Atticus Finch Publicado 11 de Junio de 2013 Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 La idea es preguntaros qué tipo de licencias tenéis aplicadas a vuestras fotografías. Por ahí he leído que "Las licencias Creative Commons son la mejor opción para licenciar fotografías". ¿Qué opináis? Y dentro de los 6 tipos de licencias que esta modalidad ofrece, ¿cual os parece la más apropiada de todas? ¿Cual es la vuestra? A ver si con lo que me digáis consigo decidirme. Gracias de antemano a todos los que participéis en este post. ¡Saludos cordiales! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 11 de Junio de 2013 Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 Si optas por una licencia Creative Commons, tienes que decidir qué es lo que quieres/no quieres que se haga con tu foto. Personalemte, lo que he licenciado CC, lo he hecho como BY-NC-ND. Es decir, "Reconocimiento" (qué menos que se sepa que la foto es tuya), "No Comercial" (si tú no vas a cobrar por la foto, tendría c*j*n*s que se la descargue otro y cobre él), y "Sin obra derivada" (puedo ser muy tiquismiquis, pero las fotos que hago yo, las hago, o al menos lo intento, como quiero. Y no quiero que otra persona las modifique). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
90st3fy Publicado 11 de Junio de 2013 Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 La idea es preguntaros qué tipo de licencias tenéis aplicadas a vuestras fotografías. Por ahí he leído que "Las licencias Creative Commons son la mejor opción para licenciar fotografías". ¿Qué opináis? Y dentro de los 6 tipos de licencias que esta modalidad ofrece, ¿cual os parece la más apropiada de todas? ¿Cual es la vuestra? A ver si con lo que me digáis consigo decidirme. Gracias de antemano a todos los que participéis en este post. ¡Saludos cordiales! Blog del Fotografo? xD jajaja Atribución-NoComercial (CC BY-NC) para mi esa es la mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atticus Finch Publicado 11 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 Gracias. Pues creo que no andaba mal encaminado. Yo las tenía con el típico copyright y estaba pensando en cambiarme a esta. Pues me confirmas la mejor opción. Yo tampoco soy partidario de que me retoquen mi trabajo. Muchas gracias por la pronta respuesta. ¡Un saludo! Si optas por una licencia Creative Commons, tienes que decidir qué es lo que quieres/no quieres que se haga con tu foto. Personalemte, lo que he licenciado CC, lo he hecho como BY-NC-ND. Es decir, "Reconocimiento" (qué menos que se sepa que la foto es tuya), "No Comercial" (si tú no vas a cobrar por la foto, tendría c*j*n*s que se la descargue otro y cobre él), y "Sin obra derivada" (puedo ser muy tiquismiquis, pero las fotos que hago yo, las hago, o al menos lo intento, como quiero. Y no quiero que otra persona las modifique). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atticus Finch Publicado 11 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 ¡Me tienes calado, chiquilla! Jajajajajaja. Esa es la que acabo de poner. Ahora ya podemos decir que si alguien nos roba las fotos, los dos teníamos el mismo tipo de licencia que se pasaron por el forro. Jajajajajaja. ¡Gracias por la info, chaleco de Canon girl! Jajajajajaja. ¡Un abrazo! Blog del Fotografo? xD jajaja Atribución-NoComercial (CC BY-NC) para mi esa es la mejor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 11 de Junio de 2013 Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 Ahora yo voy un paso más allá y os cuento mi experiencia. A mí siempre me ha molado Creative Commons básicamente porque no tengo ningún problema en compartir mis fotos, de hecho las he tenido mucho tiempo así. Todo era muy bonito hasta que un día decidí usar una herramienta que explico en mi blog y con la que puedes averiguar si una foto tuya aparece en alguna web de internet. ¿Y qué paso? Voilà! Encontré fotos mías (de las que tengo en Flickr) por varias páginas web. Y me diréis... "claro, tienes Creative Commons y las estás compartiendo...". Efectivamente, el problema principal es que en ninguna de ellas (y cuando digo ninguna, es ninguna) se hacía referencia al autor o había un triste link a la original. Vamos, lo que se llama "Atribution" ó "Atribución", cosa que tienen TODAS las licencias de Creative Commons. ¿Qué se puede hacer? Pues básicamente pedir al administrador de la página web que haga las atribuciones pertinentes... que o bien puedes tener suerte, o bien no te hacen ni caso. Luego encontré otra de mis fotos en una página de Facebook de estas que tiene 80000 seguidores y que lo único que hacen es coger fotos de la gente (Tengan licencias Creative Commons o Copyright, les da igual) y las cuelgan... y ves a los seguidores alabando las fotos que los administradores de la página se han encargado de buscar y publicar en la mayoría de los casos ilegalmente. Y más seguidores... y más fotos... Supongo que al final venderán la página con taitantosmil seguidores a una empresa para hacer publicidad de algún producto. Esta gente tan sólo publica fotos que no son suyas y que ni atribuyen mientras luego se lucran. Habrá de todo, pero sé que de esto hay bastante. ¿Legalmente se puede hacer algo? Pues ni lo he intentado. Seguramente yendo a la comisaría de turno se pueda incluso poner alguna denuncia... pero entramos en líos de si la foto está alojada en un servidor de otro país con otras leyes...y líos varios. Total, como quiero entender que hay vacíos legales al respecto... llegué a la conclusión de que al final lo mejor es meter alguna marca de agua para que la gente que vea la foto sepa el autor, y es que la mayoría de la peña se pasa el Creative Commons (y el Copyright) por el forro de los...xD El problema que tengo es que me gustan entre poco y nada las marcas de agua... y aunque he intentado subir mis fotos con ellas... al final he decidido dejar de hacerlo. Las he dejado con Copyright, que es "algo" más difícil de usar y supongo que el día que me de el venazo intentaré obviar todo esto que os he contado y vuelva al Creative Commons. Siento el rollo que os he metido... pero creo que siempre viene bien tener una opinión más Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atticus Finch Publicado 11 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2013 Nada de rollo, yvoictra. Siempre te leo con interés. Eso que cuentas sobre tu experiencia personal me suena mucho. He pasado la tarde informándome un poco más en profundidad acerca de este tema y he comprobado que es muy común (demasiado) el robo de las fotos. Debo decir que les importa un pimiento incluso el copyright. Saben que nadie denuncia porque eso supondrían demasiados gastos para el denunciante. Al final, uno se da cuenta de que, hagas lo que hagas para protegerlas, algún listo te las va a acabar birlando, ya sea en Tombuctú o en el Congo Belga. Yo las tenía con el copyright hasta ahora. Esta tarde decidí cambiar (por probar) a la más restrictiva de las opciones de Creative Commons. A ver cómo me va con esto. Pero ya te digo, el caradura que quiera tu foto, se la lleva aunque le pongas mil candados. Yo suelo ponerles una marca de agua bastante pequeñita para que no moleste mucho. Dicho esto, existen programas para eliminarlas, así que estamos en las mismas. Yo ya he dejado hasta de preocuparme por esto. Se que una foto, desde el momento en que la publicas, ya ha dejado de estar segura. Muchísimas gracias por tu historia. Ha sido excelente para ver todas las opciones. A mi me ha ido bien con el copyright; a ver cómo me va con esto otro. ¡Un saludo! Ahora yo voy un paso más allá y os cuento mi experiencia. A mí siempre me ha molado Creative Commons básicamente porque no tengo ningún problema en compartir mis fotos, de hecho las he tenido mucho tiempo así. Todo era muy bonito hasta que un día decidí usar una herramienta que explico en mi blog y con la que puedes averiguar si una foto tuya aparece en alguna web de internet. ¿Y qué paso? Voilà! Encontré fotos mías (de las que tengo en Flickr) por varias páginas web. Y me diréis... "claro, tienes Creative Commons y las estás compartiendo...". Efectivamente, el problema principal es que en ninguna de ellas (y cuando digo ninguna, es ninguna) se hacía referencia al autor o había un triste link a la original. Vamos, lo que se llama "Atribution" ó "Atribución", cosa que tienen TODAS las licencias de Creative Commons. ¿Qué se puede hacer? Pues básicamente pedir al administrador de la página web que haga las atribuciones pertinentes... que o bien puedes tener suerte, o bien no te hacen ni caso. Luego encontré otra de mis fotos en una página de Facebook de estas que tiene 80000 seguidores y que lo único que hacen es coger fotos de la gente (Tengan licencias Creative Commons o Copyright, les da igual) y las cuelgan... y ves a los seguidores alabando las fotos que los administradores de la página se han encargado de buscar y publicar en la mayoría de los casos ilegalmente. Y más seguidores... y más fotos... Supongo que al final venderán la página con taitantosmil seguidores a una empresa para hacer publicidad de algún producto. Esta gente tan sólo publica fotos que no son suyas y que ni atribuyen mientras luego se lucran. Habrá de todo, pero sé que de esto hay bastante. ¿Legalmente se puede hacer algo? Pues ni lo he intentado. Seguramente yendo a la comisaría de turno se pueda incluso poner alguna denuncia... pero entramos en líos de si la foto está alojada en un servidor de otro país con otras leyes...y líos varios. Total, como quiero entender que hay vacíos legales al respecto... llegué a la conclusión de que al final lo mejor es meter alguna marca de agua para que la gente que vea la foto sepa el autor, y es que la mayoría de la peña se pasa el Creative Commons (y el Copyright) por el forro de los...xD El problema que tengo es que me gustan entre poco y nada las marcas de agua... y aunque he intentado subir mis fotos con ellas... al final he decidido dejar de hacerlo. Las he dejado con Copyright, que es "algo" más difícil de usar y supongo que el día que me de el venazo intentaré obviar todo esto que os he contado y vuelva al Creative Commons. Siento el rollo que os he metido... pero creo que siempre viene bien tener una opinión más Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 12 de Junio de 2013 Compartir Publicado 12 de Junio de 2013 Ahora yo voy un paso más allá y os cuento mi experiencia. A mí siempre me ha molado Creative Commons básicamente porque no tengo ningún problema en compartir mis fotos, de hecho las he tenido mucho tiempo así. Todo era muy bonito hasta que un día decidí usar una herramienta que explico en mi blog y con la que puedes averiguar si una foto tuya aparece en alguna web de internet. ¿Y qué paso? Voilà! Encontré fotos mías (de las que tengo en Flickr) por varias páginas web. Y me diréis... "claro, tienes Creative Commons y las estás compartiendo...". Efectivamente, el problema principal es que en ninguna de ellas (y cuando digo ninguna, es ninguna) se hacía referencia al autor o había un triste link a la original. Vamos, lo que se llama "Atribution" ó "Atribución", cosa que tienen TODAS las licencias de Creative Commons. ¿Qué se puede hacer? Pues básicamente pedir al administrador de la página web que haga las atribuciones pertinentes... que o bien puedes tener suerte, o bien no te hacen ni caso. Luego encontré otra de mis fotos en una página de Facebook de estas que tiene 80000 seguidores y que lo único que hacen es coger fotos de la gente (Tengan licencias Creative Commons o Copyright, les da igual) y las cuelgan... y ves a los seguidores alabando las fotos que los administradores de la página se han encargado de buscar y publicar en la mayoría de los casos ilegalmente. Y más seguidores... y más fotos... Supongo que al final venderán la página con taitantosmil seguidores a una empresa para hacer publicidad de algún producto. Esta gente tan sólo publica fotos que no son suyas y que ni atribuyen mientras luego se lucran. Habrá de todo, pero sé que de esto hay bastante. ¿Legalmente se puede hacer algo? Pues ni lo he intentado. Seguramente yendo a la comisaría de turno se pueda incluso poner alguna denuncia... pero entramos en líos de si la foto está alojada en un servidor de otro país con otras leyes...y líos varios. Total, como quiero entender que hay vacíos legales al respecto... llegué a la conclusión de que al final lo mejor es meter alguna marca de agua para que la gente que vea la foto sepa el autor, y es que la mayoría de la peña se pasa el Creative Commons (y el Copyright) por el forro de los...xD El problema que tengo es que me gustan entre poco y nada las marcas de agua... y aunque he intentado subir mis fotos con ellas... al final he decidido dejar de hacerlo. Las he dejado con Copyright, que es "algo" más difícil de usar y supongo que el día que me de el venazo intentaré obviar todo esto que os he contado y vuelva al Creative Commons. Siento el rollo que os he metido... pero creo que siempre viene bien tener una opinión más Un saludo!! Y toda esta indignacion para tener luego el ligthroom y el photoshop pirata¿? Hay mucha indigancion generalizada y mucho miedo a que usen nuestras fotos, si vivieseis de ello vale, pero como aficionado os tendriais que sentir orgullosos de que alguien en alguna parte del mundo le haya gustado tanto una foto vuestra como para usarla en su pagina. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 12 de Junio de 2013 Compartir Publicado 12 de Junio de 2013 Y toda esta indignacion para tener luego el ligthroom y el photoshop pirata¿? Hay mucha indigancion generalizada y mucho miedo a que usen nuestras fotos, si vivieseis de ello vale, pero como aficionado os tendriais que sentir orgullosos de que alguien en alguna parte del mundo le haya gustado tanto una foto vuestra como para usarla en su pagina. Hombre, según yo lo veo son cosas distintas. Principalmente Photoshop es de pago, y mis fotos no. Yo no busco negocio, en cambio Adobe se embolsa un pastizal infame con Photoshop... y a lo mejor te sorprende, pero a Adobe le interesa la piratería (como a Windows): al final es publicidad que hacen que todo el mundo lo conozca, todo el mundo sepa usarlo y sea más difícil cambiar a otra herramienta o tener rival. Todo se resume en que al final una empresa cualquiera que contrata al tío que es Diseñador Gráfico, por ejemplo, probablemente sea experto en Photoshop y la empresa le compra Photoshop y tiene que pagar licencias (nada baratas) a Adobe (y ésto sí que se vigila bien)... y con esas licencias Adobe está forrándose. Ése es el negocio. Igual que Windows... es el SSOO que todo el mundo sabe usar gracias al pirateo... y le da fama y hace que venga preinstalado en muchos PCs porque es el SSOO que conoce todo el mundo. Ya el hecho de que venga preinstalado en tantos PCs hace que hayan estado y estén forrandose los de Microsoft. Si un PC viene con Linux preinstalado... ya de primeras hay un montón de gente que se echa atrás a comprarlo (por desconocimiento). En resumen que es otra historia... yo en mis fotos (gratuitas) sólo pido que se cumpla la atribución, que creo que no es tan difícil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 12 de Junio de 2013 Compartir Publicado 12 de Junio de 2013 Nada de rollo, yvoictra. Siempre te leo con interés. Eso que cuentas sobre tu experiencia personal me suena mucho. He pasado la tarde informándome un poco más en profundidad acerca de este tema y he comprobado que es muy común (demasiado) el robo de las fotos. Debo decir que les importa un pimiento incluso el copyright. Saben que nadie denuncia porque eso supondrían demasiados gastos para el denunciante. Al final, uno se da cuenta de que, hagas lo que hagas para protegerlas, algún listo te las va a acabar birlando, ya sea en Tombuctú o en el Congo Belga. Yo las tenía con el copyright hasta ahora. Esta tarde decidí cambiar (por probar) a la más restrictiva de las opciones de Creative Commons. A ver cómo me va con esto. Pero ya te digo, el caradura que quiera tu foto, se la lleva aunque le pongas mil candados. Yo suelo ponerles una marca de agua bastante pequeñita para que no moleste mucho. Dicho esto, existen programas para eliminarlas, así que estamos en las mismas. Yo ya he dejado hasta de preocuparme por esto. Se que una foto, desde el momento en que la publicas, ya ha dejado de estar segura. Muchísimas gracias por tu historia. Ha sido excelente para ver todas las opciones. A mi me ha ido bien con el copyright; a ver cómo me va con esto otro. ¡Un saludo! Un placer haber compartido mi opinión contigo compañero Veo que hemos llegado a la misma conclusión... y es que pensándolo fríamente... !qué ironía!... En un país en el que los que gobiernan son unos auténticos chorizos y parece que la sociedad "lo permite"... qué nos podemos esperar del resto de la sociedad (siempre hablando a grosso modo)... no tenemos arreglo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atticus Finch Publicado 12 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Junio de 2013 ¿Quién tiene nada pirata aquí? Yo no se si tú piratearás el software, pero yo el que uso es el que venía con la cámara y el compañero tampoco ha dicho nada sobre ese asunto. No se qué tendrá que ver eso con el tema que tratamos aquí. En cuanto a lo de "estar orgullosos de que a alguien le gusten nuestras fotos", no implica estar contento de que te la roben. A ver si entendemos la diferencia. Eso es como decir que si uno tiene un buen coche debería sentirse orgulloso de que un chorizo te lo robe, más o menos. Pues no. Resumiendo, que hablábamos de la opción entre copyright y creative commons, cosa que ya ha quedado aclarada. Por mi parte doy este post por cerrado porque ya tomé la decisión sobre que opción adoptar. Os agradezco la ayuda a los que la habéis prestado amablemente. Y toda esta indignacion para tener luego el ligthroom y el photoshop pirata¿? Hay mucha indigancion generalizada y mucho miedo a que usen nuestras fotos, si vivieseis de ello vale, pero como aficionado os tendriais que sentir orgullosos de que alguien en alguna parte del mundo le haya gustado tanto una foto vuestra como para usarla en su pagina. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Atticus Finch Publicado 12 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Junio de 2013 Igualmente. Así da gusto compartir opiniones y conocimientos, que es de lo que se trata. Ya nos encontraremos por cualquier otro rincón del foro. Doy por cerrado este tema en lo que a mi respecta. Pensé que me llevaría más tiem`po decidirme por un sistema u otro, pero las explicaciones han sido muy aclaratorias. Si cierro ya es por culpa vuestra, por ser tan buenos explicando esto, leñe. Jajajajajaja. ¡Venga, compañero, un saludo y hasta el próximo encuentro! Un placer haber compartido mi opinión contigo compañero Veo que hemos llegado a la misma conclusión... y es que pensándolo fríamente... !qué ironía!... En un país en el que los que gobiernan son unos auténticos chorizos y parece que la sociedad "lo permite"... qué nos podemos esperar del resto de la sociedad (siempre hablando a grosso modo)... no tenemos arreglo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 13 de Junio de 2013 Compartir Publicado 13 de Junio de 2013 Ya que gustan tanto los similes de coches, voy a ponerte yo el mismo ejemplo. Subir las fotos a internet, en cualquier web, ya sea un banco de fotos, una web propia, un blog o el venerado facebook es como aparcar el coche y dejar la puerta abierta y el motor arrancado. Siempre habra gente civica que pase de largo, los que te cerraran el coche y los que se lo llevaran. Pues con las fotos pasa lo mismo.Pero hay que saber diferenciar. Yo no me gano la vida con las fotos, es una aficion y me niego a que me quite el sueño si un polaco, ruso, americano o del mismisimo albacete me "quita" una foto y la pone en su web. Pero hay que ser un poco consecuentes con las cosas, porque se nos va el alma poniendo copyrigth a todo para que si a alguien se le ocurre usar nuestra foto fundirle a demandas, pero claro, como adobe es una gran empresa y tiene dinero hasta le gusta que pirateemos sus programas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 13 de Junio de 2013 Compartir Publicado 13 de Junio de 2013 Yo uso esta: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas Yo como soy un simple novatillo, a mi me hace ilusión la verdad ver que se fijan en mis fotos y las meten en foros y demás... que alguien hará un uso indebido... pues si, pero tampoco es que tenga yo obras maestras como para que se saquen millones de euracos por mis fotos Si sucediese, que no creo, entonces ya me informaré legalmente de que hacer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ECardenal Publicado 13 de Junio de 2013 Compartir Publicado 13 de Junio de 2013 Yo uso esta: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas Yo como soy un simple novatillo, a mi me hace ilusión la verdad ver que se fijan en mis fotos y las meten en foros y demás... que alguien hará un uso indebido... pues si, pero tampoco es que tenga yo obras maestras como para que se saquen millones de euracos por mis fotos Si sucediese, que no creo, entonces ya me informaré legalmente de que hacer. Yo creo que esa es la licencia que más o menos usamos todos los aficionados. Que hay quien usa las fotos sin dar crédito al autor... bueno, pues si tienen sitio para comentarios se le deja una notita. Pero vamos, que tampoco es como para que a uno le quite el sueño. Lo que no me interesa que se use, las fotos de personas, etc etc.. pues simplemente no las comparto en internet y santas pascuas plin Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.