Jump to content

Como comprender el ISO ?

lyberty

Publicaciones recomendadas

cuanto menor es el valor de ISO menor sensibilidad a la luz. Si lo que quieres fotografiar está muy iluminado es perfecto pero si no, con un iso bajo te saldrá la foto oscura o tendrás un mayor tiempo de exposición por lo que te puede trepidar la foto si no estás con trípode... En la propia cámara te vienen "ejemplos" de cuando usar los distintos ISOs. Por lo general andarás entre los 100 (dias despejados a medio día con buen sol y así) hasta los 1000 (escenas nocturnas). Para mayores ISOs la cámara mete mucho ruido y se pueden hacer auténticas virguerías tocando ISO, tiempo de exposición etc, pero para irte familiarizando con el concepto creo que te puedo aclarar algo... seguro que alguien te aportará más datos técnicos en breve de todas formas :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ISO en una dslr es un amplificador de la señal, igual que subes el volumen de tu ... (joer, me sale la palabra transistor, cassette, qué viejo soy) de tu ¿iPod?. Cuando subes el volumen demasiado, distorsiona, ¿verdad? Pues esto igual, si "amplificas" demasiado la luz, distorsiona y sale "ruído". Esta es una explicación muy ad-hoc, que nadie se moleste en corregirme porque ya se que se le puede sacar punta, pero para empezar a entendernos diría que sirve. 

Enlace al comentario

Te han dado unas excelentes explicaciones. La mía es muy gráfica y poco científica pero creo que es esclarecedora.

Imagínate  depósitos de agua de mayor o menor capacidad, según el depósito necesitaras más o menos líquido para llenarlo. Pues el ISO es el "deposito" de luz, y de la que necesitarás más o menos para obtener la fotografía.

Hay unas consideraciones.

a ) Cuanto mayor sea el ISO, menor cantidad de luz necesitas (como casi todo en fotografía son cantidades inversas)

b ) En general cuanto mayor ISO (menos cantidad de luz) más ruido tendrás. (En las cámaras modernas, se puede subir el ISO hasta una cantidades altas sin que el ruido llegue a molestar.

Saludos

Enlace al comentario

Intentare comprender cada una de las respuestas y ayudas y si sigo dudando no se si es mejor seguir preguntando o tiral la camara al rio. Un saludo.

No desesperes, todos pasamos por esto y ninguno tiramos la cámara a ningún sitio.

Aparte de la teoría lo mejor que puedes hacer es ensayo y error. Porque sólo leyendo te vas a volver loco.

Saludos y si tiras la cámara avisa antes, que ya te la llevo yo al río  ;)

Enlace al comentario

Puedes verlo como también como un micrófono y un altavoz. Imaginate que colocas  un micrófono a 1 metro de una fuente de sonido (por ejemplo un cantante) y se oye perfecto, sin ruido de fondo ni nada que estropee la calidad de sonido. Ahora vamos a colocar al cantante a 2 m, de esta manera lo oiremos mas bajo a no ser que aumentemos el volumen en nuestro equipo de sonido. Lo aumentamos, pero empezamos a oír "ruido de fondo" y la claridad con la que se escuchaba primeramente al cantante se va deteriorando. Vamos mas allá, ahora lo colocamos a 5 m siendo el sonido del cantante casi imperceptible y tan sólo escuchamos el pobre ruido de la sala donde estamos hasta que aumentamos el volumen del equipo de sonido y ya escuchamos al cantante pero mezclado con un ruido ensordecedor del sonido ambiente de la sala.

Cómo ves a medida que se separa el cantante del microfono tenemos menor caudal del sonido (lo que sería la LUZ EN FOTOGRAFÍA), para ello aumentamos el volumen del sonido que recibe el microfono (lo que sería aumentar el ISO), y al final lo que obtenemos es una mezcla de ruido y de sonido del cantante de peor calidad (lo que sería la imagen con ruido y peor calidad).

Espero que me hayas entendido.

Al fin y al cabo no deja de ser una manera de amplificar la señal que recibes, ya sea luz, sonido o corriente eléctrica. La desventaja de amplificar algo siempre es el ruido que se produce, de ahí la relación Señal/Ruido y estas cosas que se estudian en las disciplinas técnicas.

Enlace al comentario

A efectos prácticos ¿que ISO poner? De entrada el nativo de tu cámara ISO 100. Expones según la foto que quieras conseguir ajustando la velocidad de obturación y el diafragma según te interese.  En caso de que a pesar de esto te salga subexpuesta, subes el ISO

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...