Jump to content

He comprado la D3200 y tengo mis dudas

ezus

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos! Necesito vuestra ayuda. Hace un tiempo tuve una d70s y ayer me llegó desde Amazon mi nueva D3200 con el objetivo 18-55...  ¿Qué ocurre? Muy sencillo. No se si es por la construcción plástica que presenta o que, pero no me convence.

He visto comparativas con otra que vale más cara, la D90, y parece ser que en términos generales, gana la D3200. Necesito que me asesoreis, pq no se si debo cambiarla por la D90. A la D3200 le falta el dial para cambiar el obturador, y le sobra esa pantalla explicativa de novato, así como las guias y tal. Hecho en falta la pantallita que va encima de digitos de toda la vida, que ahorra batería.

Es cierto que tiene un montón de megapixeles y tal pero.... no sé qué hacer. Tengo un Nikkor 50mm ai 1.4 y lo he estado probando. Quiero colgaros unas muestras tanto del 1,4 como el que trae el kit.

El objetivo del kit 18-55, presenta a 18mm figuras borrosas y distorsionadas horrorosas. También detecto una fatal de nitidez algo destacada, pero no se si es normal o que. Os pongo ambas:

Esta está hecha con el 18-55. Fijaos en las esquinas:

http://www.flickr.com/photos/62798179@N08/9564929834/

Esta es con el 1,4:

http://www.flickr.com/photos/62798179@N08/9562129647/

Tan simple como saber si la D3200 ó la D90.

Muchas gracias de verdad!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Tengo la D90 y el 18-55, pero no la D3200, ni tampoco el 1,4. Tras ver los datos exif de las tomas, puedo opinar que las esquinas del 18-55 mejorarán cerrando un poco más el diafragma, aunque igual es demasiado sensor y éste objetivo no llega (...). Sí que llega con el 50mm, aunque no reconoce el diafragma y, lo siento, me parece que no está bien enfocada (los barrotes no ayudan..). El sensor de la D3200 (factor importante de la calidad de imagen) es mejor que el de la D90 (¡y tiene más megapixeles!), y junto con el 50mm puede ser estupendo tamden si te atreves a enfrentarte a ello (a la cosa fotográfica), con un cuerpo más endeble (sobre todo si lo comparo con la D300, por ejemplo, por aquello del DX), sin una pantalla arriba (sí, de vista directa, pero ¿?) y probando a jugar con los metodos semiautomáticos (si sabes ya manual), o pulsando un boton a la vez que usas el dial.

Espero que estés harto de leer que lo importante no es la cámara, si no el fotografo o fotografa. Y tienes un buen cristal (y otro mediocre, o sea, que lo que te hace, aunque mejorable, es lo normal). Quedate con la D3200 y aprende a usarla del todo, todo, todo...

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola. Tengo la D90 y el 18-55, pero no la D3200, ni tampoco el 1,4. Tras ver los datos exif de las tomas, puedo opinar que las esquinas del 18-55 mejorarán cerrando un poco más el diafragma, aunque igual es demasiado sensor y éste objetivo no llega (...). Sí que llega con el 50mm, aunque no reconoce el diafragma y, lo siento, me parece que no está bien enfocada (los barrotes no ayudan..). El sensor de la D3200 (factor importante de la calidad de imagen) es mejor que el de la D90 (¡y tiene más megapixeles!), y junto con el 50mm puede ser estupendo tamden si te atreves a enfrentarte a ello (a la cosa fotográfica), con un cuerpo más endeble (sobre todo si lo comparo con la D300, por ejemplo, por aquello del DX), sin una pantalla arriba (sí, de vista directa, pero ¿?) y probando a jugar con los metodos semiautomáticos (si sabes ya manual), o pulsando un boton a la vez que usas el dial.

Espero que estés harto de leer que lo importante no es la cámara, si no el fotografo o fotografa. Y tienes un buen cristal (y otro mediocre, o sea, que lo que te hace, aunque mejorable, es lo normal). Quedate con la D3200 y aprende a usarla del todo, todo, todo...

Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo!!

Estoy muy ilusionado la verdad, pero en cuanto he visto esas esquinas doblarse de esa manera con el 18-55... me he empezado a preocupar. Las fotos que he subido no son las adecuadas, ya que todo ha sido rápido y corriendo para pedir opinión. El 18-55 mio se mueve creo que demasiado. Se puede notar una holgura entre el enfoque manual y el resto de su cuerpo si lo mueves, además cuando está activo el VR la imagen vista desde dentro del visor se tambalea como en equilibrio. Cuando desconectas el VR ese movimiento desde el visor no ocurre. Cuando regulo el Zoom desde 55 a 18, está duro, cuesta trabajo. Y si lo haces excesivamente lento se atasca incluso. Espero que puedas comparar tu objetivo y decirme si al tuyo le pasa lo mismo para descartar que esté defectuoso. 

El caso es que vengo de la D70s, que se ve más robusta, con otros materiales quizás no tan plásticos, con los objetivos de la era F70, de metal y buenas gomas y me encuentro ahora un popurrí plástico que, a priorí, no me ha terminado de convencer...

Lo de la pantalla y tal, pues es cuestión de acostumbrarse! :)

Muchas gracias!

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola...bueno, primero que todo me parece que debiste informarte más de la cámara antes de comprarla, no lo tomes a mal, pero es así (al menos para no extrañar el visor, que es cosa de ver cualquier foto de la D3200 para saber que no lo traía). En el tema de los lentes debes tener en cuenta que el 18-55mm es un lente de kit, básico totalmente, un "multiuso" por así decirlo de lo más basal que puede ofrecer la amplia gama de nikon. Acá le he leído a gente muy experimentada que más allá del cuerpo de la camara, lo importante es invertir en buenos lentes, el 18-55mm cumple muy bien, pero no puedes esperar resultado asombrosos si lo comparas con lentes que valen más caros que el cuerpo de una cámara  a menos que seas un crack de años de experiencia y seguro puedes hacer maravillas hasta con un lente roto jeje.

Como dice Registro arriba, lo importante sobre todo es el fotógrafo y su propia capacidad, yo que tu le doy una oportunidad a la D3200, la pruebo un tiempo a ver si logras mejorar tus resultados con ella, si después de eso no estas conforme cambiarla, pero me parece muy apresurado tu cuestionamiento a la cámara.

Por otra parte, me parece que la D90 es de una categoría superior a la D3200 cierto ??? Pasa que la D3200 es más nueva y como van mejorando algunas características puede en teoría ganarle en el comparativo a la D90, aun siendo de una categoría inferior, por eso algunas diferencias como el de la construcción que aprecias tu, pero eso no quita que sea una tremenda cámara a D3200.

Saludos ;).

Enlace al comentario

Hola...bueno, primero que todo me parece que debiste informarte más de la cámara antes de comprarla, no lo tomes a mal, pero es así (al menos para no extrañar el visor, que es cosa de ver cualquier foto de la D3200 para saber que no lo traía). En el tema de los lentes debes tener en cuenta que el 18-55mm es un lente de kit, básico totalmente, un "multiuso" por así decirlo de lo más basal que puede ofrecer la amplia gama de nikon. Acá le he leído a gente muy experimentada que más allá del cuerpo de la camara, lo importante es invertir en buenos lentes, el 18-55mm cumple muy bien, pero no puedes esperar resultado asombrosos si lo comparas con lentes que valen más caros que el cuerpo de una cámara  a menos que seas un crack de años de experiencia y seguro puedes hacer maravillas hasta con un lente roto jeje.

Como dice Registro arriba, lo importante sobre todo es el fotógrafo y su propia capacidad, yo que tu le doy una oportunidad a la D3200, la pruebo un tiempo a ver si logras mejorar tus resultados con ella, si después de eso no estas conforme cambiarla, pero me parece muy apresurado tu cuestionamiento a la cámara.

Por otra parte, me parece que la D90 es de una categoría superior a la D3200 cierto ??? Pasa que la D3200 es más nueva y como van mejorando algunas características puede en teoría ganarle en el comparativo a la D90, aun siendo de una categoría inferior, por eso algunas diferencias como el de la construcción que aprecias tu, pero eso no quita que sea una tremenda cámara a D3200.

Saludos ;).

Gracias por tu comentario!!

He comprado esta cámara a sabiendas de todo un poco lo q trae, pero con la salvedad de que las ventajas fotográficas (Megapixeles, Color, etc..) superarían a los contras como el visor y tal. Lo que está claro es que me tengo que hacer a ella, eso sin duda. Si es cierto que ciertas ayudas q trae como guias y tal te hacen pensar de q se trata de una cámara de principiante y, aunque así sea, que lo es, puedes permitirte trabajar de una forma seria si usas buenas lentes. Eso es lo que yo supuse en el momento de la compra. He empleado una lente manual de 50mm a 1,4, la cual no he tenido ocasión de bien probar, ni tampoco soporte digital donde visualizar las fotos (sólo un portátil q te muestra lo que quiere). He probado el 18-55 y creo que no está bien de fábrica, se mueve por todos lados y deforma las imágenes... a ver si me contesta el anterior compañero explicando si al suyo le pasa lo mismo.

Sinceramente hubiera querido comprar algo más acorde a lo que quiero, pero el presupuesot no me da a más..

De nuevo muchas gracias!

Enlace al comentario

la D3200, es una camara tan capaz para un aficionado, como cualquier otra, de hecho se esta comportando mejor, a nivel de manchas y demas, que otras muchos mas caras, y mejores, con una inversion hecha mucho mas baja, si bien es cierto que cada uno tiene su camara, hay personas que la encuentran, otras tardan mas, y algunas se llevan toda la vida buscandola, sin hacerse realmente con ninguna, todo esto me recuerda mi primera reflex digital, la D70, cuando yo veia lo que sacaba con ella, y lo que normalmente hacia con los carretes, decia vaya porqueria de camara y de fotos digitales, y aunque algo de cierto habia en lo que decia y pensaba, eso no era totalmente asi, simplemente no tenia ni idea de fotografia digital, aunque si sabia manejarme con los carretes, cuando me plantee en serio aprender sobre este nuevo procedimiento, mis fotos mejoraron mucho, y ya la D70, no me parecio tan mala, ni la fotografia digital tan horrible, ni que decir tiene que la D3200, genera unas imagenes, mucho mejores que una D70, como camara pertenece a un sector inferior, pero el producto final que puede obtenerse hasta ampliaciones verdaderamente desproporcionadas a lo que cualquier aficionado hace puede ser excelente, El tema de los objetivos manuales, yo lo resolvi, en su momento, cambiando la pantalla, de enfoque por una a la antigua usanza, con su telemetro de imagen partida, y asunto solucionado, cosa que no encontraras en ningun modelo de Nikon actual de serie, ahora bien no es una camara para todo el mundo, ni para cualquier tipo de uso, si eres de los que haces dos mil fotos, cada vez que sales, puede que no te dure mucho, no esta hecha para eso, hay que ponerle buenas opticas, pero no solo eso, la fotografia como tal es un proceso,  luego el revelado y el acabado final de la foto es una cuota muy importante de ella, y con las reflex tradicionales, cargaditas de megapixeles, mas todavia, pero esto mientras no cambien los sistemas, va a pasar desde la mas humilde hasta la mas sofisticada.

saludos.

Enlace al comentario

Yo tengo poco que aportar a los buenos consejos que te han dado los compañeros. Si te acaba de llegar la nueva reflex a casa y te asaltan las dudas y empiezas a apreciar en ella varios defectos, probablemente ésta no sea tu cámara... Es una lástima que no hayas podido valorarlo antes de la compra, pero si estás a tiempo de devolverla y adquirir la D90, quizá sea una buena decisión. Es un modelo que lleva muchos años en el mercado y del que sólo se escuchan maravillas. Evidentemente el paso del tiempo no pasa en valde para todos los dispositivos electrónicos... Pero las fotos que puedas obtener con ella serán más que correctas.

Ten en cuenta que la serie 3000 es la más básica de Nikon y por tanto está destinado a un público que se acaba de iniciar. Es normal su terminación plástica (A lo que tienden ahora todos los productos por su ligereza y resistencia) que tenga los modos guiados y menús de ayuda y que su uso tenga que ser más intuitivo para el público, sin decenas de botoncitos.

Deduzco por tus comentarios y por tus exigencias que para nada eres un recien llegado a la fotografía, por lo que te aconsejo que no te precipites y dediques un poco de tiempo a leer un poco más, en este mismo foro y en muchas otras páginas web para encontrar cual es el cuerpo que más se ajuste a tus necesidades. Eso sí, probablemente te tocará rascarte más el bolsillo... Yo creo que no es tan sencillo como pones en tu última frase (D90 o D3200), hay muchos más modelos y marcas que puedes estudiar.

Un saludo.

Enlace al comentario

reHola. La carencia de motor de enfoque de la D3200 puede ser un handicap a la hora de utilizar el 1.4, aunque Nivola apunta una buena solución (lente de Fresnel) para ayudar al enfoque manual. Con el 18-55mm no existe ése problema, es más, no está diseñado para enfocar manualmente (anillo para tal muy estrecho), aunque obviamente se puede. Lo de la dureza del anillo de zoom, pues ya no me acuerdo en ése objetivo, la verdad, pero sí en algún otro porque era nuevo (pero no debería atascarse).

Y bueno, también cuesta acostumbrarse un poco a los sistemas de estabilización (VR, OS, VC), cada cual con su particularidad. Con buena luz, se acaba quitando en zooms angulares (a menos que tengas parkinson ;) ). Finalmente te recomiendo que investigues alguna "review" del 18-55mm (que igual te lo encuentras también con la D90, como yo), y comprenderás como funciona la lente y como sacarle el mejor rendimiento, dentro de sus limitaciones.

Saludos.

PD. Por cierto, muy buen apunte del compañero Nivola cuando dice: " la fotografia como tal es un proceso,  luego el revelado y el acabado final de la foto es una cuota muy importante de ella".

Enlace al comentario

Muchas gracias de verdad a todos por vuestras respuestas, me han servido de mucho. Os comento, no me queda otra, me tengo que acostumbrar a esta cámara y ya está.

Como ya dije tuve mi d70s con un 35-70 2,8 y 50-200 2,8 también que eran objetivos de bandera, sobre todo el último. Quizás por eso el 18-55 este no me termine de convencer. Estoy inmerso en la webs mirándolo todo con respecto a reviews de la d3200 y este objetivo, y todos hablan bien de él!! Yo creo q mi principal problema ha sido "criarme" en esto con algún pata negra y ahora todo me parezca ... tal. Recuerdo que para los primeros planos empleaba el 50-200 y todo era nitidez y detalle. Sé que la d3200 es capaz de eso, amén de su resolución (la d70s lo era) pero creo que para lograr esos resultados más que aceptables me va a tocar soltar manteca en lentes....

El 1,4 50mm q tengo es Ai y carece de automatismo alguno por lo que para probar a fondo la cámara me puedo ver "celeste" por eso del enfoque, aunque es cuestión de acostumbrare. Me tiene que llegar un adaptador para montar la M42 a la Nikon y así poder usar un Carl Zeiss Jena Flektogon 20mm 2,8 q anda por mis dominios. Como veís tengo muchas ganas de todo... mi anterior equipo me fue brutalmente arrebatado y tras 1año me he podido permitir esta la máquina (que siendo mejor q la d70 ya me es suficiente) y el cambio pues... claro yo quiero q todo sea mejor y tanto por los acabados plásticos y tal me resultó algo básico, pero a tirar fotos!!

Espero poder comprar buenos objetivos que creo que son fundamentales para que esta máquina saque imágenes de categoría. Me temo q el 18-55 tanto por luminosidad, como por económico no es el mejor compañero para esta d3200... He visto el 50-200 4.5 tipo a este por unos 200 € y me da que es del mismo tipo de objetivo, de la misma calidad y no creo que sea buena opción también. Aunque también veo el AF-S 50mm 1,4 q sale por unos 330€ y también es plástico plástico!! Así que ya no sé qué pensar! Los objetivos que tenia tenían su tiempo y eran fuertes y sin apenas componentes plásticos. Acabo de volver a aterrizar a la fotografía y me viene de frente la era plástica y claro, todo me parece peor...

Os agradezco mucho vuestro tiempo! Un saludo

P.D: he leído lo de la lente de Fresnel pero no entiendo bien lo que me dices aplicándolo al enfoque del 1,4... perdonad mi ignorancia!!

Enlace al comentario

reHola zeus. No te haga duelo el gasto en ópticas buenas, pues siempre se pueden aprovechar en próximas cámaras o a una mala, tienen salida en el mercado de segunda mano (si vigilas el gasto). Y entonces si podrás empezar a aborrecer (o igual no :lol:  ) los objetivos de kit. Y te cuento que ando tentado de pillarme un 55-200mm VR de kit, como acompañamiento de otra lente más luminosa ,por su peso contenido, con lo que te digo que no me parece tan malo... pero de segunda mano y a menor precio de lo expuesto (no es difícil).

Y bueno, el plástico pesa menos y tal, pero es lo que hay. También nos acostumbrarémos.

Saludos cordiales y ¡buenas fotos!

Enlace al comentario

Antes no había enfoque automático, y las cámaras se enfocaban a mano, todas las reflex venían con una pantalla de enfoque apropiada a este menester, Nikon disponía de mas de una veintena de pantallas de enfoque distintas, para sus cámaras profesionales, la estándar en Nikon era la K, que disponía de tres mecanismos por asi decirlo para el enfoque un campo exterior mate fresnel, ideal para enfocar con grandes teleobjetivos, un circulo de microprismas alrededor de lo que seria la medición en spot unos 3 mm si mal no recuerdo, y en el centro el telémetro de imagen partida, con esto y con unos objetivos, hechos ex profeso para enfoque manual, hacer esto, era relativamente fácil, y rápido, justo una replica de esta K, es lo que tengo puesto en la Nikon D3200, y la cosa mejora una barbaridad.

saludos.

uchas gracias de verdad a todos por vuestras respuestas, me han servido de mucho. Os comento, no me queda otra, me tengo que acostumbrar a esta cámara y ya está.
Como ya dije tuve mi d70s con un 35-70 2,8 y 50-200 2,8 también que eran objetivos de bandera, sobre todo el último. Quizás por eso el 18-55 este no me termine de convencer. Estoy inmerso en la webs mirándolo todo con respecto a reviews de la d3200 y este objetivo, y todos hablan bien de él!! Yo creo q mi principal problema ha sido "criarme" en esto con algún pata negra y ahora todo me parezca ... tal. Recuerdo que para los primeros planos empleaba el 50-200 y todo era nitidez y detalle. Sé que la d3200 es capaz de eso, amén de su resolución (la d70s lo era) pero creo que para lograr esos resultados más que aceptables me va a tocar soltar manteca en lentes....
El 1,4 50mm q tengo es Ai y carece de automatismo alguno por lo que para probar a fondo la cámara me puedo ver "celeste" por eso del enfoque, aunque es cuestión de acostumbrare. Me tiene que llegar un adaptador para montar la M42 a la Nikon y así poder usar un Carl Zeiss Jena Flektogon 20mm 2,8 q anda por mis dominios. Como veís tengo muchas ganas de todo... mi anterior equipo me fue brutalmente arrebatado y tras 1año me he podido permitir esta la máquina (que siendo mejor q la d70 ya me es suficiente) y el cambio pues... claro yo quiero q todo sea mejor y tanto por los acabados plásticos y tal me resultó algo básico, pero a tirar fotos!!
Espero poder comprar buenos objetivos que creo que son fundamentales para que esta máquina saque imágenes de categoría. Me temo q el 18-55 tanto por luminosidad, como por económico no es el mejor compañero para esta d3200... He visto el 50-200 4.5 tipo a este por unos 200 € y me da que es del mismo tipo de objetivo, de la misma calidad y no creo que sea buena opción también. Aunque también veo el AF-S 50mm 1,4 q sale por unos 330€ y también es plástico plástico!! Así que ya no sé qué pensar! Los objetivos que tenia tenían su tiempo y eran fuertes y sin apenas componentes plásticos. Acabo de volver a aterrizar a la fotografía y me viene de frente la era plástica y claro, todo me parece peor...
Os agradezco mucho vuestro tiempo! Un saludo

P.D: he leído lo de la lente de Fresnel pero no entiendo bien lo que me dices aplicándolo al enfoque del 1,4... perdonad mi ignorancia

Enlace al comentario

Antes no había enfoque automático, y las cámaras se enfocaban a mano, todas las reflex venían con una pantalla de enfoque apropiada a este menester, Nikon disponía de mas de una veintena de pantallas de enfoque distintas, para sus cámaras profesionales, la estándar en Nikon era la K, que disponía de tres mecanismos por asi decirlo para el enfoque un campo exterior mate fresnel, ideal para enfocar con grandes teleobjetivos, un circulo de microprismas alrededor de lo que seria la medición en spot unos 3 mm si mal no recuerdo, y en el centro el telémetro de imagen partida, con esto y con unos objetivos, hechos ex profeso para enfoque manual, hacer esto, era relativamente fácil, y rápido, justo una replica de esta K, es lo que tengo puesto en la Nikon D3200, y la cosa mejora una barbaridad.

saludos.

Gracias por tu comentario, pero no entiendo mucho lo que me has explicado, culpa mia por ser así de novato, ¿qué me hace falta para la D3200 y cómo se coloca? O si no, ¿dónde me puedo remitir? No encuentro nada al respecto por la web. Muchas gracias, insisto.

P.D: He cambiado la cámara por otra nueva y todo ha mejorado bastante. El 18-55 del que hablaba estaba defectuoso sí o sí.

Enlace al comentario

Ya  no tengo ningún tipo de duda sobre esta cámara, con el objetivo adecuado y la suficiente práctica, es muy capaz de todo!

Pal que tenga dudas, espero haber sido de ayuda. Cuando regrese de vacaciones subiré fotos.

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario, pero no entiendo mucho lo que me has explicado, culpa mia por ser así de novato, ¿qué me hace falta para la D3200 y cómo se coloca? O si no, ¿dónde me puedo remitir? No encuentro nada al respecto por la web. Muchas gracias, insisto.

P.D: He cambiado la cámara por otra nueva y todo ha mejorado bastante. El 18-55 del que hablaba estaba defectuoso sí o sí.

Me alegro, que vayan las cosas mejor, mejor no te preocupes mucho por todo lo explicado, y sigue haciendo fotos.

saludos.

Enlace al comentario

Nivola, sólo una duda que me gustaría resolver por curiosidad.

La verdad es que no conozco las pantallas de enfoque en profundidad. Sé más o menos que son, pero dudo acerca de la idea o el fundamento de las mismas. ¿Cuál es o cual era? ¿aportarte una imagen teóricamente enfocada para que tu manualmente comparases y buscaras la equidad del resto de la escena con esa muestra nítida?

Creo que en las actuales no es recomendable colocarlas por si escacharras la cámara no?? jejeje

Un saludo

Enlace al comentario

En la pantalla de enfoque, sea buena, las de antes, regular, muchas de ahora, puestas en cámaras supuestamente profesionales, y malas, todas las demás cámaras, lo que indica es el plano de la película, o sensor, el punto donde deben estar enfocada o desenfocadas, las imágenes, vayámonos a la cámara primitiva la cámara de fuelle, justo en el plano de la película, es donde esta puesto el cristal esmerilado, simple o con indicaciones osea lineas, el nos sirve para enfocar la imagen, moviendo el objetivo con su fuelle, hacia adelante y hacia atras, y dando una visión invertida de la imagen real, que ve la cámara, y en este caso del cien por cien de la imagen, este principio primitivo es el mismo que utiliza nuestras reflex, pero gracias al espejo, la imagen que vemos no esta invertida, y gracias al pentaprisma o pentaespejo, la imagen esta corregida, también de izquierdas a derechas, o era al contrario, de todas formas aqui os dejo este enlace donde el tema de la pantalla de enfoque manual esta perfectamente explicado.

A la pregunta de Aparroyos, si es descacharra una cámara por cambiar una pantalla de enfoque, la pantalla de enfoque, viene para ser retirada de manera sencilla, si la que ponemos esta hecha para nuestra cámara no tiene porque pasar nada, eso si puede haber diferencias en la exposición, que ya vienen reflejada con las instrucciones de la pantalla de enfoque, pero no tiene porque pasarle nada a la cámara porque tampoco es algo que interfiera en mecanismos importantes, actualmente hay dos marcas de terceros importantes, aunque seguro que hay mas, son focusingscreen, y Katzeye, eso si baratas no son

http://todo-fotografia.com/2013/el-sistema-de-enfoque/

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...