Jump to content

atardecer sin filtros

AlexLillo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Se me plantea la duda de como resolveis aquellas escenas en los cuales teneis un gran contraste en la imagen entre cielo y resto del paisaje sin tener a mano filtros degradados. Supongo que el procesado tendrá mucho que decir. Yo comento el método que uso y si podeis me comentais si hay alguno mejor o si realizo algún paso mal.

Suelo fijar la apertura que le quiero dar a la toma, mido con exposición puntual la zona del cielo ajustando para una exposición correcta la velocidad, lo mismo hago con la zona oscura y hago una media de las velocidades, con mas o menos tiempo de exposición en función de lo que quiero resaltar más. Luego con procesado subo sombras y negros y bajo blancos e iluminaciones.

Si ando corto de tiempo empleo exposición matricial y a tirar de photoshop.

Comparto con vosotros la primera foto paisajística en el que he empleado procesado para este fin de ajustar las luces de la toma. Soy incapaz de oscureecer un poco más las nubes sin tocar el resto de luces y sombras de la toma (debido a mi falta de conocimiento de procesado de imagenes) y no se tampoco como hacer desaparecer el halo blanquecino que aparece cuando se juntan vegetación y nubes.  En cuanto a la foto debí haber cerrado más el diafragma.

Sugerencias por favor:

10134516634_61aefa789d_o.jpg

Cámara Nikon D7000 Exposición 0,003 sec (1/400) Aperture f/4.5 Lente 56 mm Velocidad ISO 125 Tendencia de exposición 0 EV

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé contestar a tu pregunta, pero si te puedo de ir que me parece muy bien encuadra y nítida.

El cielo está justo, un poco de más exposición y habría salido quemado.

En estos casos en los que el sol está presente, y con sombras, algo hará que sacrificar, o sacas el cielo iluminado con sombras bajo los árboles, o quemas el cielo y vemos bajo los árboles.

A ver si alguien nos da una pista y aprendemos los dos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Acabo de hacer pruebas con un churro de fotografía en el que tenía el mismo problema que tú. La pruebas las hice para aprender con el LR 4 y creo que solucioné el tema de las altas luces. No pongo la foto pues es una c...pero lo que quiero decir es que te sugiero que pruebes con la herramienta de que dispone el LR para imitar filtros degradados al menos a mi me ha dado buen resultado en esa foto; mejor que hacer un "blending" en PS También es cierto que habrá que probar más.

Espero haberte aportado algo.

Un saludo.

(Anque no te guste, la foto la veo muy chula)

Enlace al comentario

Yo en estos casos procuro ajustar la exposición más a la luces que a las sombras, pues a mi entender es más fácil quitar de donde hay que poner donde no hay, siempre dentro de unos límites, si tienes buen apoyo hacer una para cada luz  o hacer tres tomas con distinta exposición y HDR en photoshop.

Saludos

Enlace al comentario

Abundando en lo que te plantea el vecino de arriba, puedes tirar un único raw y de ahí sacar las tomas para ajustar el hdr y la exposición de las luces altas. La ventaja, evidente en relación a tirar en jpg, es, cuando menos, que te ahorras el trípode.

Espero que te sirva. Ya nos contarás.

Un saludo.

Enlace al comentario

No sé contestar a tu pregunta, pero si te puedo de ir que me parece muy bien encuadra y nítida.

El cielo está justo, un poco de más exposición y habría salido quemado.

En estos casos en los que el sol está presente, y con sombras, algo hará que sacrificar, o sacas el cielo iluminado con sombras bajo los árboles, o quemas el cielo y vemos bajo los árboles.

A ver si alguien nos da una pista y aprendemos los dos.

Un saludo.

Gracias por pasarte y dar tu opinión acerca del tema, si al final es eso o te queda una u otra cosa bien, al final lo que suelo hacer es tirar en raw sin que ninguna de las cosas queden del todo bien, pero de esa manera los pasos de luminosidad o sombra que debes bajar o subir para tener todo bien expuesto son menos acentuados.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola AlexLillo, si es de hoy en el retiro o de ayer, yo estaba por ahi y al atardecer....

En cuanto a como resolverlo sin filtros, pues solo se me ocurre con procesado y quizas con la ayuda del d-lighting, que es para lo que se suele usar y dependiendo de la dureza del sol y el contraste se puede poner mas fuerte o mas suave.

Un saludo.

Gracias, suelo tener el d-lighting en automático por lo que ni se me había ocurrido usar este parámetro. Estuve el viernes de la semana pasada, un día que quieras ir avísame que no esta muy lejos de mi casa así tenemos la opción de compartir conocimientos de fotgrafía.

Un saludo y gracias por pasarte

Enlace al comentario

Yo el cielo lo veo demasiado oscuro, no queda natural, por lo demás de encuadre la veo bien, quiza descentraría algo el punto de fuga

Estoy de acuerdo contigo, las nubes han de ser más oscuras y el cielo algo más quemado, pero desconozco como hacerlo sin tocar también sombras e iluminaciones del resto de la toma. Un saludo y gracias por la observación, intentaré mejorar.

Enlace al comentario

Acabo de hacer pruebas con un churro de fotografía en el que tenía el mismo problema que tú. La pruebas las hice para aprender con el LR 4 y creo que solucioné el tema de las altas luces. No pongo la foto pues es una c...pero lo que quiero decir es que te sugiero que pruebes con la herramienta de que dispone el LR para imitar filtros degradados al menos a mi me ha dado buen resultado en esa foto; mejor que hacer un "blending" en PS También es cierto que habrá que probar más.

Espero haberte aportado algo.

Un saludo.

(Anque no te guste, la foto la veo muy chula)

Gracias por pasarte y haber ocupado tu tiempo en intentar resolver esta duda que se me presenta. La verdad es que yo no uso LR así que no se como va, al disparar en siempre en Raw suelo usar el "filtro" que tiene photoshop para este formato Adobe Photoshop Raw, en esta ultima versión también hay la posibilidad de realizar degradados, pero como puedes ver en este caso al no ser el cielo una superficie homogénea en la parte superior el degradado también afectaría a la vegetación y quedaría muy irreal. Gracias por el aporte.

me alegro que te guste la foto, a mi no se por qué pero no me acaba de convencer. Un saludo

Enlace al comentario

Pues a mi me parece sinceramente que el resultado ha quedado muy muy bien.

Lo que hacen los entendidos es sacar al menos dos fotografías, una exponiendo el cielo, otra exponiendo el paisaje y luego juntarlas en PS.

Yo en estos casos procuro ajustar la exposición más a la luces que a las sombras, pues a mi entender es más fácil quitar de donde hay que poner donde no hay, siempre dentro de unos límites, si tienes buen apoyo hacer una para cada luz  o hacer tres tomas con distinta exposición y HDR en photoshop.

Saludos

Abundando en lo que te plantea el vecino de arriba, puedes tirar un único raw y de ahí sacar las tomas para ajustar el hdr y la exposición de las luces altas. La ventaja, evidente en relación a tirar en jpg, es, cuando menos, que te ahorras el trípode.

Espero que te sirva. Ya nos contarás.

Un saludo.

Muchas gracias a los 3 por asaros y dar vuestras recomendaciones. tiré tres fotografías del paisaje una exponiendo el cielo, otra el parque y otra la media, todas en raw para poder ajustar parámetros. Para hacer máscaras en photoshop tienen que estar tiradas en trípode ya que el mas leve cambio de inclinación o angulo no proporciona resultados satisfactorios. En este caso se juntas que la separación enre la zona clara y oscura no es regular, son as hojas de las copas de los arboles por lo que la superposición de capas dificilmente quedará del todo bien, hice una prueba pero no me gusto. 

Lo que vi mejor es desde un mismo raw intentar sacar varias tomas, al hacer una toma intermedia emplee solo esa foto porque vi aceptable el resultado al procesarla. Obviamente evitar la presencia de ruido lo veo complejo con esta técnica. Haré algunas probaturas e intentaré subir los resultados.

Muchas gracias por vuestros aportes. Un saludo

Enlace al comentario