Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

David Losada

Saturación excesiva

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Tengo una cierta experiencia en fotografía analógica. Mi primera cámara "seria" fue una Nikon F que aún tengo, usé alguna Nikormat y la última fue una F601. Luego lo dejé todo aparcado muchos años, y ahora me he comprado una D40x (kit doble óptica) para probar la fotografía digital en serio. Los conceptos de la foto digital no me son ajenos (soy informático), pero sí la práctica.

Me presento así para que sepáis que, sin ser en modo alguno un profesional o un aficionado avanzado, sí puedo entender de qué se me habla. :rolleyes:

El caso es que, con esta D40x, encuentro que las fotos salen muy saturadas en comparación con mi antigua SONY compacta (600 euros 3 megapíxels os dirá de cuándo es). Parece como si siempre estuviesen algo subexpuestas y muy contrastadas. Esto incluso en modo AUTO puro, y, por supuesto, sin ninguna compensación de exposición.

¿Es normal?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola David Losasa, haber yo tengo esa maquina y a mi me pasa yo llevo poco tiempo en esto y con ella, entonces yo he observado esto tambien no se si sera normal o no pero a mi tambien me pasa, haber si algun "experto" nos diera solucion yo he probado todo pero no consigo que me salgan bien sobre todo de noche jejejej, weno chao saludos. :rolleyes::D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola David Losasa, haber yo tengo esa maquina y a mi me pasa yo llevo poco tiempo en esto y con ella, entonces yo he observado esto tambien no se si sera normal o no pero a mi tambien me pasa, haber si algun "experto" nos diera solucion yo he probado todo pero no consigo que me salgan bien sobre todo de noche jejejej, weno chao saludos. :rolleyes::D

Bueno, me alegra comprobar que no soy el único al que le pasa esto. Y a la vez me preocupa, porque me pregunto si no habrá algo mal en el motor de color de estas cámaras. Es muy triste ver que una vieja compacta hace mejores fotos.

David,

tu Sony era una MAVICA?.

¿Una MAVICA? ¿El venerable trasto que usaba disquetes? No, es una DSC75. Muy buena para la época: lente Zeiss y una robustez de construcción que ya le gustaría la Nikon.

¿Tienes una MAVICA? Eso es una pieza de colección.

Saludotes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
a mi tb me pasa lo mismo y ademas parece que les falte nitidez, porque sera

De lo de la nitidez no estoy muy seguro. Pero lo de la hipersaturación es indiscutible. Incluso en el programa de retrato infantil, que se supone que suaviza los tonos de la piel, sale todo muy duro y contrastado. Nada que ver con las pieles rosaditas de las fotos de publicidad de Nikon.

Y estoy hablando de fotos tomadas en condiciones óptimas y con la cámara a los ajustes de fábrica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mirad lo que he encontrado en www.nikonistas.com/digital/viewer.php?IDN=987

Color

Dependiendo del modelo de cámara, Nikon ajusta los perfiles del mismo para adaptarse mejor a las necesidades del usuario; así pues no es de extrañar que haya diferencias entre categorías de cámaras. En el caso de las cámaras diseñadas para aficionado, el perfil brinda unos colores brillantes e impactantes consiguiendo fotografías con una saturación óptima sin necesidad de un retoque posterior.

Pues a mi entender se han pasado un huevo, y me gustaría que lo corrigiesen en alguna actualización de firmware futura. Ahora las fotos necesitan retoque para bajar esa pasada de saturación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Mirad lo que he encontrado en www.nikonistas.com/digital/viewer.php?IDN=987

Color

Dependiendo del modelo de cámara, Nikon ajusta los perfiles del mismo para adaptarse mejor a las necesidades del usuario; así pues no es de extrañar que haya diferencias entre categorías de cámaras. En el caso de las cámaras diseñadas para aficionado, el perfil brinda unos colores brillantes e impactantes consiguiendo fotografías con una saturación óptima sin necesidad de un retoque posterior.

Pues a mi entender se han pasado un huevo, y me gustaría que lo corrigiesen en alguna actualización de firmware futura. Ahora las fotos necesitan retoque para bajar esa pasada de saturación.

vaya tela , sin comentarios.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola David Losada, en el manual de la cámara, páginas 69 á 73, apartado: Personalización de las opciones de mejora de la imagen: Personalizado, te explica como tienes que configurar la cámara a tu gusto, cambiando los valores de: Nitidez de imagen, Compensación de tonos, Modo de Color, Saturación, Ajuste de tonos, Calidad de la imagen, Tamaño de la Imagen, Balance de blancos, etc, etc.

O sea que puedes poner la cámara a tu gusto, solo tienes que hacer pruebas con diferentes ajustes hasta conseguirlo.

Saludos :rolleyes:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola David Losada, en el manual de la cámara, páginas 69 á 73, apartado: Personalización de las opciones de mejora de la imagen: Personalizado, te explica como tienes que configurar la cámara a tu gusto, cambiando los valores de: Nitidez de imagen, Compensación de tonos, Modo de Color, Saturación, Ajuste de tonos, Calidad de la imagen, Tamaño de la Imagen, Balance de blancos, etc, etc.

O sea que puedes poner la cámara a tu gusto, solo tienes que hacer pruebas con diferentes ajustes hasta conseguirlo.

Saludos :rolleyes:

Sí, es lo que tengo aún que probar. Pero no estoy seguro de que afecte a los modos AUTO puro y variprogram.

Ya os iré diciendo.

Muchas gracias por la ayuda. Da gusto ver que la gente ayuda y participa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

David, yo tambien soy usuario de la D40X y en algunas fotos he notado algo de lo que dices, pero como he estado jugando con la configuración no podria decirte exactamente en que situaciones lo he notado, tendre que empezar a proar y anotar las situaciones en los distintos programas. Te pongo un enlace a una foto que expuse en el foro, el modo de color es sRGB y esta tirada en modo manual, el resto de opciones de nitided y demas estaba tal como vino de fabrica, me gustaria me dijeras si los tonos son como los que te salen a ti en tus fotos. Saludos

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=2113

David, aqui te pongo otro enlace a otro post mio, si lo lees entero veras que Flito tambien comenta algo de la nitided y los tonos. Ya me comentaras si se parecen a los tuyos. Esta toma esa hecha con el modo de Paisajes, es decir todo automático.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=2112

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, señor. Empecé en la fotografía digital con una Mavica. Curiosamente tenía 3 Mb y 3x pero un ISO100 y posibilidad totalmente manual. Además se le podía acoplar un Gran Angular fijo que, para que funcionase, había que configurar en el menú. Hacía unos acercamientos magníficos. Aún la tengo, claro. En su momento era cara pero es que las reflex digitales eran cariiiiiiiisimas!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, aqui se podrian hacer mil comentarios al respecto. Por ejemplo, eso que a ti no te gusta es la excusa mas buscada por el usuario habitual de nikon. Su colorido y saturacion...... (siempre hablando de gente que no tiene experiencia en el control de la camara...)

Nikon nunca ha negado eso. De hecho suele vender bastantes camaras por ese motivo. A la gente le gusta normalemente....

Y normalmente, el proceso es al reves. Cuando la gente se cambia a modelos semipro o pro es como si se les nublara la vista... porque en esas camaras ya tienes que tener tu un control total sobre lo que haces.... y nada se deja al AUTO.

Y el problema viene ahi. En hacer fotos en AUTO.

Una reflex no es simplemente poner el ojo en el visor, apretar el disparador y ya esta. Para sacar buenas fotos (o las fotos que a nosotros nos gustan, que no tienen que coincidir con lo que le gusta al vecino...) hace falta saber controlar la camara no solamente en cuestiones tecnicas de saber lo que es la velocidad, la apertura, como influyen esos valores en la exposicion.... sino tambien lo que es el modo de color, el contraste, la saturacion, el balance de blancos.... etc. Si, todo eso que antes o elegiamos el carrete adecuado (en el tema por ejemplo del balance de blancos...) o se encargaba el laboratorio de hacer al revelar las fotos. Pues todo eso lo tenemos que hacer nosotros ahora desde la camara o desde el ordenador.

Que problema hay al dejar todo en AUTO?? Pues muy facil. Que como su propio nombre indica, la camara hace lo que le da la real y santisima gana. Siempre con unos parametros que la camara "cree" que son los correctos segun la escena a fotografiar. Pero sin ningun control sobre lo que hacemos.... Que pasa con eso?? Pues que hay gente que le encanta como salen y hay otra que la odia. Cada uno tiene un gusto. Tiene solucion?? Pues SI.

Por suerte, teneis entre manos una reflex digital, con mas o menos prestaciones, pero que en este tema va a ser muy parecida a las demas de su gama (media-baja/baja).

Nikon tiende a sacar las fotos segun un criterio que ellos llaman "COLORES RECORDADOS" es decir, no los colores de la escena, sino los que nos gustaria que tuviera esa escena..... (segun el criterio nikon, claro..... que puede que no sea el vuestro...) Por ejemplo, en europa colores mas saturados y tirando mas hacia el rojito (nos gusta vernos mas morenitos, a que si...), totalmente diferente al que se usa en china.... que claro... alli la saturacion es menor y como es logico, se le dara mas importancia al amarillo....

Todo eso tiene una solucion. Y es olvidarse de los automatismos. Pero no solo ya de los que pone en la ruedecita superior. Sino en los de las opciones del menu. Si entrais en el menu personalizado vereis que hay varios apartados de saturacion, nitidez, contraste, modo de color.... pues todo eso va a hacer que la misma foto tenga valores muuuuuy distintos y no parezca que es la misma...

Un ejempo: La misma foto, pero con valores diferentes de saturacion, nitidez, etc....

Seguramente el problema sera que ves las fotos mas parecidas a esta

paco1aa1.jpg

que a esta otra que alomejor es como estabas acostumbrado a verla mas parecida segun has explicado...

paco2ap3.jpg

Pues es la misma foto.... y que podras sacar con tu camara variando los parametros. Eso si, hay que currarse un tiempecito para saber en cada situacion que es lo que mas nos gusta. En que momento nos gusta mas saturacion, en que momento menos, cuando nos interesa mas enfoque, cuando un modo de color u otro........

Indispensable si se puede: Acudir a un curso gratuito de los que imparte nikon a traves de la pagina de nikonistas.... os disiparan muchas dudas.

Todos estos problemas por supuesto tambien vienen por disparar en jpg. Tenemos que tener un control total sobre la camara disparando en ese modo. Algo que no sucede si disparamos en raw. En ese formato los valores de saturacion, nitidez, modo de color, balance de blancos...... se le aplican despues a la foto, pudiendo variar a nuestro gusto los parametros para ajustarlos a como mas nos gusten...

La foto anterior esta disparada en raw y pasada a jpg con el NX variando los parametros exactamente igual que lo hubieramos hecho en la camara. Es decir, que si le hubieramos puesto los parametros que le he puesto a la foto en el nx en la camara (que son exactamente los mismos) el jpg resultante de la camara hubiera sido exactamente el mismo en cada caso.

Esto no es tan facil como "apretar y disparar"... je je je :rolleyes:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desde luego que no se puede explicar mejor, no hay mejor manera de que salgan como a ti te gustan que probando y probando, hasta que des con el punto.

Para mi la primera está perfecta fossy, a la segunda le falta de todo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Fossy, la diferencia entre esas dos fotos es exactamente lo que veo. La segunda tiene unos tonos mucho más naturales.

Respecto a lo de los colores recordados, si me quejo es porque, precisamente, lo que saca la Nikon no tiene nada que ver con los colores que recuerdo. Eso no son colores recordados sino colores falseados. Y de ninguna manera puede justificarse apelando a la categoría de la cámara.

Como dije en el primer mensaje, tengo cierta experiencia en fotografía, aunque ahora esté muy oxidado. Iba por el mundo cargado con una Nikon F, un montón de ópticas de focal fija y un fotómetro. Entonces, cada película tenía sus características de color, y sabía que no podía esperar lo mismo de un Agfachrome que de un Ektachrome. Pero con una película determinada, los resultados eran los mismos con la apabullante Nikon F que con la "humilde" Nikkormat. Ahora, dependiendo de la gama de la cámara, obtienes colores reales o no.

Pues los siento mucho: la diferencia entre una cámara profesional y una de aficionado ha de venir dada por más prestaciones, más modos de operación, más robustez, etc. Pero no porque la profesional reproduzca los colores fielmente y la de aficionado los interprete a su manera.

Generalmente, el aficionado que se compra una reflex digital, busca una cámara que le permita tirar con la sencillez de una compacta, que dé mejor calidad (incluida una reproducción fiel de los colores), que permita cambiar objetivos (principal motivo) y que, ocasionalmente, le permita hacer o intentar virguerías manuales. Pro el 90% de las otos que haga serán fotos "del niño" o de turistón.

A este usuario no se le puede vender la moto de que para que las fotos "del niño" o de turistón le salgan bien tiene que renunciar al AUTO o a los variprogram. O que tiene que tirar en RAW y luego ajustar en Lightroom, Capture o Aperture y convertir a JPEG para llevar a revelar. En este caso, la cámara sólo le sirve para la virguería ocasional

Por otra parte, quizás en Inglaterra u Holanda convenga algo más de saturación. No en el sur de Europa o EEUU, donde con la luz que hay lo que sobra son colores vivos. Yo no quiero verme más moreno. ¿Por qué ha de decidir la cámara que yo estoy más guapo más moreno? Y si voy de viaje a China, quiero que los chinos me salgan amarillos, no naranjas :rolleyes: Mi mujer es de Los Ángeles (con acento, coño), y el chiquillo ha salido a mis suegros (mexicanos). La compacta SONY lo saca con su morenito dorado natural. La Nikon en Auto lo saca como una castaña. Y si mi mujer tiene algún granito, aparece como un forúnculo rabioso (me espera mucho Photoshop).

Y tú eres de Valencia... La D40x ahí en AUTO puede hacer horrores.

Yo creo que la configuración personalizada tendría que afectar también a los variprogram y al AUTO. Sería como decirle a la cámara "A mí las fotos me gustan así. Ahora encárgate tú de todo lo demás." Y ocasionalmente, la virguería pensada y meditada.

Imagínate que eres el barón de Tigretón y tienes una cocinera que hace la comida sencilla de todos los días para ti. Y, de vez en cuando, te da el síndrome Ferrán Adrià y te pones a hacer algo creativo (siempre con el anuncio de Telepizza cerca). En el segundo caso, tú lo controlas todo. En el primero, dejas lo técnico o mecánico en sus manos, pero tú ya has dicho a la cocinera si te gusta salado o soso, si no soportas el queso, etc. Y ella no hará canelones si no te gusta el queso o no te hará una Lubina a la sal si no quieres sal.

La Nikon es una cocinera doméstica con ínfulas de gran chef que se atreve a decidir sobre los gustos del señorito, de modo que si el señorito quiere comer lo que le gusta, ha de cocinar él.

De verdad que me encantaría que en alguna actualización de firmware Nikon me permitiese decirle a la cocinera cómo me gusta la comida.

Por ahora a mí y a todos los que han visto las fotos nos ha decepcionado muchísimo. Hasta el punto de que algunos han creído que las fotos "de la cámara buena" eran las de la SONY compacta. ¿Qué Nikon no se carga los colores en AUTO? ¿La D80 ya va bien o es igual que la D40?

¿Canon u Olympus hacen lo mismo en la gama baja?

Saludos y muchas gracias por tu respuesta. Aprecio muchisimo el tiempo que has dedicado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Sí, señor. Empecé en la fotografía digital con una Mavica. Curiosamente tenía 3 Mb y 3x pero un ISO100 y posibilidad totalmente manual. Además se le podía acoplar un Gran Angular fijo que, para que funcionase, había que configurar en el menú. Hacía unos acercamientos magníficos. Aún la tengo, claro. En su momento era cara pero es que las reflex digitales eran cariiiiiiiisimas!.

Uy, esa ya era una evolución. e hecho, las primeras Mavica ni siquiera eran cámaras digitales de verdad sino cámaras de vídeo estático.

¿La tuya ya grababa en CD, no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
De verdad que me encantaría que en alguna actualización de firmware Nikon me permitiese decirle a la cocinera cómo me gusta la comida.

Pues para que la cocinera haga la comida como le gusta al señorito, solo tiene que poner la cámara en P (ya que entiendo que lo que quiere el señorito que la apertura y la exposición la haga la cocinera) y echar los ingredientes que le gustan al señorito en Menú - Disparo - Optimizar Imagen - Personalizada, podrá cambiar a su antojo los ingredientes y verás como se "jarta" de comer lo que a el le gusta.

:rolleyes::P:D A comerrrrrr

No te ofendas, por favor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Fossy, la diferencia entre esas dos fotos es exactamente lo que veo. La segunda tiene unos tonos mucho más naturales.

A mi no me lo parece. La segunda la veo desaturada en exceso, un poco más y se va a B/N. Creo que lo ideal sería una cosa intermedia entre las dos, pero tirando más hacia la primera. De todos modos, afortunadamente, la cámara deja elegir entre una configuración u otra, y cada uo que elija lo que más le guste, y luego puede volver a modificarlo en el Capture si no le gusta como quedó.

Y si se quiere control sobre lo que hace la cámara lo mejor es olvidarse por completo de los modos de escena y usar sólo las opciones M, P, S y A, que dan control absoluto sobre la cámara, algunas con automatismos y otras sin ellos, pero sabiendo siempre lo que hace la cámara y por qué.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, David, grababa 90 fotos en un cd de formato pequeño a la máxima resolución.

La verdad es que era una bomba de cámara, empezando por el ISO100, todos los modos manuales, el gran angular que se le podía incorporar...

Eran otros tiempos y han pasado pocos años pero, ya se sabe, las ciencias que adelantan que es una barbaridad..., jaja.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro que no me ofendo hombre: si el símil de la cocinera y el señorito lo he puesto yo.

Se puede usar el modo P, pero los modos automáticos son mucho más ágiles cuando lo que necesitas es hacer un disparo rápido. Si lo pones en deporte no te sacará una foto a 20 F32. Si lo pones en paisaje, no te activará el flash. En cada caso medirá la luz de formas diferentes y usará un modo de enfoque u otro. Todo esto son cosas que, incluso en P, tienes que controlar. Si tú decides que quieres controlarlo, está muy bien... pero verse forzado a hacerlo porque Nikon ha decidido que "los colores bonitos son así", es muy gordo.

Vamos, que hay muchos más ingredientes en el plato que la apertura y la exposición, y no quiero ir diciéndole a la cocinera: echa perejil, baja el fuego, un poco más de aceite... Con que la cocinera sepa que lo quiero bajo de sal y la carne poco hecha, es suficiente, el resto es cosa suya.

Y es que no costaría nada poder decirle a la cámara/cocinera "en general, así, y tú encárgate de todo lo demás." Hay muchas opciones en la sección de configuración personalizada que deberían tener validez también en los modos Auto porque son cosas no de técnica sino de gusto personal. Como mucho, la cámara podría evitar las barbaridades objetivas en los modos Auto (no dejarte poner máxima nitidez en Retrato, por ejemplo).

Y de verdad, me gustaría saber a partir de qué cámara las Nikon digitales empiezan a no sobresaturar en los modos Auto, si es que hay alguna. Tengo un montón de ópticas de mi época analógica (incluido un TAMRON catadióptrico de 500 y un Micro Nikkor sin CPU), y en un futuro podría comprar un cuerpo de D80 o lo que sea. Pero no quiero encontrarme con los mismo. Una D200 o D300 ya se me escapa mucho, aparte de que no tengo fuerza para sujetarla :rolleyes: Los tiempos de la F ya pasaron.

Y si lo hacen todas las Nikon, ¿Canon, Olimpus, Pentax también lo hacen?

hala, me voy que tengo abroncar al chofer porque el coche está sucio... Si es que el servicio está fatal. :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente de acuerdo con lo que ha comentado Fossy. Para empezar, podeis poner en la camara todos los parametros en "Normal", tono, definición, saturación, ..., el modo de color en RGB (el tipo II), intentar calibrar siempre el balance de blancos antes de disparar, e ir probando, "cada uno tiene sus gustos y preferencias", pero como dice fossy, es importante ir conociendo la camara e intentar reducir el tiempo de retoque con los programas, ademas de aprender como se comporta en cada situación (el metodo de ensayo y error). Esto en diapositiva era la ruina, pero en digital, puedes aprender sobre la marcha. Hace un mes mi hermano volvio de Japon. Le configure la D200 antes de marchar (ademas de un curso avanzado de muchas horas), pero en el aeropuerto un "avispado" conocido de viaje, le reconfiguro la camara y mi hermano no se dio cuenta asta hace una semana cuando llevo a imprimir las fotos. ¿Que le ha pasado? Yo le configure la camara con modo color II, y todos los parametros en normal, el que le toco la camara le puso el modo de color I y los parametros en auto. Pues en resumen, mi hermano al ver las fotos muy sobreexpuestas y con poca saturación se dedico a saturarlas y a sub-exponerlas con el capture NX, e intentar eliminar el ruido, etc...

¿Y que tiene que ver esto con lo de la D40...? lo mismo que con el resto de camaras (incluido la D2X). En la mayoria de laboratorios se trata el color en modo RGB (II), si una foto piensas que esta muy clara y la pones muy oscura (cuando estas en el modo I), cuando el laboratorio la pasa a RGB, la foto queda mucho más oscura, y ya sabeis lo que le ha pasado a mi hermano por no haber comprobado al llegar a Japon que la camara estaba configurada en el modo de trabajo que le configure y habia estado utilizando durante los 3 meses previos al viaje.

saludos,

Mariano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, david, veo que te preocupa de verdad el tema.... y el temita es complicado de cojones.... je je je. Haber si te puedo aclarar algunas cosillas :D

En primer lugar: Habeis visto el resultado objetivamente??? A ti te gustan las fotos bastante desaturadas. A otros supersaturadas. A otros una cosa intermedia..... y ninguno sabriamos decir como es la escena en realidad. Porque??? Porque todos, absolutamente todos nos guiamos por lo que nos gusta. No por lo que es.

Las dos fotografias son los extremos que se pueden conseguir cambiando las opciones personales en la camara. Lo unico que tienen en comun es el balance de blancos, que ni siquiera sabemos si es el correcto, puesto que esta tomado en "auto" :rolleyes:

Una tiene la saturacion, nitidez y contraste en alto y el modo de color en IIIa. La otra los tiene en bajo y el modo de color en Ia. Vamos, los dos extremos.

La foto no es ni un extremo ni el otro. Ni le ha dao una insolacion como parece en la primera ni le han pegado el susto de su vida como en la segunda. "Para mi" la foto "correcta" (o sea, como mas me gusta a mi.... aunque en este caso es posible que se ajuste tambien a la realidad...) seria esta mas o menos:

paco3sh1.jpg

No es ni una cosa ni la otra. Pero desde luego, a la segunda le falta de todo... Yo tenia una semireflex minolta 7i hace unos añitos que las fotos las sacaba parecidas a esa. Todas palidas.... Por suerte esa maquina ya incorporaba esas opciones de cambio en la camara, y al final consegui fotos mas o menos como me gustaban a mi. Pero esas fotos estan..... como te diria yo.... faltas de todo. Pero puede que sea como te gustan a ti. Con lo que para ti esas fotos estaran geniales. Al igual que para algunos estan geniales el extremo contrario.

Bien, pues supongo que nikon habra hecho sus estudios de mercado y sus encuestas y habran decidido que a su cliente "tipo" le gustan esas caracteristicas de foto. Y en realidad es asi, porque la mayoria de la gente que tiene nikon precisamente la tiene por el colorido especial que sacan sus fotos, totalmente diferente a las demas (cuando disparas en auto, que todas son configurables y se pueden conseguir los mismos resultados...). Y aqui te respondo a otra pregunta ya de paso. Todas las marcas tienen que tener unos parametros para sacar sus fotos. Unas las saturan mas, otras menos, otras le dan mas contraste, mas nitidez.... pero todas tienen mas o menos "sus" caracteristicas. En modo "auto", claro....

Con respecto a las semipro y pro creo que me he explicado mal o no me has entendido. En estas camaras no es que los colores sean mas reales de por si. Sino que simplemente, todos esos "autos" desaparecen de un plumazo. Se acabaron los variprogram. Se acabaron los automatismos. Tienes que ser TU el que configure la camara segun la situacion de disparo y segun las caracteristicas de este. Por eso hay mucho usuario acostumbrado a esos colores de nikon que al pasarse por ejemplo a la D200 se llevan un chasco impresionante. Porque de golpe y porrazo se acabaron esos colores saturados, esa nitidez.... porque de fabrica viene configurada con unos parametros que seran los mismos para todas las escenas y claro, que tienes que empollarte el tema para sacarle partido a la cosa.... Eso si, permiten todavia mayor control sobre todas las opciones...

Por otra parte, quizás en Inglaterra u Holanda convenga algo más de saturación. No en el sur de Europa o EEUU, donde con la luz que hay lo que sobra son colores vivos. Yo no quiero verme más moreno. ¿Por qué ha de decidir la cámara que yo estoy más guapo más moreno? Y si voy de viaje a China, quiero que los chinos me salgan amarillos, no naranjas Mi mujer es de Los Ángeles (con acento, coño), y el chiquillo ha salido a mis suegros (mexicanos). La compacta SONY lo saca con su morenito dorado natural. La Nikon en Auto lo saca como una castaña. Y si mi mujer tiene algún granito, aparece como un forúnculo rabioso (me espera mucho Photoshop).

Y tú eres de Valencia... La D40x ahí en AUTO puede hacer horrores.

Si, pero la camara no sabe donde estas, o si tu eres moreno, albino, o te gustan las fotos viradas al magenta. Por eso esa y cualquier reflex de otra marca se tiene que guiar por unos parametros. Pero esos parametros solo sirven para los modos "auto". Eso si, las reflex tienen una cosa que las compactas (la mayoria, que en las de gama alta o en las semireflex si que se pueden modificar ciertos valores.... aunque la mayoria de la gente no saben ni que existen ni la importancia que tienen...) no tienen. Y es que esos parametros se pueden configurar a tu gusto. A mi, por ejemplo, si dices que las fotos te salen parecidas a la segunda... estaria todo el dia cagandome en el dinero que me he gastao en la dichosa sony. Y lo peor. Seguramente no tendria manera de modificarlo en la camara (si, con PS conseguirias "algo parecido" pero ni mucho menos igual...). A lo que te tienes que hacer una idea es que antes habia un laboratorio que hacia parte de ese trabajo. Y dependiendo a que laboratorio ibas las fotos te salian de una manera u otra (segun el tratamiento que le daban al negativo) y al final encontrabas un laboratorio que hacia las fotos como a ti te gustaban y te quedabas con ese de por vida....

Y te hago alusion tambien a esto. Que es el simil en la fotografia analogica de lo que buscas ahora mismo en digital....

Como dije en el primer mensaje, tengo cierta experiencia en fotografía, aunque ahora esté muy oxidado. Iba por el mundo cargado con una Nikon F, un montón de ópticas de focal fija y un fotómetro. Entonces, cada película tenía sus características de color, y sabía que no podía esperar lo mismo de un Agfachrome que de un Ektachrome. Pero con una película determinada, los resultados eran los mismos con la apabullante Nikon F que con la "humilde" Nikkormat. Ahora, dependiendo de la gama de la cámara, obtienes colores reales o no.

Te pasaste tu tiempecito buscando que pelicula se adaptama mejor a un retrato o a un paisaje, no??? (y ademas de tiempo te costaria dinerillo el ir probando...). Pero no utilizabas seguramente una pelicula baratucha, esa que los colores ni fu ni fa, esa que te regalaban al hacer un revelado.... verdad?? Pues en digital el tipo de pelicula son esas opciones que debes variar, con la diferencia de que las pruebas son gratis y las ves al momento... :P

Si disparas en "auto" es como si utilizaras esa pelicula que te regalan con el revelado..... que para las fotos del turista con la compactilla analogica seran geniales, pero que para un fotografo que empieze a ser un poco exigente queria algo mas....

Y por cierto, esas fotos tan maravillosas que te saca la sony, por ejemplo en un retrato, como diferencia si el retratado es chino, noruego, hispano o de color??? No lo sabe. Lo que pasa es que, o te has acostumbrado a los colores que te da (que no es ni bueno ni malo, es la costumbre de ver siempre lo mismo...) o te han gustado siempre los colores asi. Pero al vecino alomejor no le gustan.... y si las clava con un hispano, con un noruego te aseguro que no las sacara tan bien.....

Es lo que hay con la fotografia digital. Hay que hacer de fotografo, laboratorio e informatico. Todo en uno. Nos guste o no... :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Coñi mariano, fijate si he estado rato escribiendo el tocho que cuando empece tu post aun no estaba ja ja ja ja ja :D

Ah!! david, se me olvidaba. En la d80 te vas a encontrar el mismo "problema". Pero es que no es un problema. Simplemente si eres ya algo exigente has de "empollarte" las posibilidades que te da la camara para que se ajusten a tus gustos. Porque la camara no sabe si te gusta la fotografia en color o en blanco y negro. Y por que si me gusta la fotografia en blanco y negro no lo sabe y las tira todas asi sin que yo le diga nada. O en sepia.....

No se si me entiendes.... :rolleyes:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os adjunto tres ejemplos rápidos. En ninguno hay más retoque que la reducción de tamaño para subirlos y, en el caso del NEF, la conversión a JPG. Todas hechas con el flash de la cámara.

post-2251-1193075347.jpg

Variprogram NIÑO. Debería ser NIÑO NARANJA. ¡Toma tonos suaves para retrato infantil!

post-2251-1193075332.jpg

Prorama A. Configuración personalizada > Saturación moderada. Todo lo otro en ajustes por defecto. La más próxima a la realidad.

post-2251-1193075382.jpg

NEF sin ningún ajuste antes de pasar a JPG. El color de la piel del niño y la camisa azul del fondo son bastante reales (la piel un poco pálida). En la realidad, los colores de la pistola de matar marcianos son más intensos.

En todos los casos, equilibrio de blancos automático y modo de color por defecto sRGB 1.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.