90st3fy Publicado 4 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2013 Hola! Me acabo de registrar, soy nueva en el mundo reflex, me acabo de comprar una Nikon d3100 y por tanto se me van a ocurrir las dudas mas tontas posibles jaja Mi duda es sobre los filtros para proteger la lente del objetivo. Mi objetivo es http://www.nikon.com.mx/Nikon-Products/Product/Camera-Lenses/2176/AF-S-DX-NIKKOR-18-55-mm-f%252F3.5-5.6G-VR.html y mi duda (quizas estoy preguntando una burrada jaja xo x si acaso a ver si me voi a cargar el objetivo intentando desenroscar donde no hay jaja) es si este objetivo lleva el filtro incorporado? o si delante de ese cristal k sta delante de la lente hay que poner un filtro ademas? =) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 4 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2013 No vienen con el filtro, tapa y listo. Sobre los filtros de protección, a menos que estés en condiciones extremas en las que se pueda dañar el objetivo, no es recomendable meter un cristal extra delante. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 4 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2013 No vienen con el filtro, tapa y listo. Sobre los filtros de protección, a menos que estés en condiciones extremas en las que se pueda dañar el objetivo, no es recomendable meter un cristal extra delante. jajaja MUXAS GRACIAS! pues menos mal que no me he puesto a intentar desenroscar que sino... entonces..tu no me recomiendas..ponerle ningun filtro? a condiciones extremas no la voy a tener ..yo por lo que habia leido era por el polvo..arena...basicamente. Y ya que estoy..me gustaria preguntarte que tal esta esta camara y este objetivo para una persona principiante? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Skyzofrenico Publicado 5 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2013 Yo tambien soy un novato como tu, compre un kit de filtros y solo utilizo el UV solar. no tengo idea si es bueno o malo pero deberia proteger mas el cristal del objetivo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 5 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2013 Al respecto de la utilización de filtros UV para protejer los objetivos hay opiniones encontradas. Pero si quieres poner uno, que sea de calidad. Huye de los baratos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 5 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2013 Como bien han dicho hay un debate amplio sobre esto, y si se utiliza mejor utilizar uno bueno. Yo soy novato con la cámara y de momento muy contento. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 5 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 5 de Febrero de 2013 Vale! Muchas gracias! pues mirare precios..y si no es algo imprescindible pues ya me lo compraré. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Masion Publicado 5 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2013 Yo compre un filtro UV por ebay por 8€ y no he tenido ningun problema, yo no veo problema con el filtro, simplemente protector de polvo y demas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paaco Publicado 5 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2013 El UV es totalmente transparente y no resta luz en absoluto, siendo su única misión proteger la lente de golpes y de que pueda rayarse y al sensor de los rayos UV a los que son algo sensibles, especialmente cuando se hacen fotos del cielo en dias muy soleados. Por tanto no es necesario quitarlo nunca, a menos que impida colocar algún otro filtro o accesorio. yo me compre uno algo decente en mediamark por 25€, un hoya hmc UV(O). las lentes se ensucian con polvo, barro, huellas dactilares... y es mejor que esa suciedad caiga en el uv en vez de en la propia lente. Que si se raya "solo" con cambiar el filtro vale, que es mas barato. hay gente que dice que restan calidad a la imagen sobre todo los puristas de la foto, es posible que tengan razon, pero yo he hecho fotos con filtro y sin filtro y la verdad podria notar una minima calidad que no se aprecia en absoluto, sobre todo cuando revelo las fotos a papel Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 5 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 5 de Febrero de 2013 Yo te recomiendo un filtro UV de cierta calidad. La marca Hoya suele ser sinónimo de calidad :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Skyzofrenico Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Amigos Dilculpen yo no compre los filtros vino con la Camara y son de marca Zeikos, alguien puede contarme de su calidad? Y explicarme algunos concepto: UV, CPL, FLD. no tengo idea para que sirven los 2 ultimos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 UV: Ultravioleta. Usados en fotografía química para evitar el efecto de la luz ultravioleta, que si bien no es visible para el ojo humano, sí que impresiona la película fotosensible. Otra posibilidad eran los Skylight. Como se podían dejar montados casi permanentemente, se consideró que el efecto protector sobre el elemento frontal de la lente se podía seguir aprovechando en fotografía DSLR (los sensores ya incorporan filtro UV), por lo que en las cámaras DSLR su utilidad se reduce a función protectora del objetivo (y en fotografía nocturna a dar halos indeseados) CPL: Filtro polarizador circular. Evitan el paso de la luz polarizada en un determinado plano (el plano se ajusta girando el filtro). Con ello se evitan los reflejos en superficien no conductoras de la electricidad (reflejos en vidrio, hojas de plantas...). Dan intensidad al azul del cielo y alos verdes de las hojas. La eliminación de reflejos quizá sea el único efecto de filtro que no se puede conseguir a posteriori en el ordenador. El porqué circulares depende del desfase que se produce en la onda de luz. Los sistemas de medición y efoque de las DSLR pueden tener problemas con polarizadores no circulares. FLD: Evitan la tonalidad verdosa de la piel causada por la luz de lámparas incandescentes. Se pueden sustituir con un adecuado ajuste del balance de blancos, bien al tomar la foto, o a posteriori, si se ha disparado en RAW Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ign Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Por mi parte, tengo varios filtros malos (compré un lote de ellos en Amazon por unos 30€) y los que he terminado usando son: un filtro UV para poner delante de la lente y protegerla (pero si eres cuidadosa no hace falta, yo sólo lo pongo si hace mucho viento, en la playa, si hay niños...), la lente de la cámara es más dura de lo que parece jeje, y cualqiuer cristal que pongas sobre todo si es barato puede hacer que aparezcan halos o quitar algo de luz. un filtro CPL, que como ha comentado 500MMMC sirve para quitar reflejos (ves a través del agua o los cristales de los coches, escaparates...) y para dar un tono más espectacular al azul del cielo. Podrías suplir lo del tono con photoshop o similar, aunque supongo que queda mejor si ya de inicio la cámara saca un tono más vivo con el filtro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Mi experiencia con filtros: · Filtro densidad neutra: el mio es nd8 lo que significa que quita 3 pasos de luz, aumentas el tiempo de exposición para compensar normalmente. · Filtro polarizado: como han dicho elimina reflejos, interesa que sean slim para que no reste mucha luz al utilizarlo con el de densidad neutra por ejemplo. · Filtros de aumento "macro": +1 +2 +5 +10. Permite acercarte al sujeto pero reduce la profundidad de campo, también quitan bastante luz y obliga a utilizar flash o largas exposiciones, no están mal para hacer macro casero. · Filtro Fog (niebla): Crea un efecto niebla, desatura un poco los colores y resta nitidez, se puede conseguir un efecto parecido echando "bao" en el filtro protector ·Filtro Protector (UV). Resta luz, pueden aparecer efectos de flare al quedar luz atrapada entre las lentes y el filtro. Se suele utilizar en casos de condiciones adversas, en lugares con salitre, arena.... etc. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Mi experiencia con filtros: · Filtro densidad neutra: el mio es nd8 lo que significa que quita 3 pasos de luz, aumentas el tiempo de exposición para compensar normalmente. · Filtro polarizado: como han dicho elimina reflejos, interesa que sean slim para que no reste mucha luz al utilizarlo con el de densidad neutra por ejemplo. · Filtros de aumento "macro": +1 +2 +5 +10. Permite acercarte al sujeto pero reduce la profundidad de campo, también quitan bastante luz y obliga a utilizar flash o largas exposiciones, no están mal para hacer macro casero. · Filtro Fog (niebla): Crea un efecto niebla, desatura un poco los colores y resta nitidez, se puede conseguir un efecto parecido echando "bao" en el filtro protector ·Filtro Protector (UV). Resta luz, pueden aparecer efectos de flare al quedar luz atrapada entre las lentes y el filtro. Se suele utilizar en casos de condiciones adversas, en lugares con salitre, arena.... etc. Aquí discrepo en un par de puntos. Lo del filtro UV es la misma lucha de siempre. Personalmente hago la misma foto con un filtro o sin él y no tengo que tocar la velocidad ya que no indica que entre menos luz.... Lo mismo en laboratorio algo sacan, pero yo no. Lo de los filtros slim, no es que resten o dejen de restar luz, es por el viñeteo que produce en grandes angulares. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Se me olvidaba, respecto a los UV, eso si, afectan a la creación de flares, haciendo una foto a la luna o de noche a un paisaje con iluminación artificial con filtro te saldrán. Mejor guardarlos en esos momentos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Entiendo que si viñetea entra menos luz, quizas no por el centro del objetivo o de la lente. No he hecho la prueba de poner dos filtros no slim y quitarlos haber si me mide igual o comparar los histogramas, pero con los filtros macros si que se nota, con el +10 por ejemplo que es bastante alto, necesitas mas tiempo de exposición para conseguir una medición igual, ya que le añade al objetivo un centimetro por delante, seria algo parecido a un tubo de extensión, pero delante del objetivo en vez de entre el cuerpo y el objetivo, o así lo entiendo yo, que me corrigan por favor si meto la pata : P Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Anderd, no tengo esas lentes de las que hablas. He leido que se pierde luminosidad por la dudosa calidad de las mismas. El tema de los slim y el viñeteo es distinto. Aparece porque el propio lateral del filtro o de un parasol, queda dentro del ángulo de visión. Creo explicarme bien. El filtro slim es más delgado que uno normal para que no entre dentro del encuadre. Por ejemplo y por experiencia. Si monto el CPL sobre el UV, a 50mm la foto se ve bien, pero si hago una foto a 18mm me viñetea. De todas formas, y algo que he descubierto hace poco, es que el RAW a simple vista aparecen algunas fotos con viñeteo y con distorsiones en el horizonte. Al pasarlas por el ViewNX corrige además de la distorsión el viñeteo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 6 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 6 de Febrero de 2013 Por muy malo que sea el filtro no vas a perder tercio de paso de luz, eso creo vamos, en el UV digo. Pero ya hablaríamos de flares y viñeteo en combinación con otros. Mi duda, es si cuando tienes viñeteado, por ejemplo pones un parasol de tele en un angular (con cinta o como sea xD) y la medición que haces sin el artefacto puesto y con él puesto, ¿es distinta?. Todo este dilema mental en medición matricial, porque supongo que en puntual midiendo en el centro no afectaría ¿o si?. Igual estoy preguntando algo muy tonto pero es que no tengo parasol para hacer la prueba "a lo basto". Gracias por las respuestas : D Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Con las lentes de aproximación "pierdes luminosidad" porque el objetivo enfoca más cerca. También pasa con los tubos de extensión. Y los objetivos macro, por ejemplo f/2.8, son f/2.8 enfocando a infinito, paro cuando enfocan a distancias macro son menos luminosos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Por muy malo que sea el filtro no vas a perder tercio de paso de luz, eso creo vamos, en el UV digo. Pero ya hablaríamos de flares y viñeteo en combinación con otros. Mi duda, es si cuando tienes viñeteado, por ejemplo pones un parasol de tele en un angular (con cinta o como sea xD) y la medición que haces sin el artefacto puesto y con él puesto, ¿es distinta?. Todo este dilema mental en medición matricial, porque supongo que en puntual midiendo en el centro no afectaría ¿o si?. Igual estoy preguntando algo muy tonto pero es que no tengo parasol para hacer la prueba "a lo basto". Gracias por las respuestas : D Creo que no te estoy entendiendo demasiado bien, pasamos del viñeteo al tipo de medición, me quedo descolocado. Lo que hace que aparezca el viñeteo con el parasol no es que midas en puntual, matricial.. ni nada, es que el propio parasol queda dentro de la toma. De ahí que determinados parasoles sean de pétalos, para no interferir en la imagen. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Con las lentes de aproximación "pierdes luminosidad" porque el objetivo enfoca más cerca. También pasa con los tubos de extensión. Y los objetivos macro, por ejemplo f/2.8, son f/2.8 enfocando a infinito, paro cuando enfocan a distancias macro son menos luminosos. Gracias por las respuesta, entiendo que no afecta a la medición entonces un viñeteado muy basto, decía lo del tipo de medición , por que si estas midiendo en un sitio donde te viñetea con puntual. Tendrá mas que ver con la cercanía al sujeto la falta de luz, como dice 500MMC. Y ahora que lo pienso nos vamos del tema de los filtros con mi pedorreta mental jujuju.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anderd3100 Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Creo que no te estoy entendiendo demasiado bien, pasamos del viñeteo al tipo de medición, me quedo descolocado. Lo que hace que aparezca el viñeteo con el parasol no es que midas en puntual, matricial.. ni nada, es que el propio parasol queda dentro de la toma. De ahí que determinados parasoles sean de pétalos, para no interferir en la imagen. Un saludo No, no me has entendido jejeje.... ponía el ejemplo del parasol por que es un ejemplo muy claro de viñeteado, mi idea era que el poner dos filtros no SLIM, hacia lo de un parasol de tele en un angular, viñetearte, por lo tanto afectaba a la entrada de luz y por lo tanto afectaba a la medición... pero parece ser que no va relacionado directamente.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Bueno, ya nos vamos entendiendo más. Efectivamente, al montar más de un filtro, o uno solo en grandes angulares, el propio filtro, del mismo modo que un parasol, puede quedar algo metido en la toma, aunque sean unos milímetros, afectando a la entrada de luz por las esquinas, pero no porque haya que darle más exposición a la toma en general, si no porque incide en el ángulo de visión. De todas formas y como te comento, tengo un CPL que no es slim, y solo me viñetea a 18mm si llevo el UV también puesto, por lo que no es un problema al menos para mi. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Partiendo de la base de que cada uno hace con su cámara y con sus filtros lo que le da la gana, que para eso son suyos no debemos olvidar que es un gran error poner dos filtros al mismo tiempo. ¿Razones? Varias La primera de calidad, a pesar de que se usen filtros buenos, toda cosa que se pone delante de un objetivo, le resta calidad ¿que se quiera asumir la perdida que ocasiona el UV en función de una presunta seguridad? Es una cuestión de cada uno, pero si en vez de uno se ponen dos, la perdida sera mayor. La segunda de efectividad. Si se le pone un filtro activo el UV deja de tener la presunta seguridad ya que esa función la asumiria el filtro activo. Tercera, al poner un segundo filtro, casi seguro que se producira viñeteo. Cuarta, cuantos mas elementos delante del objetivo, más posibilidad de que se produzcan flares. Ventajas de dos filtros: Ninguna Inconvenientes: Los expuestos. Hay algún compañero que han dicho algunas cosas que me parecen un tanto... Cuando se mide con una de las reflex actuales, la medida que da, es habiendo pasado la luz por el grupo óptico montado incluido filtros. El viñeteo se produce, como algunos bien han dicho porqué la luz a causa de un obstáculo físico no llega a cubrit toda la parte sensible. Un parasol, para mi (fijaos que digo para mi) es imprescindible y si es el adecuado y no uno cutre salchichero, no tiene razón para producir viñeteos. No intento corregir a nadie, tampoco pretendo estar yo en posesión de la verdad y los otros equivocados. Son cosas que he ido aprendiendo de personas muy preparadas y que a mi me han dado resultado Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.