Jump to content

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Os saludo con mi flamante Nikon D3100, (mi primera DSLR tras mi vetusta Yashica FX-3) aquí delante, tras haber probado un programa que desconocía llamado Photivo. El objetivo de este hilo es presentar dicho programa, así como comentar con vosotros mis primeras experiencias con él. Este programa se presenta a sí mismo como procesador de imágenes más que como editor. Os preguntaréis cuál es la diferencia, así como hacía yo hasta que tuve conocimiento de la misma.

Antes de nada, soy firme defensor del software libre, y a ser posible gratuito, y por ello antes de intoxicarme con photoshops, lightrooms y demás estándares de facto, me he propuesto iniciar mi aventura digital con software libre y GPL. Además, comprendiendo que la elección de la mayoría es el sistema operativo cuatricolor por excelencia, me he restringido a alternativas disponibles en Windows.

Primero, Photivo tiene una jerarquía totalmente estricta de aplicación de filtros/ajustes/efectos. Todos están organizados en una vista en árbol organizada por pestañas primero, y efectos después. Cada pestaña se procesa antes que la inmediatamente superior, al igual que cada efecto dentro de una pestaña.

photivo1.png

Cielos, espero que esto no sea demasiado grande.

Como se puede ver, las pestañas siguen un orden lógico de arriba a abajo, y ese será el orden que veremos cuando procesemos la imagen. Por otro lado, Photivo utiliza un procesado no destructivo, ningún efecto se guarda en fichero en tiempo de procesado. Esto implica que, independientemente del orden que sigamos, el resultado final será el mismo. Podemos aplicar un efecto, aplicar otro encima, y luego ajustar el primero de ellos como si originalmente lo hubiésemos dejado así.

Eso sí, con objetivo de mejorar los tiempos de proceso, la previsualización de la imagen se hace, por defecto, en una versión a escala 1:4 del original, aunque esto no es extrapolable al procesado final de la imagen. Lo que sí que hará, probablemente en prevención de nuestras ansias fotógrafas y poco cuidado en guardar instantáneas de nuestro trabajo, es guardar un fichero con la configuración de filtros que hayamos usado al guardar una copia procesada de la imagen.

En fin, os animo a cacharrear con él, está disponible para Windows, Linux y Mac, es práctico, definitivamente no orientado a principiantes, tiene un enfoque interesante y multitud de opciones de ajuste preciso que seguro que os encantarán.

Os dejo con lo que saqué después de cacharrear un rato con la foto que habéis visto en la captura de pantalla anterior.

Flor2.jpg

PD: Sirva este post como presentación, espero que todos aprendamos unos de otros, y que nos convirtamos todos en mejores fotógrafos, como pasatiempo, o profesionalmente. Muchas gracias a todos por leer, y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 semanas más tarde...

Aquí en http://www.xatakafoto.com/tutoriales/flujo-de-trabajo-en-linux-iii-revelado-raw hay un trabajo de en cinco entregas que hace Sergio Perea con software GNU/Linux sobre alternativas a PS y precisamente en el apartado de reveladores RAW está Photivo. El equivalente a PS sería más bien Gimp o Krita.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...