Jump to content

Playa sin/con flash

Nubolaris

Publicaciones recomendadas

Hola gente, aquí os dejo dos fotos de varias que saqué la otra noche en la playa. La primera sin flash y la segunda con flash ya que me gustaría vuestra opinión sobre el uso del mismo en las nocturnas. Yo soy de la opinión de que sin flash parece más natural pero también es cierto que con flash se aprecia mejor los detalles o resalta objetos o personas pero... toda ayuda será de agrado al igual que comentarios para mejorar la técnica

Saludos cordiales

Nota: he editado para añadir la foto sin flash más "aclarada" ya que muchos la veían algo oscura

8766815695_a9e80f1d76_b.jpg

EXIF

Cámara: D5000
Fecha: 21 May. 2013 a las 00:46h
Programa de Exposición: Manual

Formato Imagen: RAW
Exposición: 25 seg.
Apertura: f/3.5

Lente: 18mm

Filtro: ninguno

Medición: puntual bloqueada
ISO: 200
Flash: no
Trípode: si
Datos atmosféricos: noche con luna visible en cuarto creciente, Tª 17ºC aprox., leve brisa intermitente
Posprocesado: Adobe Photoshop Lightroom 3.5

http://www.flickr.com/photos/nubolaris/8766815695/sizes/l/

8767131553_32086df29e_b.jpg

EXIF

Cámara: D5000
Fecha: 21 May. 2013 a las 00:52h
Programa de Exposición: Manual
Exposición: 30 seg.
Apertura: f/3.5

Lente: 18mm

Filtro: ninguno

Medición: puntual bloqueado
ISO: 200
Flash: si (extreno en zapata de la cámara)
Trípode: si
Datos atmosféricos:  noche con luna visible en cuarto creciente, Tª 17ºC aprox., leve brisa intermitente
Posprocesado: Adobe Photoshop Lightroom 3.5

http://www.flickr.com/photos/nubolaris/8767131553/sizes/l/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo las fotos un poco oscuras, en ambos casos, el flash puede ser nuestro mayor enemigo, o nuestro mejor amigo, depende como lo usemos, yo desde luego me quedo con la que no tiene flash, aunque aclararia algo mas el primer termino de las palmeras, para una buen uso del flash, lo primero que tenemos que hacer es sacarlo de la cámara, y luego aplicarlo a la imagen en cuestión teniendo en cuenta las temperaturas de color, ya que el flash, tiende a emitir una luz fria y azulada, y los atardeceres son calidos, con lo cual hay que filtrar la luz del flash, para que emita una temperatura adecuada

eso en principio, porque luego estudiar la posición del flash o flashes, en cada foto requiere de un estudio de lo que queremos y como lo queremos, no es algo facil, ahora bien si se logra los resultados pueden ser espectaculares.

saludos.

Enlace al comentario

Hola NIVOLA, yo las veo bien, igual es la configuración de mi ordenador que es muy clara.

Sabes cual suele ser la temperatura del flash? lo digo porque por separado veo que si el flash da una que regulo en el ordenador despues las nubes quedan en otro tono. O sea... trabajar por capas y yo soy muy negado para el ordenador, prefiero trabajar en la cámara

También me he dado cuenta que al usar el flash se crea un halo alrededor de los objetos o la chica algo más oscuro. En esta se nota más en los troncos de palmera

Saludos y gracias por tu ayuda

Enlace al comentario

Nubolaris, la primera es mas natural, a unq ue como te han dicho ms arriba, algo oscura, yo desde mi punto de vista, y con mi experiencia, en nocturna s, prefiero el uso de linternas, frias o prefeiblemente las calidas, ya que con estas controlo muchisimo mas la iuminacion enlas tomas, haz la prueba pero ten presente ue debes iluminar lateralmente al menos e n un angulo de unos 45 grados, de esta ma nera resltas las texturas, y el resultado es muchisimo mejor, que si iluminas frontalmente que te produce una imagen plana sin relieve ni texturas espero haberte ayudado, si tienes a lguna duda, no tengas problemas e preguntar

Un saludo

Enlace al comentario

La linterna es más selectiva y la practica te dira en cada caso que le pega a la imagen más si luz calida o fria. En las linternas como en los flashes hay muchos precios, pero siempre las caras con zoom e intensidades son más caras y más practicas, luego esta la potencia o luminosidad.

El Flash permite una iluminación más uniforme, existen geles especificos para colorear, pero no suele ser selectivo e ilumina todo, más o menos por que tambien hay multitud de accesorios para el flash.

En tu ejemplo con esa palmera más adelantada, el resultado es que se quema esa con lo cual no queda bien, tal vez con un flash externo disparado desde la izquierda el resultado seria mejor, por ello la pregunta si disparaste el de la cámara o con uno externo.

De todos modos tengo la sensación que las palmeras estan un poco fuera de foco en las dos tomas.

Tambien te diria que al haber luces artificiales tal vez el uso de un fiafragma cerrado daria mejor resultados, aunque te obliga a más tiempo.

Saludos.

Enlace al comentario

Nubolaris, la primera es mas natural, a unq ue como te han dicho ms arriba, algo oscura, yo desde mi punto de vista, y con mi experiencia, en nocturna s, prefiero el uso de linternas, frias o prefeiblemente las calidas, ya que con estas controlo muchisimo mas la iuminacion enlas tomas, haz la prueba pero ten presente ue debes iluminar lateralmente al menos e n un angulo de unos 45 grados, de esta ma nera resltas las texturas, y el resultado es muchisimo mejor, que si iluminas frontalmente que te produce una imagen plana sin relieve ni texturas espero haberte ayudado, si tienes a lguna duda, no tengas problemas e preguntar

Un saludo

Igualmente muchas gracias por tu aportación, lo de los 45º es algo que tendré muy en cuenta al igual que el resto del comentario

Gracias de nuevo y saludos

Enlace al comentario

La linterna es más selectiva y la practica te dira en cada caso que le pega a la imagen más si luz calida o fria. En las linternas como en los flashes hay muchos precios, pero siempre las caras con zoom e intensidades son más caras y más practicas, luego esta la potencia o luminosidad.

El Flash permite una iluminación más uniforme, existen geles especificos para colorear, pero no suele ser selectivo e ilumina todo, más o menos por que tambien hay multitud de accesorios para el flash.

En tu ejemplo con esa palmera más adelantada, el resultado es que se quema esa con lo cual no queda bien, tal vez con un flash externo disparado desde la izquierda el resultado seria mejor, por ello la pregunta si disparaste el de la cámara o con uno externo.

De todos modos tengo la sensación que las palmeras estan un poco fuera de foco en las dos tomas.

Tambien te diria que al haber luces artificiales tal vez el uso de un fiafragma cerrado daria mejor resultados, aunque te obliga a más tiempo.

Saludos.

Saludos Minotauro, es un flash externo pero estaba en la zapata de la cámara. Tengo control remoto para el mismo asi que otro dia pruebo como decis desde otro angulo y no tan cerca para no quemar o bajandole la potencia. Lo del enfoque creo que puede ser por el efecto que le quice dar aumentando la luminancia ya que la leve brisa que hacia a veces no le afecto ni a las ramas de los dátiles como se ve en la primera palmera... o igual no enfoqué tan bien como creo pero use el truco de siempre de apuntar a lo mas cercano con un laser y bloquear despues el objetivo en el cuerpo de la cámara. Lo del diafragma fué mas bien comodidad: ya estabamos recogiendo en el coche y para no estar sacando de la mochila el mando donde controlar tiempos superiores a 30 pues lo subí a f/3.5

Mis preguntas serían:

compensa un diafragma a 7 u 11 por ejemplo con luces artificiales?

que distancia minima me aconsejais a un objeto para usar el flash? yo lo que suelo hacer es una vez posicionado yo jugar con la potencia del flash (en este caso para sacar las segundas palmeras)

Muchas gracias y un saludo

Enlace al comentario

Lo del diafragma más cerrado hace que las luces se vean más estrelladas.

En cuanto al flash yo lo iria disparando manualmente a cada palmera probando primero con que potencia queda bien la primera palmera y posteriormente y quitandole potencia para el resto si quiere crear sensación de profundidad pero perfectamente puedes mantener la potencial, es cuestión de ir probando, aunque en este caso seria mas efectivo una linterna calida para mi gusto.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo, que la linterna, o cualquier forma de luz continua, es mucho mas controlable, en estos casos, y mas facil, para el aficionado, sacar buenas fotos en estas condiciones, lo que no quita que con un buen uso del flash, se consiga fotos realmente espectaculares, pero es mucho mas

dificil, para hacerlo, la temperatura de color efectivamente como te han dicho son esos 5500 grados Kelvin, aunque en esto como en todo hay variaciones, flashes mas nuevos pueden dar una luz mas fria que se acerque a los 6000, flashes mas viejitos pueden dar una luz mas calida, y por

cierto mejor para estos casos, lo jodio del flash en la cámara, es que la distancia a los objetos es lo que manda, si hay un objeto que esta a dos metros y otro esta a cuatro metros, esta claro que el de dos metros saldra mas iluminado, que el de cuatro, por eso lo mejor es sacar el flash de la cámara, alejarlo y ponerlo en proporcion a lo que queremos iluminar para que la luz sea mas uniforme, pero que pasa con una escena compleja, con diversos objetos en distintas distancias, pues ahi esta el uso de los flashes multiples, que cada luz ilumina, la escena de una manera determinada y esto es lo importante, con una potencia determinada, aqui esta el lio, y el costo que supone támbien, pero realmente he visto fotos absolutamente espectaculares iluminadas de esta manera y que nada tienen que ver a la iluminación con linternas, que aunque se consiguen resultados muy buenos, eso es otro nivel.

saludos.

Enlace al comentario

Lo del diafragma más cerrado hace que las luces se vean más estrelladas.

En cuanto al flash yo lo iria disparando manualmente a cada palmera probando primero con que potencia queda bien la primera palmera y posteriormente y quitandole potencia para el resto si quiere crear sensación de profundidad pero perfectamente puedes mantener la potencial, es cuestión de ir probando, aunque en este caso seria mas efectivo una linterna calida para mi gusto.

Me convence más lo de la linterna que estar corre pa un lado y pa otro. Gracias por tu ayuda :-)

Saludos

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo, que la linterna, o cualquier forma de luz continua, es mucho mas controlable, en estos casos, y mas facil, para el aficionado, sacar buenas fotos en estas condiciones, lo que no quita que con un buen uso del flash, se consiga fotos realmente espectaculares, pero es mucho mas

dificil, para hacerlo, la temperatura de color efectivamente como te han dicho son esos 5500 grados Kelvin, aunque en esto como en todo hay variaciones, flashes mas nuevos pueden dar una luz mas fria que se acerque a los 6000, flashes mas viejitos pueden dar una luz mas calida, y por

cierto mejor para estos casos, lo jodio del flash en la cámara, es que la distancia a los objetos es lo que manda, si hay un objeto que esta a dos metros y otro esta a cuatro metros, esta claro que el de dos metros saldra mas iluminado, que el de cuatro, por eso lo mejor es sacar el flash de la cámara, alejarlo y ponerlo en proporcion a lo que queremos iluminar para que la luz sea mas uniforme, pero que pasa con una escena compleja, con diversos objetos en distintas distancias, pues ahi esta el uso de los flashes multiples, que cada luz ilumina, la escena de una manera determinada y esto es lo importante, con una potencia determinada, aqui esta el lio, y el costo que supone támbien, pero realmente he visto fotos absolutamente espectaculares iluminadas de esta manera y que nada tienen que ver a la iluminación con linternas, que aunque se consiguen resultados muy buenos, eso es otro nivel.

saludos.

Como bien rezas es otro nivel... yo creo que el consejo que dais de linterna me vale para ir aprendiendo o flash desde 45º (en este caso a la izquierda que hay zonas más oscuras por venir la luna y contaminación lumínica de la derecha)

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...