Jump to content

Fotografía HDR

honderos

Publicaciones recomendadas

Hola.

Estoy empezando a interesarme sobre este tipo de fotografía y me gustaría saber qué manuales o material biobliográfico me recomendáis.

Por internet ya estoy recopilando información, pero me gustaría comprarme algunos libros sobre la misma y que merezcan la pena, aunque no sé qué autores o manuales al respecto me recomendáis.

Si en internet seguís o tenéis conocimiento de alguna página web o blog que sea interesante como referente, también lo agradecería.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Hola!

En primer lugar, muchas gracias por las rápidas respuestas.

He estado mirando por encima los enlaces y creo que voy a tener trabajo para rato, hehe (entre estos y lo que ya he ido bajando).

Y en libros físicos, para pedirlo/s en la librería, ¿cuál/cuáles me recomendáis?

Un saludo.

Enlace al comentario

Y en libros físicos, para pedirlo/s en la librería, ¿cuál/cuáles me recomendáis?

De los que yo he podido ojear, ni uno solo. Se centran en los programas para fusionar varias capturas que es la parte menos interesante de la fotografia HDR, sin explicar claramente cuál es el meollo de la cuestión, que es por un lado el origen de la técnica (captura de escenas de alto rango dinámico con un dispositivo de rango dinámico limitado, o sea el sensor de la cámara), y el eslabón final de la misma (mostrar la información capturada en un dispositivo de salida de rango dinámico muy limitado: papel, monitor, proyector).

Todos los libros sobre HDR que he visto hasta la fecha son fábricas de creadores de imágenes altamente surrealistas y de dudoso gusto estético, y lo peor de todo, de usuarios que en realidad no saben muy bien de qué va la historia porque piensan que ese look especial es el objetivo del HDR. Entiende más de HDR cualquier usuario que en escenas de alto contraste tiene ya montado su flujo de hacer un par de fotos, una para sombras y otra para luces, y las fusiona manualmente en Photoshop con dos capas con transparencia, que toda la legión de adoradores de Photomatix y sucedáneos.

Salu2

Enlace al comentario

Hola.

Am...

Mi interés por este tipo de fotografía está limitado a ciertos tipos de fotos que me gustaría tener (de ciertos paisajes en momentos determinados, y de ciertos elementos de las ciudades).

Lo de trabajar Photoshop en este aspecto, para darle este aspecto a las fotos, me lo había planteado, pero bueno, tengo interés en cómo hacerlas y no abusar de Photoshop. Realmente lo que me importa es el aspecto técnico que indicas.

Otro tipo de fotografía que también estoy empezando a mirar junto con la HDR, es la fotografía IR. Por lo poco que he encontrado, es parecida a la HDR en algunos aspectos. Lo mejor: que aquí en el foro he encontrado un hilo de un compañero forero que explica bastante bien cómo hacerlas, aspectos a tener en cuentas, etc.

Mcuhas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Mi interés por este tipo de fotografía está limitado a ciertos tipos de fotos que me gustaría tener (de ciertos paisajes en momentos determinados, y de ciertos elementos de las ciudades).

Si lo único que te interesa del HDR es el "aspecto" de la fotos, no pierdas el tiempo con libros: instálate Photomatix y juega con sus sliders hasta obtener lo que buscas. Ahora bien, te digo que eso no tiene relación con el rango dinámico. Lo que buscas es un look particular para tus imágenes y nada más.

Enlace al comentario

Hola.

Bueno, creo que me he explicado mal: no busco sólo el aspecto estético de ese tipo de fotos, sino también el aspecto técnico, más que nada por ampliar mis conocimientos de tipos de fotografías y por explotar aún más las posibilidades de la fotografía. No voy a negar que me atraen estéticamente, pero más me intriga el cómo se hacen en condiciones, qué aspectos hay que tener en cuenta, etc.

La curiosidad por este tipo de fotografía viene de cuando estuve viviendo en UK: en una exposición de fotografía había algunas en HDR de Stonehenge impresionantes (indagando sobre el fotógrafo, esas fotos eran de un reportaje sobre Stonehenge en National Geographic). Pero no he podido meterme de lleno en el asunto. Y ahora que voy a cambiar de cámara estoy empezando a recopilar datos de todo aquello que me gustaría empezar a experimentar (ahora que más o menos me voy enterando de lo que es la fotografía, hehehe).

Un saludo.

Enlace al comentario

No puedes hacer HDR sin photoshop o un programa similar para mezclar capturas, porque como bien te dice Guillermo, el objetivo del HDR es obtener todo el rango dinámico de una escena con un sensor cuyo rango dinámico es menor.

Haz la prueba, experimenta: En un día soleado saca una foto a tu habitación donde haya un ventanal. O expones bien la habitación (en cuyo caso el ventanal está quemado) o expones el ventanal y ves que la habitación está a oscuras. En cambio nuestro ojo tiene la sorprendente capacidad de "adaptar" la exposición por lo que podemos ver el ventanal y la habitación bien a la vez. Sin moverte, saca esas dos fotografías y luego metelas como 2 capas una encima de otra, e intenta, mediante una mascara, poner una en otra. Eso es grosso modo el HDR.

Y las dramáticas fotos de atardeceres y paisajes que hay por ahí, la gran mayoría empiezan con un buen juego de filtros (polarizador, ND degradados, inversos, etc...) a la hora de disparar.

Enlace al comentario

"Rick Sammon's HDR Secrets for digital photographers"

Desconozco si se ha publicado en castellano. Yo me hice con el pdf en inglés, y la verdad que esta muy bien. Es muy interesante y trata tanto la parte de las fotos "surrealistas" como la de las fotos más realistas que abarcan todo el rango dinámico de la escena. Me resulto bastante sencillo de entender y la verdad que mejoré bastante.

Enlace al comentario

Hola.

Desconozco si se ha publicado en castellano. Yo me hice con el pdf en inglés, y la verdad que esta muy bien. Es muy interesante y trata tanto la parte de las fotos "surrealistas" como la de las fotos más realistas que abarcan todo el rango dinámico de la escena. Me resulto bastante sencillo de entender y la verdad que mejoré bastante.

Me lo he bajado y parece intersante. Tal como dices, aunque sea en inglés es bastante sencillo y fácil de seguir. ¡Muchas gracias! :-)

Un saludo.

Enlace al comentario

Ese libro lo tengo y me parece malisimo, pone como ejemplos de HDR bien hechos unas fotos totalmente sobre procesadas, saturadas y llenas de halos.

Estas paginas me parecen de lo mejor que existe para HDR:

http://farbspiel-photo.com/learn/hdr-cookbook

http://www.blamethemonkey.com/

Enlace al comentario

Le echaré un ojo en profundidad a los enlaces, porque los he visto por encima y no me suena haberlos visto.

Muchas gracias, :-)

PD: el libro, como soy un neófito en la HDR, pues así al pronto no está mal. Supongo que cuando vaya conociendo mejor esta técnica quizás se quede corto, :-)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...