Jump to content

Comparar imagen NEF entre Capture NX2 y Lightroom

xavier_1

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Dado que este es un tema que genera mucha confusión, ahí va mi modesta aportación sobre como comparar imágenes RAW entre ambas aplicaciones.

He utilizado Capture NX2 2.4.3, Lightroom 5.2 y un monitor Eizo de 27 pulgadas calibrado por hardware (sistema mas preciso que la usual calibración por software).

Mi objetivo no es demostrar que Capture NX2 muestra las imágenes mejor o peor que Lightroom 5. Mi objetivo es demostrar que Lightroom puede mostrar como minimo una imagen NEF con la misma calidad que Capture NX2.

** PASO 1

. En NX2 cargar una imagen NEF original (intocada) de una D700 o una D800E tomada con luz de dia (para hacerlo mas sencillo) y seleccionar en la columna de la derecha configuracion de la cámara, Picture control Standard.

. Con la herramienta mano, botón derecho mouse seleccionar ajustar a pantalla.

** PASO 2

. En LR5 ir a Editar, ajustes de catalogo, administración de archivos y seleccionar en tamaño de previsualizacion standard el numero mas próximo de pixeles igual o superior al borde mas largo de la pantalla. Por ejemplo si la pantalla es de 1920 x 1200 pixeles, seleccionar 2048.

. Ir al modulo Revelado y abrir la misma imagen NEF que en Capture NX2 intocada y pulsar con el mouse el botón grande de abajo a la derecha Restaurar. Se puede abrir la misma imagen simultáneamente en ambas aplicaciones, pues LR5 exclusivamente solo lee el archivo.

. Descargar el archivo de texto adjunto y colocarlo por ejemplo en el escritorio. Cambiar el nombre del archivo "D700 (o D800E) Picture Control Standard.txt", por "D700 (o D800E) Picture Control Standard.lrtemplate" y dejarlo en el escritorio.

. A la izquierda del modulo Revelar desplegar ajustes preestablecidos, pulsar con el botón derecho del mouse Ajustes preestablecidos de usuario, pulsar importar y seleccionar el archivo que acabáis de descargar que lo encontrareis en el escritorio.

. Os aparecerá un ajuste con el mismo nombre del archivo en ajustes preestablecidos del usuario y pulsar con el botón izquierdo del mouse. Esperar un momento (según el PC que utiliceis)

** PASO 3

. Si es una imagen con ruido, en LR5 deberéis ajustar la reducción de ruido a vuestro gusto. En panel de la derecha, detalle, reducción de ruido, luminancia (si veis nieve) y crominancia (si veis puntitos de colores). Observareis lo efectivo que es.

** PASO 4

. Ya podeis comparar la misma imagen alternativamente con NX2 o LR5

** NOTAS

. Los archivos que he utilizado para comparar son un NEF de la D700 y un NEF de la D800E, quien quiera hacer la comparación con un NEF de otra cámara, en general no notareis mucha diferencia, pero se puede ajustar perfectamente.

. LR5 se puede configurar (es muy sencillo) para que al abrir en el modulo Revelado un archivo de vuestra D700 o D800E, automáticamente se configure con los correspondientes archivos que os he enviado.

. Por supuesto que LR5 puede ir mas alla, pero simplemente pretendo demostrar que como minimo abre los archivos NEF, con la misma calidad que NX2.

. También se puede ir mas alla con el ajuste exacto de los colores, mediante la utilización de un espectrofotometro para medirlos exactamente, en lugar del ojímetro que he utilizado.

. La exacta correspondencia de colores que se puede conseguir en la imagen de partida no es relevante, pues lo que se persigue al revelar es la gama de colores de la imagen final (no la de partida).

1cordial saludo para todos.

D700 Picture Control Standard.txt

D800E Picture Control Standard.txt

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues sin entrar en el tema del color en  la imagen de LR me aparece algo más de grano, como un poco más posterizada, sobretodo en las intersecciones de luz y sombra.

No sé si habrá corrección para eso, pero al intentar que LR muestre el detalle de NX2 aparece éste efecto.

Lo que sí me gusta de LR es que es algo más neutro en las dominantes de las luces y las sombras, normalmente NX2 deja las zonas del pelo, por ejemplo, más rojizas.

Lo intento, lo intento, pero no consigo desprenderme de mi CNX2.

A ver si me iluminas un poco, querido Xavier. ;)

10310904545_21ce73801e_o.jpg
Enlace al comentario

Gracias por la info, Xavier. Por cierto, el fichero de texto... ¿Dónde lo has generado? ¿En el Picture Control Utility?

Saludos,

El fichero de texto (con terminación .lrtemplate) lo ha generado el propio Lightroom a partir de los ajustes que observas al cargarlo.

Le puse la terminación .txt porque el sistema del foro no lo quería cargar con la terminación .lrtemplate. A saber.

1saludo.

Enlace al comentario

Bueno, pues sin entrar en el tema del color en  la imagen de LR me aparece algo más de grano, como un poco más posterizada, sobretodo en las intersecciones de luz y sombra.

No sé si habrá corrección para eso, pero al intentar que LR muestre el detalle de NX2 aparece éste efecto.

Lo que sí me gusta de LR es que es algo más neutro en las dominantes de las luces y las sombras, normalmente NX2 deja las zonas del pelo, por ejemplo, más rojizas.

Lo intento, lo intento, pero no consigo desprenderme de mi CNX2.

A ver si me iluminas un poco, querido Xavier. ;)

10310904545_21ce73801e_o.jpg

Hola daiqiri,

Las imágenes que pones de ejemplo para mi son inaceptables, y si a mi me aparecieran de esta manera o parecida las comparaciones entre NX2 y LR5, desecharía de inmediato LR5.

Desconozco el monitor que utilizas, pero te puedes imaginar que en un Eizo de 27 pulgadas distingues las diferencias de detalle y gamut de color al máximo.

Pero vamos por partes.

** La resolución la encontraras -seguro- en editar, ajustes de catalogo, administración de archivos, el primer desplegable de arriba de todo que se titula "tamaño de previsualizacion standard". Pon el numero de pixeles inmediatamente superior a la resolución horizontal de tu monitor.

** Efectuas las comparaciones desde el modulo de Revelado de Lightroom?, no debes hacerlas desde el modulo Biblioteca.

** Amplias al 100% en ambas imágenes?. La comparación debe ser homogénea, no puedes comparar ampliaciones del 80% con ampliaciones del 100% (por ejemplo).

** Estas utilizando el mismo nef virgen de una D700 en ambas aplicaciones?

Si todo esto falla, hay algo que no esta bien y para intentar solucionarlo vete en LR5 a editar, preferencias y abajo de todo a la izquierda veras una tecla que pone reiniciar Lightroom. Pulsala (no te borrara nada) y vuelve a probar.

Y si también todo esto falla, desde mi terraza veo tu pueblo (Hi..), quedas invitado a verlo en directo.

1cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola Xavier, gracias por tus explicaciones, te contesto a tus preguntas:

Debo ser muy torpe, pro te aseguro que en el menú tanto con el módulo biblioteca, como en el de revelar no me aparece lo de ajustes del catálogo

Mi monitor es un iMac de 27"

He efectuado las comparaciones en el módulo de revelar.

He ampliado las imágenes hasta que se veian del mismo tamaño en mi monitor.

He utilizado el mismo NEF virgen, desde 0

Y por último, para certificar mi torpeza, tampoco encuentro en editar lo de las preferencias para poder reiniciar LR5.

Pues no sabia que estabamos tan cerca, tenemos que quedar un dia y charlar un rato y tomar unas cañas, quizá incluso nos conozcamos, aunque yo soy bastante despistado.

Tengo una colección de cámaras que seguro te gustará. 

Salut!

Enlace al comentario

Hola Xavier, gracias por tus explicaciones, te contesto a tus preguntas:

Debo ser muy torpe, pro te aseguro que en el menú tanto con el módulo biblioteca, como en el de revelar no me aparece lo de ajustes del catálogo

Mi monitor es un iMac de 27"

He efectuado las comparaciones en el módulo de revelar.

He ampliado las imágenes hasta que se veian del mismo tamaño en mi monitor.

He utilizado el mismo NEF virgen, desde 0

Y por último, para certificar mi torpeza, tampoco encuentro en editar lo de las preferencias para poder reiniciar LR5.

Pues no sabia que estabamos tan cerca, tenemos que quedar un dia y charlar un rato y tomar unas cañas, quizá incluso nos conozcamos, aunque yo soy bastante despistado.

Tengo una colección de cámaras que seguro te gustará. 

Salut!

Hola daiquiri,

Tu usas Mac y yo uso Windows y esto marca alguna diferencias.

En cualquier caso me sorprende que en Mac cuando estas en el modulo biblioteca o el modulo revelar o cualquier otro, arriba de todo a la izquierda, no te aparezca el menú archivo, editar, etc, y en editar encontraras ajustes de catalogo, administración de archivos, tamaño de previsualizacion.

Si no es asi, pues nunca he usado Lightroom en Mac, es que la cosa cambia mas de lo esperable y por tanto, Mac requiere una configuración distinta de Windows. Lo ignoro.

Si te parece verifica lo que te he dicho en el primer párrafo y si no encuentras lo dicho, tendras que buscar como se configura Lightroom en Mac correctamente, pues seguro que en Mac la calidad de la imagen es igual que la de Windows.

Usas un monitor muy comercial -espectacular diría yo- pero que no esta concebido para fotografía específicamente (por ejemplo brilla mucho y tiene reflejos), pero eso no tiene que ser un obstáculo para mostrar imágenes de calidad y placenteras.

No creo que nos conozcamos pues por tu zona me muevo poquísimo por no decir nada. El dia que quieras nos tomamos una copa por ejemplo en Vilanova o cualquier otro sitio que te apetezca.

Suerte y 1cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola a tod@s:

Me presento como nuevo en este foro. Soy usuario de LR y tengo unas consultas que hacer a Xavier_1. He instalado el presset con la configuración D700 que pusiste y una vez probado: de maravilla!!!, es lo que buscaba ya que había forma de lograr los resultados que se obtiene en CNX2. Y a raiz de esto tengo unas consultas:

1- Esta configuración (presset D700 Camera Standard), ¿es válida para todos las situaciones?, me imagino que según, habrá que hacer retoques. 

2- En LR en preferencias/ajustes preestablecidos, hay una casilla que pone "establecer como valores por defecto específicos un número de serie de cámara"

¿quiere decir que si lo selecciono, los ajustes que tenga en la cámara se volcarán en LR?, o ¿que hace en concreto?.

3- Respecto a Capture, en el menú de los Picture Control del programa ¿porqué la primera opción (sin cambios) tiene resultados distintos a Camera Standard cuándo en la cámara está predeterminado la opción Standard representa que no tendría que cambiar, ¿no se si me explico?.

Bien espero que alguien me pueda contestar. Gracias

Enlace al comentario

Hola a tod@s:

Me presento como nuevo en este foro. Soy usuario de LR y tengo unas consultas que hacer a Xavier_1. He instalado el presset con la configuración D700 que pusiste y una vez probado: de maravilla!!!, es lo que buscaba ya que había forma de lograr los resultados que se obtiene en CNX2. Y a raiz de esto tengo unas consultas:

1- Esta configuración (presset D700 Camera Standard), ¿es válida para todos las situaciones?, me imagino que según, habrá que hacer retoques. 

2- En LR en preferencias/ajustes preestablecidos, hay una casilla que pone "establecer como valores por defecto específicos un número de serie de cámara"

¿quiere decir que si lo selecciono, los ajustes que tenga en la cámara se volcarán en LR?, o ¿que hace en concreto?.

3- Respecto a Capture, en el menú de los Picture Control del programa ¿porqué la primera opción (sin cambios) tiene resultados distintos a Camera Standard cuándo en la cámara está predeterminado la opción Standard representa que no tendría que cambiar, ¿no se si me explico?.

Bien espero que alguien me pueda contestar. Gracias

1- Esta configuración es la correspondiente a un Picture control Standard de la D700. Para otra Nikon cambia, aunque no demasiado. Yo me las he hecho para las Nikon D300, D700 y D800E.

2- Te envio mi "chuleta" en ingles para hacer lo que quieres, si tienes algún problema para entenderla me lo dices y algo se nos ocurrirá.

Primero en editar, preferencias, ajustes preestablecidos, marca la casilla "establecer como valores por defecto especificos para un numero de serie de cámara", la de debajo "isos" no la marques.

** How to change Lightroom's default Develop settings **

The Develop module's defaults include:

• White balance: As Shot

• Blacks: 5

• Brightness: 50

• Contrast: 25

• Point Curve: Medium

• Sharpening: 25

• Color noise reduction: 25

• Profile: Adobe Standard

These defaults can be overridden by a Develop Preset applied at Import time, or can be changed.

To change the defaults in the Develop module:

1. Press the Reset button at the bottom of the right panel. This will adjust all controls to the current default settings.

2. Make any adjustments you wish to make to the defaults.

3. Press and hold the Alt/Option key, and note that the Reset button is now Set Default... Press it.

Note: This will affect new Imports, but will not affect images which have already been imported.

3- Deberias mirar si en la cámara estas utilizando el Picture control original virgen (intocado) y en la duda lo restauras. Deberias ver la imagen igual.

Suerte y 1saludo.

Enlace al comentario

Creía que estabamos más cerca Xavier :(

Cierto!, es un error mio, no se porque pensaba que estabs en la costa, pero mucho mas arriba.

Ya veo donde estas.

Mi mujer y yo periódicamente bajamos a comer a Xerta, Ulldecona y el Delta. Ya aprovecharemos.

1saludo.

Enlace al comentario

1- Esta configuración es la correspondiente a un Picture control Standard de la D700. Para otra Nikon cambia, aunque no demasiado. Yo me las he hecho para las Nikon D300, D700 y D800E.

2- Te envio mi "chuleta" en ingles para hacer lo que quieres, si tienes algún problema para entenderla me lo dices y algo se nos ocurrirá.

Primero en editar, preferencias, ajustes preestablecidos, marca la casilla "establecer como valores por defecto especificos para un numero de serie de cámara", la de debajo "isos" no la marques.

** How to change Lightroom's default Develop settings **

The Develop module's defaults include:

• White balance: As Shot

• Blacks: 5

• Brightness: 50

• Contrast: 25

• Point Curve: Medium

• Sharpening: 25

• Color noise reduction: 25

• Profile: Adobe Standard

These defaults can be overridden by a Develop Preset applied at Import time, or can be changed.

To change the defaults in the Develop module:

1. Press the Reset button at the bottom of the right panel. This will adjust all controls to the current default settings.

2. Make any adjustments you wish to make to the defaults.

3. Press and hold the Alt/Option key, and note that the Reset button is now Set Default... Press it.

Note: This will affect new Imports, but will not affect images which have already been imported.

3- Deberias mirar si en la cámara estas utilizando el Picture control original virgen (intocado) y en la duda lo restauras. Deberias ver la imagen igual.

Suerte y 1saludo.

Hola Xavier, ante todo gracias por contestar tan pronto a mis consultas.

Para tu información, mi equipo de trabajo es : cámara Nikon D700 - Mac 21" y normalmente Lr5 y en ocasiones Aperture. Recientemente probé el CNX2 de Nikon y la verdad me quedé asombrado del resultado en cuanto a definición. Pero la dinámica del programa no me gusta y prefiero Lr ya que estoy más habituado y para mí es mucho más completo y dinámico. El tema es que con Lr no había forma de con seguir los mismos resultados que con CNX2, pero al probar tu aporte, vi que si que era posible, por eso mi pregunta de ayer estaba centrada en las posibles variaciones y adaptarla a mis preferencias. Por ejemplo veo que no tocas las altas luces y en mi caso (quizás peco de exceso) normalmente tengo que ajustarlas. 

La otra consulta ("establecer como valores por defecto específicos para un numero de serie de cámara") ya está clara. ¿Pero esto surtirá efecto para las nuevas descargas, no?, o también para las que ya están descargadas ?

La chuleta que envías, no comprendo mucho a que ajustes se refiere (no por el idioma, que lo entiendo). No tiene nada que ver con los ajustes de tu presset, o los tuyos están basados en estos y los has adaptado a tus necesidades ? Llevo con Lr desde que comenzó y veo que me queda mucho que aprender.

En cuanto a la configuración de los Picture de mi cámara, lo revisaré quizá están como tu dices y no me dado cuenta.

Bien cuando puedas me contestas. 

Saludos

Enlace al comentario

No toco las altas luces ni la mayoría de opciones, pues este es un ajuste genérico de partida para revelar una imagen cualquiera.

Cuando estableces un ajuste genérico para una camara concreta (por eso lee el numero de serie) es exclusivamente para las fotografías de esa cámara que importes a partir de ese momento.

Con el resto de fotografías de esa cámara que hayas importado previamente, simplemente cuando colocas una de esas fotografías en el modulo revelar, pulsas restaurar y automáticamente te aparece con el preajuste como si la hubieras importado en ese momento.

Los ajustes que se mencionan en la "chuleta" en ingles, son los que te coloca Lightroom por defecto, que se cambian si utilizas los ajustes que yo te envie.

Suerte y un saludo.

Enlace al comentario

Xavier, estos mismos ajustes serían válidos para una 7100? Que tendríamos que modificar?, el número de serie?

Edito: Gracias por tu aporte  ;)

Cada cámara precisa su ajuste concreto y el numero de serie no tiene nada que ver.

El numero de serie sirve para que una vez has definido un ajuste preciso para esa cámara concretamente, LR5 utilice automáticamente ese ajuste cuando reveles una foto de esa cámara especifica.

También es cierto, que en general -no siempre-, de una Nikon a otra no suele existir una gran diferencia.

En tu caso lo que haría es utilizar de partida uno de los dos ajustes que he puesto en mi primer post (el que mas se parezca), para a continuación con algunas modificaciones -no creo que muy importantes- realizar el ajuste preciso para la 7100.

Suerte y 1saludo.

Enlace al comentario

Cada cámara precisa su ajuste concreto y el numero de serie no tiene nada que ver.

El numero de serie sirve para que una vez has definido un ajuste preciso para esa cámara concretamente, LR5 utilice automáticamente ese ajuste cuando reveles una foto de esa cámara especifica.

También es cierto, que en general -no siempre-, de una Nikon a otra no suele existir una gran diferencia.

En tu caso lo que haría es utilizar de partida uno de los dos ajustes que he puesto en mi primer post (el que mas se parezca), para a continuación con algunas modificaciones -no creo que muy importantes- realizar el ajuste preciso para la 7100.

Suerte y 1saludo.

Muchas gracias amigo

Enlace al comentario

Hola:

Yo lo hago de otra forma.

1º Cambiar en el menú de la cámara fijar picture control a Standard, no hace falta modificar los ajustes personalizados dentro de los controles de la imagen.

2º .F Crear un present el lightroom, para eso hay que abrir cualguier nef y:

- mantener el balance de blancos en como se ha tomado

- elegir el perfil Standard

- en el panel izquierdo crear un nuevo present y nos sale una ventana

- poner un nombre al present

- marcamos solo balance de blancos, calibración y versión del proceso

- clip en crear

3º Ahora todo lo que tienes que hacer es especificar este valor predeterminado al importar imágenes. Abrir la ventana de importación , a continuación, buscar en la parte derecha de la ventana y "Aplicar durante la importación " .

4º Hacer clic en " Ajustes de revelado "  y elegir el preset

Así se importar todas las fotografías con el nuevo perfil.

Nunca será exacto ni con cámaras de la misma marca o modelo, para eso mejor calibrar la cámara con un nuevo perfil de color. Joan Boira creo que lo explica en su web como hacerlo.

Enlace al comentario

Hola:

Yo lo hago de otra forma.

1º Cambiar en el menú de la cámara fijar picture control a Standard, no hace falta modificar los ajustes personalizados dentro de los controles de la imagen.

2º .F Crear un present el lightroom, para eso hay que abrir cualguier nef y:

- mantener el balance de blancos en como se ha tomado

- elegir el perfil Standard

- en el panel izquierdo crear un nuevo present y nos sale una ventana

- poner un nombre al present

- marcamos solo balance de blancos, calibración y versión del proceso

- clip en crear

3º Ahora todo lo que tienes que hacer es especificar este valor predeterminado al importar imágenes. Abrir la ventana de importación , a continuación, buscar en la parte derecha de la ventana y "Aplicar durante la importación " .

4º Hacer clic en " Ajustes de revelado "  y elegir el preset

Así se importar todas las fotografías con el nuevo perfil.

Nunca será exacto ni con cámaras de la misma marca o modelo, para eso mejor calibrar la cámara con un nuevo perfil de color. Joan Boira creo que lo explica en su web como hacerlo.

Se estan mezclando conceptos para en definitiva cuando se carga un NEF, mostrarlo en pantalla con el ajuste de Lightroom por defecto

Al margen de lo anterior, en RAW como ya se ha comentado en numerosas ocasiones, es indiferente el Picture Control que se elija en le camara, pues la información que se graba en el archivo RAW siempre es la misma, al margen del Picture Control elegido en la camara.

1cordial saludo.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...