Jump to content

Front focus en Nikon 24-70 2.8

marteo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ayer estube probando dos nikon 24-70 2.8, y me encontre con la desagradable sorpresa de que los dos fallaban en el enfoque, ambos acusaban un severo front focus, me parece indignante que en un objetivo buque insignia en estos momentos de los zoom standard de nikon de un precio tan prohibitivo, se de este tipo de defectos, que esto ocurra con el control de calidad de Sigma o de Tamron no me sorprende tanto pero de un nikkor 2.8, increiblemente mi Sigma 24-70 2.8 de 500€, va bastante mejor que esos objetivos que probe totalmente nuevos procedentes de dos reputadas tiendas Casanova y Fotocasión, curiosamente probe tambien un nikon 17-55 2.8 de ocasión, y no tenia nada que ver, siendo mas antiguo y usado clavava el enfoque, da la impresión de que los señores de nikon lo unico que pretenden es llenarse los bolsillos, puesto que parece que el control de calidad no es ni la sombra de lo que era con objetivos anteriores, estoy totalmente indignado maxime cuando tengo encargado un 24-70 2.8 a la espera de que me llamen para recogerlo. Seguramente alguno me direis que eso se arregla con los micro ajustes o que incluso es mi camara la que no anda bien, pero ni una cosa ni otra, mi camara esta perfecta es algo que tengo comprobado ya que soy muy exigente con el material, y tener que aplicar micro ajustes no me parece la solución puesto que ese objetivo en otras camaras que no dispongan de micro ajustes no va a ir bien, el hecho es claro el objetivo a de venir bien que vale un riñon.

Ademas habra muchos usuarios que no se habran dado cuenta ni de si el objetivo esta mal ajustado, le pasaba a un amigo mio hace poco que comentaba lo poco usable que era dicho objetivo en su D700 a F2.8 y lo achacaba a la poca profundidad de campo, cuando la solución fue ajustarle los micro ajustes del AF y todo correcto, aunque el pensaba que la cosa era asi.

Lo dicho me parece una Verguenza. Se me estan quitando las ganas del 24-70.

Editado por marteo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Debes haber probado dos opticas malas... aunque es cierto que seria mucha casualidad.

A mi me clava el 2.8 en la D700 y ... poca profundidad de campo??? es normal ¡¡ a 2.8 todos cierran la profundidad de campo ¡¡

No sé... debes haber tenido mala suerte. Yo incluso el ajuste del AF lo tengo desactivado, y genial.

No obstante, seria interesante que pongas como has quedado cuando recibas el nuevo, asi toman nota los futuros compradores.

Suerte.

:huh:

Enlace al comentario

Debes haber probado dos opticas malas... aunque es cierto que seria mucha casualidad.

A mi me clava el 2.8 en la D700 y ... poca profundidad de campo??? es normal ¡¡ a 2.8 todos cierran la profundidad de campo ¡¡

No sé... debes haber tenido mala suerte. Yo incluso el ajuste del AF lo tengo desactivado, y genial.

No obstante, seria interesante que pongas como has quedado cuando recibas el nuevo, asi toman nota los futuros compradores.

Suerte.

:huh:

El caso es que no deberia darse el caso de que fuesen dos opticas malas, eso seria comprensible en opticas de clase baja y media, pero a este nivel no es nimedio razonable, es mas hay gente incluso del foro, si no recuerdo mal en el post de ajuste fino del AF, que tienen aplicadas correcciones a este objetivo.

De lo que me alegro es de que en tu caso te haya salido bien, y espero tener la misma suerte con el mio, si no en el Corte ingles me lo van a cambiar unas cuantas veces, eso seguro.

Te animaria a que hicieses una prueba, que hicieses una foto a algo plano como una hoja impresa a f 2.8 y a f4, por que este objetivo segun los test de definición deberia mostrar casi la misma nitidez tanto a 2.8 como a 4, si no es asi, tal vez te encuentres con el mismo defecto.

En cuanto lo tenga que creo que aun va para largo, posteare que tal, si es que antes no me da la locura y me pido el 28-70 2.8 que aun se puede conseguir nuevo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Chico... yo que quieres que te diga.... el mio va perfecto...

Tienes alguna foto con ese problema??? Hecha a 2.8 sobre una regla (por ejemplo...) enfocando a un numero en concreto para saber la desviacion que tiene????

Supongo que habras hecho esa prueba con los objetivos que dices para afirmar eso tan rotundamente..... :huh:

Enlace al comentario

Chico... yo que quieres que te diga.... el mio va perfecto...

Tienes alguna foto con ese problema??? Hecha a 2.8 sobre una regla (por ejemplo...) enfocando a un numero en concreto para saber la desviacion que tiene????

Supongo que habras hecho esa prueba con los objetivos que dices para afirmar eso tan rotundamente..... :huh:

No necesito hacer esa prueba, mi experiencia enseguida me hace ver cuando una lente padece ese problema, solo me resultaria util para cuantificar la desviación, y en este caso era demasiado acusada, y me repito que en dos unidades de sitios distintos, mas las unidades de algunos compañeros que tienen aplicados micro ajustes a esta lente.

Se de buena tinta que tu unidad es de las primeras en llegar y es posible que el control de calidad haya decaido cuando a aunmentado la serie, yo por lo pronto estoy muy mosca y a la espera de ver que ocurre cuando me traigan mi unidad.

Editado por marteo
Enlace al comentario

Y si el problema no es de los cristales, sino de tu cámara, hasta ahora nunca he sabido que se corrija un front o back focus en el objetivo, ha sido siempre en la cámara.

Saludos

Ya he postedao en el primer mensaje, que mi camara esta correcta. Cuando una lente esta mal montada suceden estos problemas, cuando todas mis lentes y las de mis amigos en mis camaras y en las suyas van perfectas, son muchas y variadas, y resulta que pruebo una unica lente y esta da fallo, ¿a que crees que deberia de atribuirle el problema?.

Enlace al comentario

marteo:

el mio es del corte ingles, igual tienes suerte y te sale bueno...

tienes razon que es raro y jodido que una optica de tal caibre salga dos veces mala (dos unidades). Ten paciencia, y haz lo de la regla, lo que ha indicado fossy, es infalible. A mi me saca igual nitidez a 2.8 que a 4. Fijate en mi flickr en los retratos, veras la nitidez.

Suerte.

Enlace al comentario

marteo:

el mio es del corte ingles, igual tienes suerte y te sale bueno...

tienes razon que es raro y jodido que una optica de tal caibre salga dos veces mala (dos unidades). Ten paciencia, y haz lo de la regla, lo que ha indicado fossy, es infalible. A mi me saca igual nitidez a 2.8 que a 4. Fijate en mi flickr en los retratos, veras la nitidez.

Suerte.

Pues de verdad que me alegro un monton de que te vaya bien, eso me da un poco de esperanza, ya ves que yo he hecho pleno de momento dos unidades y las dos chungas.

Es lo que debe de ser este objetivo tiene que dar la misma nitidez a f2.8 y a f4, ya digo que no me hace falta la regla mas que para ajustar los micro ajustes, en cuanto pruebo una optica tardo nada en percatarme de si va bien o mal, igual es un sentido que tengo desarrollado con los años.

Lo malo del asunto es que no deberia de adrse este problema en dos opticas de este nivel, es mucho dinero para que se pueda permitir estos casos.

Enlace al comentario

Ya he postedao en el primer mensaje, que mi camara esta correcta. Cuando una lente esta mal montada suceden estos problemas, cuando todas mis lentes y las de mis amigos en mis camaras y en las suyas van perfectas, son muchas y variadas, y resulta que pruebo una unica lente y esta da fallo, ¿a que crees que deberia de atribuirle el problema?.

Las veces que me he topado con ese problema, siempre ha sido la cámara la que lo ocasiona, la misma cámara que clava las fotos con varios objetivos, no va bien con uno en particular. Los fabricantes parecen saberlo, por eso algunos modelos ya llevan la opción (configurable por el usuario) para corregir los posibles errores con un objetivo en particular, esos micro ajustes no afectan al resto de los objetivos. También he visto casos donde con el mismo modelo de cámara un mismo objetivo la clava en una y da front focus en la otra. Y no quiero decir con esto que el problema que tu encontraste no esté en los objetivos, sólo aporto mi experiencia para que consideres otras opciones que podrían resolverte el problema.

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Probaste esos objetivos en otras camaras???

Yo tenia un 80-200 2.8 que me daba frontfocus con mi d200 y mi d70. Sin embargo con la d80 iba a la perfeccion.....

Lo monte en un par de d200 mas y perfecto....

Y mi d200 iba de maravilla con los otros objetivos..... :huh:

Cosas que pasan de vez en cuando. Supongo que sera el binomio.... camara/objetivo que, por la razon que sea, da ese fallo con un objetivo (o modelo de objetivo) en particular.

Cuando te lo manden, pruebalo en tu camara y en alguna mas. Por si acaso.... :huh:

Editado por fossy
Enlace al comentario

Las veces que me he topado con ese problema, siempre ha sido la cámara la que lo ocasiona, la misma cámara que clava las fotos con varios objetivos, no va bien con uno en particular. Los fabricantes parecen saberlo, por eso algunos modelos ya llevan la opción (configurable por el usuario) para corregir los posibles errores con un objetivo en particular, esos micro ajustes no afectan al resto de los objetivos. También he visto casos donde con el mismo modelo de cámara un mismo objetivo la clava en una y da front focus en la otra. Y no quiero decir con esto que el problema que tu encontraste no esté en los objetivos, sólo aporto mi experiencia para que consideres otras opciones que podrían resolverte el problema.

saludos

Te lo agradezco de veras, pero no es la solución a lo que quiero llegar, ya se que lo puedo solucionar con los micro ajustes de la camara, tengo mas cuerpos y algunos no tienen microajustes, se que el matrimonio camara objetivo es delicado sobre todo con lentes de medio nivel, pero sigo repitiendo que no me parce bien que de fabrica no venga con el ajuste perfecto el objetivo que se supone el mejor zoom estandar del catalogo de nikon. Tengo objetivos que en el cuerpo de mi D300 tengo que ajustar los micro ajustes y que en los otros cuerpos no rinden al 100% al no poder ajustarlos, luego tengo unos cuantos objetivos que estan perfectamente ajustados de fabrica y rinden a las mil maravillas en todos mis cuerpos (nikon 10.5mm, nikon 28-70 2.8 "este de un amigo", nikon 70-200 VR), e incluso un 17-55 2.8 perfecto de enfoque que probe junto con el 24-70 2.8.

Lo que me desilusiona de veras es que se de ese defecto en esa lente, lo asumo en cualquier lente de menor calidad, pero en el 24-70 que incluso me dieron tres meses de lista de espera para traermelo por las pocas unidades que parece que se fabrican y se sirven, no encuentro razón para justificarlo, y de verdad que me encanta Nikon.

Desde luego al mio le voy a hacer mil pruebas y no estoy dispuesto a tolerar una corrección del los micro ajustes superior a +-2.

Editado por marteo
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola de nuevo, hace ya unos 15 dias mas o menos que tengo mi Nikon 24-70, y he de decir que me reitero en mi opinión despues de probar alguna que otra unidad, y recibir la mia tengo que decir que en mayor o menor medida todas las unidades probadas tenian algo de font focus.

Soy consciente de que el ajuste perfecto entre camara y objetivo es un asunto delicado y que por eso se han añadido a las camaras Pro, los ajustes de precisión del AF, pero pienso que en un objetivo de un cuarto de millon de las antiguas pesetas no deberia suceder en ningun caso.

En mi caso el asunto es el siguiente dispongo de dos D300 para hacer las pruebas, una de un amigo que esta a mi total disposición y la mia, junto con otras dos D50, ademas de un AF-S 28-70 2.8. He podido constatar que las dos D300 y una D50 con el 28-70 enfocan perfectamente sin tener que tocar para nada los micro ajustes, pro lo que entiendo que las camaras estan ajustadas de igual manera y de forma correcta, seria mucha coincidencia que ambas camaras tubiesen la misma desviación, sin embargo con el 24-70 todas las camaras tanto las D300 como D50 sufren de un lijero frontfocus, que en el caso de mi D300 se corrije con un ajuste de +6.

Estoy casi convencido que muchos de los que teneis este objetivo, no os habeis ni percatado de que tiene este problema y os animo a que hagais alguna prueba y vereis de lo que os hablo, es mas os diria que hicieseis la siguiente prueba, que ademas os ayudara a dejar el objetivo perfectamente afinado...

Colocar un motivo que tenga texto impreso (la oja de un libro abierto, la caja de algun producto, cualquier cosa que lleve texto impreso y sea plano os vale), os colocais a una distancia en la que el indicador de distancia de enfoque del objetivo se quede en torno a 0,7 o menos , justo enfrente del motivo, tambien lo podeis girar unos grados, de esa forma se ve muy bien si el foco se va por delante o por detras, aunque para afinar es casi mejor que que paralelo al plano focal, szcais el Popup y colocais la velocidad en 250, la apertura en f2.8 y el zoom a 70mm, haceis una foto, la comprobais y vereis casi seguro que la zona en la que enfoco el AF esta algo borrosa, en el caso casi seguro que de forontfocus, vais al ajuste deprecisión y aumentais en pasos de 5 el ajuste y realizais una foto por cada ajuste, luego las mirais y os concentrais en la que de mas nitidez si es +5, colocais el ajuste en +5 y vais repitiendo fotos a pasos de +1, asi conseguireis el afinado del objetivo.

Conozco otros metodos de ajuste, pero este es el que me esta dando mejores resultados.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Estas navidades, en un viaje a N.Y., compré en B&H un 24-70.

Al llegar a Madrid comprobé que tenía un frontfocus muy acusado. Les llamé por teléfono. Me dieron la opción de enviárselo para reemplazarme el objetivo o bien que lo llevara al servicio técnico en España.

Lo llevé a Finicon, trato exquisito, ningún problema con la garantia y el objetivo reparado en 10 días. Ha quedado perfecto. Rapidez y nitidez impresionantes.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Buenas a todos:

Ayer, aprovechando la acción de ECI, me lié la manta a la cabeza y me compré un 24-70 2.8. Al hacer las pruebas pertinentes de enfoque he notado que, entre 70 y 50mm enfoca perfectamente (con mi D200) A partir de 50 comienza un front focus que acaba en 24mm con un -4 o -6mm con respecto al 0... Os quiero preguntar a los entendidos:

- ¿Es normal este front focus a medida que decrece la focal?

- ¿Lo consideráis excesivo?

- ¿Pensáis que debo devolverlo y probar otro?

Como véis estoy hecho un pequeño lío que espero me ayudéis a resolver.

Gracias anticipadas.

Saludos.

Enlace al comentario

Sería interesante disponer de un metodo (escrito) para realizar esta prueba al pie de la letra, quiero decir, según norma. De otra forma, y con todo respeto, me parece aventurado calificar la calidad del objetivo sin patrones, sin metodo, sin rigor, sin resultados, etc

Enlace al comentario

Sería interesante disponer de un metodo (escrito) para realizar esta prueba al pie de la letra, quiero decir, según norma. De otra forma, y con todo respeto, me parece aventurado calificar la calidad del objetivo sin patrones, sin metodo, sin rigor, sin resultados, etc

Hola 171453.

Me sorprende tu respuesta, puesto que en ningún momento he hablado de la calidad del objetivo. Únicamente he pedido una opinión a todos aquellos que, por conocimiento y/o experiencia, tengan capacidad suficiente para darme una respuesta cualificada ante una circunstancia que no sé si se puede considerar "normal". Evidentemente también acepto otra clase de sugerencias, aunque provengan de personas que, como yo, seamos simples aficionados.

Sobre el método empleado ha sido todo lo riguroso que entiendo puedo realizar. Lo que sí queda claro es que es el mismo que a una focal determinada da un resultado excelente y a otra focal no. Para más información puedes ir aquí http://focustestchart.com/focus21.pdf y verás como he llegado a la conclusión que he descrito.

Gracias por tu aportación.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas a todos:

Ayer, aprovechando la acción de ECI, me lié la manta a la cabeza y me compré un 24-70 2.8. Al hacer las pruebas pertinentes de enfoque he notado que, entre 70 y 50mm enfoca perfectamente (con mi D200) A partir de 50 comienza un front focus que acaba en 24mm con un -4 o -6mm con respecto al 0... Os quiero preguntar a los entendidos:

- ¿Es normal este front focus a medida que decrece la focal?

- ¿Lo consideráis excesivo?

- ¿Pensáis que debo devolverlo y probar otro?

Como véis estoy hecho un pequeño lío que espero me ayudéis a resolver.

Gracias anticipadas.

Saludos.

Lo primero que haría sería intentar cambiarlo por otro, si la historia se repite enviaría cámara y objetivo al SAT, porque esos ajustes que podemos realizar en las cámaras van bien cuando el error es más o menos el mismo en todo el rango focal, pero si sólo es en unas focales, al corregirlo en ellas posiblemente produzcamos el error en otras. Esos ajustes en la cámara vienen bien para los fijos.

saludos y suerte

Enlace al comentario

Hola 171453.

Me sorprende tu respuesta, puesto que en ningún momento he hablado de la calidad del objetivo. Únicamente he pedido una opinión a todos aquellos que, por conocimiento y/o experiencia, tengan capacidad suficiente para darme una respuesta cualificada ante una circunstancia que no sé si se puede considerar "normal". Evidentemente también acepto otra clase de sugerencias, aunque provengan de personas que, como yo, seamos simples aficionados.

Sobre el método empleado ha sido todo lo riguroso que entiendo puedo realizar. Lo que sí queda claro es que es el mismo que a una focal determinada da un resultado excelente y a otra focal no. Para más información puedes ir aquí http://focustestchart.com/focus21.pdf y verás como he llegado a la conclusión que he descrito.

Gracias por tu aportación.

Saludos.

que esto ocurra con el control de calidad de Sigma o de Tamron no me sorprende tanto pero de un nikkor 2.8

No necesito hacer esa prueba, mi experiencia enseguida me hace ver cuando una lente padece ese problema...

Se de buena tinta que tu unidad es de las primeras en llegar y es posible que el control de calidad haya decaido cuando a aunmentado la serie, yo por lo pronto estoy muy mosca...

Hay mas.

Me alegro que seas riguroso, estas manifestaciones no se pueden hacer sin serlo. ¿Has probado en otros cuerpos?, ¿a que distancia has realizado tus rigurosas pruebas?, ¿conoces exactamente cual es la tolerancia aceptada en este tipo de objetivos de focal variable en función de la distancia focal?, no es lo mismo tener este problema en un ojo de pez que en un 105mm micro ¿verdad?

Editado por 171453
Enlace al comentario

Hola de nuevo:

Como es fácil de ver y comprobar, las citas que pones y que parece ser motivo de tu contestación no han sido hechas por mí. Me he limitado (posiblemente de forma errónea) a aprovechar un post abierto sobre un tema que me afecta sin tener que ser responsable de las opiniones previas.

Sobre tus preguntas:

1) No, no he probado en otros cuerpos. Entre otras razones porque no dispongo de ellos y las fotos que debo hacer con el objetivo nuevo las tengo que hacer con el cuerpo que tengo. Queda claro que tengo más objetivos, la gran mayoría Nikon, pero no todos, y en ninguno de ellos observo una diferencia tan acusada como en este. Obviamente las pruebas se han hecho de la misma forma en todos.

2) La distancia a la cual he realizado las pruebas han sido algo diferentes, pero siempre entre una horquilla de entre 40 y 65 centímetros.

3) Claro que no conozco las tolerancias admitidas para estos objetivos. De ahí las preguntas que hago en mi primer escrito…

4) La última pregunta es obvia.

He decidido devolver el objetivo a ECI, los cuales han admitido mis argumentos sin ningún problema o duda. Lastimosamente no tenían ninguno en stock por lo que me toca esperar. Ya os informaré de cómo acaba.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola de nuevo:

Después de una larga espera, he podido conseguir una nueva unidad del 24-70 f2.8. Hoy he podido volver hacer las pruebas, de la misma manera que hice con la anterior unidad, y debo decir que esta sí está EN OPTIMAS CONDICIONES.

Por tanto "al César lo que es del César". Gracias al distribuidor que comprendió mis argumentaciones ahora tengo un producto que se ajusta al patrón esperado.

Lo comento para dejar claro que seguro que se trata de un gran objetivo y que ha podido ser que la unidad que me dieron en un principio tuviera una tolerencia excesiva a mi entender.

Saludos.

Enlace al comentario