Jump to content

Vídeos (Rebellion Gravity)

khaiman

Publicaciones recomendadas

Hola a todos;

Des de hace tiempo, en mi curso hay 3 chavales que se dedican al mundo del parkour y hacen vídeos de ello. Tienen un canal propio llamado RebellionGravity donde suben todos sus vídeos para compartir su evolución en este mundo. Todos sus vídeos estaban grabados en formato 4:3 y en baja resolución, así que necesitaban un empujón que diera a sus vídeos el aire que se merecen. Es así como me ofrecí a grabarlos y más tarde les pasé las tomas realizadas y ellos mismos se hicieron el montaje.

Bien, con su permiso me gustaría compartiros los 2 vídeos, que aunque fueron grabados a 1080p 30fps, se han subido solo a 720p...

El primero, es de Roger Visier, donde hay tomas con la D800 (casi todas hasta el minuto 1:40):

Y en el segundo, todas las tomas están grabadas con la D800, incluso el time-lapse del principio está hecho con ella: (por Sergi Fernández)

Canal de RebellionGravity: http://www.youtube.com/user/TeamRebellionGravity?feature=watch

Canal de PONENTproductions (mi canal): http://www.youtube.com/user/PONENTproductions?feature=mhee

MATERIAL UTILIZADO:

NIKON D800

NIKKOR 24mm f2.8 AF-D (todas las tomas)

TAMRON 60mm MACRO f2 (tomas recurso/primeros planos)

Espero que os gusten, y espero críticas aunque no seáis muy duros que es la primera vez que salgo a grabar cosas de acción y movimiento, así que he aplicado todas las ideas que se me iban ocurriendo. Espero que para la próxima pueda tener más idea del parkour y elija con más técnica deportiva los planos y menos ojo fotográfico... 

Saludos! :D 

PD: Por cierto, para estabilizar el movimiento no tenía glidecam ni nada parecido, así que desplegué las patas del trípode dejando las manos bien separadas de la cámara y la idea era que funcionase a modo de ring...Ah, y en realidad hay más tomas, pero son de grupo, así que hasta que no monten nada o las suba yo por mi cuenta no se podrán ver. :1good:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

basicamente que haya continuidad. Antes de que termine la acción cortas y entra la siguiente ya comenzada...no hay espacios vacios....asi se convierto en vertiginosos...cuando toque metes pausa con un plano de relleno caras, manos ambiente, etc, pero en la acción de movimiento a movimiento  siempre continuo (MIrar cualquier escena de acción de cualquier película)

Si un plano no tiene la calidad del resto no lo pongas, mas vale corto y bueno.

Ajusta el color buscando efectos cinematográficos de color...busca verdes o azules ( esto ya requiero controlar bastante o tener muy buenos plugins)

Mete mas planos cortos...

Y lo que ya me haría feliz como un regaliz es dale un sentido, una historia cualquier mínima trama. alguien persigue a alguien por algo o lo que sea.

Enlace al comentario

Yo me voy a extender, que lo de criticar al detalle las cosas, creo que se me da bastante bien. Eso sí, antes de nada, te quiero decir que la creatividad siempre superará a la crítica, y que ya solo por aventuraros a hacer un video, planearlo, ver los lugares, grabarlo, editarlo... ya estáis haciendo mucho mas que otros. Tomate mi crítica tan en serio como desees.

Intro: Be Free. Creo que el mensaje es bueno, pero no está bien situado el titulo, creo que en una zona mas abajo y a la derecha quedaría mejor, o como mucho en el medio. Eso sí, con otra tipografia quizá mas estilosa (menos genérica, mas buscada), pero sin pasarse. 

-Primer plano: MUY buen flare, buen plano, quizá le falta un pelín de nitidez, pero sin problema. La música de momento está bien.

-Segundo plano (tranquilo, no comentaré TODOS los planos): Aqui ya empezais a perder, un árbol... veo un árbol. con una torre detrás pero un árbol.

-Lo siguiente es ver como se ata, bien, aceptable. El plano de la sombra y como sube es MUY BUENO, creo que de lo mejor del video.

-Ahora un plano en el que se le ve saltar con un extraño slow-motion que parece que hace perder calidad al video. 

-Mas arboles que no entiendo...

-Mas slow-motion extraño. Si no disponéis de 60fps para hacer slow-motion, no lo hagáis. En este caso creo que la D800 lo tiene a 720p, podriáis haberlo usado.

A partir de aquí, la música se anima y empiezan todas las escenas de parkour. Para empezar, las cosas que están bien: los planos de detalle, al apoyarse las manos al principio y similar, son geniales la verdad.

-Ahora viene la verdura:

El video, como dijo el compañero, no tiene argumento... ningún tipo de persecucción o guión que tengamos que seguir. Por supuesto, esto no es obligatorio, solo hay que mirar al "referente" profesional de turno para saber qué hacer y qué no hacer. En este caso, y desde mi punto de vista, el referente es Devinsupertramp en el video de Assassin's Creed in Real Life. Es obvio que no vamos a conseguir un resultado profesional como el suyo, ni lo vamos a pretender, pero "para ser un águila no hay que volar con gansos" me decían a mi cuando era comercial. Esta frase quiere decir, como en todo arte, que si quieres ser bueno, aprende del mejor.

En este caso, creo que deberías haber utilizado otra música, otra mas acorde, aunque animada y por supuesto poco comercial. Drum and bass es un estilo MUY MUY rápido (que por cierto me gusta mucho), pero si en tu video no puedes conseguir ese ritmo tan rápido, la música descuadra. El espectador quiere ir rápido, las imágenes no van así de rápido y algo falla. Te recomiendo que busques música independiente en Jamendo, es una web de música que puedes usar libremente en videos en youtube haciendoles mención. Un ejemplo que acabo de encontrar buscando ahora mismo en un minuto: http://www.jamendo.com/es/track/6852/a-sou

Es un tema ni rápido ni lento, con encanto y que no has oído nunca porque no se ha publicado. Ya no eres un video más de remixes de parkour con música de fondo de youtube, porque esa música nunca se ha usado, y quizá para algunos la música sea lo que le haga seguir el video.

Prosigo: Localizaciones. Muy muy importante, tanto en el video como en la fotografía, es saber localizar tus escenas. Porque elementos como coches y personas distraen al espectador. Somos así de tontos, queremos ver lo que no hay que ver, y si pasa una mujer hablando por el móvil vamos a mirarla. En tu mano está que eso no pase. Cambiad de localizaciones, en los videos de profesionales podéis ver que ellos usan lugares que parecen vacíos. Qué hacen? Pues ir a otras horas... en vez de grabar un martes a las 5 de la tarde, grabad un Domingo a las 9 de la mañana. Vale, que no podréis ir de fiesta el día antes, pero el esfuerzo se reflejaría en el vídeo. A menos elementos que distraigan mejor, usad encuadres o localizaciones donde no haya arboles, coches o personas. Son los elementos que principalmente distraen y llenan el encuadre sin aportar nada. Si además buscáis edificios sugerentes o podéis realizar los saltos en sitios significativos, mejor. Cuidad los fondos... no es lo mismo tener la gasolinera de fondo, que el atardecer.

Movimientos de cámara: Lo primero que os diría es que fabriquéis algún tipo de estabilizador casero con contrapesos, para que la cámara note las menores vibraciones posibles. De forma casera puede salir muy rentable. Lo segundo y MAS importante, sin duda... es el seguimiento que hacéis al sujeto. Es demasiado... como decirlo... predecible. Lo encuadráis en el centro y a seguirlo... y esto nos hace pensar precisamente eso, que eres su amigo y le estás grabando, y no, no queremos eso, queremos un video en el que de forma "anónima" sigamos al sujeto en su aventura. Es decir, que encuadres al sujeto no en el centro, sino también a los lados, voluntariamente, que te muevas tu por tu cuenta y él por la suya y que "casualmente" el sujeto se cuele en el encuadre. Esto no significa mas vibraciones, sino mas espontaneidad a la hora de grabar, tenéis que lograr que nos lo creamos, no que veamos la exhibición que se marcan.

Otra cosa sobre los planos y la edición. Nunca se debe ver a la persona "corriendo" a hacer el truco, sino prácticamente ya haciendolo. Es decir, se nota que estaba parado, le has dicho "ya" y ha empezado a correr. Luego en edición lo has cortado, pero se nota que no viene de ningún sitio, estaba ahí parado y ha empezado a correr (en el 1:09 se aprecia perfectamente).

Por ejemplo, para grabar en movimiento, con menos vibraciones y siguiendo a un sujeto corriendo, podéis poneros unos patines y seguirlo con la cámara, el correrá, vosotros solo grabaréis cuando os dejéis llevar por la inercia de los patines, y el plano saldrá aceptable pero con mas movimiento.

Y bueno, paro ya que me extiendo mucho y van a parecer quejas cuando en realidad es todo lo contrario, resalto matices para que podáis hacerlo mejor la próxima vez y aportéis un nuevo video de mas calidad en todos los sentidos. Ahora, como te decía, te dejo dos videos semi-profesionales. No para que los imites, sino para que te inspires de ellos y copies cosas como las que te he dicho, "formas de hacer":

Aquí tienes el video del que te hablaba, un aficionado al vídeo que poco a poco se ha hecho hueco entre los mas profesionales. Si no lo conocías, te aconsejo que veas sus vídeos, es un gran ejemplo de qué hacer y qué no hacer, se puede aprender mucho de él. Mira por ejemplo la transición del 0:59 que cualquiera puede hacer, con un buen ritmo, sin faltar a normas de vídeo y con cambio de música incluido. Fijate que no se ve ni una sola persona en el encuadre, excepto cuando él lo desea claro, y eso que llega a grabar dentro de un centro comercial. Tampoco sale ni un solo coche y muy poquitos arboles. Fijate en como se mueve y se antepone al sujeto que corre, se ladea y no solo le graba a él ni lo mantiene en el centro de la pantalla (0:47, un gran ejemplo de esto).

Este video, es un videoclip de la canción que suena. Es algo por supuesto, mucho mas complejo y bueno, tiene muchas cosas de BMX, que es otro deporte de movimiento con cierto riesgo y actual. Pero te puede dar grandes ideas: Un ejemplo? No sacar solo planos de las acciones principales. Es decir, no solo Parkour, que se vean mas cosas, tanto si se cuenta una historia como si no. El fin de un video siempre es entretener, y para que parezca mas entretenido, quizá a veces hay que mostrar lugares, acciones, cosas del making off o tomas falsas. También puedes ver que la edición puede ser un factor a tener en cuenta, no solo por los efectos After Effects, sino quizá por la edición rápida de planos, colores... etc. La edición en muchos casos, debe ir acorde con la música, da mucho dinamismo, sobre todo en cortes de planos: plano con plano o cortinillas.

Por último, te dejo otro video que te será de utilidad:

En este caso se trata del Longboard. Sí, inspirarte en otros deportes puede venir bien para el tuyo, por eso el saber no ocupa lugar. Este tiene lugar en Madrid y grabado por españoles, claro. Tiene mucha calidad, como verás rapidamente. De él puedes aprender que la música lenta puede ir bien y que los planos fijos sobre un tripode pueden ser geniales. En su caso, los han fusionado rapidamente al principio y han creado un efecto al alcance de cualquiera. También puede que te des cuenta de que el video no se sabe muy bien si habla del longboard o de Madrid, parece mas una visita turistica por la ciudad que una muestra de lo que es el longboard. Ese doble juego hace que no solo prestes atención a las tablas sino también a la ciudad.

0:55 y ahi tienes el cambio de música con el cambio de plano, muy dinámico. 

2:29 fijate que tomas, con el sol de cara, flares, largas sombras, cuesta arriba y la calle absolutamente vacía. Sin duda se han currado la hora y el lugar, no es algo que brote por casualidad, lo han buscado. Mas adelante bajarán esta misma calle y será como si fuese una calle distinta, con el sol a la espalda, y en vez de grabar de frente, grabarán mas de lado.

3:11 nueva transición de música y de planos. Empiezas a darte cuenta de su importancia eh? No mucho mas que decir del video, que cualquiera que me lea lo vea entero del tirón y se de cuenta de que la calidad está ligada a los conocimientos y al esfuerzo por ponerlos en práctica, no al equipo que se lleva (que también).

Esa es mi crítica, y como dije al principio y mantengo:

1- Si quieres ser un águila no vueles con gansos.

2- Toda creación siempre superará a toda crítica.

3- No te tomes muy en serio nada de lo que digo.

4- Disfruta.

5- Menudo ladrillaco he escrito, pero pensándolo bien, a mi me gustaría que escribiesen ladrillos así para valorar un vídeo mio.

Enlace al comentario

...que fabriquéis algún tipo de estabilizador casero con contrapesos...

Todo lo demás muy coherente e interesante. Aquí me temo que subestimas la ingeniería detrás un steady o estabilizador de cámara, como quieras llamarlo, pero bastante más complicado que ponerle una pesas a algo. 

(Ni se os ocurra intentarlo)

Enlace al comentario

Todo lo demás muy coherente e interesante. Aquí me temo que subestimas la ingeniería detrás un steady o estabilizador de cámara, como quieras llamarlo, pero bastante más complicado que ponerle una pesas a algo. 

(Ni se os ocurra intentarlo)

Nada mas lejos de la realidad compañero:

Enlace al comentario

Primero debo decir que muchísimas gracias por los comentarios, nos habéis ayudado mucho. Se agradece mucho cuando alguien presta tanta atención y conocimientos.

Antes de nada debo preguntarte si solo hablabas del primer vídeo o también has dicho algo del segundo.

Bien, me gustaría empezar diciendo que realmente solo fuimos a grabar con la idea de hacer un vídeo enseñando los diferentes trucos que saben hacer mis amigos gracias al parkour, sin necesidad de buscar motivo alguno, aunque se lo propuse en un principio... En referencia a los árboles debo decir que también representan el inconformismo dentro de la ciudad al igual que lo hace el parkour dentro de la sociedad, la rebeldía por así decirlo. Por otro lado, los elementos no previstos son claramente un estorbo pero realmente nos levantamos temprano y no solo fuimos a grabar por la tarde, sino también por la mañana. El problema es que no teníamos muchos días para grabar e hicimos lo que pudimos. Si no fuera porque Sergi se lesionó habríamos grabado algunas tomas más, pero también es verdad que se busca no alargar mucho las grabaciones ya que sino hay cambios de vestuario muy visibles y mejoras en la técnica, cosa que choca un poco.

Respecto a los slow-motion pienso igual que tu, en un principio lo grabamos todo a 1080p creyendo que no íbamos a utilizar la cámara lenta, pero por lo que veo la próxima me pasaré al 720p...

El vídeo de assassin's creed ya lo había visto y me apuntó lo de no centrar tanto la cámara en el objetivo, gracias. :)

De la música no puedo decir nada, yo no la he elegido, pero debo decir que no habían muchas tomas para darle más rapidez al vídeo. 

La verdad es que si se ven planos donde no se ha cortado la acción y se ve corriendo al protagonista no ha sido decisión mía, aunque por lo que me han comentado es para que cuadre música y vídeo, a parte de que yo no sé mucho de parkour y como quieren el vídeo, y por eso yo les pasó los vídeos y ellos lo montan.

Los patines era una idea que dí por olvidada, la verdad es que soy muy malo para estas cosas, así que me esperaré a tener mi propia glidecam...

Resumiendo, que muchas gracias por el comentario, debo decir que tienes razón en lo de centrar el protagonista, cosa que en parte quería evitar cuando grababa (y en alguna toma se ve), pero que deberé practicar más.

Saludos y gracias :1good:

Enlace al comentario

¿Lo has hecho tu?

En ese vídeo no hace un steady. Es un shoulder rig que es muy distinto (intenta correr con él) además de que eso lo puedes comprar por 50€ 

El video dices? No no, que va, pero me pareció un video muy acertado de como estabilizar la cámara de distintas formas, vamos, un muy buen video. Yo gracias a él me he hecho un camera slider como el que se ve ahí mismo.

Y claro que es un rig, o como él lo llama un "estativo" pero bueno, yo nunca hablé de un steady, mucho mas aparatoso, solo hablé de un sistema de estabilización casero, que como se muestra en el video, lleva un contrapeso. Es el contrapeso y el hecho de tenerlo pegado al cuerpo lo que se supone que estabiliza los movimientos no?

En cuanto a ti Khaiman, ya sabes, la próxima vez que te digan lo que quieren y ocupate tu de grabarlo así como de montarlo. De lo contrario una buena grabación puede derivarse en un mal montaje y selección de planos, música y transiciones, y terminar en un video peor de lo que parecía a simple vista en tu mente.

Y para lo que necesites, aquí estoy :)

Enlace al comentario

Antes de nada debo preguntarte si solo hablabas del primer vídeo o también has dicho algo del segundo.

Hablé del primer video, el segundo lo acabo de ver ahora (para no saturarme) y a parte de fallos vistos en el otro, solo dos datos a destacar:

- Que no se vean claramente marcas de ropa. 

- Que no se vea parte de tu equipo fotográfico (se ve el tripode en una escena). Que Steven Spielberg pueda hacerlo en Salvar al soldado Ryan no quiere decir que tú también puedas :P

Y por cierto, el último plano con los créditos, excepto por la gran cantidad de gente que sale, es MUY MUY bueno. De hecho, tiene mucha composición basada en curvas y al tener ese ligero desenfoque lo hace aun mas especial. De hecho te copiaré la idea por si alguna vez hago algo parecido. Plano fijo en tripode ligero desenfoque y la persona corriendo por medio.

Enlace al comentario

lo del trípode tienes toda la razón, la verdad es que no sabía muy bien donde ponerlo, y prefería no tener que repetir la toma porque ya llevábamos unas cuantas, así que me dije: "tampoco se nota tanto, oye" y la dejamos como definitiva. Me alegra que te haya gustado el plano final, en un principio el timelapse del comienzo iba girando el plano poco a poco hasta que se centraba en el encuadre final, y entonces, mientras todo el mundo iba a timelapse pasaba el protagonista a cámara lenta. Pero al final, por dificultades de montaje y porque se tenía que cortar para el vídeo decidí dejar la idea para otra vez.

Saludos y gracias! :bravo:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...