imagino que no utilizaste hiperfocal, lo segundo si te hace falta una linterna para iluminar esos pinos, te recomienso segun presupuesto, una led lenser (p7,t7,m7) y si se te van de presupuesto, hecha un ojo en dealextreme yo utilizo una de dealextreme, una del lidl y una calida que tenia mi abuelo pero que es buenisima,y sobre todo practicar mucho y salir mucho de noche, ya que de noche todo cambia, espero haberte ayudado, un saludo y feliz navidad

Enlace al comentario

Hola Aronn, lo primero que veo es el enfoque, las estrellas no estan enfocadas, por lo que imagino que no utilizaste hiperfocal, lo segundo si te hace falta una linterna para iluminar esos pinos, te recomienso segun presupuesto, una led lenser (p7,t7,m7) y si se te van de presupuesto, hecha un ojo en dealextreme yo utilizo una de dealextreme, una del lidl y una calida que tenia mi abuelo pero que es buenisima,y sobre todo practicar mucho y salir mucho de noche, ya que de noche todo cambia, espero haberte ayudado, un saludo y feliz navidad

Gracias por la ayuda, la verdad que intenté aplicar la regla de la hiperfocal me salia la hiperfocal a 4,54 metros y nitidez a partir de 2,27 metros con lo que le puse el enfoque un poquitín pasado los dos metros pero he visto que no ha dado resultado lo mismo ha fallado algo en el concepto, o como es 2.27 metros no se lo mismo lo puse a 1.99 metros o algo así. Pero he visto que no está bien enfocado.

En cuanto a las linternas, la verdad que lo decía que me sirviera para andar un poco por el campo de noche y que ilumine bien y bueno si vale para pintar pues fenómeno tambíen. La verdad que he visto la led lenser p7 , t7 y vaya con el precio de la linternita rondando los 70 euros mas o menos. Si en dealextreme son bastante mas baratas aunque tambíen tiene menos autónomía. Seguiré mirando haber que tal

Enlace al comentario

ARONN si para el cálculo de la hiperfocal según la focal y apertura de diafragma usadas te sale 4,54 metros, quiere decir que tienes que enficar a esos 4,54 metros. Con ello conseguirías que tengas enfocado desde la mitad (2,27) hasta el infinito.

Si enfocaste a 2,27 usaste mal la hiperfocal, de ahí el resultado.

Saludos y Feliz Navidad a todos.

Enlace al comentario

como apunta el compañero de arriba usaste mal la hiperfocal, en cuanto a las linternas de dealextreme, la que yo uso tiene bastante autonomia, suelo salir de 3 a 4 noches por semana y en las salidas de una semana no suelo cambiar la bateria, si te interesa busco el modelo y te lo indico

Enlace al comentario

Hola Aronn, a parte de lo indicado, algo mas que te puede ayudar. En la fotografia nocturna, en la mayoria de ocasiones, el motivo que ocupa la mayor parte del encuadre es el cielo (estrellas, circumpolar, via lactea, luna), salvo que quieras otro. En este caso, creo que deberias haber dirigido el encuadre a esa parte.

Saludos

Enlace al comentario

Pues os agradezco vuestras respuestas, pero me surgen preguntas nuevas.

Respecto de la hiperfocal yo utilicé y normalmente voy a utilizar para este tipo de fotografías el 11-16 de Tokina normalmente en 16 mm porque quizás es la focal que mas me gusta, pero bueno de todas formas he calculado la hiperfocal de todas las focales a f 2.8 y van desde los 2,15 metros en 11 mm hasta los 4,54 metros en 16 mm. Ahora el problema me surge que a partir de los 2 metros el siguiente número es infinito y tienes como cuatro posiciones donde poner el anillo de enfoque mas o menos una que está antes de infinito, otra juntamente en infinito, otra al final de infinito y otra pasado el dibujo de infinito. ^¿Ahora que hago? Lo que se me ha ocurrido.

Por otro lado respecto de las linternas pues si me podéis decir algún modelo pues os lo agradecería, ya que el problema es como no ves lo que lucen, y tampoco te puedes fiar mucho de los fabricantes. Lo que estoy buscando de primeras es alguna linterna que ilumine lo suficiente como para ir andando por sitios oscuros sin jugármela, porque los otros días me lleve un susto que no veas, en esta salida. Y a que cometí uno de los defectos y es que no había ido antes al sitio , lo conocía pero hacia como un año que no iba y tenia en mente una fotografía de unas piedras desde un sitio en concretro y cuando baje a la playa vi que el temporal se había comido la mitad de la playa y no me caí al mar de milagro. Y todo era porque llevaba una linterna que iluminaba muy poco que normalmente un dia con luna no suele haber problemas y para ver el equipo y eso si sirve pero lo que es para iluminar el camino pues es fatal. Y luego pues si de paso me vale para pintar con luz algo pues mejor.

He visto alternativas a las Led Lenser, parece que están la marca CREE que en algunos sitios la he visto denominadas como Fenix (que hay un montón) y las Eagletac que por lo que he visto son caras pero respecto a la gama que son no hay tanta diferencia con las Fenix.

Un saludo

Enlace al comentario

http://dx.com/p/ultrafire-wf-502b-ssc-p7-csxo-3-mode-900-lumen-memory-led-flashlight-with-clip-1-18650-1-17670-36357

esta es la que yo tengo, ilumina muy bien y casi siempre la llevo encima por lo que pueda pasar, lo malo que no es focusable, pero si buscas en dealextreme las encuentras, la tengo mas de un año y no me ha dado problemas.

en cuanto a lo de la hiperfocal lo que yo hago es poner el enfoque automatico e inmediatamente despues de haber enfocado a la distancia que necesito lo pongo en manual, si necesitas algo mas aqui estoy, saludos

Enlace al comentario

Pues os agradezco vuestras respuestas, pero me surgen preguntas nuevas.

Respecto de la hiperfocal yo utilicé y normalmente voy a utilizar para este tipo de fotografías el 11-16 de Tokina normalmente en 16 mm porque quizás es la focal que mas me gusta, pero bueno de todas formas he calculado la hiperfocal de todas las focales a f 2.8 y van desde los 2,15 metros en 11 mm hasta los 4,54 metros en 16 mm. Ahora el problema me surge que a partir de los 2 metros el siguiente número es infinito y tienes como cuatro posiciones donde poner el anillo de enfoque mas o menos una que está antes de infinito, otra juntamente en infinito, otra al final de infinito y otra pasado el dibujo de infinito. ^¿Ahora que hago? Lo que se me ha ocurrido.

Por otro lado respecto de las linternas pues si me podéis decir algún modelo pues os lo agradecería, ya que el problema es como no ves lo que lucen, y tampoco te puedes fiar mucho de los fabricantes. Lo que estoy buscando de primeras es alguna linterna que ilumine lo suficiente como para ir andando por sitios oscuros sin jugármela, porque los otros días me lleve un susto que no veas, en esta salida. Y a que cometí uno de los defectos y es que no había ido antes al sitio , lo conocía pero hacia como un año que no iba y tenia en mente una fotografía de unas piedras desde un sitio en concretro y cuando baje a la playa vi que el temporal se había comido la mitad de la playa y no me caí al mar de milagro. Y todo era porque llevaba una linterna que iluminaba muy poco que normalmente un dia con luna no suele haber problemas y para ver el equipo y eso si sirve pero lo que es para iluminar el camino pues es fatal. Y luego pues si de paso me vale para pintar con luz algo pues mejor.

He visto alternativas a las Led Lenser, parece que están la marca CREE que en algunos sitios la he visto denominadas como Fenix (que hay un montón) y las Eagletac que por lo que he visto son caras pero respecto a la gama que son no hay tanta diferencia con las Fenix.

Un saludo

Yo la hiperfocal la calculaba dando pasos. Si enfocaba a 4,71, daba 4 pasos y medio, y más o menos ahí tenía la hiperfocal. De varias salidas, al final le pillé el tranquillo. Hay gente que directamente usa un metro; probablemente sea la mejor opción.

De linternas, creo que cualquier linterna te puede valer para verte. Yo uso una de las "gordotas" antiguas para enfocar y para ver mejor, pero con las pequeñas de pocos LEDs me apaño también bien. Es más importante reconocer todo el terreno. Te recomiendo los vídeos de Mario Rubio. También puedes leerte un artículo que escribí sobre peligros en fotografía nocturna, desde una experiencia personal que tuve: http://www.pedrofloro.es/2012/10/18/peligros-en-la-fotografia-nocturna-narracion-experiencia-personal/

Pero con todo esto, vas en el camino correcto. Al principio hay que hacer fotos, volver a casa, ver lo que ha fallado, etc... Poco a poco se va dominando la técnica.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo la hiperfocal la calculaba dando pasos. Si enfocaba a 4,71, daba 4 pasos y medio, y más o menos ahí tenía la hiperfocal. De varias salidas, al final le pillé el tranquillo. Hay gente que directamente usa un metro; probablemente sea la mejor opción.

De linternas, creo que cualquier linterna te puede valer para verte. Yo uso una de las "gordotas" antiguas para enfocar y para ver mejor, pero con las pequeñas de pocos LEDs me apaño también bien. Es más importante reconocer todo el terreno. Te recomiendo los vídeos de Mario Rubio. También puedes leerte un artículo que escribí sobre peligros en fotografía nocturna, desde una experiencia personal que tuve: http://www.pedroflor...encia-personal/

Pero con todo esto, vas en el camino correcto. Al principio hay que hacer fotos, volver a casa, ver lo que ha fallado, etc... Poco a poco se va dominando la técnica.

Saludos.

Bueno agradecerte tu comentario.

He los consejos que das en el blog y son muy útiles de hecho cuando los he leído alguno que otro lo he padecido en mis carnes. Yo con el que mas problema tengo es que nadie me quiere acompañar, todavía no he engañado a nadie, y la verdad sobre todo para iluminar te pegas unas carreras, de hecho en una toma que no la he puesto donde corriendo iba con el flash me pegué un leñazo exagerado. Yo añadiría a la lista de consejos de intentar trazar un recorrido si vas a iluminar lo mas seguro posible, viendo si hay piedras en el camino u otro obstáculo.

Por otro lado cuando he hablado de la hiperfocal a lo mejor no me explicado bien yo me refería, a enfocar en el anillo de enfoque, no a saber la distancia al sujeto que en realidad va a estar entre los 2 a 4 metros a ojo no voy a tener mucho problema y sobre todo de noche. El problema es donde poner el puñetero anillo de enfoque, leyendo tu artículo la parte que dices que "PENSAR DE NOCHE", me ha hecho pensar en una idea y es de día probar ya que la hiperfocal va a funcionar igual, y hago las cuatro fotos o cinco con el anillo de enfoque en distinta posición en cada lente haber que pasa ya que de Noche es muy dificil hacerlo.

Por otro lado es una buena idea lo que comenta Kamada pero supongo que la forma como lo hace es que ilumina con la linterna, enfoca, y ya lo pone en manual, yo intenté esto el otro día pero la linterna no tenia suficiente pontencía como para que enfocase la cámaral.

Enlace al comentario

Para sacar bien la hiperfocal y no andar con el metro a cuestas, yo utilizo un método sencillo.

Me he preparado un cordel al final del cual hay atada una arandela. Desde la arandela, le hago al cordel tantos nudos como distancias de hiperfocal necesito (según las distancias focales más habituales). Engancho la arandela a cualquier objeto grande (alpaca, árbol, ...), alumbro con una linterna y enfoco a éste.

Un saludo.

Enlace al comentario

La linterna que yo uso es la Led Lenser P14, actualmente está por 60€ en Amazon, aunque cuando yo la compré estaba por 51€. Tiene dos posiciones de intensidad y se puede abrir y cerrar el haz de luz, con lo que es bastante regulable. Alumbra hasta unos 200-230 metros más o menos. En cuanto a autonomía, según Led Lenser te puede durar más de 80 horas con un uso intermitente y por encima de 20 horas en uso continuo. Claro está, lleva 4 pilas AA, lo que también incrementa el peso.

Para cambiar el color de la linterna, yo utilizo un tapón de garrafa (el de Aquarius no me vale ya que esta linterna es algo más grande que la M7) y celofán (hasta que me compre geles). Personalmente estoy contentísimo con ella.

En cuanto a la fotografía, desde mi punto de vista, deberías haber iluminado la escena. El cielo no me parece muy bonito con esos colores y la falta de nitidez. Pero bueno, en cuanto controles la hiperfocal y te compres una linterna, seguro que sacas unas fotazas :P

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...