Jump to content

Duda botones AF-on y Ae

trevor
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas,

Soy usuario de canon, (por ahora), así que no me paso por aquí con la frecuencia que lo haría si tuviera cámaras nikon. Por ello pido disculpas de antemano si pregunto algo  ya explicado. Me estoy leyendo el manual de usuario de la D800 y me surge una duda respecto del enfoque y de la medición de exposición. A ver si me podéis explicar.

Yo, en mi 5DII tengo el enfoque disociado; es decir, no enfoco pulsando el botón de disparo hasta la mitad sino que enfoco pulsando el botón trasero AF-ON. Si lo suelto el enfoque queda fijado en el punto donde lo pulsé. Reencuadro y disparo.  Hasta ahí cono en la D800 por lo que leo. Bien.

Mi duda está con el botón AE. Yo en la canon, si estoy en prioridad abertura o velocidad, puedo usar el botón " * " para medir la EXPOSICION, no el enfoque. Es útil en contraluces, para medir la exposición en una parte de la foto, bloquearla y usar esa medición en la parte de la foto donde he reencuadrado que será más oscura o más clara. Pero el botón que considero análogo a este en la D800: AE-L/AF-L leo (en la 

pág 98 del manual), que bloquea el enfoque, no dice nada de la exposición. 

Y aquí mi duda es doble:

1º.- Cómo se bloquea la exposición?

2º.- Qué diferencia hay entre bloquear el enfoque con el botón AE/AF en lugar de soltar simplemente  el botón AF-ON?

Espero no haberme hecho un lío. De lo contrario intentaré explicarlo con otras palabras.

Gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

En el botón que indicas y en tres botones mas (AF-ON, Fn y Vista previa) puedes programar cualquiera de las siguientes funciones.

Previsualizar; Pulse el botón para previsualizar la profundidad del campo

Bloqueo FV: Pulse el botón para bloquear el valor del flash (solo el flash incorporado y los flashes opcionales compatibles). Vuelva a pulsar para cancelar el bloqueo FV.

Bloqueo AE/AF: La exposición y el enfoque se bloquean mientras pulsa el botón

Sólo bloqueo AE: La exposición se bloquea mientras pulsa el botón

Bloqueo AE (reaj. al disparar): La exposición se bloquea al pulsar el botón y permanece bloqueada hasta que se vuelve a pulsar por segunda vez el botón, se libere el obturador o se desactiven los exposímetros

Bloqueo AE (mantener): La exposición se bloquea al pulsar el botón, y permanece bloqueada hasta que se vuelve a pulsar por segunda vez el botón o cuando se desactiven los exposímetros.

Sólo bloqueo AF: El enfoque se bloquea cuando se pulsa el botón

AF-ON: Pulsar el botón inicia el autofoco.

Flash apagado: El flash no se disparará al realizar fotos si el botón está pulsado

Ráfaga de horquillado: Si se pulsa el botón mientras el horquillado de exposición, flash o D-Lighting activo están activos en el modo fotograma a fotograma o disparador silencioso, todos los disparos del programa de horquillado actual serán realizados cada vez que pulse el disparador. Si el horquillado del balance de blancos está activado o se selecciona el modo de disparo continuo (modo CH o CL), la cámara repetirá la ráfaga de horquillado mientras se pulse el disparador.

Medición matricial: La medición matricial se activa mientras se pulse el botón.

Medición ponderada central: La medición ponderada central se activa mientras se pulse el botón..

Medición puntual: La medición puntual se activa mientras se pulse el botón 

Reproducción: El botón realiza las mismas funciones que el botón de reproducción. Seleccionar al utilizar un teleobjetivo o en cualquier otra circunstancia en la cual sea difícil manejar el botón de reproducción con su mano izquierda.

Acceder 1er elem. MI MENÚ: Pulse el botón para saltar al primer elemento en “MI MENÚ.” Seleccione esta opción para un acceso rápido a un elemento del menú usado frecuentemente

NEF (RAW): Si la calidad de imagen está ajustada a JPEG buena, JPEG normal, o JPEG básica, “RAW” será visualizado en el panel de control y una copia NEF (RAW) se grabará con la siguiente foto realizada después de pulsar el botón (para grabar copias NEF/RAW con una serie de fotografías, mantenga pulsado el disparador hasta la mitad entre los disparos). Para salir sin grabar una copia NEF (RAW), pulse de nuevo el botón.

Horizonte virtual del visor: Pulse el botón para visualizar en el visor una pantalla de horizonte virtual (consulte a continuación).

Ninguno: No se realiza ninguna operación al pulsar el botón..

En azul las tres configuraciones para el bloqueo de exposición (yo prefiero la "Bloqueo AE (mantener)")

Saludos
Enlace al comentario

Joe, chicos, vaya despliegue de información. Muchas gracias. Puede que parte de mi duda se haya debido a no terminar de leer todo el manual pero cuando me van asaltando las dudas prefiero solventarlas en su momento, si puedo. además estoy viendo en paralelo este y el de la d600.  No descarto volver a la carga con más dudas.

No se si me haré con una. Veo también que debe ser muy exigente con el ordenador,no? no he encontrado info concluyente sobre eso, me leí un hilo en este foro pero no me quedó del todo claro, hay quien dice que sin problemas, otros que con problemas, acaba derivando en si windows o mac o hack.... El mío es un imac core i7 con 12 gb de ram, suelo trabajar últimamente con Lr y Cs6, con lo cual el trasiego de uno a otro es por tiff. También paso algunas por nik, vamos que el peso va subiendo. Retoque en masa no hago tantos aunque he participado en un par de bodas y las fotos van de 2000 en 2000. En masa solo poner su perfil de color, corrector de ópticas y poco más, desgraciadamente los recortes y casi todo el tratamiento me toca hacerlo una a una, lo que viene siendo una locura.  Con la 5DII no tengo ningún problema para moverlas en las condiciones que digo pero con tanto peso no se, no se. 

Alguna pista sobre esto?

Respecto a mi 2ª pregunta, entiendo que el botón AE/AF a efectos de enfoque es lo mismo que pulsar y soltar AF-ON, no?

Saludos y de nuevo, gracias.

Editado por trevor
Enlace al comentario

Alguna pista sobre esto?

Respecto a mi 2ª pregunta, entiendo que el botón AE/AF a efectos de enfoque es lo mismo que pulsar y soltar AF-ON, no?

Para salir de dudas sobre los RAW lo mejor es que pruebes tu mismo descargando algunos, los de la D800 aquí y los de los D600 aquí.

La diferencia está en que con el botón AF enfocas o dejas de enfocar, según lo mantengas presionado o lo sueltes y con el botón AF-L/AE-L bloqueas el enfoque, evitas que la cámara vuelva a enfocar (dependiendo de la opción seleccionada en a1 o a2 la cámara podría no disparar al recomponer la imagen) 

saludos

Enlace al comentario

Con respecto al procesado, te recomiendo que pruebes el ACR mas reciente con CS6, es muy parecido en la operativa al LR4 y desde que me lo recomendaron a mi casi no proceso con otra cosa. Y el paso al CS6 es inmediato y sin tener que emplear formatos intermedios, terminas de revelar y pulsas sobre "open image" y listos.

Lo que no termino de ver es el procesado de fotos por lotes, esto no se todavía como hacerlo. Pero vamos, teniendo el CS6 dale una oportunidad al Camera Raw que verás que gusto.

Enlace al comentario

• Moderadores

Detalla un poco mas, por que si ya tienes un botón para enfocar (el botón AF-ON), para que quieres programar el botón AE-L/AF-L para esto también

Saludos

Enlace al comentario

Con respecto al procesado, te recomiendo que pruebes el ACR mas reciente con CS6, es muy parecido en la operativa al LR4 y desde que me lo recomendaron a mi casi no proceso con otra cosa. Y el paso al CS6 es inmediato y sin tener que emplear formatos intermedios, terminas de revelar y pulsas sobre "open image" y listos.

Lo que no termino de ver es el procesado de fotos por lotes, esto no se todavía como hacerlo. Pero vamos, teniendo el CS6 dale una oportunidad al Camera Raw que verás que gusto.

El ACR lo he usado y lo sigo usando por temporadas. El Lr lo usé e invierno pasado, lo dejé y lo he vuelto a usar cuando se ha convertido en Lr5. Ha mejorado mucho. De hecho suelo descargar las fotos a través de Bridge, pq me parece lo más cómodo para descartar en modo revisión.

Detalla un poco mas, por que si ya tienes un botón para enfocar (el botón AF-ON), para que quieres programar el botón AE-L/AF-L para esto también

Saludos

Precisamente esa es mi 2ª duda, Rabla, que si ya usas el botón AF-on el enfoque se queda bloqueado solo con soltar el botón. por tanto para qué duplicar la función  con AE/AF? no se, se me hace raro o me estoy perdiendo algo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Precisamente esa es mi 2ª duda, Rabla, que si ya usas el botón AF-on el enfoque se queda bloqueado solo con soltar el botón. por tanto para qué duplicar la función  con AE/AF? no se, se me hace raro o me estoy perdiendo algo.

Te estás haciendo un poco de lío, todas las opciones que he indicado en mi primer mensaje son las funciones que puedes programar en 4 de los botones que tiene la máquina.

Si tu ya utilizas el botón AF-ON para enfocar porque tienes disociado el enfoque del disparo, en el botón AE-L/AF-L programas otra función, la que quieras de toda la lista.

Por ejemplo, yo también tengo el enfoque disociado y enfoco en AF-ON, y tengo programado el botón AF-L/AF-L con la función "bolqueo exposición (mantener)", de forma que pulso una vez  el botón AF-L/AF-L y bloqueo la exposición y pulso otra vez y libero el bloqueo.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Vale, eso era lo que quería precisar. Es simplemente generosidad de accesos directos para las dos funciones. Es que pensaba que a lo mejor me  estaba dejando algo.

Gracias

Para esas funciones y para muchas mas, ten en cuenta que la D800 (por ejemplo) cuenta con cuatro botones programables y en cualquiera de los cuatro puedes poner cualquiera de las 18 opciones que te he indicado.

Saludos

Enlace al comentario